Condicionamiento

Generalidades

Contenido

En esta asignatura se estudian los procesos de aprendizaje conocidos como condicionamiento instrumental y condicionamiento clásico, tanto desde el punto de vista teórico como, sobre todo, con respecto a su importante papel en el arsenal técnico del psicólogo profesional (en clínica, organizaciones, educación) y en la vida cotidiana : cómo identificar y analizar una proceso de condicionamiento, cómo intervenir para conseguir cambios estables y beneficiosos en la conducta, etc.

Objetivos

  1. Conocer los conceptos principales del condicionamiento y las relaciones entre ellos.
  2. Conocer las leyes que rigen el funcionamiento de los mecanismos de condicionamiento, su base experimental y sus implicaciones para la conducta humana.
  3. Ser capaz de identificar los elementos del condicionamiento en situaciones de conducta presentadas verbalmente.
  4. Ser capaz de reformular una descripción de una situación o problema de conducta en los términos técnicos correspondientes.
  5. Ser capaz de analizar técnicamente situaciones sencillas en contextos de laboratorio, clínicos, laborales, educativos y de la vida cotidiana (familia, pareja, amigos, etc.)
  6. Ser capaz de diseñar intervenciones para lograr cambios de conducta en situaciones sencillas, de acuerdo con objetivos dados.

Implementación en el Plan de Estudios de Grado de Psicología.

En la actualidad (2014) la asignatura Aprendizaje y Condicionamiento (6 créditos) se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Psicología. La asignatura se divide en dos partes: Condicionamiento propiamente dicho (2/3 de la asignatura) y bases biológicas del condicionamiento (1/3). Las dos partes son impartidas por profesores diferentes. En esta página nos ocupamos exclusivamente de la parte de condicionamiento.

Relaciones con otras asignaturas

Los conocimientos a adquirir en Condicionamiento son fundamentales para el aprovechamiento de diversas asignaturas posteriores del Grado, entre las que se cuentan las siguientes: