ASIGNATURA OPTATIVA DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Prevención de las enfermedades y Promoción de la salud.

 

Profesores Víctor Rubio y Miguel Ángel Alcázar

 

TEMARIO

 

1ª Parte: Concepto, Historia y Modelos

TEMA 1.           El concepto de salud.

TEMA 2.           Comportamiento y salud.

TEMA 3.           La Psicología de la Salud.

TEMA 4.           El marco teórico de la Psicología de la Salud.   

2ª Parte: Metodología

TEMA 5.           La intervención en psicología de la salud.        

TEMA 6.           La metodología de la intervención en salud.

TEMA 7.           Los sistemas de alarma: La detección del riesgo (enfermedad).

TEMA 8.           ¿Cómo se diseña un programa de actuación en salud?

3ª Parte: Diseño y planificación de intervenciones en salud sobre problemas concretos

TEMA 9.           Diseño y planificación de una intervención de prevención en salud I: Prevención de la miopía, Prevención de la caries y las enfermedades periodontales, Prevención de accidentes domésticos, Prevención de accidentes de tráfico, prevención del fracaso académico, prevención del consumo de sustancias psicoactivas

TEMA 10.         Diseño y planificación de una intervención de prevención en salud II: Prevención de las crisis asmáticas, prevención de la enuresis infantil, prevención de la escoliosis y los dolores lumbares, prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención del sedentarismo, prevención de la obesidad y los trastornos de alimentación

 


 

 

 

OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

 

          Objetivos

          Como asignatura optativa que es, se espera de los estudiantes matriculados en ella un interés hacia el campo de la Psicología de la Salud y una cierta inclinación hacia la especialización o preespecialización en el mismo. En ese sentido, el objetivo de la asignatura es proporcionar un conocimiento básico de la disciplina, para pasar a facilitar las destrezas necesarias para actuar en este área. Es, en definitiva, una asignatura eminentemente aplicada que debe dar como resultado que los estudiantes que la cursen aprendan a diseñar programas de prevención aplicados a distintos ámbitos y problemas de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

          Metodología

          La metodología a utilizar, siendo eminente participativa, va a diferenciar tres fases, todas ellas encaminadas a alcanzar el objetivo propuesto. En la primera, correspondiente a los ocho primeros temas del programa, los profesores expondrán las líneas maestras de cada uno de ellos. La exposición será complementaria a las lecturas obligatorias señaladas para cada uno de esos temas que deberán estar estudiadas previamente. Además, los estudiantes tendrán que llevar a cabo una serie de trabajos prácticos relacionados con el establecimiento de indicadores de salud, la realización de estudios epidemiológicos y el conocimiento de experiencias concretas de prevención. La última parte de las sesiones servirá para discutir sobre las lecturas y lo expuesto en clase. Para estos temas se dedicarán las primeras semanas del curso.

 

          La segunda fase corresponde al diseño y planificación de actuaciones en salud sobre problemas concretos. Para esta parte, los estudiantes, de forma individual o colectiva en función del número de matriculados, habrán escogido uno de los temas propuestos en las aplicaciones y deberán desarrollar un programa de prevención sobre el mismo que pudiera ser aplicado en un contexto específico. Para su realización, los estudiantes podrán apoyarse tanto en la bibliografía rastreada como en consultas a expertos o en la información o experiencias que cualquier institución relevante pueda aportar al caso. Estos programas de prevención deberán ser expuestos en clase ante el profesor y los compañeros. Para facilitar la tarea, el encargado de exponer deberá facilitar, con la antelación mínima de una sesión, un resumen de una página de su trabajo al auditorio. El resto del grupo, que habrá leído la bibliografía básica correspondiente al problema, actuará como un panel ante el que se hace la propuesta, como si tuviera que decidir sobre si el mismo se lleva adelante o no. La exposición, por tanto, deberá dar cuenta de los siguientes aspectos:

·       Descripción de las características y peculiaridades del problema

·       Incidencia y prevalencia

·       Investigación y modelos existentes sobre el problema

·       Antecedentes de abordaje previo

·       Propuesta de actuación (incluyendo el presupuesto)

 

Finalmente, los estudiantes deberán entregar una copia en papel del programa de prevención y una copia en soporte magnético de la presentación realizada ante el grupo no después de 7 días después de haber realizado la presentación en público.

 

 

 

 

 

 

 

 

          Evaluación

            La evaluación de los estudiantes matriculados en esta asignatura se realizará mediante un sistema de evaluación continua que exigirá lo siguiente:

 

Þ  en primer lugar, un seguimiento presencial de las sesiones de clase a lo largo de todo el cuatrimestre. Independientemente del motivo de la falta, los estudiantes NO PODRÁN ACUMULAR MÁS DEL 15% DE AUSENCIAS a lo largo del curso.

 

Þ  en segundo lugar, una preparación al día de los temas que vayan a ser revisados en las sesiones de clase, con las consiguientes lecturas obligatorias realizadas y la disposición a participar y responder a preguntas sobre el tema en cuestión. Estas participaciones serán consideradas a efectos de la calificación final de la asignatura junto con los ejercicios que el profesor plantee

 

Þ  en tercer lugar, el establecimiento de la prevalencia y/o incidencia de una determinada condición de morbilidad mediante la realización de un estudio epidemiológico que podrá efectuarse en grupo, en función del número de matriculados

 

Þ  en cuarto lugar, la preparación y posterior exposición y defensa en el aula, con la participación de todos los presentes, de un programa de prevención sobre alguno de los temas que forman parte del temario escogido por el alumno con el visto bueno del profesor. Este tema puede o no corresponder con el problema sobre el que se ha llevado a cabo el estudio epidemiológico. Para esa exposición se valorará la actualización y profundidad alcanzada, así como la claridad expositiva, la síntesis y la capacidad didáctica de cara al resto de los compañeros.

 

Þ  en quinto y último lugar, la confección y entrega del programa definitivo sobre alguno de los problemas de salud de los tratados en la asignatura y cuyo objetivo sería la prevención de una determinada condición de morbilidad o la reducción de su prevalencia o incidencia. La elaboración de los mismos deberá recoger todas las fases necesarias para una potencial ejecución posterior del mismo. Dichos trabajos serán realizados con los medios y recursos que el alumno considere oportunos y el autor se hace responsable de atender a las normas de nuestra universidad para la presentación de trabajos originales, a la normativa de derechos de autor en lo relativo a manejo y copia de otros textos (entrecomillados y citas) y a las normas generales de presentación de trabajos científicos y textos didácticos. Como en años anteriores, este trabajo, en formato cartel, podrá presentarse al Concurso de Carteles para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud: Premio del Decano, de acuerdo con las bases que del mismo se publicarán en su día.

 

        En el caso de que algún estudiante matriculado no supere la asignatura en la convocatoria de junio y siempre que haya cumplido con los cuatro primeros criterios, tendrá derecho a una segunda convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre consistente en la presentación de un proyecto de prevención de contenido y características similares a las mencionadas anteriormente en una fecha en ningún caso posterior a la fijada en el calendario de exámenes oficial para esta asignatura.

 

          Bibliografía fundamental por tema

 

TEMA 1. El concepto de salud. Salud y enfermedad. Las enfermedades mentales. La concepción de salud de la OMS. Los profesionales de la salud. La enfermedad de los sistemas biológicos, y/o psicológicos en el marco de la teoría general de sistemas. Personas enfermas y personas sanas. Los ecosistemas enfermizos.

 

TEMA 2. Comportamiento y salud. Los subsistemas biológicos. El individuo y lo psicológico. El comportamiento como interacción. La adaptación al ecosistema. Los aspectos sociales del ecosistema: los otros (la escuela, la familia, el grupo de amigos, etc. Los otros elementos del ecosistema: el ambiente (geografía, meteorología, urbanismo, transporte y comunicación, etc.).

 

TEMA 3. La Psicología de la Salud. Desarrollo histórico de la Ps. de la salud. La medicina preventiva. La psicología comunitaria. El modelo biopsicosocial. La medicina psicosomática. El biofeedback de respuestas psicofisiológicas. La medicina conductual. La psicología Clínica. El concepto actual de la Psicología de la Salud.

 

TEMA 4. El marco teórico de la Psicología de la Salud. Los modelos etiológicos. La explicación de la génesis de la enfermedad. El mantenimiento de la salud. La salud en el marco evolutivo.

 

TEMA 5. La intervención en psicología de la salud. La prevención de enfermedades. La promoción de la salud. Modelos de intervención en Psicología de la salud. La intervención comunitaria. La educación para la salud. La intervención sobre el ecosistema: aporte de recursos. Políticas y programas de salud.

 

TEMA 6. La metodología de la intervención en salud. Aspectos específicos de la metodología en Ps. de la Salud. La intervención preventiva: una actuación sobre personas sanas. La evaluación de la salud. Población diana y población de riesgo. Los efectos de la intervención. Diseños de investigación básica: La investigación en salud pública: factores de morbilidad y protección. Los modelos de mantenimiento en salud.

 

TEMA 7. Los sistemas de alarma: La detección de la amenaza (enfermedad). La configuración de los sistemas generales de información. Las encuestas de salud. La epidemiología: la incidencia de enfermedades. La investigación básica en modelos de salud.

 

TEMA 8. ¿Cómo se diseña un programa de actuación en salud?. Estudio de necesidades, Identificación de la población de riesgo. Establecimiento del modelo de génesis. Planificación de la intervención

 

 


 

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN SALUD (TEMAS 9 y 10)
--los temas con un icono al margen cuentan con un ejemplo de la exposición en PowerPoint confeccionada por estudiantes de cursos anteriores--

 

Prevención de la miopíaExposición elaborada por Antonio A. Rodríguez González

GISMERA, S. (1993) Biofeedback aplicado a la miopía . En M. A. Simón. Psicología de la Salud. Madrid, Pirámide.

   

GUIO, S. (1991): Epidemiología y prevención conductual de la miopía en escolares de la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral de Psicología de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid.

   

GUÍO, S. y SANTACREU, J. (1990): Psicología de la Salud: Prevención de la miopía, en G. Buela-Casal y V. Caballo (Comps.), Manual de Psicología Clínica Aplicada, Madrid, Siglo XXI.

 

SANTACREU, J., CARROBLES, J.A.I.(1989): "Tratamientos conductuales de la miopía: discriminación borrosa  versus cambios estructurales en el ojo". Revista de Psicología de la Salud. 1, 19-50.

 

Prevención de accidentes domésticos.

AZCUÉNAGA, L.M. (2001). Manual práctico de investigación de accidentes e incidentes laborales. Madrid, Fundación Confemetal.

 

BRANNON, L. y FEIST, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid, Paraninfo. Cap. 12.

 

CANTER, D. (Ed.) (1980). Fires and Human Behaviour. Chichester, N.J., Wiley.

    

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FERNANDEZ, M.A. y LOPEZ-SALVADOR, M (1975). Educación para la protección civil. Madrid, INCIE.

   

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MATEOS, J. (2002). Prevención de accidentes domésticos. En M.I. Serrano (Coord.), La educación para la salud del siglo XXI. Madrid: Díaz de Santos

   

PÉREZ DE TUDELA, C. (1989). Comportamiento humano ante las catástrofes. Mapfre Seguridad, 36, 17-22

   

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SUAREZ, C. (1985). Conducta humana en los incendios: el miedo. Mapfre Seguridad, 17, 35-42.

 

Prevención de accidentes de tráficoExposición sobre prevención de accidentes en niños realizada por Eva Hidalgo

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ALVAREZ, F.J. (Coord..) (1997). Seguridad vial y medicina de tráfico. Barcelona: Masson.

 

BARRIO, V. (1989) Diseño y evaluación de un programa de educación vial. Anales de Psicología, 5 , 77-102.

 

BENÍTEZ, M.T., SÁNCHEZ, M.F., MADRID, J. y ANTONA, A. (2000). Programa de prevención de accidentes y primeros auxilios. Madrid: Ayuntamiento de Madrid-Mapfre.

    

GUERRERO, M. (1986). Prevención de accidentes de trafico. Revista de Psicología General y Aplicada, 41 , 181-188.

    

MONTORO, L. y CARBONELL, E. (1994) las nuevas campañas divulgativas de la Dirección General de Tráfico. Papeles del Psicólogo, 58, 89-92.

   

MONTORO, L. CARBONELL, E. SAN MARTÍN, J. TORTOSA, F. (1995), Seguridad vial: Del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid, Síntesis.

 

MONTORO, L.; CARBONELL, E.; TORTOSA, F. Y SANMARTIN, J. (1996). Pautas de conducta: informe sobre aspectos desconocidos de la seguridad vial. Madrid: Editorial BMW. (http://webintras.uv.es/publi_pag/obracompleta.pdf).

 

MONTORO, L., SANMARTÍN, J. y CHISVERT, M. (2000). Factores de seguridad en la autopista. Análisis de la incidentalidad (1981-1998). Valencia, INTRAS, Informe de investigación no publicado.

    

RIVERA, E. (1991). Prevención de los accidentes de trafico infantiles. Infancia y Sociedad, 11, 75-93.

    

Tejero, P y Carbonell, E. (1995) Una experiencia para fundamentar la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes. Intervención Psicosocial, 10

    

TORTOSA, F., BAÑULS, R., PASTOR, J.C. (1992.) Diferencias individuales y riesgo en la conducción. Historia de un reto todavía no resuelto. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 14, 163-184.

 

Prevención de las caries y enfermedades periodontalesExposición realizada por Laura Requena

FERNÁNDEZ PARRA , A. y GIL ROALES-NIETO, J. (1994) Odontología conductual. Barcelona, Martínez Roca.

 

FERNÁNDEZ C. y SECADES, R (1993), Programa para la implantación de hábitos de higiene bucodental. En D. Maciá, F.X. Méndez y J. Olivares (Eds.), Intervención conductual en contextos comunitarios I. Madrid, Pirámide.

 

FERNÁNDEZ , C. y del COZ, B. (1990). Investigación conductual en odontología preventiva : Efectos de la educación, feedback y manejo de contingencias para manejar hábitos de higiene bucodental. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 8, 109-122.

 

MADRID, B., SÁNCHEZ-BALMISA, C. y FROJÁN, M.X. (2004). Intervención conductual en salud bucodental: estudio preliminar de los efectos de implantación de un programa educativo en la escuela. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 51-70.

 

TAPIAS, M.A., CARRASCO, P. y JIMÉNEZ GARCÍA, R. (2005). Epidemiología de la salud bucodental en España. En HERNÁNDEZ-AGUADO, I., GIL, A., DELGADO, M. y BOLUMAR, S. (2005). Manual de Epidemiología y Salud Pública.  Madrid, Editorial Médica Panamericana

 

TAPIAS, M.A., JIMÉNEZ GARCÍA, R. y CARRASCO, P. (2005). Encuesta básicas en salud bucodental: medición de la caries dental. En HERNÁNDEZ-AGUADO, I., GIL, A., DELGADO, M. y BOLUMAR, S. (2005). Manual de Epidemiología y Salud Pública.  Madrid, Editorial Médica Panamericana

 

RIOBOO, R. (1980) : Estudios epidemiológicos de las enfermedades bucodentales en una zona de la provincia de Madrid. Revista de Sanidad e Higiene Pública. 54, 1-18.

 

Fracaso académico universitario.

Garanto, J., Mateo, J. y Rodríguez, S. (1985). Modelos y técnicas de análisis del rendimiento académico. Revista de  Educación, 277, 127-169.

   

García Llamas, J.L. (1986). El estudio empírico del rendimiento académico en la enseñanza a distancia. Madrid, ICE (UNED).

    

González Tirados, R.M. (1989). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, CIDE.

    

González Galán M.A. (1992). Predictores del rendimiento en la UNED. Madrid: ICE (UNED).

 

HERNÁNDEZ, J.M. y POLO, A.. (1993), Prevención del fracaso escolar en estudiantes universitarios. En D. Maciá, F.X. Méndez, y J. Olivares, (Eds.) Intervención conductual en contextos comunitarios I. Madrid, Pirámide.

 

Latiesa, M. (1986). Demanda de Educación Superior y Rendimiento en la Universidad. Madrid, CIDE.

 

Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

  

Page, A. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Madrid: CIDE.

 

Prevención del sedentarismo y otros hábitos de vida no saludables Exposición realizada por Laura Requena

BRANNON, L. y FEIST, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid, Paraninfo. Cap. 16.

 

BUCETA, J.M. (1994). La intervención psicológica para la optimización del rendimiento deportivo. En Gil, J. y Delgado, M.A. (comps.), Psicología y pedagogía de la actividad física y el deporte. Madrid, Siglo XXI.

 

BUCETA, J.M., GUTIÉRREZ, F., CASTEJÓN, J. y BUENO, A.M. (1996), Tratamiento psicológico del comportamiento sedentario. En Buceta, J.M. y Bueno, A.M. (Eds.) Tratamiento Psicológico de hábitos y enfermedades. Madrid, Pirámide.

 

GIL ROALES-NIETO, J. (1999). Actividad física y salud. En J. Gil Roales-Roales (Ed.). Manual de Psicología de la Salud. Granada, Némesis.

 

GIL ROALES-NIETO, J. (2004). Alimentación, actividad física y salud. En J. Gil Roales-Roales (Dir.). Psicología de la Salud. Madrid: Prirámide.

 

ORTEGA, R. (1992). Medicina del ejercicio físico y del deporte para la atención a la salud. Madrid, Díaz de Santos.

 

MORENO, B. y CHARRO, A. (2007). Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Estrategia NAOS. Madrid: Médica Panamericana

 

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SERRA, L. (2006). Actividad física y salud. Estudio EnKid. Barcelona: Masson

 

VILA, J., ROBLES, H. y PÉREZ, M.N. (1996). Promoción conductual de la salud y efermedad coronaria. En J.M.G. Alberca y C.G. Prieto (Comps.): Manual práctico de Psicología Clínica y de la Salud. Málaga: Centro Clínico Los Naranjos.

  

Prevención del consumo de sustancias psicoactivasExposición sobre prevención del tabaquismo realizada por Noa Tilve.

AMUNÁTEGUI, L.F. (1997). Prevención del consumo de drogas en adolescentes. En G. Buela-Casal, L. Fernández-Ríos y T.J. Carrasco (Eds.). Psicología preventiva. Madrid, Pirámide.

 

BECOÑA, E. (1999).  Teorías y modelos explicativos en la prevención de las drogodependencias. Idea Prevención, 19, 62-80.

 

ESPADA, J.P. y MÉNDEZ, F.X. (2003). Programa SALUDA. Prevención del alcohol y del consumo de drogas de síntesis. Madrid: Pirámide

 

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FROJAN, M.X. y SANTACREU, J. (1992): Modelo de génesis, adquisición, mantenimiento e insatisfacción con el  hábito de fumar. Boletín de Psicología, 25, 7-28.

   

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.G., GÓMEZ-DURÁN, B.J., GARCÍA DE LA TORRE, M.P. (2000). Prevención del tabaquismo: evaluación de la eficacia de un programa educativo-preventivo. Revista de Psicología General y Aplicada, 53, 661-671.

 

MACIÁ, D. (1986). Método conductual de prevención de la drogodependencia. Valencia, Promolibro.

 

OTERO, J.M. (2001). Consumo de drogas y comportamientos delictivos en la adolescencia.. En C. Saldaña (Dir.). Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Madrid, Pirámide.

  

SANTACREU, J.; ZACCAGNINI, J.L. y MARQUEZ, M.O. (1992): El problema de la droga: un análisis desde la Psicología de la Salud. Valencia: Promolibro.

    

Secades, R. (1996). Alcoholismo Juvenil: Prevención y tratamiento. Madrid, Pirámide.

 

Prevención y atenuación de crisis asmáticasExposición realizada por Ignacio Calvo

AVIA, M.D. (1989). Intervención conductual con el enfermo asmático. En E. Ibáñez y A. Belloch (Dirs.), Psicología y Medicina. Valencia, Promolibro.

 

BENEDITO, M.C. y BOTELLA, C. (1993). Asma bronquial : Análisis y técnicas de intervención psicológica. Valencia, Promolibro.

 

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DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. CAM (1994). Encuesta de prevalencia de asma de la Comunidad de Madrid. Madrid, Consejería de Salud.

  

GILA, A. y MARTÍN-MATEOS, M.A. (1991).El niño asmático. Barcelona, Martínez Roca.

 

ISENBERG, S, LEHRER, P.M. y HOCHRON, S. (1992). The effects of suggestion and emotional arousal on  pulmonary function in asthma: a review and hypothesis regarding vagal mediation. Psychosomatic Medicine, 54, 192-216.

   

KOTSES, H. LEWIS, P. y CREER, T.L. (1990). Environmental control of asthma self-management. Journal of  Asthma, 27, 383-392.·

 

PASCUAL, L.M. (1995). Psicología y asma. Valencia, Promolibro.

 

RUBIO, V.J. y MARTÍNEZ DONATE, A. (1996). La atenuación de las crisis asmáticas mediante estrategias de intervención psicológica. Manuscrito no publicado.

   

SALGADO, A. y SIMÓN, M.A. (1999). Tratamiento conductual del asma bronquial. En M.A. Simón (Ed.). Manual de Psicología de la Salud. Madrid, Biblioteca Nueva.

 

VAZQUEZ, M.I. y BUCETA, J.M. (1993). Relaxation therapy in the treatment of bronchial asthma: Effects on basal spirometric values. Psychotherapy and Psychosomatics, 60, 106-112.

   

VÁZQUEZ, M.I. y BUCETA, J.M. (1996). Intervención psicológica para el autocontrol del asma bronquial. En J.M. Buceta y A.M. Bueno (Eds.), Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades.

    

VÁZQUEZ, M.I. y BUCETA, J.M. (1996). Tratamiento psicológico del asma bronquial. Madrid, Pirámide.

 

Prevención de enfermedades cardiovascularesExposición realizada por Nieves Amado

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CRESPO, N., RUBIO, V.J., CASADO, M.I. y CAMPO, C. (2005). Influencia sobre los niveles de presión arterial de una intervención conductual y educativa dirigida al control del estrés y la modificación de hábitos de una muestra de hipertensos. Ansiedad y Estrés, 11, 1-100.

 

FERNÁNDEZ ABASCAL, E. (1993). Hipertensión: Intervención Psicológica. Madrid, Eudema.

 

FERNÁNDEZ SANTIAGO, M.C., ROBLES, H. y VILA, J. (1989). Aspectos psicofisiológicos de los trastornos coronarios. En E. Ibáñez y A. Belloch (Eds.), Psicología y Medicina. Valencia, Promolibro.

 

GARCIA, A.(1995) Indicadores biológicos y psicológicos de riesgo coronario: un estudio transversal en personas de  alto y bajo riesgo. Análisis y Modificación de Conducta, 21, 517-547.

 

GIL ROALES-NIETO, J., LÓPEZ RÍOS, F. Y BLANCO, J.L (2004). "Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares. En J. GIL ROALES-NIETO (dir.), ". Psicología de la Salud, Madrid: Pirámide 63-76.

    

GONZÁLEZ, A. y AMIGO, I (1992). "La intervención psicológica como tratamiento de elección en un caso de hipertensión arterial". Revista de Psicología de la Salud, 4, 63-76.

    

MARRUGAT, J., ELOSUA, R. y GIL. M. (1999). Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En F. Martínez Navarro, J.M. Antó, P.L. Castellanos, M. Gili, P. Marset y V. Navarro (Eds.), Salud Pública, Madrid, McGraw-Hill.

 

MATEOS, J. (2002). Programa de prevención y control de la enfermedad cardiovascular. En M.I. Serrano (coord..), La Educación para la Salud del Siglo XXI. Madrid: Díaz de Santos.

 

REIG, A. (1990) La prevención de la salud cardiovascular. En M.A. Simón (Ed.), Comportamiento y Salud. Valencia,  Promolibro.

    

SANCHEZ ELVIRA, A. y BERMUDEZ, J. (1990) Intervención en patrón de conducta tipo A. En J.M. Buceta y  A.M. Bueno (Eds.), Modificación de Conducta y Salud. Madrid, Eudema.

 

Reducción de la prevalencia de la enuresis en niñosExposición realizada por Ana López-Brea, Marina Huerta y Puri López

BRAGADO, C. (1984): Control de esfínteres. En Mayor, J. y Labrador, J. (Eds.): Manual de modificación de  conducta. Madrid, Alhambra

   

BRAGADO, C. (1994). Enuresis infantil. Madrid, EUDEMA

   

CACERES, J. (1981): Como ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Madrid: Siglo XXI.

    

CÁCERES, J. (1993). Tratamiento comunitario de la enuresis. En D. Maciá, F.X. Méndez y J. Olivares (Eds.). Intervención Psicológica: programas aplicados de tratamiento. Madrid, Pirámide

   

GRAÑA, J.L. y CARROBLES, J.A. (1980). Enuresis y desarrollo de la capacidad funcional de la vejiga: estudio  comparativo. Estudios de Psicología, 3, 29-39

  

SANTACREU, J.: Enuresis: evaluación y tratamiento .En CARROBLES, J.A.I. (1985): (Ed.) Análisis y modificación de  conducta II. U.N.E.D. Madrid.

 

TORO, J. (1992), Enuresis, causas y tratamiento. Barcelona, Martínez Roca.

  

Prevención de la obesidad y los trastornos de alimentaciónExposición realizada por Juan A. Mogarra

BRANNON, L. y FEIST, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid, Paraninfo. Cap. 15.

 

BURNIAT, W. (2002). Child and adolescent obesity. Causes and consequences, prevention and management. Cambridge: Cambridge University Press.

 

CERVERA, M. (2005). Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia. Madrid: Pirámide.

 

DOYEN, C. y COOK-DARZENS, S. (2005). Anorexia, Bulimia: pautas para prevenir, afrontar y actuar desde la infancia. Barcelona: Amat.

 

GIL ROALESNIETO, J. y GÓMEZ MARTÍN, S. (1999). Alimentación y salud.. En J. Gil Roales-Nieto (Ed.). Manual de Psicología de la Salud. Granada, Némesis.

 

OGDEN, J. (2005). Psicología de la alimentación. Madrid: Morata.

 

RUBIO, M.A. (2001). Programa FORMA. FOrmación y Modificación de las Actitudes para el control del peso. Madrid: CIO-Knoll

 

SALDAÑA, C. (2001). Perspectiva global de los trastornos del comportamiento alimentario. En C Saldaña (Dir.), Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Madrid, Pirámide.

 

SALDAÑA, C. y TOMÁS, I. (1999). Importancia de la alimentación en la obesidad. Anuario de Psicología, 30, 117-130.

 

VERA, M.N. y FERNÁNDEZ SANTIAGO C. (1989). Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona, Martínez Roca.

 

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VILLENA, J. y CASTILLO, M. (1999). La prevención primaria de los trastornos de alimentación. Anuario de Psicología, 30, 131-143.

 

Prevención de los dolores de espalda y escoliosisExposición realizada por María Torrijos

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