Heráldica en Tendilla (Guadalajara).


La actualmente pequeña localidad de Tendilla (Guadalajara) tuvo bastante importancia histórica y comercial, especialmente en el siglo XVI en que llegó a tener más de dos mil habitantes. La villa pertenecía a una rama de los Mendoza iniciada por el segundo hijo del por todos conocido Marqués de Santillana, el cual fue el primer Conde de Tendilla. El segundo Conde sería nombrado Alcaide de La Alhambra y Marqués de Mondéjar por lo que esta familia cambiaría su residencia viviendo entre Granada y Mondéjar. Los Condes no tuvieron más propiedades en la villa que el castillo y se limitaron a ejercer en ella su dominio señorial con el consiguiente cobro de impuestos.

Tanto en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1580) como en el Catastro de Ensenada (1752) aparece que la mayoría de los habitantes de la villa eran campesinos con apenas cuatro familias hidalgas, algunas desaparecidas entre estos dos años. Destacan los Medel (religiosos, uno de ellos Oidor en el Yucatán y Nueva Granada), los Arellano (los Ramirez de Arellano, señores de Los Cameros y Duques de Aguilar, emparentaron repetidamente con los Mendoza de Guadalajara y los Ruiz de Arellano tenían una capilla en el Monasterio de Santa Ana), los Escudero, Torres, los Cortés (con alcaldes, inquisidores y militares), los de La Cerda (descendientes del infante hijo de Alfonso X y luego Duques Duques de Medinaceli, formando algún descendiente suyo mayorazgos en Tendilla y siendo uno de ellos cura en Horche), los Silíceo (familiares del cardenal) y los Solano-López de Cogolludo (afincados a inicios del XVIII).

Algunas familias dejaron su impronta en los escudos que pueden encontrarse en la villa. Vamos a mostraros aquellos escudos que pueden verse en la localidad. En primer lugar están los escudos de los Condes de Tendilla. Es el escudo de los Mendoza descendientes del Marqués de Santillana con el "Ave María" de los De la Vega (por la madre de éste) al que se añade la divisa "Buena Guia" que el Papa Inocencio VIII concediera al segundo Conde (el "Gran Tendilla") en su embajada en Roma en 1486. Tal y como aparece en el dibujo que presentamos no se puede encontrar en piedra en Tendilla, aunque si en Alcalá de Henares, La Alhambra o en Mondéjar. Al lado aparece el moderno escudo de la Villa, arriba con el escudo de los Mendoza y abajo con el arbol dónde apareciera la patrona, la Virgen de la Salceda. En el Ayuntamiento y en varias casas existen representaciones de los mismos en cerámica o en pintura, todas hechas a finales del siglo XX.

Escudo Condes    Escudo Villa


En el siglo XVI, en vida del segundo Marqués de Mondéjar Luis Hurtado de Mendoza, y de su hijo el Cuarto Conde de Tendilla (pues el padre cedía en vida el título de Conde al primogénito) se construyó la Fuente de los Mendoza (la "fuente vieja"), junto al cruce del arroyo que riega la vega y el que llega ahora desde el pinar por los diques que previenen las riadas. Este escudo se ha deteriorado muchisimo por el agua y apenas es reconocible.

Escudo Mendoza Fuente


Asimismo los Condes donaron a la Iglesia Parroquial de la Asunción una pila de agua bendita de apenas un metro de diámetro en la que se esculpieron tres escudos de la familia. Uno apenas se reconoce y en los otros dos se lee con dificultad la divisa "Ave Ma" a un lado y "ria Gra" al otro.

Escudo Pila1    Escudo Pila2


La pila está en uso y se puede ver nada más entrar a la nave central de la Iglesia. Os presento dos dibujos y la foto.

escudo pila   


En la Calle Franca, paralela al arroyo y al otro lado de la Iglesia, se encuentran varias casonas nobles, algunas muy deterioradas. En una de ellas se encuentra el escudo de un hidalgo desconocido, que por lo que pone sobre el mismo vivió en tiempos de Diego de Arce y Reinoso, obispo de Plasencia e Inquisidor General desde 1643 a su muerte en 1665. La parte de la izquierda representa que el propietario era un "familiar" de la Inquisición (la cruz, la palma de olivo y la espada) y el cuartel superior derecho corresponde posiblemente al apellido Rojas. El escudo muestra, asimismo, una cruz acolada, del Santo Oficio, de forma similar a la de Calatrava. Un poco más al oeste en la misma calle están las ruinas de una gran casa-palacio a las que el tiempo y la desidia no han perdonado. Según el Catastro de Ensenada (1752) era de Manuel de la Cerda y Soto, hijo de Juana de la Cerda y Juan Soto. Además de los mayorazgos de los La Cerda en Tendilla, era poseedor del fundado por Pedro Alonso Arellano. Este gran propietario construyó la casa con una gran escalinata dentro, jardín y tenía cerca un molino. El escudo fue retirado por los actuales propietarios de las ruinas antes de que se viniera abajo hace pocos años y puesto a salvo.

Escudo Inquisidor    Escudo Hidalgo


Este escudo, ahora no visible en la calle, es el mismo del que tiene una lápida sepulcral que ineludiblemente debe pisar todo aquel que entre en la nave central de la Iglesia. Allí puede ser admirado. Muestra en los cuadrantes superior derecho e inferior izquierdo (los de la ascendencia materna) las flores de lis y el león y la torre de los La Cerda, similares a los que pueden verse en el palacio de Cogolludo de los Duques de Medinaceli.

Escudo Lapida


Al sur de la villa y en lo alto de una colina estan las ruinas del Monasterio Jerónimo de Santa Ana, fundado por el primer Conde de Tendilla. Muy favorecido por Mendozas y por las familias de la villa (incluso más que la iglesia parroquial) tuvo en su interior un hermoso retablo con pinturas manieristas del taller del flamenco Jan Sanders van Hemessen, siendo nueve de las mismas hechas por su hija Caterina van Hemessen hacia 1550. Caterina vendría a España como dama de María de Hungría. Tras su desaparición en el siglo XIX, el retablo está actualmente en el Arts Museum de Cincinnati (Ohio, USA). En lo alto y a cada lado del retablo hay dos escudos iguales, presumiblemente de las familias que donaron, bien el retablo completo o bien el armazón sólo, al convento. Los cuadrantes "maternos" (superior derecho e inferior izquierdo) corresponden a la familia Sotomayor. Los otros dos, según Faustino Menéndez Pidal, son los Arellano o, con menor seguridad, Miranda de Sudela.

Escudo Retablo    Escudo Retablo


Juan de la Plaza Solano, secretario de Felipe V, se estableció en Tendilla, fundando un mayorazgo y muriendo el 13 de enero de 1739. Al no tener hijos, el mayorazgo recayó en los hijos de su hermana, los López de Cogolludo, que edificaron el palacio y la capilla de la Sagrada Familia anexa. Para los lugareños el conjunto es conocido por "la capilla", y se puede ver en la calle mayor, antes de llegar a la plaza. En la parte superior de la fachada se encuentra el escudo en piedra de los López de Cogolludo, con las trece roelas en la parte superior. En lo alto de una escalinata de piedra muy hermosa dentro del palacio se pueden admirar pintadas las armas familiares de los Solano (el sol rodeado de ocho cabezas de sierpes) y de los López de Cogolludo.

Escudos Solano, pintura interior    Escudo Lopez de Cogolludo, exterior


En el interior de la Capilla de la Sagrada Familia están tres tumbas, dos de ellas con una sencilla lápida que tiene en la parte superior un pequeño escudo con el sol de los Solano. Una es del propio Juan de la Plaza Solano y la otra es de Vicente Muñoz de Solano. La tercera tumba es de Ana de Solano. En el techo de la Capilla esta pintado el escudo de los López de Cogolludo, similar al que está en piedra sobre la portada.

Escudo tumba Solano


Autor: J.L.G. de Paz, e-mail: depaz@uam.es Versión de 15 de Septiembre de 2001.



Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997-99©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2002. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2002. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.