Marques de Santillana

 

Apuntes Históricos
y Biográficos compilados
por José L. G. de Paz..

 

Tendilla
perteneció a los Mendoza

o sus descendientes hasta la Constitución de Cádiz.

La existencia de Tendilla en el Siglo XX fue tranquila excepto, obviamente, en el periodo de la Guerra Civil y postguerra. En 1902 es Ayuntamiento hubo de efectuar un "Repartimiento para satisfacer el gasto de la eliminación de la plaga de la langosta" Otras desgracias notorias fueron la plaga de la filoxera que acabó con las vides y la tradición vinícola de la villa al inicio del siglo ("el comienzo de la decadencia vinícola de Sacedón se localiza en 1919 concidiendo con la plaga de la filoxera"), y algunas riadas que la han anegado, como la recordada del 9 de junio de 1915 en la que el barro tapó la fuente y los soportales y que apareció en prensa y revistas nacionales. La útima riada fue en 1987, much&icute;simo menos peligrosa. Finalmente, la "gripe española" de octubre a diciembre de 1918 fue bastante grave en la localidad.

La pobreza de los vecinos impidió una repoblación con injertos de vid americana y el terreno se dedicó al cereal y al girasol. Ya no se cultiva la vid en Tendilla y restos de estos cultivos son bastantes tinajas y bodegas que en Tendilla estaban excavadas en el monte, y en ocasiones de peligro han servido de refugio a los lugareños.

Para prevenir y minimizar las riadas se logró que las autoridades plantaran un pinar de repoblación en 1925 junto con unos fuertes diques, al sur, y unos pequeños diques en "el barranquillo", al norte. Aunque se sigue comerciando con miel, en los años 90 no hay explotación comercial de colmenas en el término municipal. La producción de aceite permitió la existencia de dos molinos aceiteros en Tendilla, ahora desaparecidos. Asimismo, se comercializaron mucho (especialmente en las ferias) las aceitunas aliñadas "al estilo de Tendilla".


tinajas nevadas     Trilla en Tendilla

TINAJAS | LA TRILLA

 

Los antiguos monumentos en ruinas siguieron desmoronándose. Dice Gregorio Marañón en 1958 sobre la villa de Mondéjar (pero es aplicable a Tendilla y a toda la zona) "se retiró Íñigo (tercer Marqués de Mondéjar) al palacio del pueblo de su título en La Alcarria, dónde aún se alzan los restos de la que fue señorial vivienda y frondoso pensil, arrollada por el abandono y la furia de la revolución. Sólo los escudos magníficos quedan en pié y parece que lloran viendo tanta desolación".

Los mausoleos del primer Conde y la primera Condesa de Tendilla que se habían trasladado a la Iglesia de San Ginés de Guadalajara en 1845, fueron casi totalmente destruidos, desgraciadamente, tras reconquistar Guadalajara en 1936 las milicias republicanas venidas desde Madrid. En Tendilla fueron destruidos los seis altares menores de la Iglesia, pero del Altar Mayor sólo se destrozó una columna que se reparó en la postguerra. Si miran se puede ver a simple vista cual es, al lado izquierdo. También tiraron las campanas de la torre.

Otros monumentos han desaparecido: sobre las ruinas del castillo de Tendilla se levantó en el año 1930 un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Los restos de los torreones fueron allanados y los huecos del terreno nivelados usando incluso dinamita, realizando la obra Pilar Pérez, "el tio Pilar", maestro cantero y vecino de Tendilla. Algunos ancianos recuerdan cuevas con pinturas en las paredes bajo el castillo. Las ruinas del antiguo Hospital de San Juán Bautista a la entrada del actual pinar desaparecieron al edificarse las actuales escuelas y levantarse el consultorio médico de la Seguridad Social inaugurado el IV-V-1979. Un arco de medio punto (siglo XVI) de la muralla sobre la carretera, situado a la salida del pueblo hacia Guadalajara, desaparecería mucho antes al ampliarse la antigua carretera. El antiguo Ayuntamiento en la plaza mayor sería substituido por un nuevo edificio inaugurado el 16-6-1981.

La Iglesia de la Asunción de Tendilla sufrió hace años algunas reformas pretendidamente para modernizarla, la mayoría desacertadas arquitectónicamente. La memoria local recuerda la antigua puerta principal de madera, las rejas delante del Altar Mayor y las losas del pavimento original del siglo XVI en el tercio inferior de la nave (al aire) eliminadas para hacer un jardín. También se limpiaron de cal los muros interiores dejando la piedra vista. Así y todo, se ha logrado su mantenimiento y evitado su desmoronamiento. El páarroco actual y los vecinos pretenden conservar la iglesia en armonía con su entorno y poder describir al visitante su historia y vicisitudes. Los tendilleros han edificado recientemente una pequeña ermita en el barranco cercano a las ruinas del Monasterio de la Salceda a la que se va en romeróa el último domingo de mayo, comiendo en la zona tras la misa.


Traje tipico alcarreño     Escudo de Tendilla     Iglesia de Tendilla

ALCARREÑO | ESCUDO DE TENDILLA | EN 1911

 

Demográficamente, la población aumento un poco al comienzo: de los 812 habitantes en el siglo XIX Tendilla llega a 1048 habitantes en 1902 y a 1146 en 1910. La población ha ido disminuyendo luego 953 habitantes en 1950, 940 en 1960 y desde ahí ha ido "en picado" a 713 en 1970, 461 en 1986 y 398 en 1995 por la emigración sucesiva a las grandes capitales de los jóvenes (que conservan en el pueblo la casa familiar) y el fallecimiento de los ancianos. El aspecto del pueblo apenas había cambiado respecto a lo indicado en las "Relaciones Topográficas" de Felipe II en 1580. Este pueblo "esta en una vega y valle muy fondo entre dos sierras", "con casas de cerro a cerro", "de soportales planos, largo como una longaniza y estirado a lo largo de la carretera" y es "uno de los mejores conjuntos de urbanismo medieval existentes en la Alcarria".

Descendiente y heredero de los Solano y López de Cogolludo, propietarios de "La Capilla" fue el general de intendencia Hipólito Pablo Muñoz y Muñoz (1854-1926), quien estuvo destacado en Andalucía y África a finales del XIX e inicios del siglo XX. Hijo suyo fue el escritor nacido en Granada José Esteban Isaac Muñoz Lorente, "Isaac Muñoz" (1881-1925). Mencionaremos asimismo al farmacéutico, periodista y poeta Gustavo López García (1873-1967), de la familia de los López Cortijo.

La actividad de Tendilla y la provincia estuvo dominada políticamente por el Conde de Romanones las primeras tres décadas del siglo. En Tendilla existió una "Casa del Pueblo" en el periodo Republicano así como implantación de las ideas anarquistas. En la provincia de Guadalajara no triunfó el Frente Popular en las elecciones de 1936, pero la provincia era un hervidero social especialmente en el campesinado. Coincidieron, además, unas lluvias torrenciales al inicio de año (las mayores en lo que iba de siglo) que imposibilitaron el trabajo del campo e hicieron perderse gran parte de la cosecha de cereal. En los meses de febrero a julio de 1936 hubo actos violentos que culminaron con el asesinato del cartero de Moratilla de los Meleros Victor Bernaldez, organizador del Frente Popular en la zona de Pastrana, y del presidente de la Casa del Pueblo de Siguenza Francisco Gonzalo, a la vez que eran asesinados en Madrid el teniente Castillo y el diputado Calvo Sotelo (13 de julio). En julio de 1936, junto con la gran huelga de la construcción en Madrid promovida por UGT y, sobretodo, CNT, hubo muchas huelgas en Guadalajara, como la de La Pizarrita.

Tras la sublevación el 17 del ejército de África, el 20 de julio se sublevaron las tropas en Guadalajara pero pronto una columna republicana que vino desde Madrid reconquistó la ciudad de Guadalajara. Tendilla estuvo en la zona republicana durante toda la Guerra Civil de 1936-39, siendo retaguardia de las tropas republicanas en las luchas en las cercanías de Brihuega de 1937 (la llamada "Batalla de Guadalajara") cuando la ofensiva de las tropas italianas fue detenida y éstas derrotadas. Se recuerda el paso por la villa de Valentín González "El Campesino". La LXX Brigada Mixta estuvo acuartelada en Tendilla, y otras localidades de alrededor, en la primavera de 1938.

Durante la guerra hubo "evacuados" provinientes de Talavera, Villarobledo y El Tiemblo de Ávila en Tendilla, que volverían a sus hogares tras la misma. Datos recogidos oralmente indican que muchos estuvieron alojados repartidos por casas particulares, la muerte en la localidad de una evacuada y el matrimonio de otra con un vecino de la villa. Asimismo hubo siempre "fuerzas" (milicias) en Tendilla, en la gran casona nobiliaria con escudo de la Calle Franca y en la casa de las "antiguas escuelas" de la misma calle. Tambien hubo fuerzas en lo que ahora es la capilla en la Iglesia. Para calentarse y evitar el frío fueron quemando la tarima de madera que cubría el suelo de la iglesia y los seis altares menores de la misma. Un soldado republicano se enamoraría y casaria con una tendillera.

El historiador Alejandro Díez Torres menciona en la revista Wad-al-Hayara, vol 11, pag 175 y siguentes (1984), que en Tendilla hubo en 1938 once afiliados al partido socialista, venticinco al comunista, ciento ventinueve a la CNT y ciento ochenta a la UGT. Asimismo estaba constituida una Colectivización Agraria por 130 miembros de UGT con "512 fanegas de trigo, 1300 de cebada (caballar y ladilla), 30 hectáreas de regadío, 25 pares de mulas y ganado lanar y de cerda para el autoconsumo, recibiendo cada colectivista una ración diaria de carne y 500 gramos de pan". La fuente de donde el autor obtiene este dato final me hace pensar que la ración diaria indicada era más "teórica" que verdadera. El investigador Juan Pablo Calero Delso ("Guadalajara en Guerra", 2007) menciona que Suceso Portales y Pia Lozano fundaron agrupaciones de Mujeres Libres, de ideologia anarquista, en varias localidades de la provicia, entre ellas en Tendilla.

Asimismo en el libro "Víctimas de la Victoria" de Rafael Torres (Grupo Anaya, 2002) contiene el testimonio de José Ruiz Doncel, el sastre de Tendilla. Estuvo en la prisión de Guadalajara, en campos de concentración, en batallones disciplinarios y horadando la piedra en el Valle de los Caídos. Después emigró a Cataluña, donde echó raíces y falleció. En el libro vienen varias fotos de él.

En la ofensiva final ("Ofensiva de la Victoria") de 1939, la XIII Bandera de la Legión, que formaba parte de la 150 División Marroquí, ocupó Tendilla, Fuentelencina y Pastrana, acabando esta unidad allí su andadura. Cifuentes y Brihuega se ocuparon el 28 de marzo y Guadalajara y Cuenca el 29. Tropas del Tercio quedaron acuarteladas en el cercano Aranzueque un tiempo en la postguerra.

Sobre la represión de ambos bandos durante y después de la Guerra, los recuerdos son tan cercanos y dolorosos que ha costado olvidarlos, y por ello no los trataré aqui.

En el libro "El patrimonio artístico durante la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara" de Francisco Garcia Martin, editado por la Diputación de Guadalajara en 2009, se menciona a la villa y a la documentación relativa a los daños a su patrimonio en las páginas 19, 43, 93, 100, 177-178 y 230-231. La 70 Brigada republicana realizó la destrucción del interior de la iglesia, desapareció un cuadro de Ribera dedicado a San Juan Bautista y quedó el interior del templo "maltratadísimo", aunque en bastante mejor estado que otros que se mencionan.

Tras la guerra se reconstruyó la columna rota del Altar Mayor de la Iglesia y se reinaguró el 20 de julio de 1943 el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús que fuera derribado en 1936. Se fueron, poco a poco, reponiendo las imágenes de la Iglesia, destruidas todas en la Guerra. Únicamente se había salvado la pequeña imagen (8'5 cm) de la Virgen de la Salceda (patrona a la vez de Tendilla y Peñalver) la cual fue depositada por manos piadosas en el Ayuntamiento de Tendilla y trasladada al Museo Arqueológico de Madrid en agosto de 1938, de dónde volvería a Tendilla el 14 de agosto de 1940.

Julio Caro Baroja en "Los Baroja" comenta sobre los tiempos de la postguerra en Tendilla que "casi todo el pueblo lo constituían renteros de unas cuantas familias que habían ido acaparando la propiedad durante el siglo XIX y, sin embargo, todo estaba triturado, pulverizado, por las compras y ventas, las herencias sucesivas, etc", teniendo los campesinos que desplazarse grandes distancias de un pequeño terreno a otro. La memoria local recuerda a dos grandes propietarios de tierras en Tendilla durante la postguerra: Juan Aldeanueva y el general Ampudia.

En Tendilla compraron casa y tierras los Baroja en 1947 para, con los productos de las mismas, subsistir sin recurrir al estraperlo y soslayar el racionamiento. Julio Caro Baroja recuerda que "no produce ya lo que producía en materia de aceites, harina, garbanzos, etc, y aquellos jamones que eran los de mejor gusto que he comido en mi vida".

Por aquel entonces la gente vivía en el primer piso de las casas pues toda la planta baja era una cuadra que se alquilaba en los días de la feria. En caso de necesidad se llegaba a vender al propietario de la casa vecina "una habitación", por lo que en la actualidad bastantes casas no limitan con la del vecino en un muro vertical sino que la planta baja es del uno, el primer piso del otro y la cáamara del primero. Se cultivaban patatas, lentejas, garbanzos, el olivo, cereales, hortalizas, algunos nogales y unos pocos frutales. En el corral de las casas había gallinas, conejos, alguna oveja, cabras para leche y un cerdo para la matanza. Un pastor ("el cabrero") recogía ovejas y cabras y las llevaba en rebaño a pastar, volviendo al atardecer. Cada animal reconocía su corral y se separaba del rebaño al pasar junto a su "casa". En 1977 se perdieron los cangrejos de río en La Alcarria, pero hasta entonces se podían cojer en el arroyo Pra y en el cercano Tajuña.

Como vimos, había mucho minifundio por las herencias, pocos propietarios y muchos arrendatarios. Se aprovechaban las piedras de los monumentos en ruina (como en el siglo anterior) para reconstruir o modificar las casas, así como el yeso de la yesera situada saliendo hacia Guadalajara (más barato que el cemento).

Un visitante ilustre en 1946 fue Cela en su "Viaje a la Alcarria", que fue echado de una venta, mordido por un perro y picoteado en el culo por un pato. Menos mal que en otra venta del pueblo comió bien y guarda por ello un buen recuerdo. En su reciente "Nuevo Viaje a La Alcarria" (1986) menciona la comida que tomó y especialmente los dulces: "en siendo dulces de Tendilla, los que me den".

La Feria de ganado se extinguiría a finales de los años sesenta ante la llegada de la nueva maquinaria agrícola. Desde 1993 se está recuperando su celebración el fin de semana más cercano al 24 de Febrero, obviamente desde una perspectiva actualizada.

En las primeras elecciones municipales del reinado de Juan Carlos I en 1979 obtuvo el cargo Juan Antonio Nuevo (quien era alcalde desde 1975) y serÍa reelegido hasta su retirada en 1999. Tambien fue Diputado en las Cortes Castellano-Manchegas una legislatura por el PP. Posteriormente fue alcalde Luis Lorenzo (dos legislaturas) y Jesús María Muñoz.

La gastronomía típica consiste en cordero, cabrito y bizcochos borrachos. Y, por supuesto, la miel. Recomiendo encarecidamente una visita a la Confitería situada en la plaza del pueblo y comprar alguno de los productos cárnicos, o los afamados "torreznillos", aperitivos fabricados en una industria local. Actualmente la riqueza la proporcionan la agricultura, la pequeña industria y el turismo. En Tendilla hay una tienda de antiguedades castellanas, otra de cerámica artesana, venta de muebles, taller de automóviles, una piscina municipal, la confitería, fábrica de embutidos con secadero de jamones, tres restaurantes, varios bares y dos hostales.

La preocupación de los vecinos en 1998-04 es el efecto (negativo) que sobre la economía de Tendilla puede tener el nuevo trazado de la N-320, que se desvía y deja de pasar por el centro del pueblo, con lo que podría disminuir el número de visitantes y sus compras. La variante se abrió al tráfico el 29 de diciembre de 2003, y ha incidido negatíavamente en la villa, prueba de lo cual ha sido el cierre de una tienda, un hostal y un bar-restaurante. La población ha aumentado ligeramente al inicio del siglo XXI por la emigración a la villa de laboriosos trabajadores desde otros paises de la Unión Europea.



 

 

Creada por José L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 29 de Diciembre de 2003, actualizado en enero de 2008 y junio de 2010.


 

Hasta el Siglo XV - Infantado - Pastrana - Mondéjar - Otros Mendoza - En Tendilla - Info


Copyright © 1996-2009. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2009. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.