Las fiestas tradicionales de Tendilla.

El calendario de fiestas tradicionales de Tendilla era antiguamente mucho más extenso que ahora, estando la mayoría relacionadas con las faenas del campo.

 

Matricula uno de carros de Tendilla    Arado de Tendilla, por Julio Caro Baroja


Enero

Día 5. Víspera de los Reyes Magos, día de argucias de los adultos para poder dar algún regalo a los niños en la mañana del día 6, sobretodo si no se tenía dinero. Los chavales dejaban de noche las alpargatas en la ventana o balcón. Se celebra la Cabalgata de Reyes desde mediados del siglo XX. El 6 de enero, festividad de la Epifanía, misa y disfrute de regalos.

Febrero

Día 1. La Candelaria. Se sacaba en procesión a la Virgen alrededor de la iglesia, y se observaba la luz de una vela finita que alumbraba la imagen: si no se apagaba la vela al salir la procesión, la primavera era buena, y si se apagaba era mala.

Día 3. San Blas. Misa y procesión. La Cofradía de San Blas celebraba la festividad con cañamones fritos, la caridad (pan con anises) y un poco de vino, que bebían los hermanos al celebrar al santo en el atrio de la iglesia, casi como si fuera una boda.

Día 4. Santa Agueda. Salían los monaguillos con una campanilla a pedir un aguinaldo por las casas, de puerta en puerta. Con ello hacían una “merienda” en las escuelas. Cipriano recuerda que llevaban una sandía partida, que usaban como cesta.

Finales de febrero o inicio de marzo. Carnaval. Se disfrazaba a los chicos. Otra costumbre era echar harina a las mozas, a riesgo del enfado de sus padres. El carnaval estuvo prohibido desde 1939 y se ha vuelto a celebrar a finales del siglo XX.

Día 23. San Ildefonso. La villa estaba en plena feria de ganado, y se celebraba al santo con un baile.

Día 24. San Matías. Esa fecha era el centro de la feria de ganado y mercaderías que entonces se celebraba.

traje de mujer    bluson de feriante    Feria 2000


Marzo

Día 1. El día del Angel. Fiesta de los criados. En la actualidad lo celebran los jubilados en su Asociación, con misa y comida seguida de unas partidas y amena conversación. Vienen dulzaineros desde Guadalajara.

Día 19, San José. Misa, procesión, y baile. Para esta fecha venían las golondrinas.

Marzo o abril, según el calendario litúrgico. Semana Santa. Había mayordomos encargados de subir los pasos procesionales desde la ermita de La Soledad (del siglo XVI) a la iglesia parroquial. Se traían ramos de olivo para el Domingo de Ramos. El Domingo de Resurrección era y es tradicional salir de comida al campo, “las tortillas”, y lo que sobraba se comía el lunes de Pascua.

Abril o mayo, dependiendo del calendario litúrgico. Cuarenta días después del domingo de Pascua es la Ascensión y cincuenta días después es Pentecostés. La Ascensión del Señor. Misa y procesión. Aprovechando que era fiesta, si había dinero se hacía baile esos días, trayendo de fuera los músicos.

carro y plaza 1946    plaza y ayuntamiento


Mayo

Día 3. La Cruz. Desde tiempo inmemorial se celebra una misa en la ermita de La Soledad. Para esta fecha vienen los vencejos a Tendilla.

Día 15. San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, que celebraban misa y sacaban ellos en procesión el santo hasta las eras y sembrados más cercanos, para que el sacerdote bendijera los campos y así la futura cosecha. Antiguamente llegaron a celebrarse varios concursos de arada.

Ultimo domingo de mayo. Romería a la ermita. Se celebra la romería hasta la ermita de la Virgen de la Salceda. Allí se celebra la misa y se nombran los nuevos Mayordomos para las fiestas patronales de septiembre. Después las familias y amigos se reúnen en la vega del arroyo Prá o en el barranco para comer unas “tortillas”.

Finales de mayo o junio, dependiendo del calendario litúrgico. Corpus Cristi. Se preparan altares por las calles y esquinas. Hay misa y procesión, parándose en los altares preparados.

Junio

Día 29. San Pedro y San Pablo. Había misa y baile, que no se podía prolongar mucho porque al día siguiente había que levantarse temprano a trabajar. San Pedro era la fiesta de los pastores, el día que podían cambiar de amo. En ese caso, tenían medio día libre para el cambio, bien el 29 o bien el 30.

Junio o inicio de julio. El Corazón de Jesús. Misa y procesión. Antaño venían veinte o treinta músicos en carro desde Brihuega, que se alojaban en casa de los Hermanos del Sagrado Corazón. Tocaban en la iglesia y en la procesión. Ahora sólo se celebra entre los jubilados con una merienda en los locales de su Asociación.

Julio

Día 18. Merienda campestre. Durante el franquismo era costumbre ir al campo ese día festivo para comer allí unas “tortillas”, usualmente camino arriba de la vega, hacia el barranco de la Virgen. “Ir de tortillas” no significaba, necesariamente, ser partidario o no del Régimen.

Día 25. Santiago Apóstol. Había misa y baile, estando el campesino en plena cosecha del cereal.

Agosto

Día15. La Asunción de María. Había misa, procesión y baile, este último para el que pudiera, al estar en plena cosecha.

Acabadas las cosechas de oliva, cereal o vino, se celebraba La Mansiega. Verdadera celebración a finales del siglo XIX, derivó en una merienda o una propina dada por el amo la tarde del último día de cada cosecha, alguna vez incluso apenas una cena un poco mejor ese día. La cosecha de olivas empezaba después del 8 de diciembre, seguía en enero y algo de febrero. Un año que hubo muchas, acabó en abril. El cereal (trigo y cebada) se cosechaba en julio y agosto. La vid, en los tiempos en que la había, se cosechaba tras las ferias de Guadalajara en septiembre.

Septiembre

desfile dia 7 hacia 1956    fiestas de 1911


Día 8. Fiestas patronales de la Virgen de la Salceda. Empezaban el 7 y terminaban el 11.

Acabadas las fiestas, desde Tendilla y localidades de alrededor se iba a las “Ferias de Guadalajara”. Iban andando, saliendo con tiempo, y se iban juntando con los de otras localidades en la “cuerda larga”, tramo recto de la N-320 a la altura de la urbanización moderna “Ciudad Valdeluz”.

 

Día 29. San Miguel “de los Mozos”. Este día en que se celebran los Arcángeles, era la fiesta de los criados y mozos, que decían “medio día del amo y medio del criado”, haciendo una merienda en la tarde libre que tenían.

toros encierro en Calle Mayor     encierro en una calle lateral

Octubre

12 de octubre. Virgen del Pilar. Misa, procesión y baile. Patrona de la Guardia Civil.

Noviembre

Día 1. Todos los Santos. La noche del 31 de octubre se preparaban calabazas, dándoles forma de calavera con un hueco dentro para alojar una vela o lamparilla. Se ponían en el camino del cementerio. También se hacían “puches” con agua y harina, y con las sobras de éstos se untaban las cerraduras de las puertas. Por la noche se tocaban las campanas de la torre de la iglesia. Había misa de difuntos del día 1 y se merendaba con cordero.

Domingo siguiente al 1 de Noviembre. Domingo de las ánimas. A finales del siglo XIX, este día los cazadores cazaban y entregaban la caza al párroco, que la subastaba a continuación de la misa.

Diciembre

Día 8. La Purísima. Había hogueras, misa, procesión y baile, y los primeros aguinaldos para las rondas.

Días 24 y 25. Nochebuena y Navidad. Era costumbre darles castañas a los niños, pues hace 70 años no había dulces ni turrón. Se iba a misa con la ronda y, tras tocar en la misa de Gallo, se rondaba por las calles. Se felicitaba a las autoridades, quienes daban a los rondadores un aguinaldo.

Días 31 de diciembre y 1 de enero. Nochevieja y Año Nuevo. Rondas tradicionales por las calles, e iba a felicitar el año a las autoridades locales el día 1, a por la propina.. La ronda tocaba en la misa.

En Tendilla no se celebraba San Martín (“a cada cerdo le llega su San Martín”) pero el día de la matanza era día de alegría, pues se comía parte del cerdo, alimento que no se volvía a probar hasta el año siguiente, salvo que se compartiera el de la matanza de algún vecino.


Cantando en Tendilla 18-dic-05. Suena la Alcarria


Publicado en el suplemento de "El Decano" el 20 de febrero de 2009.



Adios, Buen Viaje. Te esperamos.


Creada por J.L.G. de Paz / depaz@uam.es / Versión de 13 de Febrero de 2009.
Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1998©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2009. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2009. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.