Introducción a las redes sociales © ategg. Octubre 2009

Las redes sociales: introducción

Dedicado a los estudiantes de enfermería de la EUE La Paz

Javier Villalba. Psicólogo industrial. Gerente de Comunicación Interna. Webmaster ategg.

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Introducción

e-revolución

El pasado 21 de abril, el experto internacional en economía digital y profesor del INSEAD, Soumitra Dutta, presentó su último libro 'Throwing Sheep in the Boardroom', en la Fundación Telefónica, en Madrid. Aseguró que el 61% de los internautas pertenece actualmente a alguna red social. En España, este porcentaje asciende al 75% de los usuarios de Internet, que dedican el 12,5% de su tiempo de navegación a visitar estas comunidades virtuales.

No cabe duda de que Internet ha supuesto para la sociedad una e-revolución que ha cobrado especial vigor al poner en manos de los ciudadanos una tecnología (Web 2.0) que posibilita la verdadera socialización de La Red, dotándoles de un poder (micropoder) hasta entonces insospechado. [Herramientas 2.0 en las Escuelas de Medicina y Enfermería]

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Índice

I

¿Qué son las Redes Sociales y cómo surgen? ¿Cuál es su finalidad?

:: Ampliar imagen ::Las redes sociales creadas con soporte tecnológico y alojadas en Internet, que son a las que aquí nos circunscribimos, representan una evolución del software colaborativo (groupware), aplicado, en esta ocasión, a promover y mantener las relaciones entre personas, que comparten los mismos intereses y de cuya relación deriva un beneficio mutuo, ya sea social en términos amplios o profesional (NetWorking). Esta clase de sitios forman parte del llamado universo de la Web Social, término acuñado en 2004 por Tim O’Reilly [biografía].

Los sitios Web que posibilitan la creación de redes sociales facilitan que los sujetos creen un perfil (público o privado) y dispongan de herramientas para comunicarse e interactuar mediante Internet. Funcionalidades habituales en estos sitios son buscar y agregar ‘amigos’ o contactos,  buscar grupos y suscribirse o crear comunidades de intereses, participar en foros temáticos o simplemente chatear, compartir mensajes y gestionar el propio buzón de correo, emitir correos públicos o privados, compartir documentos, fotos, vídeos u otros ficheros, comentar qué se hace o en qué se está interesado, acceder a la agenda de eventos o informarlos para difundirlos, buscar trabajo o proponerse como candidato…, pedir ayuda o formular consultas y otras numerosas funcionalidades que también dependen del tipo de red social de la que se trate (social o profesional).

La finalidad de estos sitios es facilitar la creación de comunidades de intereses, constituidas por personas (ciudadanos o profesionales) que se agrupan en torno a su objeto y desarrollan sus propios intereses. El valor de las redes sociales dimana de la participación activa y de las contribuciones de los usuarios, que son quienes crean y comparten contenidos y experiencias que a su vez consumen y vivencian, respectivamente. (Según Nielsen, de los contenidos que se consumen hoy en día en Internet, se calcula que el 26% han sido generados por los propios usuarios) 

Hoy en día disponemos de numerosas herramientas colaborativas (groupware Tools –entre ellas, Basecamp, Campfire, Cmap…-) que permiten compartir ficheros (SiledeShare, Bubok… Scribd), imágenes (Picasa, Flickr, Fotolog, Nirudia… Slide), vídeos (YouTube, Imeem, Vimeo… 56com –china-, Blip.tv), música (Deezer, Lastfm, Playlist… Baidu –china-), lugares (YourGMap, click2Map, Wegor…nomao), enlaces (mogad…) o favoritos o que sirven para chatear (Skype, Gtalk, icq, Messenger, Messenger Live, Yahoo Messenger… canales irc), realizar mapas mentales en grupo (Cmap…) o para establecer conversaciones (RedIRIS, miarrob@... foro de enfermería, el foro de enfermería, la enfermería es…), microblogear o hacer microblogging (Yammer, Jaiku… Twitter) y crear conocimiento mediante el uso de Blogs (Blogger, Wordpress, aulablog… six apart, Baidu Space), Wikis (Wikipedia, WikiLearning, WikiSpaces, MediaWiki… Baidu Baike), etiquetado, aconsejar o recomendar o ‘escuchar’ qué se está diciendo sobre productos y empresas (Blogpulse, Swoti, Keotag, Google Trends, Google Alerts… Technorati), marcadores o favoritos sociales (social bookmarking), gestores de referencias sociales (compartirlas, etiquetarlas, valorarlas, establecer relaciones con otros usuarios, etc.), bibliotecas y gestores de citas sociales, catalogación social, geoaplicaciones (Google Hearth… Atlas), feeds o sindicación de contenidos (RSS, Atom, Blogines, Google Reader… Alesti), creación de colecciones participativas o de documentos (Google Docs, Zoho…), personalización de páginas de inicio… o para establecer relaciones (Tagged… Friendster) o disponer de un sitio web (webs.com…), pero las redes sociales se diferencian de otros sitios colaborativos por su principal finalidad: fomentar las redes de contactos. [Herramientas 2.0]

II

¿Qué tipo de Redes Sociales existen? ¿Hay Redes Sociales temáticas?

Básicamente las redes sociales son de dos tipos, aquellas cuya finalidad es la de fomentar los contactos personales, acercar lazos, ya sea por motivos de ocio o por otros intereses de la persona, desde los culturales hasta los emocionales, y aquellas otras cuya finalidad es claramente la profesional y cuyas actividades se relacionan directamente con el mundo del trabajo y de los intereses de desarrollo profesional de los sujetos [TSNW].

Entre las primeras, denominadas también redes sociales de contenido o de propósito general, se encuentran Facebook, MySpace (inicialmente pensada para compartir perfiles musicales), Twitter, Ning, Bebo, Tuenti (de las más importantes en España; requiere ser invitado), hi5... FubarClassmates Online. Entre las redes sociales profesionales, destacan LinkedIn, Xing, Viadeo (que recientemente ha adquirido Unyk), Plaxo

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También están apareciendo redes sociales verticales, como por ejemplo Infonomía, la red de los innovadores, CafeMon, creada sólo para madres, Glam Media Network, sólo para mujeres o FindLaw, directorio para abogados. En septiembre de este año, RTVE ha lanzado el portal Clan tv, portal infantil que, atento al fenómeno de las redes sociales, pretende ser un espacio formativo a través de la sección comunidad Clan.  Un ejemplo singular es Abuelos en la Red. Otro caso digno de mención es MedRecruit, enfocado a procesos de selección de profesionales sanitarios, que opera en Nueva Zelanda y Australia. El avance que están experimentando este tipo de espacios para el fomento de las relaciones, permite suponer que asistimos a una progresiva especialización de las redes sociales y a un cambio significativo en la manera en cómo se venía gestionando la intermediación en el mercado del empleo, en el que también Twitter (TwitterJobSearch), e incluso SecondLife, se está utilizando parta crear marca como empleador.

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III

¿Puedo integrarme en una Red Social sin ser invitado?

:: Acceder a Xing ::La mayoría de las redes sociales permiten crear una cuenta de usuario para acceder, ingresar el propio perfil y disponer de un interfaz propio para administrar actividades y red de contactos; otras, como Tuenti requiere ser invitado por algún miembro activo.

Cuestión distinta es la localización de grupos en la red social y su suscripción a los que interese, trámite habitualmente requerido, como sucede, por ejemplo en Ning si quieres formar parte de la comunidad “Investigación en cuidados y servicios de salud”, que requiere previa invitación para suscribirse.

Normalmente, al solicitar la suscripción, el administrador de la comunidad revisa el perfil público del solicitante y habitualmente autoriza su ingreso, pues cuanto mayor sea el número de miembros suscritos la comunidad desarrollará más actividad y tendrá más valor.

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IV

¿En qué medida se respeta el anonimato de los miembros?

Esta es una cuestión actualmente en debate, pues la seguridad en Internet está comprometida y en el marco de las redes sociales también [baste un ejemplo], pero ello no sólo depende de los sistemas objetivos de protección, sino también de los hábitos informativos de los internautas, que pueden filtrar o poner al descubierto información sensible y convertirse en objeto de acoso virtual (sexual –grooming- o en las aulas –bullying-) o de intentos de estafa o de seducción, principalmente los menores, por ello hay que cuidar especialmente la información que se suministra en estos espacios compartidos, pero tampoco hay que demonizarlas, pues son una realidad actual y natural que ofrece múltiples ventajas.

:: Ir al original ::

Este ejemplo ofrece unas recomendaciones básicas de seguridad, en este caso aplicadas a Facebook. Conviene también leer el Decálogo de normas de seguridad en redes sociales.  

Unas mínimas reglas pueden evitar disgustos: usar contraseñas seguras (al menos de 8 dígitos, intercalando caracteres alfanuméricos); evitar usar la contraseña de siempre, que se usa ‘para todo’; no confundir la cantidad con la relevancia de los contactos: ser selectivos y procurar agregar sólo a conocidos o a contactos de los que por alguna vía se tenga referencia de ellos; leer cuidadosamente las políticas de privacidad y configurar el propio interfaz; declinar invitaciones de desconocidos; publicar únicamente contenidos que pudieran exponerse públicamente en cualquier foro o lugar sin sonrojo; cuidar el perfil público que se expone y considerar si todo, o una parte, debe de ser público; omitir direcciones personales y teléfonos de contacto; no instalar aplicaciones de terceros o recomendadas por éstos; no facilitar nunca la propia password ni tan siquiera a los administradores de la red. Naturalmente, mantener un comportamiento intachable y guardar la compostura y etiqueta propia de las relaciones entre internautas (netetiqueta).

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V

¿Qué ventajas me aportaría pertenecer a una Red Social?

:: Acceder al manual APEI ::Las redes sociales ofrecen un marco para generar entornos sinérgicos, permitiendo, entre otras actividades, aportar contenidos a la red y recibir aportaciones de otros, compartirlos con los miembros, comunicarse con ellos, mantener vínculos y conexiones entre personas cercanas o distantes, colaborar con otros, crear o adaptar contenidos a partir de otras creaciones o co-crear nuevos contenidos en colaboración con otros, conversar entre iguales, acceder a la agenda de eventos y conformar comunidades de intereses cuya base son las relaciones que los miembros establecen. 

En resumen, las redes sociales suponen una ventaja comunicativa y significan una clara ventaja profesional, tanto en términos de desarrollo como de empleo.

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VI

¿Cuáles podrían ser los inconvenientes?

:: El futuro de las redes sociales ::Al margen de titulares impactantes, como el difundido en marzo de este año por Europa Press (“Abusar de las redes sociales puede atrofiar la empatía”), del que se hicieron eco numerosos medios informativos, tomado de en un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC), publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), el verdadero peligro de las redes sociales es confundir su utilidad como medio convirtiéndolas en un fin en sí mismas.

Los principales inconvenientes son los que derivan del uso de La Red: saturación del buzón de entrada del correo por actividad en la red social, incremento del SPAM, recepción de HOAX, multiplicación de las promociones y anuncios comerciales, incremento de publicidad no solicitada (Facebook, MySpace…), abundancia de pornografía en algunas comunidades (Ning…), la estética de algunos sitios que permiten la personalización de interfaces (MySpace), propagación de virus y gusanos como sucedió en Orkut (Brasil), peticiones de agregación de desconocidos que aseguran conocerte (Facebook…), carga de aplicaciones en el propio perfil (LinkedIn, Facebook…) que comprometen la privacidad propia y de otros contactos, dificultades para darse de baja (MySpace, LinkedIn…) utilizando la opción ‘borrar cuenta’ –ante lo que es mejor eliminar todos los datos y ficheros y cambiar por otra la cuenta de correo registrada-.

Finalmente, dos: (1) confundir la cantidad de contactos con la relevancia de los mismos y (2) tener la tentación de multiplicar la propia presencia en La Red inscribiéndose en numerosas de ellas, lo que crea un problema de actualización y una necesidad de coherencia entre los perfiles públicos (inscribir diferentes perfiles en La Red puede descubrirse y poner en entredicho la honestidad de los internautas que lo hagan), siendo mejor concentrarse en una y, en todo caso, en otros sitios en los que se esté dado de alta, redirigir con un mensaje a la que preferentemente se usa.

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VII

¿Cuál puede ser mi papel dentro de una Red Social?

El que tú quieras. Dicho esto, y teniendo en cuenta que cada red social, además de su objeto o finalidad, termina creando una cultura propia que la diferencia del resto, lo que parece lógico es que el rol del miembro se ajuste en parte a dicha finalidad y cultura, pero sin renunciar a su individualidad e intereses.

El papel lógico es convertirse en un administrador del propio interfaz o ‘muro’ o ‘página’ y gestionar su perfil, contactos, libreta de direcciones, bandejas de correo, favoritos y recomendaciones, contenidos diversos, su presencia en grupos o comunidades y su actividad en las mismas, pudiendo ser más consumidor o más contribuidor, siendo el equilibrio entre ambos roles el más aconsejable.

:: Acceso al cuestionario ::

Anderson Analytics & SPSS han categorizado los roles que un profesional puede jugar en LinkedIn: (1) Networker experto, (2) Ejecutivos senior, (3) Adoptadores tardíos y (4) Buscadores de oportunidades. [¿Quieres conocer tu rol?]

[Audio] Ladridos al amo 28. Sobre el diseño de redes sociales.

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VIII

¿Cómo puedo conocer las Redes Sociales que me interesan como estudiante de Enfermería y futuro profesional?

Buscando y filtrando.

Básicamente mediante la búsqueda de referencias en Internet e, incluso, ingresando en una red social y consultando los grupos que ya están constituidos.

Así, en LinkedIn, bajo la denominación ‘Enfermería’ se encuentran, por ejemplo, el “Club de Médicos de Cuba” (un grupo para cualquier persona que estudió en alguna escuela cubana de medicina o de enfermería, sin importar en qué lugar del mundo viva ahora); “Licenciados en Enfermería” (grupo destinado únicamente a los Licenciados en Enfermería egresados de la Universidad Favaloro en el año 2008) o “AFDAE” (el área de enfermería forma parte del equipo de salud y está encargado de brindar una atención y cuidados de calidad en materia de enfermería abarcando al individuo sano o enfermo coadyuvando a los servicios médicos y auxiliares de diagnóstico y tratamiento).

La existencia de un grupo inicialmente acorde con los intereses del postulante no es garantía suficiente de relevancia ni garantiza la calidad de sus contenidos ni asegura el interés de su dinámica, por lo que, además de realizar una selección de grupos, sobre la base del objeto declarado, en los que se solicite alta interesará, al ingreso, realizar alguna prospección o ensayos de calidad –posiblemente repasando la hemeroteca del grupo-. En caso de que no cumpla los parámetros de exigencia deseados, será recomendable causar baja y destinar las propias energías a sitios de mayor interés.

:: Acceder a Xing ::Grupos afines al término ‘Salud’ figuran 60 en LinkedIn, entre ellos: “Profesionales de la salud” (grupo abierto a todos los profesionales de la salud, que estén interesados en compartir un espacio interdisciplinario, en pos del enriquecimiento de todos); “Madrid Salud” (quiere participar activamente en la conversación generada en LinkedIn. Es un grupo dirigido fundamentalmente a trabajadores de Madrid Salud, aunque estudiará las peticiones de otros profesionales) o “Formadores en salud” (Grupo de profesionales expertos y con vocación en formación a distintos colectivos, en materias relacionadas con la salud y ciencias afines).

En Facebook, por ejemplo, en la categoría ‘Enfermería’ se encuentran “Grupos de estudiantes - Grupos académicos” (grupo diseñado exclusivamente para estudiantes y graduados en enfermería. Universidad Cooperativa de Colombia); “Enfermería Ufro” (Para todos los Futuros Enfermeros de la UFRO... Chile) o “Enfermería Universidad de Valparaíso”. Por citar otro ejemplo,  en Ning se encuentra “Enfermería para el cambio”.

Pero también hay otros grupos accesibles en La Red, como pueden ser RENICS (red nacional de información en ciencias de la Salud); “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (Google Groups); NurseLinkup; o “Enfermeros TV connecting nursing”… y foros como pueden ser los alojados en RedIris, red académica y de investigación española, entre cuyas listas de distribución se encuentran: VEJEZ (Enfermería geriátrica y gerontológica); Enfermería y Atención Primaria de Salu - Información (Enfermería y Atención Primaria de Salud. Información sobre ENFAPS), INVESTEN (Investigación en enfermería), Observatorio socio-juridico sobre envejecimiento (Observatorio socio-jurídico sobre envejecimiento. Información sobre GERON-IUS); Comites del Area 2 Salud - Información sobre . SALUD-A2. (Comités del Área 2 Salud. Información sobre SALUD-A2); Documentación en Medicina en Ciencias de la Salud (Cualquier información adicional sobre BIB-MED se puede solicitar a: BIB-MED-request@LISTSERV.REDIRIS.ES. Enlaces a asociaciones profesionales relacionadas); Desigualdades sociales en salud - Información sobre (Desigualdades sociales en salud. Información sobre EQUISALUD); Foro sobre Bioética - Información sobre . BIOETICA. (Foro sobre Bioética. Información sobre BIOETICA); Formación de los Profesionales de la Salud - Información (Servicios. Formación de los Profesionales de la Salud. Información sobre FORMASALUD); Cuidados intensivos y urgencias pediátricas (Cuidados Neonatales y vigilancia de resultados); Evidencia de los cuidados que Realiza la enfermería (Evidencia de los cuidados que Realiza la enfermería. Información sobre EVICUIDA)

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IX

¿Tengo que ser un experto en TIC para participar en una Red Social?

En absoluto. Precisamente las tecnologías 2.0 basan su éxito en la simplicidad y su gestión resulta enormemente sencilla.

Lo que si interesa es leer detenidamente la política de privacidad del sitio y, antes de otra cosa, configurar el propio perfil y adaptar las opciones de configuración (preferencias) a los deseos del usuario, lo que evitará sorpresas. Recordar también que, salvo que se esté absolutamente seguro, como regla general no interesa instalar en el ordenador aplicaciones para lograr mayores funcionalidades, pues las que se ofrecen en versiones básicas suelen resultar más que suficientes y aquellas pueden comprometer la privacidad.

Más que un experto en tecnología, interesa tener claro el objetivo y adoptar unas pautas de administración en la red, para lo que viene bien consultar, por ejemplo, las propuestas de Marta Carballo, en los post: “Conseguir followers en las redes sociales (1 y 2)”

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X

¿Como estudiantes matriculados en la asignatura de Enfermería Geriátrica podríamos crear una Red Social? ¿Podríamos seguir participando en esa Red después de egresados de La Escuela?

Una red social puede tener tanta vida como le impriman sus miembros, por lo que una vez concluido el período de aprendizaje académico nada impide que la red siga perviviendo y desarrollándose, salvo que sus miembros abandonen, pierdan el interés o la dejen inactiva. Cualquier persona, estudiante o no, puede crear y animar una red social e invitar a otros a participar en ella si se le quiere dotar de mayor presencia social, pero también puede circunscribirse a un número acotado de miembros.

Con todas las prevenciones posibles y en alineación con los intereses de cada cual, es recomendable, en el siglo XXI, en el que hablamos de la sociedad global y de que las TIC han dado paso a una nueva era: la de la conversación (global), participar en una red social, si bien me parece más acertado o integrarse en un red temática (vertical) o en alguno de los grupos especializados de una red profesional, lo que ni quita ni resta valor ni atractivo a las redes generalistas, si bien cada cual tendrá que tomar sus decisiones sobre la base de sus intereses personales, sociales, laborales y profesionales.

Un atractivo adicional es participar en la creación de grupos especializados y hacer que la propia red crezca con medida, sin aceleración y con cabeza, pues ello, con el tiempo, podrá reportarle beneficios a la persona, que es ella quien los tiene que evaluar, y, echando la vista atrás, medir de alguna manera su evolución en la red.

:: Acceder a LinkedIn ::

Otra opción es sumarse a nuevos proyectos de colaboración, como bien podría ser nets la primera red social de comunicación del sector sanitario. Creada para compartir, discutir e intercambiar opiniones y conocimiento entre todos los agentes que participan en este sector. El proyectonets tiene como objetivo generar una plataforma de comunicación y vehículo de información adicional, independiente y alternativo para todos los agentes implicados en torno al sector de la tecnología aplicada a la salud. nets es una iniciativa de la Fundación Gaspar Casal en la que participan las principales empresas farmacéuticas, tecnológicas, biotecnológicas, universidades, sociedades médicas, hospitales de referencia, asociaciones de pacientes y administraciones.”

Mapa mundial  interactivo de las redes sociales (junio de 2009)

Citar este documento:

Villalba JJ. Las redes sociales: introducción. Madrid. Enfermería Geriátrica y Gerontológica –ategg-; 2009. <http://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/complementos/tmonograficos

/ategg_redessociales/introduccion_a_las_redes_sociale.htm>

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Fecha de edición: 05/11/2009 | Contactar con el autor