Recomendaciones para los Estudiantes con

Autismo de Alto Funcionamiento

 

Autora: Kerry Hogan División TEACCH, abril de 1998

http://www.unc.edu/depts/teacch/hfa.htm

 

Traducción: Salvador Repeto

 

 

La siguiente es una lista de recomendaciones que se escribieron en el curso de estar sirviendo a muchos estudiantes con autismo de alto funcionamiento. Las recomendaciones cubren varios temas incluyendo, el uso de horarios, adaptar material académico para los estudiantes con autismo, desarrollando habilidades sociales, y el control de la conducta . No todas estas recomendaciones serán necesarias o adecuadas para todos los estudiantes de alto funcionamiento. Los principios mayores en los que estas recomendaciones están basadas, sin embargo, son los mismos para todos los estudiantes con autismo. Estos principios incluyen 1) usar su comprensión de las características del autismo como un medio de comprensión de la conducta del estudiante autista y su estilo de aprendizaje, 2) construir nuevas habilidades desarrollando los puntos fuertes de cada estudiante y sus intereses, y 3) usar información visual para ayudar a los estudiantes a entender su horario, contenido académico, o expectativas de conducta. Teniendo presente estos principios cuando usted adapte estas recomendaciones para sus estudiantes, o cuando usted desarrolle sus propias técnicas, ayudará a asegurar su éxito.


 

1.  Cuando los estudiantes con autismo son integrados en el aula regular sería mejor hacerlo así en clases que sean interesantes para ellos y que se relacionen con sus puntos fuertes.  Por ejemplo, los estudiantes impedidos son a menudo integrados en clases de educación física .  Semejante estrategia probablemente no tendría éxito con los niños con autismo.  La naturaleza social de este tipo de clase y la falta relativa de estructura haría difícil para ellos tener éxito en este lugar.  Ellos serían mucho más exitosos si se pusieran en una clase como matemáticas, y optativas, como computadoras que son puntos fuertes académicos, intereses fuertes, y tienen lugar en un lugar estructurado.

 

2.  Muchos estudiantes con autismo de alto funcionamiento (EAAF) han tenido mucho éxito en la escuela cuando ellos son apoyados por un ayudante individual De nuevo ésta debería ser una persona que sabe de autismo.  Semejante persona se beneficiaría de recibir entrenamiento específico con respecto a los EAAF.  El papel de esta persona no debe ser servir como la sombra del estudiante que camina y le auxilia siempre que un problema aparece.  En cambio, el ayudante es muy útil cuando ella o él ayudan desarrollando y llevando a cabo la estructura (horarios, modificando asignaciones, listas, etc.) eso será útil para aumentar la independencia del  niño Este ayudante también puede asegurarse de que estas estructuras se llevan a cabo a lo largo del día.  Incluso cuando el estudiante con autismo está pasándose tiempo en una clase de educación especial, podría ser útil para él tener al ayudante presente.  En esta situación el ayudante podría ser responsable de llevar a cabo la estructura y asegurarse de que las tareas e instrucciones del estudiante se corresponden con las presentadas en la clase regular Esto podría ser necesario cuando sus compañeros en una aula de educación especial pueden no tener habilidades académicas comparable a las suyas.

 

3.  Proporcionar a un estudiante con autismo oportunidades estructuradas para interactuar con iguales puede ayudarle a desarrollar sus habilidades  sociales. Simplemente ponerlo en situaciones donde otros niños están presentes, sin embargo, es improbable que sea de ayuda.  En cambio, invitar a estudiantes a su clase de educación especial para jugar juegos estructurados es una manera especial de darle oportunidades de interactuar mientras mantiene la interacción enfocada en un determinado de juego. En algunos casos, proporcionar a los iguales información sencilla sobre el autismo es probable que haga las interacciones más exitosas porque ellos sabrán más sobre por qué él hace las cosas que les parecen extrañas.

 

4.  Un estudiante con autismo también podría beneficiarse de tener un compañero asignado que lo acompañe en algunas situaciones sociales menos estructuradas. Por ejemplo, un estudiante mayor maduro podría ofrecerse a sentarse a comer con él dos días cada semana y ayudarle a actuar recíprocamente con otros estudiantes en ese entorno.  Tales compañeros también podrían ayudarle a desarrollar habilidades de ocio.  Algunos jovenzuelos mayores de las tropas de boy scouts, grupos de la iglesia, o los estudiantes de la universidad son a menudo voluntarios para ayudar a los niños acompañándolos en una excursión a la comunidad cada semana, a lugares como la bolera, cine, o el museo de ciencia.  A menudo un muchacho mayor o un hombre joven puede servir en cierto modo como un modelo del papel en una forma más atractiva a los niños con autismo que cuando los adultos les dicen cómo comportarse.

5.  Cuando los estudiantes con autismo pasan a escuela secundaria o el bachillerato, las actividades extracurriculares se convierten en otra oportunidad estructurada para la interacción con iguales. Los grupos de reunión que se relacionan con los puntos fuertes e intereses de un niño con autismo les dan la oportunidad de actuar recíprocamente alrededor de un interés compartido.

 

6.  Muchos estudiantes con autismo se benefician de usar un cuaderno que los ayuda a organizan su trabajo y materiales.  Estos cuadernos normalmente son carpetas de anillas que tienen un compartimento para cada clase durante el día.  El compartimento debe tener dos secciones:  una para las tareas y la otra para el trabajo completado. Además de los compartimentos, debe haber un lugar para su horario diario, un cuaderno para la comunicación entre maestros y padres, y una bolsa de plástico para llevar sus enseres.  Si él tiene dificultad para organizar sus enseres para las clases diferentes él puede necesitar una bolsa separada para cada clase que podría ponerse delante del compartimento de la clase.  Por ejemplo, él puede necesitar una bolsa con un diccionario de español delante de su apartado de español y una bolsa con una calculadora delante de su apartado de Matemáticas.  Si el estudiante tiene tareas a largo plazo también puede necesitar un calendario en su cuaderno que exprese para cuándo deben ser los proyectos más grandes o cuándo serán los exámenes principales.

 

7.  Algunos estudiantes tienen dificultad para recordar qué libros llevar a casa.  Es a menudo útil dar a los estudiantes con autismo dos juegos de libros; uno para casa y uno para la escuela.  Esto reduce el número de ideas que el niño necesita organizar para poder completar su tarea de una manera adecuada.

 

8.  Es muy importante para los individuos con autismo aprender a confiar en los horarios diarios. Haciéndolo así, ellos podrán funcionar de una manera más organizada e independiente como adultos.  Nosotros recomendamos que los estudiantes con autismo aprendan a seguir independientemente las directrices de un horario diario que se contenga en la tapa interior de su cuaderno.  Podría alojarse dentro de una manga laminada para que ellos puedan utilizar un marcador soluble en agua para señalar cada evento cuando haya ocurrido.  Éste también es un buen camino para introducir cambios inesperados que pueden ocurrir durante el día.  Deben resaltarse los cambios para que él pueda anticiparlos sin disgustarse.

 

Un ejemplo de un horario diario podría ser:

8:00- 8:50 Habitación (Compartimento 1 para las instrucciones de la habitación)

8:50- 9:00  Ir a la sala, luego la Ciencia de la Señora Mates

9:00- 9:50  Ciencia de Mrs. Mates (Compartimento 2 para las instrucciones de ciencias)

9:50-10:00 Ir a P.E.

10:00-10:50 P.E. (sigue la instrucción que dé la Señorita Lowell )

11:00-11:50  Matemáticas con Ms. Handlan (Compartimento 3 para matemáticas)

11:50-12:00 Ir a la cafetería para el almuerzo

12:00-12:30 Almuerzo

12:30- 1:00 Ir a la computadora (compartimento 4 para las instrucciones)

1:00- 1:50 Ir a inglés con el Sr. Jones (Compartimento 5 para las instrucciones)

2:00- 2:50 Ir a los Estudios Sociales con Señorita Hearsey (Compartimento 6 para instrucciones)

3:00- 3:30 Ir a la habitación (Compartimento 7 para instrucciones)

 

Un horario similar puede usarse en casa en los fines de semana.  Este horario será más flexible pero alguna estructura incluso es probablemente necesaria para los estudiantes con autismo durante el tiempo libre. Por ejemplo, ellos pueden ser capaces de evitar molestar a su hermano o hermana si ellos tienen una lista de opciones de cosas para hacer durante su tiempo libre de manera que ellos tengan alguna instrucción que podría prevenirlos de entrar en molestias.  Puesto que ellos están motivados para pasarse tiempo con su hermano o hermana, el tiempo para jugar con ellos puede especificarse en el horario para que ellos sepan que conseguirán jugar en algún momento con ellos en el día.  De nuevo especificar una actividad estructurada, como un juego, ayudará a que ellos jueguen más apropiadamente.

 

9.  Cuando usted está preparando a las personas con autismo para trabajar o jugar independientemente, ellos serán muy exitosos si usted les proporciona la siguiente información escrita:

  1. ¿Qué esperan que yo haga? (trabajo, juego, quehaceres, conversación, etc.)

  2. ¿Cuánto tiempo esperan que lo haga?

  3. ¿Cómo sabré yo cuándo yo termino?

D.  ¿ Qué haré yo luego?

Sabiendo por adelantado las respuestas a estas preguntas, el niño tendrá más éxito y será independiente completando las actividades.  Tener una comprensión clara de lo que está pasando y lo que se supone que ellos deben hacer también disminuirá cualquier ansiedad que ellos sienten cuando son inseguros e incapaces de pedir aclaraciones.

Lo siguiente es un ejemplo del tipo de tareas que reuniría estos criterios.

COMPARTIMENTO 2 (CIENCIA):

Completa los pasos siguientes. RECUERDA señalar cada paso cuando lo completes.

  1. Lee primero todas las instrucciones. SOLO LEE LAS INSTRUCCIONES, DESPUÉS vuelve a 2 y haz lo que dicen.  

    2.  Lee las páginas 34-38 en tu libro, "Los Aviones de Segunda Guerra Mundial."

  1. Escribe 2 párrafos sobre la información que leíste en el libro.  Cada párrafo  debe

tener 5 frases.

  1. Cuando hayas terminado de escribir, pon tu papel en el cajón de "tareas terminadas" del escritorio de la Señora Mates.

    5.  Mira en tu cuaderno lo que sigue en tu horario diario.

 

10. Proporcionarle listas a una persona con autismo es otra manera de ayudarles a permanecer organizada.  Por ejemplo, cuando el estudiante tiene asignaciones de tarea sería útil proporcionarle dos pedazos de información.  En la parte superior de cada hoja de asignación de tarea habría una lista de los materiales necesarios. En la parte inferior estaría su asignación escrita en detalle como describe la recomendación 8.  Dar la lista al niño es particularmente útil cuando ellos tienen que completar una serie corta de actividades relacionadas o cuando ellos necesitan organizar un grupo de materiales.  Para un quehacer en casa ellos podrían necesitar una lista para completar los pasos necesarios para limpiar su habitación.  "Limpia tu cuarto" sería un ítem en su horario.  Entonces podría colocarse una lista en su cuarto que les diga todas las cosas que ellos necesitan hacer:

 

haz tu cama _____

guarda tu ropa limpia _____

pon tus libros en el estante _____

pon tu cuaderno escolar en tu mochila _____

pon tus juguetes en la caja de los juguetes _____

barre el suelo _____

Ellos verificarían cada punto cuando lo completaran para que supieran si ellos han terminado todas sus tareas.

 

11.  Es probable que un niño con autismo tenga más éxito en completar tareas escolares y pruebas si el trabajo se presenta de modo que visualmente resalta y organiza información importante. Por ejemplo, podrían resaltarse las instrucciones para una prueba para que él estuviera seguro de verlas.  También pueden resaltarse secciones importantes de un libro para ayudarlo a estudiar.  Si él necesitara información específica de una lectura para completar una tarea, el maestro podría resaltar esa información en el texto, o darle un recordatorio escrito que le dice el tipo de información que debe buscar.  Por ejemplo, si él está leyendo una historia acerca de Acción de gracias y él va a escribir un ensayo sobre las comidas que los peregrinos comieron, en su tarea podría leerse, "Lee las páginas 10-16 acerca Acción de gracias, y presta atención a lo que dice sobre COMIDA."

Las páginas de trabajo podrían necesitar ser reorganizadas para ayudar al estudiante a tener más éxito.  Es más probable que termine todos los problemas y siga las instrucciones si hay menos problemas en cada hoja de papel y si el lugar para sus respuestas es grande y prominente.  Por ejemplo, su clase podría tener una asignación de tarea de 20 problemas que están todos escritos en la misma página.  El estudiante podría tener más éxito si su asignación contiene los mismos 20 problemas, pero en 4 páginas diferentes. Cada problema podría ser acompañado con una caja numerada grande que corresponde al número de cada problema para que él pueda ver claramente dónde debe ir la respuesta y también claramente ver si él ha terminado todos los problemas en la página.

Las pruebas muy largas también pueden necesitar ser vueltas a escribir para ayudar a que el estudiante las complete con éxito.

Las asignaciones de tarea pueden necesitar ser escritas de modo que dé más información que la que otros estudiantes normalmente necesitan.  Por ejemplo, los otros estudiantes pueden recordar copiar la tarea de la pizarra, pero un estudiante con autismo de alto funcionamiento podría necesitar que el maestro escriba la tarea y la ponga en su compartimento.  Junto con la tarea escrita, el maestro puede necesitar también escribir una lista de los materiales que el estudiante necesitará.

Finalmente, un niño con autismo de alto funcionamiento puede tener más éxito en dominar algunas habilidades académicas si se dirigen aspectos de su plan de estudios hacia sus intereses.  Por ejemplo, en lugar de intentar detenerlos de pensar sobre los aviones, ellos podrían aprender matemáticas usando aviones.  Por ejemplo, cuando se enseñe la división , usted puede hacerles calcular la velocidad de un avión que toma 5 horas para recorrer 1000 millas.

 

12.  Si las clases se basan en conferencias como un método de instrucción puede ser necesario encontrar a alguien que pueda ayudar al estudiante con autismo de alto funcionamiento a tomar notas.  Esta ayuda podría tomar una o más de las formas siguientes dependiendo de las necesidades y tipos de ayuda que funcionen mejor para ellos.  El estudiante podría emparejarse con un compañero de clase que escribe notas claras y que podría fotocopiar su o su notas para compartir con el estudiante, o el estudiante con autismo de alto funcionamiento podría grabar las clases para ayudarle a recordar las conferencias o su maestro podría proporcionarles un esquema de la conferencia.

 

13.  Muchas personas con autismo de alto funcionamiento tienen la escritura pobre y sus habilidades de escritura no parecen mejorar con la práctica.  Ha sido útil enseñar a estos clientes habilidades de teclado a la edad más temprana posible.  Una vez éstas se dominan muchos niños con autismo han encontrado más fácil completar asignaciones de tarea, tomar apuntes en clase, y completar proyectos a plazo largo. A menudo los terapeutas profesionales han proporcionado valiosos servicios al instruir a los estudiantes con autismo para usar teclados.

Las habilidades con la computadora también pueden proporcionar habilidades  profesionales y recreativas. Muchas personas con autismo disfrutan trabajando en computadoras y encuentran que algunos trabajos de la computadora les satisfacen .  El uso de Internet también ha sido una manera de reunirse con otros y hacer amistades más cómoda para las personas con autismo que las maneras más convencionales de reunión.

 

14.  A veces, los padres de estudiantes con autismo de alto funcionamiento tienen dificultad para saber lo que pasó en la escuela.  Pueden usarse dos métodos para mejorar la comunicación entre la escuela y la casa.  Primero, el estudiante debe guardar un cuaderno en su carpeta que los maestros pueden utilizar para enviar notas a casa.  Cuando los maestros escriben una nota, el estudiante debe ponerlo en su compartimento para esa clase para que ellos recuerden mostrarlo cuando hagan su tarea.  Igualmente, ellos pueden poner información en los distintos compartimentos lo que ellos quieran comunicar a los maestros.

Los estudiantes también podrían ser capaces de comunicarse más eficazmente si se ha dado alguna estructura para ayudarles a que hablen sobre su día.  Contestar una pregunta como "¿cómo fue tu día?" es a menudo demasiado amplia y abstracta para los estudiantes con autismo.  En cambio sus padres podrían pedirles que usaran un formulario como el siguiente.  Ellos podrían después ser capaces de contestar preguntas similares verbalmente.

En el camino a la escuela hoy en el autobús, yo

_________________________________________________________________________.

Una cosa que pasó en la habitación hoy fue

_________________________________________________________________________.

En ciencia y los estudios sociales hoy, yo hice dos cosas:

_________________________________________________________________ y _________________________________________________________________________.

En matemáticas e inglés, yo hice dos cosas:

________________________________________________________________ y _________________________________________________________________________.

Otra cosa que yo hice hoy fue:

_________________________________________________________________________.

Una cosa difícil que yo hice hoy fue: ___________________________________________.

Una cosa muy divertida que pasó hoy fue ______________________________________ _________________________________________________________________________.

 

 

15.  A menudo, debido a las dificultades con la comunicación las personas con autismo de alto funcionamiento se benefician de los servicios de logopedia.  El enfoque de estos servicios debe estar en desarrollar habilidades de lenguaje pragmático. Los logopedas han servido varios papeles ayudando a los niños con autismo a obtener objetivos del lenguaje pragmático. El uso de guiones puede ayudar al niño a aprender qué decir en una variedad de situaciones.  Por ejemplo, si un estudiante con autismo de alto funcionamiento tiene dificultad con otros estudiantes durante el almuerzo, su logopeda podría ayudarle a desarrollar un guión para empezar una conversación y luego una lista de cosas sobre las que hablar.  El estudiante también puede beneficiarse de trabajar con logopeda en grupos donde el grupo está aprendiendo a aplicar habilidades del lenguaje en situaciones sociales prácticas, como jugar juegos juntos.

Los estudiantes con autismo de alto funcionamiento también podrían beneficiarse de las técnicas visuales diseñadas para ayudarles a entender la naturaleza de las conversaciones recíprocas. Por ejemplo, pueden usarse símbolos visuales para aprender habilidades pragmáticas como tomar turnos y no interrumpir.  Podrían darse al estudiante y a un compañero una caja de Legos y una lista de tópicos.  Cada compañero podría tomar su turno escogiendo un tópico.  Esto puede ayudar a que el niño entienda que él no siempre puede hablar sobre sus propios intereses.  Cuando cada compañero toma su turno para decir algo sobre el tema, él o ella consiguen poner un Lego y pasarles la estructura a los próximos compañeros.  Una vez el grupo se acostumbra a este juego puede hacerse más elaborado.  Por ejemplo, los miembros del grupo podría poder poner un bloque sólo si él dice algo directamente relacionado con lo que otra persona dijo antes.  O los miembros del grupo pueden dibujar tarjetas que les dicen qué clase de comentario han de hacer en su turno.  Una tarjeta podría decirle al niño que hiciera una pregunta al niño que acaba de hablar.  Otra tarjeta podría decirle al niño que dijera algo sobre si le gustó lo que la persona acaba de decir.  Otras tarjetas podrían dar énfasis a las habilidades pragmáticas no verbales como dibujar una tarjeta que le dice al niño que muestre a alguien que usted está interesado, sin decir algo o mostrar a alguien que usted está de acuerdo sin decir nada.

Estrategias como éstas dan a los niños repetidas prácticas en habilidades de conversación.

A veces es difícil para las personas con autismo de alto funcionamiento mantener conversaciones recíprocas porque ellos se manejan para hablar sobre sus propios intereses. Muchos estudiantes con autismo pueden aplazar el hablar sobre sus intereses a otro momento si ellos saben cuándo será ese momento.  Por ejemplo, usted podría escribir en su horario que él podrá hablar a Señora Mates sobre aviones a las 9:45.  Cuando él empieza interrumpiendo en clase o una conversación privada hablando de los aviones usted puede recordarle simplemente que usted hablará sobre eso a las 9:45.

 

16.  A menudo las rabietas y las conductas impulsivas de estudiantes con autismo de alto funcionamiento pueden parecer que son manipuladoras, o romper determinadas reglas, o una grosería  intencionada. En la mayoría de los casos estos problemas se relacionarán con el autismo del niño y deben dirigirse de maneras que son diferentes que las maneras con que podrían dirigirse conductas en otros niños.  Hay varias estrategias alternativas que pueden ser útil para dirigir conductas que han sido previamente problemáticas.

Primero, muchos de los problemas de conducta aparecidos en el pasado se prevendrán si las estrategias de más arriba son desarrolladas.  Cuando un niño con autismo de alto funcionamiento entiende lo que está pasando es menos probable que él o ella se trastorne.  El uso de horarios escritos, las instrucciones escritas, y las rutinas ayudarán a que el niño entienda lo que está pasando mejor que en el pasado.  Escribir un horario en un modo que ayude al niño a anticipar los cambios ayudará a que él permanezca tranquilo cuando esos cambios ocurran y escribir actividades en su horario que sean atractivas para él aumentarán su interés por seguir el horario.

A menudo las personas con autismo de alto funcionamiento son impulsivas.  Ellos necesitarán preparación especial antes de entrar en nuevas situaciones.  Esto podría requerir tener a alguien que esté familiarizado con el niño "explorando" la situación para anticiparse a posibles problemas y después escriba reglas que el niño con autismo de alto funcionamiento pueda repasar y pueda guardar con él cuando él entra en esa situación.

Reglas escritas consistentes ayudarán al estudiante con autismo de alto funcionamiento a saber lo que se espera en absoluto de ellos en todo momento.  Cuando uno rompe una regla usted debe recordarle que mire sus reglas, en lugar de decirle lo que ha de hacer.  Cuando un maestro le dice a un estudiante qué hacer, las instrucciones asumen una naturaleza "personal" que puede ser difícil para un estudiante con autismo.  Refiriendo al niño a las reglas la instrucción parece menos personal, como si fuese la hoja de instrucciones la que está diciendo lo que ha de hacerse, no la persona. Otra manera de hacer que las reglas parezcan más aceptables es ponerlas en letra escolar, refiérase a ellas como cortesía escolar, o diga que éstas son reglas que el doctor en el hospital (si ellos han sido vistos por psicólogo o psiquiatra) dijo que ellos deben seguir.

Normalmente cuando se perturban las personas con autismo de alto funcionamiento alto o se ocupan en conductas impropias, es improbables que tengan las habilidades para apreciar por qué lo que ellos están haciendo está equivocado, porque ellos no pueden formar aquellas conexiones de causa y efecto social. Es tentador pensar que los estudiantes brillantes, sabrían los efectos de su conducta en otros pero éste no es a menudo el caso y es mejor errar en el lado de autismo al interpretar la mala conducta.  Las historietas e historias visuales ayudarán a que ellos entiendan la situación social mejor y ayudarán a que ellos sepan qué hacer (vea recomendación 18).

 

17.  Si un niño con autismo de alto funcionamiento siente que viene una "rabieta", sería útil si el maestro o padre le dieran una nota escrita para ir a una área callada predeterminada de la escuela para escribir sobre por qué él o ella están enfadados.  Todas las instrucciones verbales del personal o padres deberían detenerse, ya que esto tiende a provocar una escalada del enojo de una persona con autismo.  Si se necesitan más instrucciones , es útil que los adultos las escriban.  Al principio el estudiante puede destruir el papel, pero normalmente si usted deja el papel cerca y se aleja, él lo leerá en el futuro.

Si los estudiantes necesitan comunicar con otros cuando están disgustados también deben ser animados a que ellos le escriban a usted (o escriban en la computadora) ya que su habilidad para comunicarse verbalmente está reducida cuando ellos están ansiosos.

 

18.  Las habilidades sociales de las personas con autismo mejorarán cuando se les proporcionen estrategias que mejorarán su comprensión de situaciones sociales y les darán conductas específicas para usar cuando ellos están interactuando con otros.  Dos estrategias como esas, Historias Sociales e Historietas de Conversaciones, han sido desarrolladas por Carol Gray de las Escuelas Públicas de Jenison en Michigan.  Las instrucciones para llevar a cabo estas estrategias están disponibles en libros que están disponibles por medio de la Librería de la Sociedad del Autismo de Carolina del Norte (ASNC) (1-800-442-2762) o a través de Educación Futura (1-800-489-0727).


19.  Algunos adolescentes y adultos de alto funcionamiento se benefician del consejo  individual. Este consejo no toma la forma de consejo orientado a la introspección.  En cambio hace uso de muchas de las estrategias descritas más arriba, como las historias sociales, para ayudar a desarrollar habilidades sociales.  Otras estrategias incluyen role-play, la resolución de problemas concretos, como hacer una lista de a quién hablar cuando alguien lo fastidia, o ayudando a que ellos desarrollen las habilidades para escribir sus propios horarios.  Ocasionalmente, hay problemas más emocionales que necesitan ser dirigidos, pero cada esfuerzo debe hacerse para relacionar estos problemas a información concreta que puede ser entendida por el estudiante e impedir que estas discusiones sean demasiado abiertas.  Frecuentemente algunas porciones de estas sesiones de consejo tienen más éxito cuando tienen lugar escribiendo de un lado a otro.

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