MODELOS Y PROCESOS EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Optativa, Segundo Ciclo



Profesores:
Prof.: Dra. R. Fernández-Ballesteros
Prof. Dra. María Oliva Márquez
Prof. Dr. José Manuel Hernández
Dept. Psicología Biológica y de la Salud




1. Objetivos generales

                  1. Adaptar, conectar y aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de "Técnicas de evaluación psicológica" a situaciones clínicas.
                  2. Manejar distintos modelos teóricos psicopatológicos base de la evaluación desde una perspectiva interventiva, esencialmente los modelos conductuales.
                  3. Diferenciar distintos modelos conductuales jusificando el por qué de cada modelo.
                  4. Aplicar el proceso de evaluación-tratamiento-valoración con especial énfasis en el momento de planificación de la evaluación (sabiendo utilizar el PAC) y de planificación intervención-valoración (sabiendo utilizar el PIV).
                  5. Conocer y aplicar el GAP ("Guidelines for the Assessment Process").
                  6. Mejorar los conocimientos y habilidades relativas a la técnica de la entrevista en sus aspectos formales, habilidades básicas y de contenido.
                  7. Mejorar los conocimientos y habilidades de observación en situaciones clínicas y de preparación y administración de auto-registros así como familiarizar a los alumnos en las medidas psicofisiológicas así como saber ubicarlos en el proceso de la evaluación para la intervención en problemas clínico.
                  8. Repasar los diseños experimentales que se utilizan en el proceso de evaluación e intervención y las garantías de las técnicas de evaluación.



2. Programa

Parte Primera: conceptos y procesos básicos

Tema 1.- HISTORIA Y MODELOS EN EVALUACION PSICOLOGICA.

      - Evolución histórica de la evaluación conductual.
      - Evaluación conductual vs tradicional.
      - Evaluación conductual como ámbito de estudio.
      - Semejanzas y diferencias entre modelos "tradicionales" y "conductuales".
      - Modelos teóricos y objetivos de evaluación.- La evaluación conductual como un enfoque para el cambio.

Bibliografía básica:
Fernández-Ballesteros, R. (1994): Evolución histórica de la evaluación conductual En R Fernández-Ballesteros (Dir): Evaluación conductual hoy: un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud Madrid:Ed.Pirámide; Cap 1.
Fernández-Ballesteros, R. (1992): Introducción a la evaluación psicológica . Madrid: Pirámide (repaso del Capítulo 1)

Tema 2.- HACIA UN MODELO INTEGRADOR.

      - Modelos conductistas precursores.
      - Modelos radicales.
      - Modelos conductuales-cognitivos.
      - Modelos cognitivos.
      - El conductismo paradigmático o psicológico como teoría integradora.
      - Semejanzas y diferencias entre el modelo A-B-C y el modelo del CP.
      - Características de una evaluación conductual para el cambio: Objetivos de evaluación, determinación ambiental e interactiva, multicausalidad, idiografismo, niveles de inferencia, triple sistema de respuesta, multimetodismo.

Bibliografía básica
Staats, A.W. (1999): Conducta y Personalidad. Bilbao: Desclée de Bowers, Cap 5.
Fernández-Ballesteros, R.(1994): Modelos en evaluación conductual. En Evaluación conductual hoy Cap. 2.
Fernández-Ballesteros, R. (1994): Características básicas en evaluación conductual. En Evaluación conductual hoy Cap.3

Tema 3.- EL PROCESO EN EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO.

      - Relaciones entre la evaluación y el tratamiento.
      - Principales propuestas procesuales.
      - El GAP (Guidelines for the Assessment Process).
      - Relación entre el modelo teórico y el proceso de evaluación.
      - El proceso de evaluación (intervención) y valoración:
                  1) primera recogída de información (especificación de la demanda y el problema)
                  2) primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificable
                  3) contrastación inicial
                  4) resultados
                  5) formulación de hipótesis funcionales
                  6) recogida de datos pertinentes a la hipótesis, valoración de resultados
                  8) seguimiento.
      - Las técnicas de evaluación durante el proceso de evaluación e intervención.

Bibliografía básica
Fernández-Ballesteros, R. (1994): El proceso de evaluación conductual. Evaluación conductual hoy Cap 4
Fernández-Ballesteros, R. (1992): Introducción a la evaluación psicológica Madrid: Pirámide (Cap 2) Fernández-Ballesteros, R. y varios (2000): Guidelines for the Assessment Process (traducción española de Miriam Bencomo). Madrid, UAM, Edición experimental.

Parte segunda: Técnicas de evaluación

Tema 4.- LA ENTREVISTA (1).

      - Generalidades.
      - La entrevista como procedimiento básico de recogída de información y técnica básica durante el proceso interventivo.
      - Aspectos formales: duración de las verbalizaciones, refuerzos, latencia, contacto ocular, interrupciones.
      - Habilidades básicas: empatía, calidez, seguridad, comprensión, comportamiento apropiado a la situación.
      - Utilización de ayudas: listados de conducta, técnicas no contaminadas, ayudas a la rememoriación, resúmenes, expresiones y formas del cliente, preguntas en embudo.
      - Preparación de la entrevista: preparación y plan de la entrevista (material, registro, etc.), ambiente propicio, tiempo, charla introductoria para reducir la ansiedad, información inicial, finalización de la entrevista.

Tema 5.- LA ENTREVISTA (2).

      - Contenidos básicos de la entrevista en evaluación para el cambio.
      - Datos personales generales.
      - Descripción del problema (la demanda) y de sus circunstancias.
      - Atribuciones sobre el problema y expectativas sobre la demanda.
      - Principal indagación de otros potenciales problemas.
      - Historia del problema: inicio, recurrencias, etc..
      - Condiciones familiares actuales.
      - Historia familiar y social.
      - Educación.
      - Trabajo.
      - Intereses y entretenimientos.
      - Relaciones interpersonales.
      - Vida sexual.
      - Salud.
      - Valores y creencias.
      - Concepto de sí mismo.
      - Primera y sucesivas entrevistas.
      - Lo que queda por indagar en la primera entrevista.
      - Entrevista a familiares.
      - Entrevista como guía del proceso de evaluación e intervención.

Bibliografía básica
Marquez, M.O. y Hernández, J.M. (1987): Propuesta de entrenamiento sistemático en la entrevista: Selección de variables modificables.Evaluación Psicológica/Psychological Assessment, 4 (2): 211-232
Llavona, L.M. (1993): La entrevista conductual. En F.J. Labrador, Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (Dirs.): Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta Madrid: Ed. Pirámide Rojí, B. (1986): La entrevista terapeútica. Madrid:UNED pp 73-84
Bingham, W & Moore, B.V. (1973): Cómo entrevistar. Barcelona: Rialp, pp 85- 95.

Tema 6.- TÉCNICAS DEL AUTO-OBSERVACIÓN Y REGISTRO, DE OBSERVACIÓN Y PSICOFISIOLÓGICAS.

      - Introducción a las técnicas de evaluación en modificación de conducta: los tests tradicionales como técnicas de evaluación de repertorios, los elementos de un tests como catálogos de conducta, las técnicas más al uso en evaluación conductual.
      - Los autoregistros: La construcción del mundo privado y su expresión verbal.
      - Técnicas de autoobservación: categorías de resgistro, momentos del registro, formas de registro.
      - Momento del proceso en la utiliza del auto-registro: evaluación, intervención, valoración y seguimiento.
      - La observación como método fundamental en la modificación del comportamiento.
      - Definición operacional de las conductas o categorías conductuales que vayan a ser evaluadas.
      - Tipos de registros.
      - Sesgos.
      - El BAT como sistema de medida de la ansiedad.
      - El proceso de observación: seleccionar qué, donde, en qué circunstancia, con que registros y quién va a observar.
      - Registros psicofisiológicos.
      - Importancia de los registros psicofisiológicos.
      - En qué casos utilizar mediciones psicofisiológicas. El proceso de obtención de registros.
      - Actividad cardiovascular como medida de la ansiedad.
      - Formas sencillas de obtener medidas psicofisiológicas.
      - Importancia de la triangulación del comportamiento y la utilización de multimétodos.

Bibliografía básica
Perez Alvarez, M. (1994): Teoría y técnica de la auto-observación. En Evaluación conductual hoy. Cap 8.
Fernández-Ballesteros, R. (1993): La observación. En Introducción a la Evaluación psicológica. Cap. 6.
Vila, J. (1994): Registros psicofisiológicos. En Evaluación conductual hoy.Cap 7.
Méndez, F.X y Macia, D. (1994): Evaluación de los problemas de ansiedad. En Evaluación conductual Hoy, Cap. 12. pp. 443-46

Parte tercera: Garantías metodológicas

Tema 7.- GARANTIAS DEL PROCESO DE EVALUACION/ (INTERVENCION)/ VALORACION.

      - Introducción: Garantías psicométricas de las medidas y garantías del cambio. Garantías psicométricas de la medida.
      - Garantías de los instrumentos estándar: estabilidad, objetividad, consistencia interna, validez.- La psicometría y la evaluación funcional.
      - La psicometría y las fuentes de error.
      - Teoría de la generalizabilidad.
      - Garantías del proceso.
      - Consideraciones generales del diseño experimental de caso único.
      - Estructura básica.
      - Diseño de caso único, efectos del tratamiento y patrones de cambio.
      - Modalidades.
      - Análisis de datos.
      - Conclusiones.

Bibliografía básica
Fernández-Ballesteros, R. y Maciá, A. (1992): Garantias científicas y éticas En Introducción a la Evaluación psicológica (repaso Cap. 4)
Haynes, S.N. y Wai'lae, K. (1994): Fundamentos psicométricos de la evaluación conductual. En Evaluación conductual hoy. Cap. 5
Arnau, J. (1994): Diseños experimentales de caso único. En Evaluación conductual hoy. Cap. 9



3. Prácticas


Prácticas obligatorias:

Realizadas en torno a casos planteados en clase (vídeo, cinta magnetofónica, texto escrito). Los alumnos deberán entregar, individualmente, la planificación de cada uno de esos casos. La realización de estas prácticas será requisito para presentarse al examen.

Prácticas voluntarias:

Estudio de un caso:

Los alumnos (en grupos reducídos) llevaran un caso sencillo de evaluación y, en su caso, intervención y valoración; en estos dos casos, se requiere ser tutorizado por un profesor de técnicas de intervención en la parte interventiva. El caso será tutorizado en todas sus fases por los profesores en las horas de clase asignadas a prácticas o en las horas de tutorías. El material que habrá que entregar a los profesores para ser evaluado será el siguiente:
                  1) La Hoja de Planificación del Análisis Conductual (PAC)
                  2) La Hoja de Planificación de la Intervención y Valoración (PIV)
                  3) El diseño de la teoría sobre el caso que se postula (y en su caso), que se ha verificado (ver p. 148, Figura 4.2)

Prácticas sobre técnicas:
Las técnicas básicas (entrevista, auto-registro, observación y registros psicofisiológicos) serán practicadas en clase (en el 30% de las clases) mediante auto-aplicación, ensayo de conducta y role-playing y otras técnicas participativas así como tendrán que ser aplicadas, preferentemente, al caso.

Entrevista:
La entrevista será preparada por los alumnos o bien seleccionada entre las figuran en los Formatos de entrevista. Cada entrevista deberá realizarse con un observador que registrará aspectos relativos al proceso de entrevista (aspectos formales, habilidades, etc.). La entrevista deberá ser registrada para que pueda ser examinada posteriormente por el grupo de prácticas o la pareja entrevistador-observador. El resultado de la entrevista realizada será valorado por los alumnos entregándose al profesor/a:
                  4) La Hoja de Valoración de la Entrevista.

Observación:
Se deberá utilizar en el caso seleccionado una observación (de acuerdo con el tipo de caso) siguiendo el siguiente esquema: 1) Selección del comportamiento a observar o unidades de observación, 2) Selección de las unidades de medida (ocurrencia, frecuencia, etc.), 3) Preparar una Hoja de Registro, 4) Quién va a observar (al menos dos personas para obtención de aucredo inter-jueces), 5) Tiempo de observación (duración, sesiones, tiempo por sesión, etc.), 6) Cómo se va a constatar la calidad del registro, 7) Observación propiamente dicha, 8) Análisis de lo observado, 9) Resultados. Se entregara a la profesora:
                  5) Hoja de Registro utilizada
                  6) Hoja Resumen de Resultados de la Observación

Autoregistro:
En relación con el caso de evaluación, los alumnos prepararán un autoregistro. El proceso será el siguiente: 1) Qué comportamientos van a ser evaluados definiéndolos operacionalmente y clasificándolas según los tres sistemas de respuesta, 2) Analizar cuidadosamente los niveles de reactividad que la observación y registro del comportamiento objetivo puede producir en el sujeto, 3) Decidir sobre dimensiones a evaluar (ocurrencia, frecuencia, duración, etc.) y tiempo total que va a pedírsele al sujeto que AR su comportamiento, 4) Decidir sobre si es necesario examinar antecedentes y consecuentes, 5) Preparar la Hoja de Registro, 6) Entrenar al sujeto utilizando periodos de entrenamiento previos al registro, 7) Chequear al sujeto y sus autoregistros para detectar cualquier problema en el registro, 8) Análisis de la información obtenida, y 9) Sintetizar la información. Se entregará al profesor/a:
                  7) Hoja del Autoregistro utilizada
                  8) Hoja Resumen de Resultados

En resumen, los alumnos deberán entregar los 8 "productos" de sus prácticas ante del 5 de Junio.



4. Examen


Las prácticas en clase son obligatorias para presentarse al examen y serán ponderadas, junto con el examen, en la nota final. Las prácticas voluntarias servirán para mejorar nota a partir de la calificación de 5. El examen consistirá en una prueba de conocimientos (tipo test) en la que se incluirán cuestiones prácticas.
Ver Bibliografía complementaria en Fernández-Ballesteros (1994).