Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz. Vamos a dar a conocer las biografías de algunas personas que creemos notables vecinos, o nacidos en Tendilla.

  • Íñigo López de Mendoza y Figueroa (1419-1479) era el segundo hijo del Marqués de Santillana y fue el Primer Conde de Tendilla. Militar y embajador en Italia en 1459, trajo de allí un jubileo plenísimo y la autorización para fundar en Tendilla un Convento Jerónimo, Santa Ana. Con el tiempo se retiró a Tendilla y empezó a construir el Castillo-Residencia de Tendilla (edificado siguiendo las líneas arquitectónicas del primer castillo de Manzanares aunque con ligeras y reducidas variaciones, hoy está totalmente destruido). El Monasterio jerónimo de Santa Ana sería fundado en 1473 pretendiendose que allí fueran enterrados el Conde y sus descendientes. Al menos el primer Conde y su mujer si lo fueron.


    Gran Tendilla     escudo Condes     Ruinas de Santa Ana

    GRAN TENDILLA | ESCUDO CONDE | SANTA ANA

     

  • La personalidad con más relieve en la Historia relacionada con Tendilla fue Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515), segundo Conde de Tendilla, conocido como "el Gran Tendilla". Militar, político y curioso del arte, por sus méritos fue nombrado primer Alcaide de la Alhambra y Capitán General de la conquistada Granada en 1492 con poderes virreynales sobre este territorio y, posteriormente, Marqués de Mondéjar. El Conde se trasladó a Granada y centró allí su existencia aunque no olvidara sus orígenes como cuando manda que le compren en la Feria de Tendilla "buenos hilos de Olanda" pues no podía obtenerlos tan buenos en Granada.

    En su embajada a Roma en 1486 obtuvo un segundo jubileo para el Monasterio jerónimo de Santa Ana de Tendilla así como algunos beneficios para el Hospital de enfermos pobres (ambos fundados en Tendilla por su padre): aquel que allí muriera quedaba libre de culpa y pena ante la Iglesia. El Hospital, llamado de San Juan Bautista, fue instalado definitivamente por el tercer Conde Luis en lo que ahora es la entrada del pinar de repoblación creado en 1925. Tuvo doce camas y médico. Asimismo Íñigo legó en su testamento 20000 maravedises para comenzar las obras de la Iglesia de la Asunción de Tendilla, que se empezaría en tiempos de su hijo Luis.

  • Tomás López Medel (1520-1582) de padres campesinos, fue Bachiller en Derecho Canónico en Alcalá en 1539 y Licenciado en Sevilla en 1547. Este clérigo gue nombrado Oidor en el Yucatán (México) y Guatemala en 1549. Posiblemente formaba parte de la clientela de Luis Hurtado de Mendoza, Presidente del Consejo de Indias y cuyo hermano Antonio era Virrey en México. En 1557 pasa a la Audiencia de Nueva Granada y regresa a España en 1562, fue a Roma y donó algunas reliquias al Monasterio de Santa Ana de Tendilla. Aunque fue propuesto en 1572, no aceptó el Obispado de Guatemala y muere en Villafranca de Montes de Oca siendo Provisor del Hospital Real desde 1574.

    Un sobrino de Tomás, fray Juan de San Jerónimo, conservó sus escritos y trasladó sus restos a Santa Ana en 1612, en su pueblo natal, siendo puestos en la capilla que llamaban "del Oídor", y que Tomás había fundado y dotado espléndidamente años antes. Su otra sobrina, Isabel López Medel, también fue religiosa.

    Medel se preocupó de visitar continuamente los territorios sobre los que ejercía jurisdicción, y fue tomando numerosos apuntes de la vida de los indios y la naturaleza en los territorios del Yucatán, por toda la América Central y Colombia, que fueron sus demarcaciones. Era cercano a las doctrinas de Las Casas. Describe lo visto en su libro "Tratado de los tres elementos, aire, agua y tierra". Asimismo escribió "Matalotage espiritual", perdido, sobre las condiciones y virtudes que debían reunir los misioneros en América.

    Hubo algún tendillero más emigrado a las américas (además de Medel hay constancia de otros 14 en el siglo XVI), sobretodo en el séquito de los Virreyes Mendoza.

  • Pedro Cortés, natural de Tendilla (1510?-1549?), pertenecía a una de las pocas familias hidalgas radicadas en la villa y citada en las Relaciones Topográficas. En su familia hubo capitanes del ejército y clérigos. Pedro entró en el Colegio de San Bartolomé en 1531, se licenció en Decretales y fue nombrado en 1534 Oidor en la Chancillería de Valladolid de dónde pasó al Consejo Real de Castilla (1546) y, posteriormente, al Consejo Supremo de la Inquisición (Valladolid) hacia 1548, truncando la muerte su carrera. Pertenecía a la clientela del Inquisidor General (hasta 1566) Fernando de Valdés, afín al duque de Alba y en el partido contrario a los Mendoza.
  • Junto al Oidor Pedro Cortés, se encuentra su homónimo y tío materno Pedro Cortés, sacerdote nombrado por Carlos V como inquisidor en Córdoba durante dos años y, después, en Cuenca durante 25 años; haciendo “mui extrañas Justicias” en Cuenca, y su distrito (p.e. Molina, Sigüenza, Almazan, Soria, Medinaceli y Atienza) enviando muy fuertes sumas confiscadas a “falsos conversos” (años 1535-1555, según Sarah T. Nalle) al Emperador, aunque “nunca ordenó sentencia que puesta en Consejo de Ynquisicion se anulase y rebocase”. Tuvo un hijo, Juan, fuera de matrimonio, claro.
  • Juan Fernández de Sebastián Fernández, autor de la extensa y completa respuesta enviada a Felipe II en 1580 (la Relación Topográfica de Tendilla). La villa tuvo la suerte de contar con un culto fraile del Monasterio Jerónimo de Santa Ana, animoso y con ganas de ampliar las respuestas. Gracias a él poseemos un documento extenso sobre la villa antes de la decadencia posterior. Se desconoce su lugar de nacimiento, pero por el entusiasmo con que habla de las excelencias de Tendilla, debía ser hijo suyo.
  • Francisco Ruiz de Arellano, vecino de Tendilla, Capellán den Colegio Mayor de Alcalá de Henares en 1607, Rector de la Universidad de Alcalá, Catedrático de Artes y Canónigo de San Justo; murió en 14 marzo de 1657.
  • Juan de la Plaza Solano fue un alcarreño natural de Yélamos de Arriba que a comienzos del siglo XVIII llegó a ser secretario real de Hacienda del Rey Felipe V, muriendo en Madrid el 13 de enero de 1739. Fundó un mayorazgo que al carecer de descendencia pasó los hijos de su hermana (los López de Cogolludo). Empezó en Tendilla el llamado Palacio de los López de Cogolludo y anexo al Palacio creó una Capilla dedicada a la Sagrada Familia a la que donó obras de arte, cuadros, esculturas, libros y joyas de todo tipo, tal y como aparece en su testamento recientemente encontrado en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid. En Tendilla a este Palacio se le conoce coloquialmente por "La Capilla".

    Descendiente y heredero de los Solano y López de Cogolludo fue el general de intendencia Hipólito Pablo Muñoz y Muñoz (1854-1926) (el "general Muñoz"), quien estuvo destacado en Andalucía y África a finales del XIX e inicios del siglo XX. Hijo suyo fue el escritor nacido en Granada José Esteban Isaac Muñoz Lorente, "Isaac Muñoz" (1881-1925).


    Palacio de los Lopez de Cogolludo. Siglo XVIII     Fuente de Los Mendoza. Siglo XVI     Casona de Tendilla

    PALACIO LOPEZ-COGOLLUDO | FUENTE TENDILLA | CASONA NOBILIARIA

     

  • Manuel Antonio Vallés fue un sacerdote autodidacta que vivía en Tendilla cuando en 1795 la visitó el erudito gallego Joseph Cornide. Manuel era capellán en la iglesia y en la capilla de la Sagrada Familia. Cornide cita su inteligencia y habilidad (tenía por aquel entonces más de 60 años) pues sabiendo solo de Moral y Gramática, había sido capaz de aprender francés, Astronomía, a hacer globos celestes, espejos de larga vista y microscopios.
  • En el siglo XIX aparecen los miembros de la familia Díaz de Yela. Pedro Díaz de Yela era abogado y vecino de Tendilla. Ha quedado en la historia local como la persona que compró en en 1843 las ruinas del Monasterio de Santa Ana por 20100 reales (una peseta eran cuatro reales) ya que "solo valía como fuente de materiales para construcción". Su hija, Encarnación Díaz de Yela, se casó con Cosme Barrio Ayuso. Sus hijas murieron, Encarnación adoptó a una tendillera y legón generosamente numerosos bienes a la villa, como la casona de la Plaza Mayor. Su hija adoptiva donaría la casona de la Calle Franca. Dos inscripciones le recuerdan: una en una pila bautismal que restauró Encarnación en 1895 en la Iglesia y otra en la gran casona que ambos legaron para escuela de niños en 1893 en la Plaza Mayor y que se emplea ahora como Centro Social para la tercera edad.
  • En la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX vivió en Tendilla una familia de médicos y farmaceúticos. El primero fue Pablo López Cortijo (1839-1899) quien, además de alcalde de Tendilla y diputado provincial liberal, puso en su farmacia un laboratorio para obtener esencias y alcoholes y fue corresponsal en Tendilla del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Su hermano José López Cortijo fue también investigador, escribió como médico una "Topografía Médica de Guadalajara" en 1893, fue alcalde de Guadalajara por el partido liberal en 1894 y 1902, y murió en 1909 siendo médico de la Beneficencia Provincial en Guadalajara. El hijo de Pablo, Gustavo López García, nació en 1873 y, tras comenzar en la farmacia de Huerta de Valdecarábanos (Toledo), se establece en 1910 en Madrid llegando en 1920 a ser Secretario de la Unión Farmacéutica Nacional y propietario y director en 1926 de su órgano de expresión, la revista "La Farmacia Española" dónde escribiera con el seudónimo J.P. Franco y R.E. Porter. Autor de numerosas publicaciones científicas y profesionales, se retira en 1936. Envió desde su casa de Zafra (Badajoz) un sentido libro no publicado aún en el que, en forma de poemas escritos entre 1895 y 1948, describe la vida, costumbres, fiestas, etc de Tendilla, así como sus vivencias de juventud. Murió en 1967.
  • Manuel María Valles Carrillo, notario natural de Tendilla y alcalde de Guadalajara en 1895 por el partido conservador, durante cuyo mandato se inauguró el primer alumbrado público en Guadalajara en 1897. Fue Diputado provincial por el distrito de Pastrana durante 12 años. Muere en 1909.
  • Sebastián Castedo Palero fue funcionario del Cuerpo pericial de Aduanas y luego desempeñó varios cargos en los ministerios de Fomento y Trabajo. Escribió algunos libros de tema técnico. Fue ministro de Economía del 20 al 28 de enero de 1930, en el último gobierno de Primo de Rivera. Su padre, Julián Castedo, era funcionario del cuerpo de Aduanas y estaba casado con la tendillera Juana Palero, de familia modesta. Debido a ella, la familia veraneaba siempre en la villa. Sebastián casó con Luisa Hernández y su hijo Leopoldo Castedo Hernández (1915-1999), de ideas políticas opuestas a las de su padre, tuvo que emigrar a Chile tras la Guerra de 1936-39, dónde realizó una importante labor intelectual.
  • Pedro Sánchez de Luz nació en Irueste en 1913. Su madre era de Tendilla y allí fue a poco de nacer con su familia, y se crió. Acabada la "mili" se alistó en las milicias iniciada la Guerra Civil, luchando en Talavera, Madrid y llegando a ser oficial del batallón que era la Guardia Presidencial de D. Manuel Azaña en Valencia y Barcelona. Pasó a Francia con sus tropas en 1939 y, tras ser internado, reharía allí su vida muriendo en Francia en 1975.
  • Finalmente mencionaremos a Juan Antonio Nuevo Sánchez, primer alcalde elegido en las elecciones de 1979 (reinando Juan Carlos I) que fue reelegido hasta su retirada en 1999. Fue Diputado autonómico en Toledo durante una legislatura y presidente de Caja de Guadalajara.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 25 de Octubre de 2003. Actualizado en septiembre de 2013.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2013. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2013. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.