The Old Church of The Asunción. Tendilla (Guadalajara).


¿Can you help us to preserve the Old Church?


Translation to english still in progress.

pueblo      


La Iglesia dedicada a Virgen de La Asunción se construyó en los Siglos XVI a XVIII pero no fué terminada. Es una de las denominadas de "tipo salón" en las que el transepto no es mas ancho que el conjunto de las naves. Substituía a una antigua Iglesia dedicada a la Virgen de la Zarza (siglo XIII) situada en la zona oriental de la ladera norte de la villa de Tendilla.

patrona   


En ella se encuentra la pequeña imagen (8'5 cm) de la Patrona, la Virgen de la Salceda, llamada así porque la hallaron en un sauce de un barranco situado entre Tendilla y Peñalver (ambos pueblos comparten la misma patrona) unos Caballeros de la Orden de San Juan a finales del Siglo XII. Nótese que en algunos dibujos y estandartes modernos se representa incorrectamente a los caballeros de San Juan con hábito blanco y cruz roja. La imagen se encuentra dentro de un Templete del siglo XVII.


aparicion, grabado de 1783    imagen popular de la Aparicion, siglo XX


Íñigo López de Mendoza (1440-1515), segundo Conde de Tendilla y luego primer Marqués de Mondéjar legó en su testamento 20000 maravedises para comenzar las obras de la Iglesia de la Asunción de Tendilla. Su hijo Luis Hurtado de Mendoza (1489-1566), tercer Conde de Tendilla, comenzó las obras con la idea de hacer una Colegiata, empleando piedra que hubo que traer de lejos.

iglesia   


Desconocemos la concepción inicial de la iglesia (gótica tardía?), pero la traza actual esta atribuida con fundamento a Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) posiblemente durante los años 1539-1542. Tras una breve interrupción los trabajos prosiguieron dirigidos por Francisco de Naveda (que también sería maestro en El Escorial) desde 1566 hasta su muerte en 1575. La iglesia tiene una planta de "salón" con grandes columnas cilíndricas sin capiteles, capilla mayor poligonal y bóveda de crucería, con un pronunciado talud en el arranque de los muros exteriores. En el dibujo de la izquierda está la planta que presumiblemente se proyectó y a la derecha lo que se pudo edificar.

planta proyecto    planta final


Se pretendía superar a cualquier otro monumento religioso en La Alcarria (53 m de largo, 25 de ancho y tres naves). Pero al edificarse sobre el blando terreno junto al río hubieron de hacerse unos cimientos de 8 metros de profundidad y 7 de ancho, para resistir la humedad y las inundaciones (eran tan abundantes en el estrecho valle en que está Tendilla, que el mote por el que se conocía a los tendilleros era "encenagados"). Del suelo al chapamento hay un ancho de 6m 40cm, con 4 m de ancho en la cornisa de iniciación, con fuertes muros de sillería muy recia. Estas dimensiones junto con la despoblación y empobrecimiento de la villa (de 2800 habitantes y 600 casas en el S. XVI a solo 165 casas y 752 habitantes en el S. XVIII) pueden explicar porqué la iglesia no se acabó.

abside      


Juán de Ortega Alvarado cambió el proyecto hacia 1606 concluyendo la fachada Norte con estilo manierista y la cabecera del templo en el primer cuarto del Siglo XVII. Dicha portada tiene arco de medio punto, columnas jónicas, frontón y remate de pirámides y bolas. Debió introducir bóvedas de cañón con lunetos y fajas decorativas en yeso.

portada iglesia      


En el interior del templo se encuentran dos pilas del siglo XVI. La mayor, bautismal, esta en la habitación a la izquierda del altar mayor. La otra se encuentra nada mas entrar, es para el agua bendita y tiene tres escudos nobiliarios de la familia Mendoza, uno de ellos casi perdido por el deterioro.

escudo pila   


El ábside es de planta poligonal, con ventanas de doble cara. Hay una gran nave central y dos laterales separadas por muros. El crucero tiene una bóveda semiesferica y en los laterales hay bóvedas de cañon. A la entrada hay una losa sepulcral con escudo de hidalgo de la familia La Cerda. También hay una curiosa escalera de caracol con angostas aspilleras-lucernarios a espaldas del Altar Mayor.

escalera caracol   


De los doce altares existentes en 1912, solo el Altar Mayor sobrevivió a la Guerra Civil (1936-39). El retablo del Altar Mayor es barroco del siglo XVII (1680-1690), donado por Melchor de Guzmán entre 1702 y 1704. Es de madera policromada con tres "calles" separadas por seis columnas salomónicas y dos cuerpos, con pinturas de Francisco de Lizona, de la escuela madrileña.

De las dos torres acaso proyectadas, se acabó solamente una entre 1781 y 1782, viniendo a Tendilla para ello Vicente Bradi aunque quien diera el recibo por el pago fuera su hermano Manuel Bradi, arquitecto en Madrid, por lo que parece que el proyecto pudiera deberse a uno y la realización al otro. Fue construida dentro del basamento construido para la torre original y ya Cornide encontro fallos en su estructura en 1795. Anteriormente se pensaba que la habia hecho un desconocido Pedro Brandi hacia 1770. La torre tiene tres cuerpos y el superior es el campanario sobre el que hay un casquete semiesférico rematado en alto con una cruz y con cuatro agujas flamígeras en cada esquina. En el Siglo XIX se habilitaron como patio dos tramos de la nave original a los pies del templo, edificándose las dependencias parroquiales y se dejó como está ahora con el muro de cal y la zona del coro (1897). Junto a ella, la "cochera" ha sido habilitada como pequeña capilla para realizar el culto en invierno.

Al inicio de los años setenta instaló calefacción, se cambió desafortunadamente la puerta de madera claveada por una de hierro, se dejó la piedra de los muros del interior de la iglesia sin la capa de cal que la cubría y se quitaron las rejas delante del altar mayor. Parte de las rejas se reutilizaron en la puerta del atrio. Si puedes, intenta visitar el patio con los muros y arcos cubiertos de enredaderas.

patio   


El Templete que alberga la imagen de la Virgen fue hecho en Madrid (1612-1623) por encargo de Fray Pedro González de Mendoza (hijo de la Princesa de Éboli) cuando era Arzobispo de Granada.

torre      


La torre tiene grandes grietas provocadas por la dilatación del yeso de la escalera interior, así como por el peso de la misma. Es urgente su reparacción para que no se hunda. Asimismo, del muro de la portada norte se desprendió una piedra que ha atravesado el techo y caido hasta el suelo rompiendo todo en su camino. También precisa de una reparacción permanente. Estas obras que se han realizado en mayo-junio de 1997 y durante 1998 y 1999, así como obras de limpieza y conservación pero aún hace falta más.

altar mayor    escalera caracol   


Tendilla parish church is small and with few money. The town is small (about 400 people). It is difficult for us get founds from the Gouvernment ot institutions because there are so much old monuments in Spain with problems (Acueducto de Segovia, Catedrales of Burgos or León, etc) altough our Church has also historic and great value.

  

The reparation costs 6 millons pesetas, about 50000 US Dollars (Nueva Alcarria, 2-Sept-1996). Now we have 1500000 pesetas. Any help will be very appreciated and acknowledged. Help the Old Church of Tendilla ! More info at the Parish Church, c/ Mayor s/n, 19134-Tendilla, Guadalajara (Spain), phone 949-298070. More reconstruction was made during 2003-04 in the tower and the main doorway.


Muchas Gracias/Thank you very much !!


If you want to see some pictures of Tendilla, click where you like:


nueva puerta instalada en marzo de 2010


Nueva puerta instalada en marzo de 2010.

References.



Good Bye. Have a good trip. Please, come back here.


Made by J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Mars 25th, 1999 Version.


Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.