Página Inicial Contacto
 
Selección de textos elaborados por el profesor para la reflexión
Currículum vitae
Selección de libros
Líneas de investigación en desarrollo





















SELECCIÓN DE TEXTOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE AGUSTÍN DE LA HERRÁN GASCÓN



ELABORACIÓN DE TRABAJOS

  • Propuestas para mejorar el método de estudio personal
  • Sugerencias para la presentación de trabajos
  • Cómo presentar citas y referencias bibliográficas
  • Una técnica para elaborar trabajos creativos

    FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

  • Algunas premisas y conceptos metodológicos
  • Una Introducción a los Grandes Paradigmas Científicos
  • Reflejo de los Grandes Paradigmas en el Conocimiento Pedagógico
  • Incompatibilidad, Coexistencia y Convergencia entre Paradigmas Educativos
  • Coordenadas para investigaciones supradisciplinares
  • Aproximaciones definidoras de términos pedagógicos de Didáctica General, Polivalente o Versátil: Glosario 1.
  • Aproximaciones definidoras de términos pedagógicos de Didáctica General, Polivalente o Versátil: Glosario 2.

    FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE UNA PEDAGOGÍA POSIBLE: EL ENFOQUE 'COMPLEJO-EVOLUCIONISTA' O 'RADICAL E INCLUSIVO'.

  • Deterioro de la Creación Científica en el Ámbito Educativo
  • El Nuevo Paradigma Complejo-Evolucionista en Educación
  • Transdisciplinariedad y complejidad (fundamentos de metodología investigadora y didáctica)
  • Enfoques de Enseñanza y Formación en Educación (tabla)
  • Tradiciones Formativas y Enfoque Complejo-Evolucionista Aplicado a la Formación (tabla)
  • Reflexiones sobre el Cambio del Cambio en Pedagogía: Un Enfoque Radical (word) (escaneado)
  • Enfoque radical e inclusivo de la formación
  • Inteligencias múltiples, creatividad y estudio. Una mirada crítica radical
  • Pedagogiaradicaleinclusiva1y2


  • RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y REFORMA EDUCATIVA (DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LA SOCIEDAD). REDEFINICIÓN DESDE EL ENFOQUE COMPLEJO-EVOLUCIONISTA O 'RADICAL E INCLUSIVO'

  • El siglo de la educación
  • Evolución de la Democracia (I): El Egocentrismo Político como Lastre
  • Evolución de la Democracia (II): Hacia una Política Democrática Más Madura
  • Seis Retos Éticos para una Reforma Educativa con los Medios de Comunicación
  • Integración curricular de la televisión (evolución educativa de la televisión)
  • Nuevos aprendizajes para el siglo XXI: Una mirada evolucionista y gruyeriana
  • Reflexiones y propuestas sobre la formación inicial del profesorado y la LOE
  • Reflexiones para una reforma profunda de la educación desde un enfoque basado en la complejidad, la universalidad y la conciencia
  • Para una evolución curricular (o un currículo basado en la evolución de la conciencia)
  • La figura del pedagogo, hoy
  • Entrevista a Félix E. González Jiménez (Preguntas fundamentales de la enseñanza) (Ed. Universitas, 2012)
  • Meditaciones para una Pedagogía Radical
  • Ética y enfoque pedagógico radical o complejo-evolucionista (mesa redonda "La Ética, Ciencia Normativa del Ser Humano, Ateneo de Madrid, 12/12/2012)
  • Currículo y Pedagogías Renovadoras en la Edad Antigua
  • Claves de la Renovación Pedagógica (Apuntes de Pedagogía, Boletín Nº 238, CDL de Madrid)
  • Hacia una Pedagogía Prenatal (1)
  • Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal (2)
  • Hacia una Pedagogía prenatal (vídeo you tube)
  • Transformación docente
  • La clave no está en las TIC
  • ¿Y si nuestra educación estuviese radicalmente equivocada?

  • DIDÁCTICA DE LA MOTIVACIÓN

  • Cómo favorecer la motivación de los alumnos: una introducción
  • Etiquetas de Profesores, Lastres de Alumnos
  • Claves de la participación didáctica (motivación y técnicas de enseñanza: desarrolladas en METODOLOGÍA DIDÁCTICA)

    METODOLOGÍA DIDÁCTICA

  • Metodología didáctica en la Educación Secundaria
  • Técnicas de enseñanza (tabla)
  • Técnicas de enseñanza basadas en la planificación: tareas, unidad didáctica (modelo de programación)
  • Mapas conceptuales y mentefactos
  • Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y participación de los alumnos
  • Técnicas de enseñanza basadas en la cooperación
  • Técnicas de enseñanza para una creatividad formativa
  •  
    EVALUACIÓN DIDÁCTICA
  • Concepto de evaluación didáctica
  • Clases de evaluación didáctica


  • DOCENCIA UNIVERSITARIA

  • Disparates pedagógicos o retos de enseñanza universitaria [española] (2010)
  • La Duda como Principio de Enseñanza (1998)
  • Mejora de la Universidad y de las Carreras Docentes (2001)
  • Lastres de las Carreras Docentes (2001)
  • Didáctica Universitaria: La cara Dura de la Universidad
  • Hacia una didáctica de las carreras docentes (2003)
  • Formación y Transversalidad Universitarias
  • Tradiciones Formativas Consensuadas (tabla)
  • Un plan de Formación en Didáctica Universitaria llevado a cabo (2º curso de 3)
  • Coordenadas para la Investigación Supradisciplinar
  • Después de Bolonia
  • Crítica a la Atrasada Universidad Española: La Formación Pedagógica del Profesorado Universitario Hoy (2010)
  • Formación Creativa vs. Formación Parcial: Un Reto para la Educación Universitaria
  • La Universidad de la Ignorancia
  • Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa
  • Formación universitaria (para qué enseñar en la universidad)
  • Análisis crítico sobre algunos efectos de la cultura de la evaluación nomotética en la universidad
  • La cultura del impacto JCR: el caso del área de Didáctica y Organización Escolar
  • ¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar...? (REIFOP)
  • Algunas críticas a la evaluación del profesorado universitario centrada en el impacto
  • Alternativas a algunas críticas a la evaluación del profesorado universitario centrada en el impacto
  • Inclusión educativa en la universidad (vídeo you tube)
  • Formación del profesorado universitario para la educación inclusiva (video)
  • Génesis de una universidad inclusiva en Ecuador: la Universidad Técnica de Manabí (UTM)
  • Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU)

  • DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL DEL DOCENTE Y FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO. REDEFINICIÓN DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO-EVOLUCIONISTA

  • Claves para la Formación Total del Profesorado
  • El Ego Docente, Punto Ciego de la Enseñanza, el Desarrollo Profesional y la Formación del Profesorado
  • Introducción a la Malapraxis Didáctica: Un Ámbito poco Atendido en la Formación Inicial y Continua del Profesorado
  • Posibles Errores Docentes de Naturaleza Egocéntrica
  • Ego docente, coherencia didáctica y respeto didáctico
  • La Superación del Propio Egocentrismo como Competencia Básica del Profesorado
  • El Docente de Baja Autoestima: Implicaciones Didácticas
  • Desarrollo Profesional y Personal del Docente
  • Estadios de Evolución Docente
  • Formación continua en Educación Infantil: Una perspectiva crítica (breve)
  • Otras claves de la formación continua del profesorado de todos los niveles (breve)
  •  La práctica de la innovación didáctica: El PID (proyecto de innovación docente) (breve)
  • ¿Más allá del profesor reflexivo y de la reflexión sobre la práctica?
  • La madurez personal en el desarrollo profesional del docente
  • ¿El niño como maestro?

  • ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. REDEFINICIÓN DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO-EVOLUCIONISTA

  • Más allá de los sistemas rentables
  • Teoría de los Sistemas Evolucionados: Hacia las Organizaciones que Maduran
  • La madurez institucional como constructo pedagógico
  •  Indicadores de madurez institucional

  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA. REDEFINICIÓN DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO-EVOLUCIONISTA

  • Hacia una orientación educativa evolucionista

    CREATIVIDAD. REDEFINICIÓN DESDE UN ENFOQUE COMPLEJO-EVOLUCIONISTA O 'RADICAL E INCLUSIVO'

  • Hacia una creatividad total
  • Hacia una creatividad complejo-evolucionista (Redefinición del concepto de creatividad desde una educación de la conciencia)
  • Algunas Consideraciones Didácticas sobre la Hemisfericidad Cerebral
  • Evaluación de Lastres para la Creatividad
  • Creatividad para la formación
  • Didáctica de la creatividad
  • Monográfico 'Creatividad en Educación'. Revista Educación y Futuro (21) (2009)
  • Monográfico 'Creatividad en la Enseñanza'. Boletín del CDL. Apuntes de Pedagogía (213)
  • Monográfico 'Creatividad y Formación'. Presentación al monográfico Revista 'REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación'.
  • Contribución al Concepto de Creatividad. Un Enfoque Paquidérmico (1ª parte)
  • Contribución al Concepto de Creatividad. Un Enfoque Paquidérmico (2ª parte)
  • Contribución al Concepto de Creatividad. Un Enfoque Paquidérmico (3ª parte)
  • CACEU-2010. Validación de un cuestionario [Cuestionario de Autoevaluación de la Creatividad en la Enseñanza Universitaria]
  • Análisis relativo del proceso y producto creativo.
  • Creatividad y formación radical e inclusiva. Cuando la creatividad no sirve para nada (conferencia, I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística, 2013).


  • HUMANISMO EVOLUCIONISTA


  • Indagando (manu Gascón)
  • Indagando (manu, artículo)
  • ¿Será teilhardiana la educación del futuro?
  • De Teilhard de Chardin a Einstein, 50 Años Después

    ALGUNOS CONSTRUCTOS PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE RADICAL E INCLUSIVO DE LA FORMACIÓN
  • Coordenadas para la investigación multidisciplinar
  • Fundamentos de Racionalidad Compleja
  • Dialéctica caos-conciencia. Implicaciones didácticas y formativas
  • Hacia una Racionalidad Evolucionista
  • Hacia una Creatividad Complejo-Evolucionista
  • El Autoconocimiento como Eje de la Formación (Más Allá de la Educación en Valores)
  • Los Estados de Conciencia: Análisis de un Constructo Clave para un Enfoque Transpersonal de la Didáctica y la Formación del Profesorado
  • Utopía, educación, Didáctica
  • Dificultades para Evolucionar Mediante la Razón
  • Fundamentos de Educación para la Universalidad
  • Nuestra Escasa Ambición Evolutiva. Reflexiones a la Luz de la Educación para la Ciudadanía y la Alianza de Civilizaciones
  • Educación Familiar
  • ¿De la Educación en Valores Sociales a la Educación en Virtudes Humanas?
  • Autoconciencia Histórica, Muerte y Formación
  • Complejidad y transdisciplinariedad
  • ¿Transdisciplinariedad inmadura?
  • La educación inclusiva como redundancia
  • Mala práctica educativa (pdf) (Boletín completo)
  • Sin meditación no hay educación (pdf) (Boletín completo)



  • EDUCACIÓN PARA LA UNIVERSALIDAD, MÁS ALLÁ DE LOS 'ISMOS' (LOCALISTAS Y DE OTROS TIPOS)


  • El derecho a la universalidad: Un desafío educativo para el siglo XXI
  • Educación para la Universalidad: Más allá de la Interculturalidad
  • Nacionalismos y Educación para la Universalidad
  • Formación del Profesorado y Currículo para la Universalidad
  • Educación de lo Local a lo Global (Cuatro niveles de reflexión educativa: autonómico, nacional, internacional y universal)
  • Hacia una Educación para la Universalidad: Más Allá de los Ismos

    PEDAGOGÍA DE LA MUERTE Y EDUCACIÓN PARA LA MUERTE

  • La Muerte: ¿Tabú o Imperativo Educativo?
  • El Valor Formativo de la Muerte
  • Cómo Educar para la Muerte. Un Andamiaje
  • Cine y Educación para la Muerte (Educación Secundaria)
  • La Educación para la Muerte como Ámbito Formativo: Más Allá del Duelo
  • La muerte y su enseñanza
  • La práctica del 'acompañamiento educativo' desde la tutoría en situaciones de duelo: casos
  • Introducción metodológica a los miedos y la muerte en Educación Infantil
  • Fundamentos para una Pedagogía de la muerte
  • La Pedagogía de la Muerte en una educación futura
  • La Pedagogía de la Muerte en una educación futura (enlace)
  • Antecedentes de Pedagogía de la Muerte en España
  • "Y si me Muero... ¿Dónde Está mi Futuro?" Hacia una Educación para la Muerte en Personas con Discapacidad Intelectual
  • Conferencia CRIF Las Acacias (Madrid) Pedagogía de la muerte en Educación Infantil y Primaria (1ª parte) (2ª parte)
  • Pedagogía radical e inclusiva y educación para la muerte (Fahrenhouse, 2015)
  • Concept of death in youg people... (Rodríguez, Izuzquiza y Herrán)

    . Supervivencia y muerte de culturas y lenguas originarias

    . Barbarie cultural extrema y educación basada en la conciencia

     

    ENTREVISTAS (selección)

    . "La hora bruja", sobre el libro sobre Teilhard de Chardin (1993) (!ª parte) (2ª parte)

    . Revista Escuela (2007). Pedagogía de la muerte y autoformación (escaneado)

    .  El Correo de Andalucía (2007). "Al niño no se le puede hurtar el derecho a saber qué es la muerte" 

    . Revista Escuela (2008). A propósito del libro "Didáctica General" (Mc Graw-Hill).

    . Revista Escuela (2009). A propósito del libro "Krisis" (Ediciones La Llave).

    . Entrevista UNED, sobre la familia como agente educativo (2009)

    . Revista Escuela (2011). Enseñanza y (auto) renovación pedagógica.

    . Entrevista RNE (2011). 24 horas. Pedagogía de la muerte. 

    . Extracto del libro "Preguntas fundamentales de la enseñanza". Universitas (2012)

    . Entrevista Revista Escritos con Pijama (La educación para la muerte) (2012)

    . Lancelot TV (2014)

    . A propósito del Foro Europeo Educación y Libertad (Texto) (Revista Acade) (2014)

    . Cadena Ser. Sobre la muerte y su educación, etc. (2015).

    . Para www.sincronía.org (2015)

    . Conocimiento para la conciencia (2015, Ecuador, UTM)



  • Copyright © 2005-2009 Agustín de la Herrán Gascón. Todos los derechos reservados.