La Trilla en los años 60. Tendilla (Guadalajara).


Estas fotos son del album familiar de Paco Sanz, quien es uno de los niños retratados.

trilla uno.

   trilla dos.


En Tendilla (como en muchos pueblos) se separaba la paja del grano mediante el trillado del cereal. Ahora hay máquinas, pero antes era a base de burros que rompían la espiga arrastrando una plancha de madera con piedras incrustadas, y luego el labrador aventaba para separar la paja del grano.

trilla tres.

   trilla cuatro.


Tras el trabajo siempre había alguna celebración.

trilla cinco.

   trilla seis.



Fotos de mi album particular.

Aún conservan sus dueños en perfecto estado el carro que tuvo la matrícula número 1 en 1966. El arado lo dibujó en los años 50 en su "Cuaderno de Campo" don Julio Caro Baroja, cuya familia tuvo casa en Tendilla.

Matricula uno     Arado de Tendilla, por Julio Caro Baroja


Puedes ver más fotos antiguas en este enlace.



Adios, Buen Viaje. Te esperamos.


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 20 de Julio de 1999.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-99©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.