FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN

MASTER EN CALIDAD Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN
MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN y FORMACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA

Bibliografía de ampliación 2008/09

 

        Bibliografía General

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación Madrid: McGraw-Hill.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

 Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.

Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.

Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, PPU.

Kerlinger, F.N. (1988). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.

Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC. 3 vols.

 

        Tema 1 y 2. Naturaleza de la Investigación. Tradiciones en IE

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Caparrós, A. (1980). Los paradigmas en psicología. Barcelona: Horsori.

Caparrós, A. (1982). Observaciones sobre las relaciones entre paradigmas y teorías científicas. VII Congreso Nacional de Psicología, Santiago: Publicaciones de la Universidad de Santiago, 633-634.

Conde, F. (1995). Las perspectivas metodológicas cualitativas y cuantitativas en el contexto de la Historia de las Ciencias. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 53-68). Madrid: Síntesis.

Cook, T.D. y Reichardt, C.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Dendaluce, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.

Forner, A. y Latorre, A. (1996) Diccionario terminológico de investigación psicopedagógica. Barcelona: EUB.

Popkewitz, T.S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.

 

        Tema 3. El proceso de investigación

Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación Psicoeducativa. Valencia: C.S.V.

Anderson, B.F. (1986). El método científico: Estructura de un experimento sociológico. Alcoy: Marfil

Booth, W., Colomb, G. y Williams, J.M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

Buendía, L. (1994). Análisis de la investigación Educativa. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Fernández Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid: Síntesis.

López Yepes, J. (1995). La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de investigación. Madrid: Síntesis.

Lorenzo, A., Martínez Piñeiro, A.B. y Martínez Piñeiro, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 10,  n. 2.

Tójar, J.C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec.

 

        Tema 5. Estudios ex post facto

Gómez, J. (1990). Metodología de encuestas por muestreo. En J. Arnau, M.T. Angera y J. Gómez, Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.

González, D. (1993). Investigaciones basadas en la encuesta. En L. Buendía (Coord.), Análisis de la investigación educativa. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Mateo, J. (1997). La investigación ex-post-facto. Barcelona: Ediuoc.

Rojas, A., Fernández, J. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

 

      Tema 7. Fundamentos de la Investigación Cualitativa

Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Fick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

 

     Tema 8. Investigación etnográfica

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Martínez M.M. (1996). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, pp. 165-176.

Velasco. H.M. y Díaz de Rada, A. (1997). Lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC.

VVAA (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica En Educación. Madrid: Editorial Trillas-Eduforma.

 

     Tema 9. Estudios de casos

Marcelo, C. et al. (1991). El Estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 6, pp. 41-50

Pérez Serrano, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos Interrogantes. Vol I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Ediciones Aljibe.

Stake, R.E. (1997). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

 

     Tema 10. Investigación Biográfico-Narrativa

Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

López-Barajas, E. (Coord.) (1998). Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Marinas, J.M. y Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS.

Sarabia, B. (1985). Historias de vida. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 29, pp. 165-186.

 

       Tema 11. Teoría Fundamentada

Glaser, B y Struss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago, IL: Aldine.

Osses, s. , Sánchez, I. y Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII(1), pp. 119-133.

Rojas, B. y Reyes, C.Y. (2005). Aplicación de la Teoría fundamentada en el estudios de investigadores en formación en la UPEL-IB. Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE. San José de Costa Rica.

Trinidad, A. de, Carrero, V. y Soriano, R.M. (2006). Teoría Fundamentada (Grounded heory): la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

       Tema 12. La investigación-Acción

Althichter, H., Posch, P. y Somekh, B. (1993). Teachers Investigate their Work. An introduction to the methods of action research. London: Routledge.

Buendia, L.  y Salmerón, H. (1994). Intervención cooperativa a través de la investigación cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 23, pp. 226-231.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Contreras Domingo, J. (1994). ¿Qué es? Cuadernos de Pedagogía, 224, pp. 8-14.

Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Gollete, G. y Lessard-Hébert, M. (1988). La investigación-acción. Sus funciones, su fundamento y su instrumentalización. Barcelona: Laertes.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (Eds.) (1982). The Action Research Reader. Victoria: Deakin University.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.  

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

 

        Tema 13. La investigación evaluativa

Alvira Martín, F. (1996). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.

De Miguel Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18(2), pp. 289-317.

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona, ICE-Horsori.

Perez-Juste, R. (2004). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid, Paidós/MEC.

 

© F. Javier Murillo - Universidad Autónoma de Madrid