La Ermita de La Soledad de Tendilla (Guadalajara).


En Tendilla hay tres ermitas: al lado norte de la carretera y en las entradas del pueblo están las ermitas de la Soledad (al oeste) y de Santa Lucía (al este). La dedicada a la Virgen de la Salceda se encuentra en el barranco dónde apareció, en la linde con Peñalver, y se inauguró en 1987. Hubo una dedicada a san Roque, desaparecida y situada entre las casas del pueblo y la ermita de Santa Lucía. Curiosamente en el "Inventario de Patrimonio Artístico" que sobre la provincia de Guadalajara escribiera José María Azcárate de Ristori en 1983, se menciona sólo la ermita de la Soledad y se ignora Santa Lucía.

Portada de la Ermita de La Soledad de Tendilla        Imagen de La Soledad en la procesion de Semana Santa, Tendilla

La ermita de La Soledad se encuentra junto a las eras al oeste del pueblo, con una acera que llega hasta ella desde el pueblo, y con farolas, hecha en el 2000. Esta ermita es la más amplia de las tres que hubo junto al casco urbano, tiene planta cuadrada, sencilla estructura de sillarejo y portada de doble arco de medio punto, en un estilo típico de las ermitas alcarreñas. A la entrada hay un atrio cuadrado rodeado de barbacana y un tejado a tres aguas sujeto por columnas sencillas.

En el Inventario de 1983 antes mencionado dice que es del siglo XVI, con muros de mampostería, mencionando la doble puerta a los pies, cobijada por pórtico y un interior cubierto por bóveda de crucería. Recientemente fue remozada.

Lateral de la Ermita de La Soledad de Tendilla        Interior de la Ermita de La Soledad de Tendilla

Hay dentro unas imágenes procesionales: Virgen de la Soledad, Santo Entierro, Cristo atado a la columna y Cristo con la cruz a cuestas. Las imágenes son del siglo XX y son trasladadas, especialmente la titular, de la ermita a la iglesia parroquial en Semana Santa, tiendo transportadas en las procesiónes del Viernes Santo.

Autor: J.L.G. de Paz. Versión de 25 de enero de 2003.



Fotos Archivo Personal de Tendilla / 1997©Tendilla.All rights reserved.

Copyright © 1996-2004. All rights are reserved. © These materials may not be copied or redistributed for commercial or non-commercial purposes, or for compensation of any kind without prior written permission of the author.

Copyright © 1996-2004. Todos los derechos quedan reservados. © Queda de esta forma prohibida cualquier reproducción. Esta página está protegida por las leyes espaņolas, y concretamente por la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de Abril de 1996, así como por las leyes de los otros países de la Comunidad Europea relativos a la misma materia y el Registro Federal de propiedad intelectual de autores.