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Normas de cortesía: netetiqueta » Correo electrónico » Listas de correo y foros

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Correo electrónico

Nos parece importante atenernos a unas normas generales en el uso del correo electrónico, por lo que nos sumamos a las adoptadas, informal y espontáneamente, por la comunidad de internet, que se encuentran recogidas en http://www.faqs.org/rfcs/rfc1855.html

  • Respetar los derechos de autor en el material que se reproduzca.

  • Al reenviar un mensaje, no alterar su contenido. Si el mensaje es personal y lo reenvias a un grupo, deberás pedir permiso al autor. Puedes acortar el mensaje y citar sólo las partes relevantes, pero asegurándote de mencionar la fuente.

  • Nunca enviar "correos masivos" y, sobre todo, no reenviarlos. Si remites por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de "copia oculta" (CCO:) y escribe tu propia dirección en el "para" (To:). Muchas personas pueden querer que tu tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

  • Nunca enviar mensajes cadena. Las "alarmas de virus" y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. Así mismo, antes de alarmar a tus conocidos asegúrate de que un mensaje sobre el ataque de algún virus o gusano no es falso (hoax). Antes que otra cosa, consulta esta dirección: http://alerta-antivirus.red.es/

  • Muéstrate reservado con lo que envías y liberal con lo que recibas. No remitas mensajes ofensivos, incluso si eres provocado.

  • Asegúrate que las personas con quienes te comunicas te identifiquen, escribe una o dos líneas al final de tu mensaje con información sobre ti. Esta "firma" toma el lugar de tu tarjeta de presentación. Aunque los correos suelen estar identificados, nunca está de más colocar el propio nombre al final; es también un signo de respeto. La firma no debe ser mayor de 4 líneas.

  • Cuando contestes un mensaje, revisa bien las copias (Cc:). No incluyas personas ajenas en mensajes que son privados.

  • Recuerda que las personas con las que te comunicas se encuentran a lo largo y ancho del planeta (o de tu país). Si envías un mensaje y aguardas una respuesta inmediata, su destinatario puede estar ausente o desconectado. Aunque no recibas una respuesta automática y se desatienda tu petición de acuse de recibo, no asumas que el correo no llegó o que no les interesó.

  • Recuerda que la persona a la que le escribes es un ser humano cuya cultura, lenguaje y sentido del humor pueden ser diferentes al tuyo.

  • No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico, algunas personas no podrán visualizar tus correos. Puedes saber si estas escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá tal opción.

  • Tal y como el correo normal hoy en día puede ser interceptado y leído, el correo electrónico, las conversaciones privadas (chats) y los grupos de noticias pueden ser falsificados o modificados con varios niveles de daño. Utiliza tu sentido común antes de tomar un mensaje como válido.

  • Se consciente del tamaño del mensaje que remites. Incluir archivos grandes puede causar que tu correo sea de tamaño tal que no pueda ser enviado o que consuma recursos excesivos. Lo ideal sería no enviar archivos mayores de 1.8 Mb.

  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. Las mayúsculas dan la impresión de que estuvieras gritando, evítalas salvo para cumplir con las reglas ortográficas.

  • Puedes emplear símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir, o guiones bajos para subrayar: _Guerra y Paz_ es mi libro favorito.

  • A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.

Adaptado del documento RFC 1855, "Netiquette Guidelines" -Request For Comments De S. Hambridge Del Grupo De Funcionamiento De la Red: Intel 1855 Corp.-, de 28 de Octubre de 1.995-

Listas de correo y foros

Resulta conveniente adoptar ciertos convencionalismos y normas de etiqueta en el uso de los servicios de listas de distribución, que facilitan el entendimiento común. Nos mostramos partidarios de las recomendaciones estipuladas por Red Iris.

  • Tener presente que al otro extremo también hay una persona; procurar ser empáticos y manter un equilibrio entre las necesidades de emisión y los objetivos de la audiencia.

  • Lo breve impacta más, los párrafos extensos tienden a leerse con menos cuidado e, incluso, se saltan por la premura. Muy pocas personas tienen el hábito de hacer una lectura comprensiva.

  • Lo que se escribe refleja a quien lo elabora. Cuidar reglas de ortografía y gramaticales; editar correos pulcros.

  • Antes de lanzarse a responder un mensaje de una lista considera: 1) La cita completa del mensaje anterior es innecesaria, pues ha sido recibido por el resto de suscriptores y no aporta nueva información. Se debe citar sólo lo que se va a contestar. 2) Es obligado dejar explícito a quién se está contestando y sobre qué asunto (tener en cuenta que algunas veces la Red puede producir malas jugadas y ocasionar retrasos en la entrega de mensajes, con lo que la secuencia de recepción puede perderse). 3) Si la contestación es personal, lo adecuado es enviar el mensaje a esa persona en cuestión. No enviar mensajes personales a una lista y evitar los diálogos "uno a uno", que pueden no interesar a la mayoría. 4) Responder a cuestiones planteadas en la Lista con hechos probados, no con argumentos que hayas oído de otros. 5) Antes de responder una consulta, infórmate si fue contestada por más personas. Suele enojar a la gente ver una y otra vez una misma repuesta. Lo más probable es que las cuestiones sencillas hayan sido respondidas con anterioridad. 6) Lo más fácil para responder a una cuestión planteada en una Lista es usar la función reply de la interface de e-mail. HAZ UNA PAUSA ANTES DE ENVIAR UNA RÉPLICA A UNA LISTA ya que la mayor parte de las listas incorporan el campo reply-to lo que hará que las réplicas sean enviadas a la Lista.

  • Participación. Intenta participar de forma adecuada en las listas, no te limites a escuchar sino también aporta tus opiniones. Es la mejor forma de enriquecer los debates.

  • Es recomenable que permanezcas un tiempo leyendo los temas que se tratan en la lista. Antes de participar espera "escuchando" en la lista para tener información de la orientación de la misma.

  • Documentos adjuntos. Intenta en lo posible no enviar mensajes adjuntos. No quiere decir que esté prohibido.

  • Publicidad. No utilizar la lista para enviar publicidad o ventas de un producto.

  • Usa títulos descriptivos. Los miembros de una lista tienen intereses muy diferentes, por tanto es conveniente poner un tema bien claro, explícito y pertinente en le campo "Subject" de la cabecera del mensaje.

  • Cuidado con el humor y el sarcasmo. Si el idioma del mensaje no es el nativo, pueden ser mal intrepretadas las palabras. Hay que asegurarse que las expresiones divertidas, no sean entendidas de forma errónea. La red tiene desarrollados unos símbolos para apoyar el significado de las palabras, e.j: ":-)" quiere decir algo gracioso o ";-)" si algo es pícaro etc.

  • Resumir lo que se está contestando. Al contestar un mensaje es conveniente marcar con un símbolo '>' los puntos a los que se está respondiendo para que el receptor lo recuerde, no incluyendo todo el artículo. Se borra lo que no se responda ya que sino se rompe el argumento de respuesta. Se debería agradecer de forma pública en la lista las personas que respondieron.

  • Reportar los hallazgos. Cuando se obtiene información de algo del grupo, es cortesía proporcionar las repuestas obtenidas a las demás personas de ese grupo. La mejor forma de hacerlo es reunir todas las respuestas en un artículo y enviarlo al grupo.

  • Apropiación de ideas. En los casos en los que se usan comentarios, ideas o material de otras personas, se debe mencionar la procedencia.

  • Derechos de autor y licencias. Cuando se envía algo a la red, la información es de dominio público. Hay que ser consciente del efecto que puede causar el material que está restringido al ámbito del centro o la empresa.

  • Firmas. Deberán ser cortas. El principal objetivo de las mismas es ayudar a las personas que componen la red a poderse localizar en ésta. Cada firma incluirá por lo menos la dirección electrónica y la dirección postal.

  • Uso de siglas En el caso de utilizar siglas de instituciones etc., vale la pena tener la amabilidad de explicar su significado en la primera aparición de vuestro contexto.

© M Luisa Martínez Martín

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Actualizado a 04/10/2011