La Ermita de Santa Lucía de Tendilla (Guadalajara).


En Tendilla hay tres ermitas: al lado norte de la carretera y en las entradas del pueblo están las ermitas de la Soledad (al oeste) y de Santa Lucía (al este). La dedicada a la Virgen de la Salceda se encuentra en el barranco dónde apareció, en la linde con Peñalver, y se inauguró en 1987. Hubo una dedicada a san Roque, desaparecida y situada entre las casas del pueblo y la ermita de Santa Lucía. Curiosamente en el "Inventario de Patrimonio Artístico" que sobre la provincia de Guadalajara escribiera José María Azcárate de Ristori en 1983, se menciona sólo la ermita de la Soledad y se ignora Santa Lucía.

Puerta de la Ermita de Santa Lucia de Tendilla        Interior Ermita de Santa Lucia de Tendilla

Hay mucha devoción a santa Lucía en Tendilla, habiendo también una imagen moderna de ella dentro de la iglesia parroquial. Testigo de la devoción fue Pio Caro Baroja, que la recogió en el "Romancillo del Tio Miguelillo" (1990) dónde escribió:


        "Si llegas a Santa Lucia
        amarra el macho en la entrada
        mira si la lamparilla humea
        y enciéndela si esta apagada"

        "Ermita bonita de Santa Lucía
        he de darte aceite para todo el día
        si alumbra tu luz nuestra lejanía".

La ermita de Santa Lucía es la que está más apartada del pueblo, saliendo hacia Sacedón. Tiene planta cuadrada con sencilla fábrica de mampostería con guarniciones de sillería caliza en las esquinas y de lo mismo es el arco adovelado de la puerta. La cornisa del tejado está compuesta por ladrillos redondeados, puestos de canto y en el interior, también muy sencillo, hay una sola nave con cupulín sobre pechinas. Recientemente fue remozada.

La imagen titular, de madera toscamente esculpida y pintada, ocupa el centro de un retablillo de la mitad del siglo XVII.

Hay constancia de que Fray Timoteo Pérez de Vargas, obispo de Listra y visitador general del arzobispo de Toledo al que correspondía Tendilla, bendijo y consagró la ermita de Santa Lucía el 19 de Mayo de 1650, y de que fue hecha a devoción de (o sea, pagada por) Miguel Sánchez Moreno y Ana López su mujer, vecinos de la villa.

Autor: J.L.G. de Paz. Versión de 25 de enero de 2003.



Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2004. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2004. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes españolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.