Página de docencia                                      

        F. Javier Murillo

Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

.   Página del profesor 
 

F. Javier Murillo

Fac. Formación de Profesorado y Educación
Desp III-302

email: javier.murillo@uam.es

 

 








 

 

 

  Página actualizada el
21 de septiembre de 2016

         English version

Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación.
Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social"
Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Director de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

             Curriculum abreviado

             Publicaciones

             Investigaciones

             Tesis dirigidas

             En los medios de comunicación

En Google Scholar

En Dialnet

En ResearchGate

En Redalyc

Academia.edu

En el portal de producción científica de la UAM: imarinaid.com/04-260817

Scopus ID: 10140054700

ResearcherID: H-7450-2014

ORCID ID: orcid.org/0000-0002-8003-4133 

 

  Docencia en el curso 2016/17  
     Cambio y Mejora Escolar (Máster en Calidad y Mejora
        de la Educación - Master en TIC)

Metodología de la Investigación: nivel avanzado
 
 (Máster en Calidad y Mejora de la Educación -
    Máster en Educación para la Justicia Social)

La investigación e innovación educativa y la gestión del
   cambio
(Máster en Formación de Profesorado de
   Secundaria)

  Cambio Escolar para la Justica Social (Máster en
    Educación para la Justicia Social)

  Recursos para la investigación  
¿Dónde publicar artículos científicos? Eficacia y Mejora de la Escuela

Liderazgo educativo - Dirección escolar

Evaluación

   
  Publicaciones a texto completo on-line seleccionadas


Educación para la Justicia Social

Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.

Equidad en Educación

Murillo, F.J. y Román, M (2014). Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. (JCR)

Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 46-66. doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206  (JCR)  

Murillo, F.J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. doi:10.1080/09243453.2010.543538. (JCR)

Murillo, F.J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 27-50. (Scopus)

Román, M. y Murillo, F.J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, 37-54. (JCR-Q4) // América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.

Liderazgo Educativo

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?  // Leadership for learning: What are the principals’ tasks that most impact in the student learning? RELIEVE, 21(1), art. 1. doi:10.7203/relieve.21.1.5015 (Scopus)

Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138. (JCR)

Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.

Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.

Cambio y mejora educativos

Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.

Murillo, F.J. y Krichesky, G. J. (2012). El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43

Murillo, F.J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 319-360.

Murillo, F.J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).

Eficacia escolar y Factores asociados al desarrollo de los estudiantes

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. doi:10.1387/RevPsicodidact.6156 (JCR)

Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Learning environments with technological resources: a look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 60(6), 1107-1118. doi:10.1007/s11423-012-9262-5 (JCR)

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. // School factors associated with socio-emotional development in Latin American Countries. RELIEVE, 17(2), art 2. (Scopus)

Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Evaluación educativa

Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113. doi:10.15581/004.27.91-113 (Scopus)

Murillo, F.J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120.

Murillo, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. [2ª Ed. Revisada].


  Novedades editoriales (2016)  

Krichesky, G.J. y Murillo, F.J. (pre-print). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI. doi:10.5944/educxx1.15080 (JCR)

Murillo, F.J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. doi:10.15366/reice2016.14.4.002

Lourenço, A. B., Abib, M.L.V.S. y Murillo, F.J. (2016). Aprendendo a ensinar e a argumentar: Saberes de Argumentação Docente na formação de futuros professores de química, Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 295-316.

Horn, A. y Murillo, F.J. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel. Psicoperspectivas, 15(2), 64-78.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Factores de Eficacia Escolar en Venezuela. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2(1), 73-90.

Murillo, F. J., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). doi:10.14507/epaa.24.2354 (Scopus)

Belavi, G. y Murillo, F.J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499. (Scopus)

Murillo, F.J. (2016). De la docencia eficaz a la evaluaciòn eficaz de la docencia. En G, Guevara, M.T. Meléndez, F.E. Ramón, H. Sanchez y F. Tirado (Coords.), La evaluación docente en el mundo (pp. 200-225). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70. (Scopus)