CRUCIGRAMA ETIMOLÓGICO

Pulsa sobre los números para ver las definiciones. Contesta en el recuadro y haz "clic" en introducir respuesta.

IMPORTANTE: No olvides poner las tildes.

Cuando hayas terminado comprueba tu solución.


1     2          3      4       
                    
5    6            7         8   
           9           
10                      
       11               
      12                
    13                  
14                      
                    
                15      
16        17     18             
  19                    
         20             
                    
       21               
                    
22               23         
                    
24       25                 

Horizontal

1. En clase de matemáticas habrás hecho más de uno. Esta palabra viene del latín "calcŭlus" que significa piedrecilla. En la antiguedad se utilizaban piedecillas para representar números y realizar operaciones con ellas.
3. Esta palabra viene del latín "bis", dos veces, y "sĕcarē" ,cortar. Es la recta que divide al ángulo en dos ángulos iguales.
6. Es la cantidad desconocida y su nombre proviene del latín "in", no, y el participio de "cognōscĕre", conocer.
9. Parte de las matemáticas que trata de las propiedades y medida de la extensión. Del griego "gê", tierra, y "métron", medida. El origen de este término se debe a los egipcios que, después de la inundación anual de sus tierras de cultivo por la crecida del Nilo, tenían que ingeníarselas para dar a cada agricultor una porción equivalente a la que tenía ya que las lindes se borraban.
10. Lo estudiamos en probabilidad. La palabra "zahr" es de origen árabe y significa flor y dado. Antiguamente se pintaba una flor en una de las caras del dado para señalar la cara desfavorable.
11. Del latín "dĭgĭtus", dedo. Es un número que puede expresarse con un solo guarismo, llamado así porque pueden contarse con los dedos.
12. π es la "pe" griega. La usamos para representar al número que indica la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro. Aunque el primero en usarla fue William Jones, fue Euler (1737) el impulsor de emplear esta letra haciendo referencia a la P de perímetro.
14. Cualquier artificio operativo empleado para resolver un problema. La palabra es una deformación del nombre árabe Al-Khuwarizmi que fue uno de los grandes matemáticos árabes de siglo IX.
17. Número quebrado, formado por numerador y denominador. Viene del latín "frangĕre", que significa romper, quebrar.
20. Se dice de las rectas o los planos equidisantes entre sí y que por más que se prolonguen no pueden encontrarse. Viene del griego "pará", junto a o cerca de, y "allēlus", los unos a los otros.
21. Se aplica al triángulo de tres lados desiguales y viene del griego "skalēnós", que significa cojo, deforme.
22. Su origen es "arithmós" que en griego significa número. Es la parte de las matemáticas que estudia los números y sus operaciones.
23. Cada una de las 60 partes iguales en que se divide un grado de círculo. El gran matemático y astrónomo griego del siglo II d. C., Ptolomeo, dividía la circunferencia celeste en 60 grados y estos en 60 "partes minutae primae", es decir, partes pequeñas primeras. Cada una de estas partes las dividía a su vez en 60 "partes minutae secundae" y de aquí los segundos
24. Una de las funciones trigonométricas. Es la razón entre el cateto opuesto a un ángulo y la hipotenusa. La historia de este término está jalonada de una serie de errores de traducción. En sánscrito se empleaba el término "jya-ardha" (cuerda-media), y los hindúes lo abreviaron como "jya" o "jiva". Los árabes lo tradujeron como "jiba", pero como no tenían vocales escribían "jb", pero estas dos consonantes se interpretaron más tarde como "jaib" (seno). En el siglo XII, al traducirlo al latín se le llamó "sinus" y de aquí su nombre.
25. Se dice de las rectas que forman un ángulo de 90º. Vienen del latín "per", prefijo que añade intensidad, y de “pĕndēre”, estar colgado, pender.

Vertical

2. Esta palabra proviene del griego "kéntron" que significa aguijón. Hace alusión a la punta del compás.
4. Cada uno de los lados que forman el ángulo recto en un triángulo rectángulo. En griego "káthetos" significa perpendicular.
5. Segmento que une dos vértices no consecutivos de un póligono. Esta palabra también viene del griego "dia" que significa a través de, separación, y “gōnía” que significa ángulo.
7. Nada. Esta palabra, igual que la palabra cifra, proviene del árabe "sifr" que significa vacío.
8. Según el diccionario, es la ciencia que estudia las cantidades. Fue Pitágoras el primero en emplear el término “mathēmatikós", estudioso, derivado de “máthēma", conocimiento, a su vez derivado de “manthánō” que significa yo aprendo.
11. Recta que pasa a través del círculo y lo separa en dos partes iguales. Viene del griego "dia" que significa a través de, separación, y "métron", medida.
13. Cuadrilátero irregular con sólo dos lados paralelos. "Trapézion" es el diminutivo griego de "trapeza", mesa.
15. Es el lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo. En griego es el participio de “hypotéinō”, extender, estirar.
16. El diccionario da dos definiciones de esta palabra. Por un lado dice que es la parte de las matemáticas que trata de la cantidad considerada en general, sirviéndose para representarla de letras y otros especiales. También dice que es el arte de restituir a su lugar los huesos dislocados. El origen de esta bonita palabra es árabe. El insigne matemático Al-Khuwarizmi en el año 830 escribió un libro titulado "Al-jabr w'al muqabâbala" que se traduce como Restauración y simplificación.
18. Se dice de los números que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Viene del catalán "cap i cúa", cabeza y cola.
19. Igualdad en la que hay incógnitas. Deriva de la palabra latina "aequus", igual.