Begoña Peco UAM

Profesora del Departamento de Ecologia de la UAM desde el año 1982 y catedrática de Ecología desde el año 1996, he tratado de fomentar la investigación en el área de Ecología Terrestre, y el rigor cientïfico  a través de la docencia en materias relacionadas con el Diseño Experimental y Análisis Estadístico aplicados a la Ecología.

Desde 1992 dirijo el grupo de Ecología Terrestre en mi departamento, en el que participan varios profesores y alunmos de postgrado, reconocido internacionalmente por su trabajo en el impacto de los distintos tipos de prácticas agrícolas y usos de suelo en la conservación de los sistemas extensivos mediterraneos. Nuestro grupo ha participado en el establecimiento de las estrategias europeas para la conservación de las estepas, pastizales y montes.

Dentro de este grupo yo soy personalmente responsable de la linea de investigación en Ecología de Pastizales y Matorrales en la que he centrado mi investigación durante los ultimos 30 años.

A escala de Paisaje se han abordado proyectos sobre los efectos de los cambios de uso en paisajes rurales sobre la biodiversidad y en particular sobre el problema derivado del abandono de la agricultura y la ganaderia con una aproximación multidisciplinar implicando loa aspectos biológicos y socioeconomicos. También se ha analizado los efectos de la aplicación de medidas agroambientales para paliar los problemas de intensificación y abandono de la agricultura.

A escala  de comunidad se ha abordado fundamentalmente los mecanismos que determinan la dinámica de la vegetación frente a un cambio de uso atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad de semillas y supervivencia de plantulas (Bancos de semillas y dispersión). Recientemente se estan analizando los cambios en la diversidad estructural y funcional derivados del abandono de la ganadería.

Durante los últimos años nos hemos involucrado también en proyectos de restauración en taludes de carretera, como vertiente aplicada y demandada socialmente de nuestra experiencia en el funcionamiento de pastizales y matorrales.


Organismo: Universidad Autónoma de Madrid
Facultad, Escuela o Instituto: Facultad de Ciencias
Depto./Secc./Unidad estr.: Dpto. de Ecología
Dirección postal: Ciudad Universitaria de Cantoblanco. 28049 Madrid.
Teléfono (indicar prefijo, número y extensión): 91 4978015
Fax: 91 497 8001
Correo electrónico: begonna.peco@uam.es

Especialización (Códigos UNESCO): Ecología vegetal (241713), Pastos (310310), Conservación (310601), Utilización de la Tierra (540103 y 250504), Política agricola y de Medio Ambiente (590201 y 590208) y Bioestadística (240401).
Categoría profesional: Catedrática de Universidad Fecha de inicio: 1-06-1996

Sexenios de investigación: 5
Quinquenios de docencia: 6