Hay seis libros publicados sobre la localidad de Tendilla.


Tendilla: Historia y Arte

poebul1a.gif
(398 bytes) Escrito por Antonio Herrera Casado y publicado por AACHE Ediciones en 1994, como el número 12 de la Colección "Tierra de Guadalajara".

En este libro se recoge detalladamente una completa información sobre la historia de Tendilla, sus tradiciones, monumentos, gastronomía y personajes nacidos en la villa. A Tendilla se puede llegar desde Guadalajara por la carretera Nacional 320, y allí conocer personalmente todo aquello que Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, describe en el libro.

Libro Herrera Casado

El libro costaba 1200 pts (unos 7.2 euros) y, de verdad, compensa el gasto ante la información de texto y gráficos (fotos a color y blanco y negro, y planos) que contiene en sus aproximadamente 140 páginas. Por desgracia esta completamente agotado en la Editorial AACHE.

Sin embargo quedan unos pocos ejemplares en el mismo pueblo de Tendilla y podrían ser adquiridos a su costo más gastos de envío dirigiendose al Excelentísimo Ayuntamiento de Tendilla, Plaza Mayor s/n, 19134-Tendilla (Guadalajara), España. El teléfono, llamando desde España, es 949-298010 . Advertiremos que el Ayuntamiento no se dedica (obviamente) a la venta de libros, aunque por su interés cultural realizaría la distribución de los ejemplares que aún posee.

Iglesia      Soportales

Aviso: Desgraciadamente, tras editarse el libro Telefónica cambió inesperadamente todos los teléfonos de sus abonados en Tendilla, por lo que los números allí escritos no son correctos actualmente. Obviamente los cambios y nuevos conocimientos aparecidos desde 1994 hasta ahora no han podido ser recogidos en el libro, pero sigue siendo un libro imprescindible para conocer Tendilla.

Hay más información sobre dos Monasterios, ahora en ruinas, cercanos a Tendilla (Santa Ana y La Salceda) en el libro Monasterios Medievales de Guadalajara, de Antonio Herrera Casado, publicado por la Editorial AACHE en 1997.


Tendilla: Crónica de un tiempo pasado

poebul1a.gif
(398 bytes) Escrito por Víctor Vázquez Aybar y publicado por el propio autor en 2003.

Libro Victor Vazquez

El libro cuesta 15 euros y es, creemos, un excelente estudio para el que quiera conocer directamente la historia y costumbres de la localidad de Tendilla. En sus aproximadamente 600 páginas contiene información en gran parte extraida del Archivo Municipal que cubre, principalmente, desde finales del siglo XVII hasta el XX. Hay un amplio apartado dedicado a costumbres y tradiciones locales, juegos y leyendas, unido a numerosas fotos en blanco y negro.

Aunque podría encontrarse en librerías por ser un texto reciente, los interesados pueden dirigirse al propio autor o preguntar en el Ayuntamiento de Tendilla, cuya dirección hemos dado unas lineas más arriba.


Tendilla

poebul1a.gif
(398 bytes) Escrito por Luis Cervera Vera y Luis Cervera Miralles y publicado por la Editorial AACHE en 2006.

Libro Luis Cervera

Tendilla llamó la atención del renombrado arquitecto Luis Cervera Vera en los últimos años de su vida. El estudio de su Calle Mayor y monumentos fue truncado por su fallecimiento. Su hijo, el arquitecto Luis Cervera Miralles, dio forma al trabajo y, afortunadamente, ha sido publicado a dos tintas en un libro en que se recoge, con el detalle que sólo un enamorado de la arquitectura como Luis Cervera puede lograr, el estado de la villa en 1996 y 1997.

Esta libro insustituible cuesta 15 euros. En sus 96 páginas se encuentran todos los planos a escala que hiciera Luis Cervera Vera, presentados por Luis Cervera Miralles, quien ha escrito el texto que los acompaña.

Puede encontrarse en librerías por ser un texto reciente. Asimismo, los interesados pueden dirigirse a la editorial, al Ayuntamiento de Tendilla (cuya dirección hemos dado unas líneas más arriba) o a la iglesia parroquial, que lo vende como ayuda para la rehabilitación del templo.


Memoria Gráfica de Tendilla en el Siglo XX

poebul1a.gif
(398 bytes) Contiene textos de quince autores diferentes, ha sido coordinado por José Luis García de Paz y publicado por la Editorial AACHE en 2008.

Libro J.L.G. de Paz

Esta libro cuesta 18 euros. En sus 168 páginas se encuentran muy numerosas fotografías cedidas por tendilleros y descendientes de tendilleros, así como textos explicativos de los capítulos dedicados a la iglesia, feria, fiestas, el pinar, los monasterios desaparecidos, la vida del campesino, familias, personajes relacionados con Tendilla, etc.

Puede encontrarse en librerías por ser un texto reciente. Asimismo, los interesados pueden dirigirse a la editorial o al Ayuntamiento de Tendilla.


La Toponimia menor de Tendilla

poebul1a.gif
(398 bytes) Escrito por Víctor Vázquez Aybar y publicado por el propio autor a finales de 2010.

Libro Victor toponimia

El libro cuesta 15 euros y en sus 348 páginas el autor presenta un cuidadoso trabajo de campo, de biblioteca y de entrevistas a ancianos de la localidad, para mencionar y explicar los nombres de parcelas, montes, arroyos, bodegas, caminos, lugares, etc del término municipal de Tendilla. El autor menciona nombres antiguos y modernos (hasta donde se ha podido averiguar) y el uso o destino que tuvieron y tienen los campos y montes (con las plantas que se cultivaron o que se encuentran), así como su contribución a las actividades económicas de Tendilla.

Puede encontrarse en librerías por ser un texto reciente. Asimismo, los interesados pueden dirigirse al propio autor o preguntar en el Ayuntamiento de Tendilla, cuya dirección hemos dado unas lineas más arriba.


La Feria de las Mercaderías de Tendilla

poebul1a.gif
(398 bytes) Escrito por José Luis García de Paz y publicado por la Editorial AACHE en 2013.

Libro Feria 2013

El libro cuesta 10 euros y se ha escrito en conmemoración de que la Feria actual de Tendilla ha obtenido la declaración de "Fiesta de Interés Turístico Regional" el 3 de febrero de 2013. Tras relatar la historia de la feria desde hace casi 575 años y su evolución hasta su desaparición en 1967, el autor dedica la segunda parte del libro a la feria actual de Tendilla, que se empezó a celebrar en 1993, y homenajea a todas las personas que han contribuído al éxito de la misma, desde el Ayuntamiento y los vecinos hasta los medios de comunicación y los emigrantes que ahora residen en la localidad. La feria es lo que es gracias a la participación activa de los tendilleros, a su esfuerzo. Asimismo, se hace mención expresa a todos los historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han mencionado o estudiado a la Feria "histórica".

Puede encontrarse en librerías por ser un texto reciente. Asimismo, los interesados pueden dirigirse al propio autor o preguntar en el Ayuntamiento de Tendilla, cuya dirección hemos dado unas lineas más arriba.


Soportales     Iglesia

Los cinco libros publicados cubren aspectos diferentes sobre la localidad, por lo que los poseedores de uno cualquiera de ellos no verán repetidos sus conocimientos, sino complementados o ampliados, si leen los demás.



libro sobre el bicentenario del saqueo y la feria   El Empecinado



Adios, Buen Viaje. Te esperamos.

Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de marzo de 2013.


Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2013. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2013. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.