Facultad de Formación del Profesorado y Educación 

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Curso: 2007-2008                         Psicopedagogía 2º Ciclo - 2º Curso 

 

Créditos

Bibliografía  Presentaciones (ver prácticas),
Descriptores  Prácticas  y ejercicios 
Objetivos

Cronograma abril-mayo3

Grupos fechas

Contenidos   Evaluación

Notas septiembre

REVISIÓN DE NOTAS:

 MARTES 16, A LAS 16:30, D/2-211

 

 

Enlaces de interés

Bibliografía por áreas

                                         Asunción González del Yerro     

GUÍA DOCENTE

 

CRÉDITOS                                                

Créditos Teóricos

4

Créditos Prácticos

2

Créditos Totales

6

                                                                                       

 

DESCRIPTORES      

El desarrollo de las personas con déficits sensoriales, físicos y psíquicos.

Trastornos del desarrollo y necesidades educativas.

Aprendizaje escolar e inadaptación.

 

                                                                                       

 

OBJETIVOS

Introducción  

Los déficit sensoriales, físicos y psíquicos limitan la capacidad del individuo para actuar sobre el medio, producen una discapacidad. Pero esta discapacidad está determinada no sólo por las características de las personas sino también por las de los contextos en los que desenvuelven sus vidas. Esta asignatura, de carácter troncal y obligatorio, pretende que los futuros psicopedagogos adquieran las competencias necesarias responder a las necesidades educativas especiales que presentan las personas con discapacidad con el fin de optimizar su desarrollo, su aprendizaje y  su adaptación al contexto físico y social, en definitiva, con el objetivo de incrementar su calidad de vida y la de sus familias.

Los alumnos y alumnas que cursen con aprovechamiento esta asignatura, al final de la misma, estarán más capacitados para:

1.  Referirse a las personas con discapacidad utilizando  una terminología que salvaguarde la sustantividad de la persona.

2. Diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones psicopedagógicas que respondan a las necesidades educativas de las personas con discapacidad y que se dirijan a mejorar su calidad de vida y a optimizar los contextos en los que desenvuelven sus vidas.

 2.1. Detectar las dificultades y barreras al aprendizaje y a la participación de los estudiantes con discapacidad y proporcionar las orientaciones necesarias para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje en el contexto de una escuela inclusiva.

 2.2. Diseñar planes de intervención que respondan a las necesidades, intereses y fortalezas de los niños (0-6) y a las de sus familias.

 2.3. Diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones dirigidas a optimizar el desarrollo del lenguaje y de la autodeterminación utilizando sistemas alternativos de comunicación.

2.4. Utilizar instrumentos para detectar los trastornos del desarrollo.

2.5. Diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones para tratar adecuadamente las conductas desafiantes.

2.6. Diseñar adaptaciones curriculares que respondan a las necesidades de los alumnos con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual y con trastornos del espectro autista.

 

                                                                                                         

 

CONTENIDOS

Tema 1. La intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo: aspectos introductorios.

Precisiones terminológicas (trastornos del desarrollo, discapacidad, déficit, minusvalía, necesidades educativas especiales). El fin de la intervención psicopedagógica. La intervención psicopedagógica como apoyo a la autorrealización personal. El concepto de calidad de vida y sus dimensiones. La escuela inclusiva.

Tema 2. La atención temprana y la orientación a la familia.

La atención temprana: definición, bases teóricas, objetivos. Niveles de atención temprana. Perspectiva histórica: de la estimulación precoz a la perspectiva teórica actual. La intervención en la familia.

Tema 3. Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación.

Definición. Clasificación. Funciones. Procedimientos de enseñanza. Los Sistemas Alternativos de Comunicación y el desarrollo de la autodeterminación.

Tema 4. La respuesta educativa a las conductas desafiantes

Las conductas desafiantes: concepto, criterios que determinan si una conducta es desafiante. La aproximación teórica actual a las conductas desafiantes (principios básicos, componentes, funciones). Factores determinantes de la aparición de las  conductas desafiantes.  El análisis funcional. Estrategias de intervención y prevención

Tema 5. La intervención psicopedagógica en la discapacidad intelectual

Retraso mental: concepto, clasificación y criterios diagnósticos desde los distintos paradigmas (retraso mental como déficit, retraso mental como producto de la interacción entre el individuo y el ambiente (AARM 1992), las últimas revisiones del concepto de retraso mental (AARM 2002). Etiología. Características generales del desarrollo. La planificación centrada en la persona. Las necesidades educativas de los alumnos con retraso mental, la evaluación psicopedagógica, la respuesta educativa y la orientación a las familias. 

Tema 6. La intervención psicopedagógica en los trastornos del espectro autista

El autismo: definición y sintomatología. Épocas en el estudio del autismo y perspectivas teóricas. Etiología. Diagnóstico y detección precoz. Las características del desarrollo de las personas con autismo. La evaluación psicopedagógica de los alumnos con autismo, sus necesidades educativas especiales, la respuesta educativa y la orientación a las familias.

Tema 7. La intervención psicopedagógica en la discapacidad motriz.

La discapacidad motriz: concepto, clasificación y descripción de algunas alteraciones motrices. Las características del desarrollo de los alumnos con discapacidad motriz. La evaluación psicopedagógica de los alumnos con discapacidad motriz, sus necesidades educativas,  la respuesta educativa y la orientación a las familias.

Tema 8. La intervención psicopedagógica en la deficiencia auditiva.

La sordera: definición, clasificación, etiología y prevención. La evaluación del déficit auditivo y la detección precoz. Las características del desarrollo de los alumnos con déficit auditivo. La intervención educativa: las modalidades educativas y la polémica de la integración. Métodos, técnicas y sistemas utilizados para el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.  Las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad auditiva. Las adaptaciones curriculares para alumnos con déficit auditivos.

Tema 9. La intervención psicopedagógica en la deficiencia visual.

El déficit visual: concepto. Los parámetros de la visión. Clasificación de la deficiencia visual. Etiología y prevención. Características del desarrollo de los alumnos con problemas graves de visión. La intervención educativa: la identificación de las necesidades de los alumnos con déficit visual y las adaptaciones curriculares.

 

                                                                                                                                

Presentaciones

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

Se seguirá una metodología activa que invitará a los estudiantes a tomar conciencia de sus creencias y conocimientos previos, a contrastarlas con las expresadas por otros autores, a aplicar estratégicamente los procedimientos explicados en el aula y a analizar casos.

 Los estudiantes realizarán las siguientes actividades:

 1.      Conferencias y debates.

2.      Ejercicios realizados en clase (algunos de ellos, deberán terminarse fuera):

bullet Sobre los fines, contenidos y agentes de la intervención psicopedagógica. (Individual).
bullet Ejercicio sobre la identificación de prácticas inclusivas (individual).
bullet Ejercicio sobre la transformación de prácticas educativas en prácticas inclusivas (parejas).
bullet Ejercicio sobre los sistemas alternativos de comunicación (grupo pequeño 3-4).
bullet Plan centrado en la persona.
bullet Ejercicio sobre la enseñanza de SSAA en alumnos con discapacidad motriz.

3.      Análisis de casos propuestos por la profesora (en grupos pequeños 3-4):

bullet Práctica sobre atención temprana.
bullet Práctica sobre conductas desafiantes.
bullet Práctica sobre discapacidad auditiva.
bullet Práctica sobre discapacidad visual.

4. Exposición de contenidos en función de preguntas previamente dadas.

5. Análisis de casos propuestos por los estudiantes:

·         Propuesta de intervención psicopedagógica y exposición (grupos 3-4).

·         Valoración crítica de las propuestas de intervención propuestas por los estudiantes.

 

 

                                                                                            

 

BIBLIOGRAFÍA

Tema 1. La intervención psicopoedagógica en los trastornos del desarrollo: aspectos introductorios.

Bibliografía básica

Tema 1. La intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo: aspectos introductorios.

1. Arbea, L.  y Tamarit, j. (2003). De la capacitación a la autorrealización: Hacia una nueva conciencia profesional. En Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (Ed.), I Congreso Nacional de Educación de Personas con Discapacidad. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

2. Gine, C. (1999). Inclusión y sistema educativo. Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca: INICO http://www3.usal.es/%7Einico/investigacion/jornadas/jornada3/conferencias.htm

3. Verdugo, M. A. (2004). Calidad de vida y calidad de vida familiar. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual: Enfoques y Realidad: Un Desafío. Medellín, Colombia; 23-25/IX. http://www.pasoapaso.com.ve/CDVFVerdugo.pdf

Tamarit, J. (Transformemos nuestra escuela. Compartiendo el sueño de una educación muy especial. Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociación Alanda (en vídeo). http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=140&Itemid=80

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes. Algunos retos y oportunidades. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad organizadas por la Universidad de Salamanca. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf1.pdf

Arnaiz, P. (2000). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. http://members.fortunecity.com/camino2001/InclusionINI.htm

Arnaiz, P. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca: INICO http://www3.usal.es/%7Einico/investigacion/jornadas/jornada3/conferencias.htm

Booth, T. y Anscow, M. (. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, (index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos.Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. http://www.pangea.org/acpeap/doc%20pdf/index.pdf

Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2004 Vol. 2, No. 2. http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Echeita.pdf

Gine, C. (1999). Inclusión y sistema educativo. Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca: INICO http://www3.usal.es/%7Einico/investigacion/jornadas/jornada3/conferencias.htm

Save the Children (2002), Escuelas para todos y todas: incluyendo a la niñez. con discapacidad en la educación. Londres: Save the Children http://www.eenet.org.uk/bibliog/scuk/schools_for_all_span.pdf

Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco (2005). La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva. Actas del Congreso Guztientzako Eskola, San Sebastián, 29, 30 y 31 de octubre, 2003. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/necesidades_especiales_c.html#documentos

Vázquez Uceda, M. (). La atención a la diversidad del alumnado en las aulas de educación infantil y primaria. principios de la escuela inclusiva y estrategias útiles para su puesta en práctica.

Verdugo, A. (1999). Educación y calidad de vida: La autodeterminación de alumnos con necesidades educativas especiales. Ponencia presentada en el III Congreso "La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo" organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/14.pdf

 

Bibliografía por áreas

Tema 2. La atención temprana y la orientación a la familia.

Bibliografía básica

Candel, I. Aspectos generales de la Atención Temprana. En la página de la Federación Española del Síndrome de Down (FEISD).

Guralnick, J.M. (2006). Family Influences on Early Development: Integrating the Science of Normative Development, Risk and Disability,and Intervention In K. McCartney & D. Phillips (Eds.), Handbook of early childhood development (pp. 44-61). Oxford, UK: Blackwell Publishers. http://depts.washington.edu/chdd/gist/guralnick/pdfs/Family_Influences_Guralnick_Blackwell_06.pdf

Traducción

 

Bibliografía complementaria

Björck-Åkesson, E., Carlhed, C. y Granlund, M. (1999).El impacto de la intervención temprana sobre el sistema familiar:perspectivas en curso y resultados. IX Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/ixjorp/IXImpact.htm

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Cáp.1,2,3,y 4). Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. http://www.cedd.net/docs/ficheros/200510100001_24_0.pdf

Giné, C. (1995).Contexto familiar y retraso en el desarrollo: análisis de la interacción padres-bebé. I Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca, 17 y 18 de marzo. http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada1/confer/con5.html

Giné, C. (2000). Las necesidades de las familias a lo largo del ciclo vital. En M. A. Vergugo (Ed.), Familias y discapacidad intelectual. Madrid: FEAPS.

Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P., Cantero López, Mª  J. (2003). Intervención temprana: desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.

Paniagua, G. (2000). Las familias de niños con necesidades educativas especiales. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, (Cáp.17, pp. 469-493). Madrid: Alianza

Rubén, P., Velayos, L., Garrido, Mª J., Tamarit, J. y Muñoz, A. (). Evaluación y diagnóstico en trastornos del espectro del autismo: el modelo IRIDIA. http://iier.isciii.es/autismo/prv/doc/aut_gbpd.doc.
 

Sarto, P. (2001).Familia y discapacidad. En Actas del III Curso sobre “La atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”, celebrado en Salamanca, 6 al 9 de febrero de 2001. http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/5.pdf

Sotomayor, J. A. (2003). Los problemas de comunicación en niños pequeños con autismo.I Jornadas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Atención a la Diversidad. Septiembre

VVAA(2003). Escuela, familia y discapacidad. Guía Nº2. Programa de Educación Especial. Mineduc. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.www.mineduc.cl/educ_especial/doc/FamiliaGuiaN1.pdf

Páginas WEB

The Interactive Collaborative Autism Network. Activity-Based Intervention http://www.autismnetwork.org/modules/behavior/abi/index.html

Bibliografía por áreas

 Tema 3. Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación.

6. Schaeffer, B. (1993). La mejora de la enseñanza del lenguaje para niños autistas. VII Congreso Nacional de AETAPI (Salamanca) (CD).

7. Tamarit, J. (2000). Sistemas Alternativos de Comunicación (SSAAC) y autismo. En Asociación Pauta (Promot.). Autismo. Una guía multimedia (CD).

Bibliografía complementaria

Basil, C. y Puig de la Bellacasa, R. (1988). Comunicación Aumentativa: curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid: INSERSO. Col. Rehabilitación.

Baumgart, D., Johnson, J. y Helmstetter (1996). Sistemas Alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial.

Bryan, A. (2004). Autodeterminación. Curso de Capacitación Docente para Alumnos con "Necesidades Múltiples. Centro de Capacitación y perfeccionamiento docente (Montevideo). Tomado de http://cecap.anep.edu.uy/documentos/capacitacion/Multiples%202004/Documentos/Autodeterminacion.pdf

Hoyo, I. y Bollullos, A.  (2000). Cuidado personal. En Asociación Pauta (Promot.). Autismo. Una guía multimedia. 

FEAPS (2000). Dimensión de habilidades adaptativas.  En FEAPS, Educación para personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad (pp.34-89). FEAPS Colección de Manuales de Buena Práctica.

Minusval (2006). Dossier Comunicación Aumentativa y Alternativa. Madrid: INSERSO. http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/160/160dossier.pdf

Schaeffer, B., Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza.

Tamarit, J. (2001) Propuestas para el fomento de la autodeterminación en personas con autismo y retraso mental. En M. A. Verdugo y F. de Borja (Coord.) IV Jornadas científicas sobre personas con discapacidad, pp.277-292. Salamanca: Amarú.  

Rebollo, A. y Álvarez Castellanos (1998). Programa de Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer.
Ponencia presentada en el II Seminario Regional de Atención a la Necesidades Educativas Especiales, "Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación". Departamento de Atención a la Diversidad. Unidad de Programas Educativos (Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura en Murcia). Del 7 al 9 de septiembre

Verdugo Alonso, M. y Jordán,B  (2003). Empleo con apoyo y salud mental. II Congreso de Rehabilitación en Salud Mental organizado por el INICO y el Consorcio Hospitalario. Celebrado en Salamanca los días 19 a 22 de noviembre. Tomado de la página del INICO.

Wehmeyer, M. (2002). Self-Determination and the Education of Students with Disabilities. ERIC Clearinghouse on Disabilities and Gifted Education Reston VA. www.eric.ed.gov

 Bibliografía por áreas

Tema 4. La respuesta educativa a las conductas desafiantes

Bibliografía básica

8. Bollullo, A., Cucarella, V., De los Santos, R., Escribano, L., Gómez, M., Illera, A. Márquez, C. y  Tamarit, J. (2000). Documento para el debate: parámetros de buena práctica del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. X Congreso Nacional de AETAPI (Vigo). http://www.aetapi.org/congresos/vigo_00/mesa_02.pdf

9. Tamarit, J. (2005). Claves para la comprensión e intervención ante las conductas desafiantes en personas con discapacidades del desarrollo. I Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad, Familia y Comunidad. Octubre, Buenos Aires. www.asociacionalanda.org/pdf/articulos/claves.pdf

Bibliografía complementaria

Carr, E. y otros (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid: Alianza.

Jordan, D. Evaluación de conducta funcional e intervenciones positivas. Lo que los padres necesitan saber. (Traducido por J. Villaserñor).  http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=80

Tamarit, J. (1995): “Conductas desafiantes y autismo: un análisis contextualizado”.  En VV.AA. (Ed.): La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes.  Pamplona:  Gobierno de Navarra, Dto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Tamarit, J. (1997). Conductas desafiantes y contexto: el caso de Héctor, un joven con retraso mental vinculado a un síndrome de Cornelia de Lange. Revista Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=tamarit5

Tamarit, J. (1995). Respuesta contextualizada ante conductas desafiantes en escolares con autismo. www.aetapi.org/congresos/murcia_95/alteraciones_01.pdf

Tema 5. La intervención psicopedagógica en la discapacidad intelectual

10. Gómez Vela, M. (2001). Retraso mental y necesidades educativas especiales. (Primera parte, los cuatro primeros apartados).I Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Tomado de la página del INICO. http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/6.pdf

11. VVAA (1999). ¿Cómo determinar sus necesidades educativas? En  VVAA, La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Madrid: MEC-CIDE.

12. Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación. Americana sobre Retraso Mental de 2002. SIGLO CERO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol. 34 (1), Núm. 205, 1-17.

Bibliografía complementaria

Asociación americana de retraso mental (2000): Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo Madrid: Alianza.

Fierro, A. (2001). Los alumnos con retraso mental. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales (Cáp. 10, pp.273-302). Madrid: Alianza.

Lacasta, J.J., Rueda, P. y Tamarit, J. (2000). Educación para personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad. Madrid: FEAPS.

Muntaner, J. (2001). La persona con retraso mental. Bases para su inclusión social y educativa. Guía para padres y educadores. Málaga: Aljibe.

Saldaña, D. (2001). Características del aprendizaje de las personas con discapacidad psíquica y nuevas tecnologías. Jornadas sobre Nuevas Tecnologías y Personas con Discapacidad en la Integración Laboral - Sevilla 6 marzo. Tomado de la página Comunidad Virtual sobre Psicología de la Educación.    http://psicoeduc.rediris.es/Publica/PsicoEduc_Publica_4.pdf

Shalock, R. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca, España, 18-20 de Marzo. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf

Tamarit, J. y cols (2001). Las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado. Colección FEAPS-MADRID. Cuadernos de atención de día Nº1. http://www.feapsmadrid.org/documentos/publicaciones/atencion_de_dia.pdf

Verdugo, M. A. (1994). Evaluación y clasificación. En M. A. Verdugo (Dir.), Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica (pp. 145-170). Madrid: Siglo XXI. En la página SID, Servicios de Información sobre la discapacidad. http://sid.usal.es/idocs/F8/8.11-5037/cap3.pdf

Verdugo Alonso, M. (2003), Aportaciones de la definición de retraso mental (AAMR, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. Ponencia presentada en el Congreso La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva: San Sebastián, del 29 al 31 de octubre de 2003. Tomado de la página Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).  http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf

Verdugo Alonso, M. y Canal, R. (1998). Procesos cognitivos en las personas con retraso mental. En M.A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (Cáp.13, pp.619-676). Madrid: Siglo XXI.

Wise, L. y  Glass, C. (2001). Enseñando y aprendiendo con Hannah. Una niña con Síndrome de  Down en  una escuela común. Buenos Aires: Panamericana.

 Bibliografía por áreas

Tema 6. La intervención psicopedagógica en los trastornos del espectro autista

13. Happé, F. (1997). El autismo. Entender la mente y componer las piezas. En F. Happé, Introducción al autismo. Madrid: Alianza Editorial. (Algunos párrafos del artículo figuran en este libro según comenta la traductora María Núñez Bernardos. http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=happe

14. Rivière, A. (1997). Desarrollo normal y autismo 1/2. Curso de Desarrollo Normal y Autismo, celebrado los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 1997 en el Casino Taoro, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife (España). Tomado de http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=tenerife1

15. Tamarit, J.  y otros. (1990). P.E.A.N.A. Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños/as con autismo. Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas (CAM-MEC). Tomado de la página Autismo España.

16. Tortosa, F. Educar a personas con autismo y otros trastornos generales del desarrollo. Tomado de la página de la Asociación Sevillana de Terapeutas de Atención Infantil Temprana.  http://www.astait.org/educ_autismo.htm

Bibliografía complementaria

Alcantud, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Belinchón, M. (2001). Lenguaje y autismo: hacia una explicación ontogenética. En J. Martos y A. Rivière (Comp.), Autismo: comprensión y explicación actual (Cáp. 7, pp. 155-205). Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

British Columbia (2000). Teaching children with autism. A resource guide for schools. Ministry of Education Special Programs Branch.

Castellanos, J.L., Escribano, y L. Espinosa (1989). Alteraciones sociales. En Guías MEC, Tema 3. Centro Nacional de Recursos para la educación especial. Madrid: Mec.

Díez Cuervo, A. y cols. (2005). Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. REV NEUROL 2005; 41: 299-310. http://iier.isciii.es/autismo/

Grofer, L y  Dawson, G. (2002). Estrategias para facilitar la interacción social. En Asociación Española de Profesionales de Autismo, boletín nº 10. Tomado de http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=dk

Happé, F. (2001). ¿Déficit cognitivo o estilo cognitivo? Coherencia central en autismo. En J. Martos y A. Rivière (Comp.), Autismo: comprensión y explicación actual (Cáp. 5, pp. 105-120). Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Hernández, J.M. y cols. (2005). Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. REV NEUROL 2005; 41: 299-310. http://iier.isciii.es/autismo/

Hobson, P. (2001). Intersubjetividad y autismo. En J. Martos y A. Rivière (Comp.), Autismo: comprensión y explicación actual (Cáp. 2, pp. 39-55). Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Hogan (2000). Recomendaciones para los estudiantes con autismo de alto funcionamiento. Tomado http://es.geocities.com/sindromedeasperger/Informa/articulos/50.htm

Howlin, P. (2001). Métodos de intervención educativa para niños con autismo. En Juan Martos y Angel Rivière (Comp.): Autismo: comprensión y explicación actual (Cáp.8, pp. 205-233) . Madrid: INSERSO. 

Jordan, R., Powel, S.(1992). Las necesidades educativas especiales de los niños autistas. Dpto. de Educación, Univ. e Inv. del G.V. IBE-CERE. www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/.../informacion/ dif7/es_2082/adjuntos/libros/(6)%20Autismo/CAST/2AUTISMO.pdf

Jordan, R. (1997). Education of Children and Young People with Autism. Guides for Special Education No. 10. UNESCO.

Manolson, A. (1992). Hablando nos entendemos mejor. The Hannen Centre.

Rebollo Martínez, A. Y Álvarez Castellanos (1998). Programa de Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer.Ponencia presentada en el II Seminario Regional de Atención a la Necesidades Educativas Especiales, "Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación". Departamento de Atención a la Diversidad. Unidad de Programas Educativos (Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura en Murcia). Del 7 al 9 de septiembre de 1998. http://www.astait.org/comtotal.htm

Repeto, S. (2000). Ayudar al niño autista a desenvolverse en el medio social. VII Congreso Nacional de AETAPI  (Salamanca). En Asociación Pauta (Promot.). Autismo. Una guía multimedia (CD).

Rivière, A. (1997). Desarrollo normal y autismo 2/2. Curso de Desarrollo Normal y Autismo, celebrado los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 1997 en el Casino Taoro, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife (España). Tomado de http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=tenerife2

Rivière, A. (1994): "El autismo desde dentro: modelos exlicativos y pautas de intervención” Ponencia presentada en el 4º Encuentro sobre Autismo, Burgos. http://personal.redestb.es/autismoburgos/indice.htm

Rivière, A. (1996). Sentido y actividad. Ponencia 5º Congreso Autismo-Europa,

Rivière, A. (2001). Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.

Rivière, A. (2000). ¿Cómo aparece el autismo? Diagnóstico temprano e indicadores precoces del  trastorno autista. Boletín del Real Patronato, nº 46, agosto.

Sáinz, A. Las aulas estables en centros ordinarios: una respuesta educativa al alumnado con autismo. Tomado de la página de Autismo España http://www.autismo.com/scripts/articulo/smuestra.idc?n=15A

Sáinz, A. (1996). El autismo en la edad infantil: los problemas de la comunicación. Vitoria: Departamento de Educación, Universidades e Investigaciones del Gobierno Vasco. www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/.../informacion/dif7/es_2082/adjuntos/libros/(6)%20Autismo/CAST/2AUTISMO.pdf

Tamarit, J. (1996). Acerca de la insistencia en la igualdad: analisis y propuestas para la intervencion. 5º Congreso Autismo-Europa, mayo Barcelona. Tomado de la página Autismo España. 

Tamarit, J.  y cols. (1990). P.E.A.N.A. Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños/as con autismo. Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas (CAM-MEC). Tomado de la página Autismo España.

Sussman, F. (2001). More than words. The Hannen Centre.

Bibliografía por áreas

Tema 7. La intervención psicopedagógica en la discapacidad motriz.

Bibliografía básica

19. Alonso, L., De Bernardi, A., Clar, C., Fernández, C., Fuentesal, E., González, T., Núñez, B., Sastre, MªJ. y Zuloaga, I. (2000). Atención educativa a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Madrid: Confederación ASPACE. http://www.aspace.org/aspace/ESP/Informaci%C3%B3n+Corporativa/Descargas/Documentos/

Basil, C. (2001). Los alumnos con parálisis cerebral y otras alteraciones motrices. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, (Cáp.11, pp. 303-328). Madrid: Alianza.

Basil, C. (1996). Interacción y adquisición del lenguaje en usuarios de CAA en las primeras etapas. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Alternativa y Aumentativa, Chile. http://www.c5.cl/Congreso/HTML/charla1.htm

Bibliografía complementaria

Aguinaga, G. (2003). Fomento del juego en tiempos de recreo: experiencia en alumnado con dificultad de integración social.  En I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (pp. 471-477). Publicado en la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.  http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

 Aguado Díaz, A.L. y Alcedo Rodríguez, M.A.(2001). Necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad física.III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Tomado de la página del INICO.  http://www.usal.es/~inico/actividades/ponenciasuruguay.htm

Alonso, L., De Bernardi, A., Clar, C., Fernández, C., Fuentesal, E., González, T., Núñez, B., Sastre, MªJ. y Zuloaga, I. (2000). Atención educativa a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Madrid: Confederación ASPACE. http://www.aspace.org/aspace/ESP/Informaci%C3%B3n+Corporativa/Descargas/Documentos/

Badia, M. (1997). Tendencias actuales de investigación e intervención en la parálisis cerebral. Perspectivas futuras. Tomado de la página del INICO.  http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c13.html

Badia, M. (2001). Hacia una educación inclusiva: El caso de los alumnos con parálisis cerebral. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). http://www.usal.es/~inico/actividades/ponenciasuruguay.htm

Bascarán, Mª J. (1999). Aspectos comunicativos. En A. García Prieto (Coord), Niños y niñas con parálisis cerebral. Descripción, acción educativa e inserción social (Cáp.6). Madrid: Narcea.

Cardona Martín, M., Gallardo Jaúregui, Mª V. y Salvador López, Mª L. (2001). Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad (Cáp.2). Málaga: Aljibe. 

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA: Equipo de Motóricos). (2000). Necesidades Educativas Especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica. Pamplona: Gobierno de Navarra. http://www.pnte.cfnavarrra.es/publicaciones

 Consejería de Educación y Ciencia Junta de Andalucía (2003).

Bibliografía por áreas

Tema 8. La intervención psicopedagógica en la deficiencia auditiva.

Bibliografía básica

20. CREENA (2006). Alumnado con grave discapacidad auditiva en Educación Infantil y Primaria.Orientaciones para la respuesta educativa (P.15-48). http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/003Documentacion/descargar.html

21. CNS (2002). Guía de educación bilingüe para niños y niñas sordos. Madrid: CNS

Bibliografía complementaria

Abadía Beltrán, Mª A. (2000). Guía de educación bilingüe para niños y niñas sordos. Confederación Nacional de Sordos Españoles. Tomado de la página de la CNSE.   http://www.fundacioncnse.org/docs/guia_educacion_bilingue.pdf

Akach, P.A.O.(2000). Deafness. A Guide for Parents, Teachers and Community Workers. UNESCO.

Arregui, B. y cols. (2004). Tecnología y discapacidad visual. Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. Madrid: ONCE.

Badia, P., Telletxea G. y Muruzábal (2003). Necesidades y respuesta educativa a alumnos con discapacidad auditiva en un centro ordinario. En I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, pp. 349-354. Publicado en la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.   http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. (1991). Las necesidades educativas especiales de un niño con deficiencia auditiva. MEC. Madrid.

Conrado Pérez, V. (2001). Deficiencia auditiva. La atención a la diversidad en el sistema educativo. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”.Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) http://www3.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/11.pdf

Echeita, G. (2003).  La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. Curso celebrado en San Sebastián, en el Palacio del Kursal, durante los días 29, 30, 31 de octubre. Tomado de la página del Servicio de Información sobre la Discapacidad.   http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/escuela_inclusiva/Respuesta_necesidades_c.pdf

Equipos de atención a deficientes auditivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Discapacidad Auditiva. Mérida: Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura. http://www.edu.juntaex.es/dgcyee/pdf/guiadefaud.pdf

Ferrer, A. y Meléndez, J.C. (2000). El desarrollo de los niños con déficits auditivos. En C. Fortes, A. Ferrer y D. Gill Llario (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial. Aspectos teóricos y prácticos (Cáp.3, pp.75-103). Promolibro: Valencia.

Marchesi, A. (2000). Desarrollo y educación de los niños sordos. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, (Cáp.9, pp. 241-271). Madrid: Alianza.  

Juárez, A. (2001) Algo que decir. Hacia la adquisición del leguaje: Manual de orientación para los padres de niños con sordera de 0 a 5 años. Madrid: Entha.

López, N. y cols. (2003). La atención educativa a las personas con discapacidad motora: de la rehabilitación a la habilitación. En I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, pp. 441-449. Tomado de la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.  http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

Oliver, E. y Argullo, C.  (1994). Desarrollo y educación de los niños y niñas con espina bífida. Centro de Desarrollo Curricular. MEC

Rodríguez Santos, J. (1990). La deficiencia auditiva: un enfoque cognitivo. Universidad Pontificia de Salamanca.

Rye, H. y Donath Skjcxten (1989). Children with Severe Cerebral Palsy. An Educational Guide. UNESCO. 

Sánchez, R.(2003). Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): herramienta de apoyo y recurso didáctico para las necesidades educativas especiales. En I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (pp.481-487). Publicado en la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.   http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

Sanz, C. y Sanz, Mª J. (2003). Educación física y discapacidad motora: una propuesta integradora e inclusiva. En I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, pp.461-469. Publicado en la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.  http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

Soro-Camats, E. (2003). Habilitación del entorno y desarrollo: juego adaptado, movilidad asistida y comunicación aumentativa. En I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, pp. 431-440. Tomado de la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.  http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

Torres, S., Rodríguez Santos, J.M., Santana Hernández y A. M. Y  González (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.  

Valiente, D. y Busto, B. (1999). Acción educativa. En A. García Prieto (Coord), Niños y niñas con parálisis cerebral. Descripción, acción educativa e inserción social (Cáp.7). Madrid: Narcea.

Vázquez, R. y Martínez, R. (2003). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Sevilla: Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/proa/Datos/Documentos/Discapacidadmotora.pdf

Bibliografía por áreas

Tema 9. La intervención psicopedagógica en la deficiencia visual.

Bibliografía básica

22.Ochaíta, E. y Espinosa, A. (2000). Desarrollo e intervención educativa en los niños ciegos y deficientes visuales. (Cáp.9, pp.241-271). En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

23. Rodríguez MENA, N. (2003).Intervención Educativa con Alumnos Ciegos y de Baja Visión en las Etapas de Educación Primaria y Secundaria I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual, Octubre.

 

Bibliografía complementaria

Bautista, R. (1994), Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

Caballo, C. y Verdugo, M.A. (2005). Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. Madrid: ONCE.

Checa, J. (2003). Intervención psicopedagógica en alumnos con ceguera o baja visión. I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (pp.379-399).  Publicado en la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.   http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

Equipos de atención a deficientes visuales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Ceguera y Deficiencia Visual. Mérida: Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura. http://www.juntaex.es/consejerias/edu/dgfpyap/pdf/guiadefvis.pdf

Espinosa, A. y Ochaíta, E. (2005). Deficiencias visuales: etiología, caracterización y evaluación. En J. Nicasio García Sánchez (Coord.), Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (Cáp. 24, pp.417-430). Madrid: Pirámide.

Gil Llario, D y Ferrer, A. (2000).  El desarrollo de los niños con dificultades de la visión o ciegos. En C. Fortes, A. Ferrer y D. Gill Llario (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial. Aspectos teóricos y prácticos (Cáp.2, pp.41-74). Promolibro: Valencia.

Horton, K. y Keller, H. (1989). Education of visually Impaired Pupils in Ordinary school. Guides for Special Education No. 6.UNESCO.

Izquierdo, D. Y Lleida, I. (2003). Aprendizaje del Braille: un enfoque constructivista. (pp.411-418). I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad.Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, pp.411-418. Publicado en la página de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.  http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/discapacidad.pdf

 Ochaíta, E. y Espinosa, A. (2005). Deficiencias visuales: el desarrollo psicológico de los niños ciegos y deficientes visuales. En J. Nicasio García Sánchez (Coord.), Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (Cáp. 25, pp.431-445). Madrid: Pirámide.

Ochaíta, E. y Espinosa, A. (2005). Deficiencias visuales: áreas prioritarias de intervención. En J. Nicasio García Sánchez (Coord.), Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (Cáp. 25, pp.431-445). Madrid: Pirámide.

Royal National Institute for the blind. Guía para educadores y padres de niños ciegos con otras deficiencias. ASPAHIDEV http://www.cepmalaga.com/actividades/interedvisual/ftp/guia_eyp_ncod_rnib.zip

Bibliografía por áreas

 

                                                                                  

 

PRÁCTICAS Y EJERCICIOS

Ejercicios y presentaciones

Tema 1.

1. Intervención psicopedagógica

2. Educación inclusiva (ejercicio 2.1)

     Educación inclusiva (ejercicio 2.2, 2.3,2.4)

 

Tema 2. Atención temprana

   3.  Ejercicio     Fecha de entrega: 13/03/2008

    - Presentación

Gortázar, P. (1993). Implicaciones del modelo de enseñanza natural del lenguaje en la intervencion de personas con autismo. Congreso organizado por AETAPI  en Salamanca.

http://aetapi.org/congresos/salamanca_93/comunicativo_02.pdf

 

Tema 3. Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación.

     4. Presentación y ejercicio de clase  Fecha de entrega: 13/03/2008

 

Tema 4. La respuesta educativa a las conductas desafiantes

Presentación

Práctica 2. Fecha de entrega y corrección de la práctica:  28/03/2008

 

 

Tema 5. La intervención psicopedagógica en la discapacidad intelectual

Presentación y ejercicio 5.1 (a realizar en clase)

Plan Centrado en la Persona (+ ejercicio 5.2)

 

 

Tema 6. La intervención psicopedagógica en la discapacidad motriz

Vídeo aula

 

Tema 7. La intervención psicopedagógica en la discapacidad auditiva

Práctica

Bibliografía http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/creenasordos.pdf
 

 

 

 

 

 

                                                                                                

EVALUACIÓN

Se ofrecen tres alternativas de evaluación:

a) Evaluación continua

Procedimiento de evaluación (en la evaluación continua)

Porcentaje

Ejercicios de clase

20%

Prácticas (análisis de casos)

25%

Participación en clase (respondiendo a las preguntas sobre discapacidad)

10%

Propuesta de intervención psicopedagógica

35%

Valoración crítica de propuestas de intervención psicopedagógica

10%

Esta alternativa sólo puede ser elegida por los estudiantes que asistan regularmente a clase y que entreguen los trabajos puntualmente en las fechas que se indiquen.   

Los estudiantes que elijan esta alternativa tendrán la posibilidad de realizar el examen si así lo solicitan.

b) Evaluación final

Procedimiento de evaluación (en la evaluación final)

Porcentaje

Examen

100%

c) Evaluación mixta

Esta tercera alternativa presenta a su vez dos opciones:

Procedimiento de evaluación

Porcentaje

Prácticas (análisis de casos)

25%

Examen

75%

 

Procedimiento de evaluación

Porcentaje

Prácticas (análisis de casos)

25%

Propuesta de intervención psicopedagógica

35%

Examen

40%

 

         

 

CRONOGRAMA

Fecha

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Conferencia

Debates

Grupo Pequeño

Grupo

Lecturas/

Vídeos

14/2

Presenta-ción

 

 

 

 

 

Acuerdos programa

 

 

 

15/2

 

Sobre

intervención psicopedagógica TD

Ejercicio 1. Fines, y contenidos de la intervención psicopedagógica

Contraste opinión

1. 3.

 

21/2

 

Educación Inclusiva

Ejercicio 2.

 

 

Educación Inclusiva

 

Caminos hacia la inclusión

 

2. 

 

22/2

“Preguntas optimistas”

 

Plan

Ejercicio 3. Inclusión 2

 

 

28/2

Atención temprana

 

 

 

4.

5.

 

 

Práctica 1

Práctica 1

Informe AT

 

29/2

SAAC

 

 

 

 

             

 

Fecha

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Conferencia

Debate

Grupo Pequeño

Grupo

Lecturas

6/3

SAAC

 

 

 

6.

 

 

 

Ejercicio SAC

Ejercicio SAC

7.

 

7/3

Cdtas Desaf

 

 

 

 

 

13/3

 

 

Caso

Práctica 2 Conductas desafiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

14/3

¿Cómo ha evolucionado el concepto de discapacidad intelectual y los criterios diagnósticos desde el modelo del déficit hasta la actualidad?  Ejercicio

 

10,11,12

 

27/3

¿Cuáles son sus nee?¿Cómo detectarlas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28/3

 

 

Caso

 

 

 

               

  

Fecha

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Conferencia

Debate

Grupo Pequeño

Grupo

Lecturas

3/4

Plan Centrado persona

 

 

 

 

 

Ejercicio clase

 

 

4/4

¿Qué es el autismo?¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué perspectivas teóricas lo explican?

 

 

13.14.15.

16

10/4

¿Qué son los trastornos del espectro autista?

 

 

 

¿Cómo pueden detectarse precozmente? ¿Qué aspectos son especialmente relevantes para detectar sus necesidades educativas especiales?

 

 

 

11/4

¿Cómo responder a ellas?

 

 

 

17/4

 

 

Caso

 

 

 

 

 

 

 

18/4

¿Qué es la discapacidad motriz? ¿Qué tipos conoces? ¿Cómo afecta la discapacidad motriz (ej., la parálisis cerebral y la espina bífida) al desarrollo?

 

17.18.19.

24/4

¿Qué necesidades educativas tienen? ¿Cómo responder a ellas?

 

 

Análisis y discusión del vídeo  sobre la enseñanza de SAC. Ejercicio

 

 

25/4

 

 

Caso

 

 

               

 

Fecha

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Conferencia

Debate

Grupo Peq.

Grupo

Lecturas

8/5

¿Qué es la discapacidad auditiva? ¿Qué criterios se utilizan para clasificarla?¿Por qué? ¿Cómo interpretar un audiograma?

 

 

20

21

¿Cómo afecta la discapacidad auditiva al desarrollo? ¿Qué necesidades educativas presenta?

 

 

 

9/5

¿Qué procedimientos utilizar para desarrollar el lenguaje oral? ¿Y para facilitar la audición y el aprendizaje en el aula?

 

 

 

¿Qué es el lenguaje oral? ¿Y el habla complementada? ¿Cuándo utilizar estos SSAA?

 

 

 

16/5

¿Qué ocurre si no se adquiere un lenguaje? ¿Qué es la lengua de signos? ¿Y la educación bimodal y bilingüe?

Práctica 3

 

 

22/5

 

 

Caso

 

 

 

 

Caso

 

 

23/5

¿Qué es la discapacidad visual? ¿Qué parámetros de la visión pueden alterarse? ¿Qué es la agudeza visual? ¿Cómo se evalúa? ¿Qué es el campo visual? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se clasifica la visión en función de la competencia visual)

 

 

22

23

 

29/5

¿Cómo afecta la falta de visión al desarrollo? ¿Qué necesidades educativas presenta? ¿Cómo adaptar la escuela para facilitar el aprendizaje a los estudiantes con baja visión o limitaciones visuales?

Práctica

 

 

¿Qué objetivos debe perseguir un programa dirigido a mejorar las habilidades sociales de los alumnos con baja visión? ¿Qué procedimientos utilizar? ¿Y los programas de orientación y movilidad?

 

 

 

30/5

 

 

Caso

 

 

 

 

 

Caso