Museo Etnológico de Tendilla.

El 21 de febrero de 2003 fue inaugurado el Museo Etnológico de Tendilla. La Etnología es la ciencia que estudia los pueblos y sus culturas. En el Museo de Tendilla se muestran objetos relacionados con la forma de vida tradicional en esta localidad alcarreña y sus alrededores.

Está en la casona del siglo XVIII situada en la calle Díaz de Yela 9 de Tendilla, c.p. 19134 (Guadalajara), la cual fue la casa familiar de los Díaz de Yela y fue donada al Ayuntamiento para ser usada como escuelas en 1945. La calle se encuentra al lado sur del arroyo que cruza la villa y es paralela a la Calle mayor.

Encarnacion Diaz de Yela    Casona de los Diaz de Yela donada en 1945 para escuelas


Tanto doña Encarnación como su hija adoptiva Petra Ambite tuvieron interes en que los hijos de Tendilla aumentaran su nivel cultural. La casona donada para escuelas hizo, como tal, su función hasta la inauguración del Centro Rural Agrupado "Cardenal Cisneros" en Tendilla. Ahora sigue dedicada a la cultura siendo sede del Museo Etnológico.

Placas en la entrada del Museo    Pupitre y Estanteria


El Museo ha compartido espacios hasta finales de 2008 con la Asociación de Mujeres "Díaz de Yela", cuyas socias se han encargado del acondicionamiento del Museo, recibieron sus llaves durante la inauguración y, hasta la fecha indicada, fueron las encargadas de su mantenimiento y organización. En 2009 se encarga de ello el Ayuntamiento de Tendilla. En la planta baja del Museo se ha puesto una placa conmemorativa en la que el Ayuntamiento de Tendilla agradece a las socias de la Asociación su colaboración sin la cual no hubiera sido posible la apertura del Museo Etnológico en 2003.

arados antes de colocar en la pared    aventador para cereal


El Museo tiene dos plantas útiles en las que se exponen objetos donados altruistamente por vecinos, veraneantes y descendientes de tendilleros. En la planta baja hay una zona dedicada a exposición de carteles y a fondos cedidos provisionalmente. Cuenta con una sala grande dónde celebrar eventos como meriendas de hermandad y una zona dedicada a la agricultura tradicional con aventadora, trillo, arados, etc junto a una quesera para elaborar quesos.

Dintel de la Puerta del Museo    Cocina tipica con personajes simulados


La planta alta incluye un Salón de Actos, una antigua cocina, la sala principal de exposiciones, un antiguo dormitorio y dos pequeñas habitaciones con piezas agrícolas y trajes de época. Una imagen vale más que mil palabras, asi que acompañamos las fotos de los maniquíes junto a la lumbre de la cocina, ataviados con trajes populares, un pupitre y biblioteca que estuvieron originariamente en la sede del Museo cuando era una escuela, dos vistas del antiguo dormitorio y dos vistas parciales de la sala de estar y la cocina.

Habitacion antigua    despacho, trajes y retratos


Las socias de la Asociación fueron las que han ideado y preparado los diferentes ambientes que hay ido situando en las salas, subdivididas para los grandes aperos de labranza, cocina, sala simulando la antigua escuela, dormitorio y muestra de pequeños aperos de labranza. En el Museo también se almacenan, cuidan y restauran los Gigantes y Cabezudos para las fiestas patronales.

cocina alcarreña    sala de estar con brasero


No todos los cabezudos que hay en las fotos antiguas han sobrevivido pero los tres gigantes que hay en las fotos de 1968 se encuentran en el museo. Son de origen levantino y según consultas en la "Asociación de Amigos de los Gigantes" en Vallgorgina, pueden proceder de ninots hechos para fallas que no se emplearon finalmente y fueron vendidos. La "dama" es un trabajo de una calidad notable. El "lobo" era realmente un cabezudo "reciclado" a gigante pues por su tamaño podia estar sobre la cabeza de una persona que podía ver por la boca abierta. Para reponer los cabezudos rotos se compraron hace unos 20 años un "hippie" y un "popeye" en el establecimiento de "Vicente Rico", de Madrid.

Gigante de las Fiestas    cabezudos de las fiestas


Durante el verano de 2003 se ha incorporado al museo una excelente colección de trajes antiguos donados por una vecina de la localidad. Parte de ellos se exponen mediante maniquíes y parte están en las paredes, todos detrás de una cristalera protectora colocada en verano de 2004.

trajes de mujer de inicios del siglo XX    traje de niño y de mujer, aparador con vitrina


Horarios: Preguntar en el Ayuntamiento al llegar al pueblo o, si es posible, llamar antes al teléfono 949 298 010. Se abre bajo petición los festivos, sábados y domingos, y la entrada es gratuita.


Un pequeño mapa para llegar en coche a Tendilla.

Mapa Tendilla


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 12 de Septiembre de 2004. Actualizado en 2009.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-2009©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2009. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2009. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.