Tendilla (Guadalajara). Encierro y fiestas hacia 1968 y posteriores.


Fotos de mi album familiar y del de Paco Sanz.

Tendilla casi no ha cambiado desde los años 60. Estos eran los encierros por las calles hacia 1968, en "versión original". Tenemos también otra página con información detallada y actualizada de la fiesta.

La primera foto corresponde a la "suelta" de los Gigantes y Cabezudos el día 7 de Septiembre, con las consiguientes carreras de los niños para que los cabezudos no les dieran con la "vejiga" que llevaban atada a un palo. Los Gigantes pueden verse todo el año en el Museo Etnológico.

t1968 uno.


Las celebraciones religiosas por las calles se realizaban con la la procesión de la imagen de la Virgen de la Salceda y los Estandartes de la Hermandad, que se realiza el día 8 por la tarde. Les acompañan los "mayordomos" con sus cetros y todas las personas de la villa, que se engalanan para acompañar a su Patrona.

t1968 dos.


En la procesión con la Virgen de la Salceda, los niños que han hecho la primera Comunión volvían a vestir sus galas para acompañar a la Patrona de Tendilla. La foto es del 8 de septiembre de 1966. Esta costumbre ahora sólo se realiza el día del Corpus, en que los niños que han hecho la Primera Comunión acompañan al Santísimo.

Procesion 1966


A continuación puedes ver, un nueve de septiembre por la tarde, a los toros llegando por la calle Mayor a la plaza (corresponde al sentido "hacia Madrid". Los carros servían de refugio y para formar luego la plaza de toros, dejando libre en lo posible la carretera.

encierro 60


Los toros van y vienen por la Calle Mayor soportalada. En esta foto suben por ella en "dirección hacia Sacedón". La longitud y anchura de esta calle la hacen muy apropiada para un emocionante encierro.

t1968 tres.


Había el encierro de las reses por el campo (no llegaban en camiones). Luego se continuaba con un encierro por las calles hasta llevar los toros a los toriles en la Plaza Mayor.

t1968 cuatro.


En la Plaza Mayor se formaba con carros, carretas y maderos una pequeña plaza en dónde se lidiaban el diez por la tarde. Encima de un carro, una orquesta (obviamente pequeña) tocaba música. Antes y después la fiesta seguía por la noche en las "peñas".

t1968 cinco.


Las Peñas han sido parte de la fiesta siempre. En la foto se ve a los miembros de la Peña Infantil (por aquel entonces, la peña aún existe en el 2001) "El Candil".

1967, El Candil


Espero que te hayan gustado estas fotos. Si quieres ver fotos mucho más "viejas", pincha aquí. Y si quieres conocer en detalle el desarrollo de las fiestas, mira en este otro texto.

t1968 seis.    t1968 siete.


Del album de mi abuela y de mi madre estan estas dos fotos de una peña infantil y los mayordomos de 1954 con sus cetros.

Fiestas de 1967, peña del candil, en un carro de las barreras de la plaza    Mayordomos frente al ayuntamiento el dia de la fiesta de 1954. Se ven las barreras en la Plaza Mayor

PEÑA DEL CANDIL, 1967 | MAYORDOMOS DE 1954

 

Ahora existe la misma aficción a correr los toros, como vemos en estas fotos a color correspondiente a unos encierros de Tendilla en los años 80, la de la derecha proporcionada por Rosa Sánchez y la de la izquierda por Ismael Sánchez.

toros encierro en Calle Mayor     encierro en una calle lateral

Paco Sanz me ha dejado esta fo de sus años mozos, la Peña "La Caberola" en la plaza mayor a mediados de los años 80 del siglo XX. Al fondo se ven barreras y, a la izquierda, el puesto de los churros.

La Caberola, mediados de los 80.

La Asociación de Mujeres Encarnación Díaz de Yela realiza actividades lúdicas durante las fiestas patronales. La foto es de María Jesús Sánchez.

Asociacion. Fiestas 9-sep-05.

Más información sobre las fiestas de Tendilla:

Adios, Buen Viaje. Te esperamos.


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 22 de Septiembre de 2005. Actualizada en abril de 2009.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-2009©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2009. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2009. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.