Tradiciones recuperadas: San Blas, los Carnavales y la Matanza de Tendilla.


Una tradición arraigada en la localidad alcarreña de Tendilla era la elaboración de panecillos de anís (las "caridades") y el reparto de cañamones para San Blas. Jesús Iñigo, que aun no ha cumplido los 50, recuerda que hará 35 años que no se celebra esta fiesta y que la imagen del santo no salía de procesión por las calles de Tendilla. Él fue uno de los cuatro últimos mayordomos (lo fueron él, Antonio Sanz, José Catalán y José Luis Sánchez), elegido entre los miembros de la Cofradía masculina de San Blas para ese año que rememora. Su compañero y amigo Juan Antonio Medel también recuerda la tradición, a la Cofradía desaparecida y a las multas que se imponían a los miembros que no acudían a la misa y procesión para San Blas, o para velar a los cofrades muertos. Era labor de los mayordomos sembrar los cañamones y recogerlos para que estuvieran preparados el 3 de febrero. En la actualidad se puede comprar el cañamón verde, pero no sembrarlo sin permiso, por el parecido de su planta con el de una conocida droga. El cañamón verde se tostaba en las casas.

Angel de Luz (tio de Jesús) me cuenta que fue mayordomo de San Blas junto con Angel Nuevo y dos más en 1967, posiblemente el penúltimo año, y que la Cofradía de San Blas era en los años 40 y 50 más importante que la de La Salceda. El último presidente fue el "tío Baldomero".

Procesion de San Blas. 3-febrero-2005

Tres tendilleras, Vitoria, Patri y María Angeles, recordaban la costumbre y esbozaron una pequeña celebración, entusiásticamente compartida por sus vecinos. Realizaron un reparto de "caridades" y una sencilla merienda el 3 de febrero de 2004. La idea se amplió este año: estas tres tendilleras obtuvieron los cañamones, que tostaron y repartieron en bolsitas. Trajeron panes horneados con anises, prepararon una merienda con productos tradicionales, sangría, tortillas y pancetas, e instalaron unas mesas con capacidad para unas 90 personas en el Salón del Ayuntamiento, con la ayuda de sus maridos, de Pilar, Pili, Inma y Elena, y de otras mujeres de la villa. Cada participante contribuyó con dos euros y medio.

canamones, caridades y sangria. Tendilla, 3-Feb-05

Los hombres volvieron a juntarse para sacar a San Blas, justo antes de la misa de por la tarde del 3 de febrero de 2005. Jesús y Juan contemplan pasar a San Blas nuevamente, llevado a hombros por los varones de la localidad. Tras la procesión y la misa, se realizó la merienda en un Salón del Ayuntamiento, el párroco bendijo las caridades y la comida y, tras ésta, panecillos y cañamones se repartieron entre los asistentes.

La costumbre ha arraigado, y se ha llegado a 2013 (fotos de Juan Antonio Nuevo y Beatriz Sanz) tostando los cañamones y preparando las caridades unos días antes, y haciendo una merienda de hermandad en la tarde del 3 de febrero.

Mereienda de Hermandad, 2013      Maria Angeles y Vito tostando canamones, 2013


 

Carnavales

Carnaval 2003 en Tendilla. Foto Luis Sanz, 1-Mar-03

.La Asociación de Mujeres "Diaz de Yela" ha sido un revulsivo para la vida de los habitantes de la villa desde su fundación en 2002. A las mujeres de la villa se debe la mayor parte de la actividad cultural de la localidad y la recuperación de algunas tradiciones, con la ayuda de algunos de sus maridos. Se ha recuperado la fiesta del Carnaval, que desde hace varias décadas no se celebraba en Tendilla. Ya el sábado 1 de marzo de 2003 salieron espontáneamente algunas asociadas disfrazadas por las calles. Este año 2005, el sábado de Carnaval es el 5 de febrero, y la Asociación ha organizado un baile de disfraces con chocolatada, a partir de la siete de la tarde en el salón del Club Social del Ayuntamiento.

Carnavales 5-feb-05. Asociacion

Cada persona preparó su disfraz en secreto. Tras reunirse en la plaza, mujeres de todas las edades han recorrido las calles bailando y cantando a pesar del frío nocturno. La chocolatada les reanimó y permitió seguir bailando en el local, celebrando esta fiesta. (Nota: El carnaval continua casi 10 años después de mano de la mencionada Asociación y de la Asociación Cultural "Pío Baroja".

Al fin de semana siguiente, se ha vuelto a realizar la matanza tradicional del cerdo y el consumo de los productos del mismo. El animal le tocó en un sorteo de las fiestas patronales de 2004 a unos vecinos que decidieron engordar el animal, en una cuadra particular. Algunos de estos amigos fueron de los organizadores de la fiesta de San Blas.

Se estableció un turno para dar de comer en los dias laborables al animal, y nunca faltó el alimento, aunque les tocara ir desde Madrid sólo a eso. Los hijos de los participantes bautizaron al animal como "Porky". A pesar de la pena que da el momento inicual de la matanza, el animal cumplió con su propósito de servir de alimento nutritivo a los participantes.

El cerdo fue sacrificado el viernes 11 de febrero de 2005, y las viandas se prepararon y consumieron entre la mañana y el mediodía del sabado 12 de febrero.



Esperamos tu visita!!


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 10 de Febrero de 2005.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-05©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2005. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2005. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.