.: Inicio :: Currículum Vítae :: Docencia :: Horarios :: Créditos ECTS :: Enlaces :.

.: English :.

 

 Geografía Humana Contemporánea                                                                                       

 

 

 

Fotografía de M. Mollá

La Piedad - Michoacán

 

 Ficha

 

Maestría en Geografía Humana - El Colegio de Michoacán - La Piedad (México)

Segundo trimestre

Créditos: 6

Horas de clase: 48 (4 horas por semana)

Profesor: Manuel Mollá Ruiz-Gómez

 

 Objetivos principales

 
  • Conocer algunas de las principales corrientes teórico-conceptuales y metodológicas de la geografía humana contemporánea

  • Tener conocimiento acerca de importantes líneas de investigación en geografía humana realizada en México (y América Latina)

  • Conocer los principales foros de discusión de la geografía humana contemporánea (revistas, organizaciones, eventos, etc.)

[arriba]

 

 Programa

 

 Introducción a la Geografía Humana Contemporánea                                                                                         Prof.: C. Téllez (8 horas)

 

  • Foros de discusión de la Geografía humana contemporánea

  • La Geografía humana ante los principales cambios económicos, sociales, políticos y ambientales: sinopsis de los nuevos enfoques

Lecturas obligatorias:

GARCÍA, A. (2001): Algunos temas centrales de la geografía regional contemporánea, en PALACIO PRIETO, J. L. y SÁNCHEZ SALAZAR, Mª T. (eds.): Geografía para el Tercer Milenio, México, D.F., Instituto de Geografía, UNAM, págs. 154 a 166.

ROMERO, H. (2001) Geografía, globalización y geógrafos: desafíos para la Geografía Lationoamericana, en PALACIO PRIETO, J. L. y SÁNCHEZ SALAZAR, Mª T. (eds.): Geografía para el Tercer Milenio, México, D.F., Instituto de Geografía, UNAM, págs. 167 a 191.

GARCÍA-BALLESTEROS, A. (2005): "La geografía ante los retos de la globalización", Debates en la geografía contemporánea, El Colegio de Michoacán, págs. 27 a 44.

RAMÍREZ, B. y CALDERÓN, G. (2003): "Encuentro y desencuentro de la Geografía crítica en los encuentros de geógrafos de América Latina", ponencia en 9º Encuentro de Geógrafos de América Latina, Mérida, Yucatán, México, mimeo.

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

 ¿La nueva Geografía económica?                                                                                                                            Prof.: C. Téllez (8 horas)

 

Lecturas obligatorias:

IBARRA, V. (2005): "El sistema-mundo y la nueva geografía", Debates en la geografía contemporánea, El Colegio de Michoacán, págs. 45 a 58.

MONCAYO, E. (2001): "Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territurial, Serie Gestión Pública, nº 13, Santiago de Chile, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.

ATRIA, R., et al. (2003): Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, CEPAL / Michigan State University, pÁgs. 25 a 81.

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

 Desarrollo local y territorio                                                                                                                                      Prof.: C. Téllez (4 horas)

 

  • La perspectiva territorial del desarrollo

  • Estrategias de desarrollo desde una perspectiva local

  • El espacio y la identidad territorial

  • Temas de investigación en desarrollo local

Lecturas obligatorias:

ESCOBAR, A. (2000): "El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar", en VIOLA, A. (comp.): Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina, Barcelona, Paidós Ibérica

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

 Geografía humana y reestructuración socio ambiental                                                                                       Prof.: C. Téllez (4 horas)

 
  • La Geografía humana contemporánea y la dimensión ambiental del desarrollo socio-espacial

Lecturas obligatorias:

BRENNER, L. (1999): "Modelo para la evaluación de la "sustentabilidad" del turismo en México con base en el ejemplo de Ixtapa-Zihuatanejo, Investigaciones Geográficas, 39, págs. 139 a 156.

BRYANT, R. (1997): "Beyond the Impasse: The Power of Political Ecology in Third World Environmental Research", Area, vol. 29, 1, págs. 5 a 19.

DELGADILLO MACÍAS, J. (1997): "Recursos naturales y medio ambiente. El debate de la sustentabilidad y la descentralización territorial", Momento Económico, vol. 9-19, págs. 10 a 13.

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

 Geografía histórica                                                                                                                                                 Prof.: M. Mollá (8 horas)

 
  • Geografía histórica en México

  • Geografía y paisaje

Lecturas obligatorias:

COLL-HURTADO, A. y SÁNCHEZ SALAZAR, Mª T. (1999): "La minería del obispado de Michoacán a mediados del siglo XVIII", Investigaciones Geográficas, nº 39, págs. 109 a 121.

BRANDIS, D. y DEL RÍO, I. (2006): "Las imágenes de la ciudad histórica y el turismo", en ORTEGA CANTERO, N. (ed.): Imágenes del paisaje, Madrid, UAM / Fundación Duques de Soria, págs. 199 a 227.

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

 Geografía y arte                                                                                                                                                       Prof.: M. Mollá (8 horas)  

 
  • Geografía y cine

  • Geografía y novela

Lecturas obligatorias:

GONZÁLEZ MONCLÚS, A. (1993): “Cine y paisaje geográfico”, Tiempo y Tierra, nº 1

MITCHELL, K. (1987): “Landscape and Literature”, en MALLORY, W. E. y SIMPSON-HOUSLEY, P. (ed.): Geography and Literature. A meeting of the disciplines, Syracuse, Syracuse University Press, págs. 23-28.

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

 Geografía de género                                                                                                                                                 Prof.: M. Mollá (8 horas)    

 

  • Introducción a los estudios de género y a la Geografía de género

  • Estudio de casos

Lecturas obligatorias:

ESCAMILLA, I. (2002): "Cambio social del empleo masculino y femenino en los principales centros urbanos de la Región Centro de México, Alteridad, vol. 4, págs. 12 a 22.

IZQUIERDO, Mª J. (1991): Un marco teórico para las relaciones de sexo y de género, en LUNA, L. G. (comp.): Mujeres y sociedad. Nuevos enfoques teóricos y metodológicos, Barcelona, Universitat de Barcelona, págs. 75 a 85.

VICENTE MOSQUETE, Mª T. (2000): "La Geografía de género: aportación a los estudios de género y a la Geografía", en LÓPEZ DE LA VIEJA, M. T. (ed.): Feminismo: del pasado al presente, Salamanca, Universidad de Salamanca, págs. 117 a 139.

 

Actividades:

Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

 

[arriba]

 

 Estrategias de enseñanza y aprendizaje

 

El propósito de las actividades es motivar la reflexión y estructuración de un conocimiento sistemático del tema a partir de la bibliografía y de un pensamiento crítico. Para el logro de este objetivo el curso funcionará con:

  • Introducción del responsable de la unidad a los temas del curso

  • Seminarios de discusión

  • Lecturas obligatorias

  • Ensayos sobre lecturas controladas

 Acreditación

 

 Participación en clase

30%0

 Elaboración de ensayos parciales

50%0

 Elaboración de un ensayo final

20%0

 Total

100%0

 

[arriba]

 

© Manuel Mollá Ruiz-Gómez - Departamento de Geografía - UAM