PSICOLOGIA DE LA VEJEZ: EVALUACION E INTERVENCION



Prof. R. Fernández-Ballesteros
Dept. de Psicología Biológica y de la Salud (Despacho 15A)



1.Objetivos


                  1. Conocer los más importantes cambios comportamentales que se producen a lo largo del ciclo de la vida y, esencialmente, durante la vejez y el envejecimiento.
                  2. Familiarizarse con algunas técnicas de evaluación e intervención comúnmente aplicadas a lo largo de la vejez con el objetivo de rehabilitar disfunciones así como prevenirlas y promocionar una vejez competente.
                  3. Transferir conocimientos generales procedentes de otras materias(psicología evolutiva, evaluación, intervención, psicopatología, personalidad, etc.) a la evaluación e intervención a esa etapa de la vida.
                  4. Erradicar falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento.



2.Contenidos



PRIMERA PARTE: GENERALIDADES

Tema 1.- INTRODUCCION

      - Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
      - Falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento.
      - Estereotipos en torno a la vez en el plano intelectual, afectivo, de la salud, social.
      - Psicología del viejo, la vejez y el envejecimiento.

Tema 2.- ESTABILIDAD Y CAMBIO A LO LARGO DEL CICLO DE LA VIDA EN EL FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO.

      - Memoria y Aprendizaje.
      - Funcionamiento intelectual.
      - La personalidad y el funcionamiento emocional y afectivo.
      - Las relaciones sociales.
      - La plasticidad durante la vejez.
      - Vejez competente, normal y patológica: en busca de una vejez competente.

Bibliografía
Fernández-Ballesteros, R. (1996): Psicología del envejecimiento. Lección Inaugural Curso 1996-97 Madrid:Universidad Autónoma de Madrid
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Iñiguez, J. y Zamarrón, M.D. (1999): Qué es psicología de la vejez. Madrid: Morata


PARTE SEGUNDA: EVALUACION E INTERVENCION EN ALGUNOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA VEJEZ

Tema 3.- EVALUACION, ASESORAMIENTO E INTERVENCION INTEGRAL (BIO- PSICO-SOCIAL)

      - Modelo bio-psico-social en la evaluación, asesoramiento e intervención de la persona mayor.
      - Importancia de la colaboración interprofesional.
      - El papel del psicólogo en el equipo gerontológico interprofesional. Multidimensionalidad de la evaluación en la vejez. Una batería mínima de evaluación de personas mayores.

Tema 4.-EVALUACION E INTERVENCION EN TRASTORNOS COGNITIVOS: LAS DEMENCIAS

      - Datos epidemiológicos.
      - Qué es la demencia y a que se debe.
      - El diagnóstico de las demencias.
      - Importancia del diagnóstico diferencial.
      - Tratamiento (no farmacológicos) psicológicos en las demencias.

Tema 5.- EVALUACION E INTERVENCION EN TRASTORNOS AFECTIVOS: LA DEPRESIÓN

      - Datos epidemiológicos.
      - Como se manifiesta la depresión en la vejez.
      - Diagnóstico.
      - La evaluación de la depresión en la vejez.
      - Tratamientos conductuales, conductuales-cognitivos.
      - Intervenciones psicoeducativas.

Bibliografía
Fernández-Ballesteros, R., Izal, M., Montorio, I., Diaz, P. y Gonzalez, J.L. (1992): Evaluación e intervención en la vejez. Barcelona: Ed. Martinez Roca.
Fernández-Ballesteros, R., Iñiguez, J y López M.D. (1998): Trastornos asociados a la vejez. En M.A. Vallejo (Dir.):Manual de Terapia de Conducta. Madrid: Dikinson Psicología.
Fernández-Ballesteros, R. y Zamarrón, M.D. (1999): Evaluación en la vejez, algunos instrumentos. Clínica y Salud, 10: 245-286.
Batería mínima:
Estado mental:
SPMSQ (Pfeiffer, 1975) Criterios DSMIV (1995)
Habilidades funcionales:
      * Escala de observación de actividades diarias (Montorio, 1990)
      * Indice de Katz
Estado de ánimo:
      * GDS (Brink et al., 1982)
      * Registro diario de pensamientos (Santacreu, 1987)ç
      * Cuestionario de satisfacción con la vida (Reig et al., 1991)
Integración social:
      * Inventario de recursos sociales en personas mayores (Diaz-Veiga, 1985)
      * Cuestionario de percepción de apoyo psicosocial (Reig et al., 1991)
Estilos de resolución de problemas:
      * SOC (Baltes, 1995)
Calidad ambiental:
      * Inventario de factores ambientales para ancianos (Morse y Wisocki, 1991)
Calidad de vida:
      * Cuestionario "Cruz Roja"
      * CUBRECAVI


PARTE TERCERA: LA PROMOCION DE LA VEJEZ CON EXITO O VEJEZ COMPETENTE Y DE LA CALIDAD DE VIDA

Tema 6.- LA VEJEZ CON ÉXITO O VEJEZ COMPETENTE


      - Modelos de envejecimiento competente.
      - Condiciones esenciales de la vejez competente.
      - Predictores de la vejez competente.
      - Se puede promocionar la vejez competente?

Tema 7.- ALGUNOS TRATAMIENTOS DE PROMOCIÓN DE LA VEJEZ COMPETENTE Y LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

      - Tratamientos de memoria.
      - Programas de desarrollo cognitivo.
      - Tratamientos de compensación afectivas.
      - Programas de promoción de la cultura y la educación.
      - Programas integrales.

Tema 8.- CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ

      - Concepto de calidad de vida en la vejez.
      - Salud, dinero y amor: la esencia de la CV en la vejez.
      - El ambiente como soporte de la calidad de vida.
      - Ambientes comunitarios y residenciales.
      - Los servicios sociales y sanitarios

Bibliografía
Fernández-Ballesteros, R. (1997): Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Anuario de Psicologia, 73: 89-104
Fernández-Ballesteros, R. (1998): Vejez con exito o vejez competente. Conferencia Inaugural: Sociedad de Gerontologia Multidisciplinar
Fernández-Ballesteros, R, Zamarrón, M.D. y Maciá, A. (1996): Calidad de vida en la vejez en distintos contextos Madrid: INSERSO



3.Prácticas

Evaluación en la vejez:
Con el fin de apreciar la enorme variabilidad entre las personas mayores, cada alumno buscará a dos personas mayores de 70 años que diverjan en su competencia. A ambas se les aplicará la batería mínima que aparecede evaluación en la vejez.

Prácticas en clase:
En cada bloque de temas, se preparan ejercicios prácticos a través de los cuáles el alumno pueda conseguir una experiencia directa del trabajo con personas mayores. Los trabajos prácticos se realizaran en y fuera de clase.



4. Examen

Asistencia a clase.
Trabajos prácticos realizados.
Examen tipo test.



5. Bibliografia general



Revistas (en castellano):
* Revista Española de Geriatría y Gerontología (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).
* Revista Multidisciplinar de Gerontología.
* Geriátrika

Bibliografía
La bibliografía recomendada por temas estará depositada en la reprografía de la Facultad.
La bibliografía específica, por temas, se podrá encontrar en las "Referencias" de cada artículo recomendado.

Bibliografía básica
- Bazo, M.T. (1992): La ancianidad del futuro. S.G. Editores. Fundación Caja Madrid. Barcelona.

- Belsky, J.K. (1996): Psicología del envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones. Masson, S.A. Barcelona.

- Birren, J.E. (1996): Handbook of the Psychology of aging. Academic Press, Inc. Londres.

- Boada Rovira, M, Tárraga, L. (1996): El médico ante la demencia y su entorno. Bayer. Barcelona.

- Carstensen, L.L. & Edelstein, B.A. (1987): Gerontología Clínica. Intervención psicológica y social. Martínez Roca. Barcelona.

- Comfort, A. (1991): La edad dorada. Guía para entender y disfrutar la vejez. Grijalbo. Barcelona.

- Fernández-Ballesteros, R. (1996): Psicología del envejecimiento. Lección Inaugrual Curso 1996-1997. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

- Fernández-Ballesteros, R. (1992): Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelons: SG Editores.

- Fernández-Ballesteros, R. (1997): Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Anuario de Psicología, 73: 89-104.

- Fernández-Ballesteros, R. (1998): Vejez con éxito o vejez competente. Conferencia Inaugural:. Sociedad de Gerontología Multidisciplinar.

- Fernández-Ballesteros, R, Zamarrón, M.D. y Maciá, A. (1996): Calidad de vida en la vejez en distintos contextos. Madrid: IMSERSO.

- Fernández-Ballesteros et al. (1999): Qué es psicología de la vejez. Madrid: Morata

- Kalish, R.A. (1983): La Vejez, Perspectivas sobre el Desarrollo Humano. Pirámide. S.A. Madrid.

- Lehr, U. (1988): Psicología de la senectud. Proceso y aprendizaje del envejecimiento. Herder. Barcelona.