Un lugar agradable en la provincia de Guadalajara.



Aquí es donde me relajo.

English version

"La Alcarria es un hermoso país dónde la gente no le da la gana ir. Yo anduve por él unos días y me gustó." C.J. Cela.

"Pinchando" en algunas fotos puedes ver su aspecto reciente a tamaño ampliado.

Además de mis raices familiares (Tendilla y Brihuega) en la Alcarria de la Provincia de Guadalajara son el entorno, la cercanía a Madrid (80 km), el aire puro y la gastronomía unos poderosos factores para que me guste Tendilla.

Si lo deseas, puedes VISITAR Tendilla. Pero para saber llegar tienes que conocer el camino.

columna    Tendilla    Escudo Tendilla


Tendilla está enclavada en la Alcarria, en una zona de serranía a ventipico kilómetros de Guadalajara, camino de los pantanos de Entrepeñas, Buendía y Bolarque. Debido a ello, hay "suficiente" paisaje para dar largos paseos por el monte y el pinar cercanos. El terreno es áspero pero incluye una pequeña vega junto al pueblo. En su mayoría se encuentra apenas modificado por la mano del hombre. Y por el terreno serrano no necesitamos aire acondicionado en verano.

Físicamente Tendilla está en un largo y estrecho valle entre unas pequeñas montañas. Por ello "es larga como una longaniza".

La gastronomía típica consiste en cordero, cabrito y bizcochos borrachos. Y, por supuesto, la miel. Recomiendo encarecidamente una visita a la Confitería situada en la plaza del pueblo ("Siendo dulces de Tendilla, lo que me den", C.J. Cela, corroboradado por J.L.G. de Paz).

vista    santana    balcon de la familia Baroja


Tendilla fue propiedad de los Condes de Tendilla, de la familia de los Mendoza a la que pertenecieron el Marqués de Santillana (también conocido por sus poemas y Señor del cercano Real de Manzanares ) y sus hijos Pedro, llamado el Gran Cardenal Mendoza (ministro todopoderoso de los Reyes Católicos) e Íñigo, el primer Conde de Tendilla. El segundo Conde de Tendilla recibió las llaves de la Alhambra tras su conquista y fué su primer alcaide. Destacaremos a como otros ilustres personajes como su hijo Diego Hurtado de Mendoza, literato y cronista, y a Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, descendiente del Cardenal y supuesta amante de Felipe II. Como curiosidad, un tendillero fue Oidor en el Yucatán (México) en el Siglo XVI.

Aqui se celebraba desde el Siglo XIV hasta comienzos del XX, la Feria de San Matías (24 de Febrero). En el Siglo XVI se compraban y vendían especias, lana, plata, telas y artesanía y, por supuesto, ganado. Era como la Feria de Pastrana y comparable a la de Medina del Campo. Como transcurría en invierno, se celebraba en los soportales de la Calle Mayor para no mojarse. Por ello los soportales de Tendilla tienen casi 2 Km de largo. Un soportal consiste en que las casas están, en parte, por encima de la calle, usando columnas madera o piedra. Esta Feria fue decayendo y en el Siglo XIX sólo era de ganado hasta llegar a desaparecer en el Siglo XX. Desde hace pocos años se está recuperando su celebración.

columna    Tendilla   


En el cancionero popular están los versos "No compres mula en Tendilla/ni en Brihuega compres paño/ni te cases en Cifuentes/ni amistes en Marchamalo/La mula te saldrá falsa/el paño te saldrá malo/la mujer te saldrá puta/y los amigos contrarios", así como "Mula de Tendilla, amistad de Alcocer y mujer de Hita, no me los des", evidentemente relacionados con la Feria.

En la Edad Media había judería, barrio morisco y muchos artesanos e industria, y una Feria (ya mencionada). La expulsión de judíos y moriscos, las riadas por las lluvias, los saqueos en la guerra de Sucesión y en la guerra contra Napoleón, y la plaga de la filoxera (vides) empobrecieron la Tendilla (así como La Alcarria). Mientras que en el Siglo XVI había unas 600 casas y 2800 habitantes, en el Siglo XVIII hubo 165 casas con 752 habitantes y en el XIX, 235 casas con 812 personas. El escritor y fabulista Tomás de Iriarte atravesó el pueblo en julio de 1781 describiendolo como "mediana villa con una gran arboleda".

iglesia desde cementerio    Altar Iglesia    patrona


De 1048 habitantes en 1900, la población descendió a 907 en 1956 y en la actualidad hay algo menos de 400 habitantes empadronados. La emigración a las capitales en busca de mejores condiciones de vida fueron las responsables del despoblamiento. En la primera mitad de este siglo existía una gran fragmentación en la propiedad por las particiones de sucesivas herencias, compras y ventas. La gente vivía en el primer piso de las casas pues toda la planta baja era una cuadra que se alquilaba en los días de la feria. Se cultivaban lentejas, garbanzos, el olivo, cereales, hortalizas, algunos nogales y unos pocos frutales. En el corral de las casas se encontraban gallinas, una cabra, varios conejos y un cerdo para la matanza. Actualmente la riqueza la proporcionan la agricultura, muy poco la ganadería y principalmente el turismo.

Entre Tendilla y el pueblo vecino de Peñalver "de los mieleros", cuya visita recomendamos, destacan los restos históricos del Convento franciscano de La Salceda, dónde fue prior Cisneros antes de convertirse en confesor de Isabel la Católica.

casona    escudo    escudo Solano


Había en Tendilla un Castillo, varias ermitas, el Convento Jerónimo de Santa Ana y se construyó una gran Iglesia (siglos XVI a XVIII), que iba para Colegiata pero que quedó inacabada. Pueden verla en la plaza. En ella se encuentra la pequeña imagen de la Patrona, la Virgen de la Salceda, llamada así porque se encontró dentro de un sauce. También hay un Palacio Barroco con capilla rococó (en la calle Mayor), una fuente antigua de piedra y varias casas del Siglo XVIII (en la calle Franca) con escudos nobiliarios. En 2003 se ha abierto un Museo Etnológico.

capilla    Sagrada Familia


Al llegar la desamortización, se cerraron numerosos conventos que fueron luego vendidos. Muchas piedras fueron recicladas por los vecinos de la zona: las de La Salceda fueron a parar a la puerta del antiguo Casino-bar de Tendilla, hoy cerrado por jubilación, otras pueden verse en la puerta de alguna casa y otras se convirtieron en columnas de los soportales o del interior de las casas. Incluso el retablo del Convento Jerónimo de Santa Ana se vendió y puede verse hoy en el Art Museum de Cincinnati (USA). Las tumbas del Primer Conde de Tendilla y su mujer se trasladaron a la Iglesia de San Ginés, en Guadalajara.

columna    puerta vieja


Para paliar la escasez en la postguerra Carmen, la hermana de Pío Baroja, compro en 1947 una casa y tierras de cultivo. La familia Baroja se acercaba al pueblo dos veces al año aunque Pío nunca se movió de Madrid ("En este pueblo tiene un olivar D. Pío Baroja para tener aceite todo el año", C.J. Cela). Julio Caro Baroja habla de "aquellos jamones que eran los de mejor gusto que he comido en mi vida".

Otro visitante ilustre en 1946 fue Cela en su Viaje a la Alcarria, que fue echado de una venta, mordido por un perro y picoteado en el culo por un pato. Menos mal que en otra venta del pueblo comió bien y guarda por ello un buen recuerdo.

   Fuente Mendoza    escudo


Ahora hay una tienda de antiguedades castellanas, otra de cerámica artesana, venta de muebles, taller de automóviles, una piscina municipal, la famosa y reconocida confitería, fábrica de embutidos con secadero de jamones, tres restaurantes, varios bares y dos hostales.

Si quieres ver imágenes más de Tendilla, pincha en la que te guste: Vista aérea, mirando del Este hacia el Oeste y Vista desde el monte Norte mirando al Sur.

columna    Tendilla


Vista desde el monte Sur mirando al Norte y Vista desde el depósito del agua, mirando hacia el Oeste.

  



Bibliografía.

Dos fotos de Israel Pérez Ortega, balcón en la "calle Franca" y plaza mayor al atardecer.

   balcon, 2007, calle Franca    plaza al atardecer, 2007




Adios, Buen Viaje. Te esperamos.

Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Hecha en Diciembre de 1995. Última modificación el 25 de Septiembre de 2007.


Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1998©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2007. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2007. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.