FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Cursos 2007/08 - Bibliografía Recomendada

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

 

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Fick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.

Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, PPU.

Kerlinger, F.N. (1988). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.

León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación Madrid: McGraw-Hill.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC. 3 vols.

 

BIBLIOGRAFÍA DE AMPLIACIÓN POR TEMAS

 

Tema 1. Naturaleza de la Investigación Educativa

Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación Psicoeducativa. Valencia: C.S.V.

Buendía, L. (Ed) (1993). Análisis de la Investigación Educativa. Granada: Servicio de publicaciones.

Carr, W. (1989). ¿Puede ser científica la investigación educativa? Investigación en la Escuela, 7, pp. 37-47.

Dendaluce, I. (1995). Avances en los métodos de investigación educativa en la intervención psicopedagógica. Revista de Investigación Educativa, 26, pp. 9-32.

Dendaluce, I. (1998). Algunos retos metodológicos. Revista de Investigación Educativa, 16, pp. 7-24.

Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. I. Fundamentos. Murcia. DM.

McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Tójar, J.C. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. RELIEVE, vol. 6, n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm

Walford, G. (Ed.) (1995). La otra cara de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

 

Tema 2. Las grandes tradiciones metodológicas en investigación educativa

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Caparrós, A. (1980). Los paradigmas en psicología. Barcelona: Horsori.

Caparrós, A. (1982). Observaciones sobre las relaciones entre paradigmas y teorías científicas. VII Congreso Nacional de Psicología, Santiago: Publicaciones de la Universidad de Santiago, 633-634.

Conde, F. (1995). Las perspectivas metodológicas cualitativas y cuantitativas en el contexto de la Historia de las Ciencias. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 53-68). Madrid: Síntesis.

Cook, T.D. y Reichardt, C.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Dendaluce, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.

Forner, A. y Latorre, A. (1996) Diccionario terminológico de investigación psicopedagógica. Barcelona: EUB.

Popkewitz, T.S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.

 

Tema 3. El proceso de investigación

Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación Psicoeducativa. Valencia: C.S.V.

Anderson, B.F. (1986). El método científico: Estructura de un experimento sociológico. Alcoy: Marfil

Booth, W., Colomb, G. y Williams, J.M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.

Buendía, L. (1994). Análisis de la investigación Educativa. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Fernández Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid: Síntesis.

López Yepes, J. (1995). La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de investigación. Madrid: Síntesis.

Lorenzo, A., Martínez Piñeiro, A.B. y Martínez Piñeiro, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 10,  n. 2.
http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm

Tójar, J.C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec.

Tema 5. Los estudios de encuesta

Gómez, J. (1990). Metodología de encuestas por muestreo. En J. Arnau, M.T. Angera y J. Gómez, Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.

González, D. (1993). Investigaciones basadas en la encuesta. En L. Buendía (Coord.), Análisis de la investigación educativa. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Mateo, J. (1997). La investigación ex-post-facto. Barcelona: Ediuoc.

Rojas, A., Fernández, J. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

 

Tema 6. Estudios ex post-facto

Mateo, J. (1997). La investigación ex-post-facto. Barcelona: Ediuoc.

 

Tema 7. Diseños experimentales y cuasi-experimentales

Arnau, J. (1981). Diseños experimentales en Psicología y Educación. México: Trillas.

Campbell, D. y Stanley, J. (1979). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

Gambara, H. (2002). Diseño de Investigaciones. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw Hill.

Martínez Hernández, M. (1993). Métodos y diseños de investigación en psicología y educación. Madrid: Editoral Complutense.

Río Sadornil, D. del (2003). Métodos de investigación en educación. Proceso y diseños no complejos (Vol. I). Madrid: UNED.

Tema 8a. Intrumentos de recogida de datos I: Test y pruebas estandarizadas

Álvaro Page,M. (1993). Elementos de psicometría. Madrid: Eudema.

Cabrera, F.A. y Espín, J.V. (1986). Medición y evaluación educativa. Barcelona: PPU.

Martínez Arias,R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Morales,P. (1995). Las pruebas objetivas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Muñiz, J. (Coor.). (1996). Psicometría. Madrid: Universitas.

 

Tema 8b. Instrumentos de recogida da datos II: Cuestionarios y escalas de actitudes

Azofra, M.J.(1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

Rojas, A.J., Fernández, J.S. y Pérez, C. (Eds) (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis

Martínez Martín, V.C. (2003). Diseño de encuestas de opinión. Madrid: Ra-Ma.

Ghiglione, R. y Matalon, B. (1989). Las encuestas sociológicas. Teoría y práctica. México: Trillas.

Morales, P., Urosa, B., y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. Madrid: La Muralla.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Madrid. Universidad Comillas

 

 Tema 9. Análisis cuantitaivo de datos

Arenzana, V. y Arenzana, S (2003). Estadística elemental con Excel 2000. Zaragoza: Mira Editores.

Etxeberría, J. y Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Gil Pascual, J.A. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.

Pérez Juste, R. (1985). Estadística descriptiva. Madrid: UNED.

Pérez López, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid : Prentice Hall.

Tanur, J., Mosteller, F., Kruskal, W., Lehman, E., Link, R., Pieters, R. y Rising, G. (1992). La estadística: una guía de lo desconocido. Madrid: Alianza Editorial.

 

Tema 10, 11 y 12. Investigación cualitativa

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Martínez M.M. (1996). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, pp. 165-176.

Velasco. H.M. y Díaz de Rada, A. (1997). Lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC.

 

Marcelo, C. et al. (1991). El Estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 6, pp. 41-50

Pérez Serrano, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos Interrogantes. Vol I. Métodos. Madrid: La Muralla.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Ediciones Aljibe.

Stake, R.E. (1997). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

 

Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

López-Barajas, E. (Coord.) (1998). Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Marinas, J.M. y Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS.

Sarabia, B. (1985). Historias de vida. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 29, pp. 165-186.

 

Tema 13a. Técnicas de obtención y producción de información I: La observación como técnica de recogida de datos

Anguera, M.T. (1999) Observación en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Bardon, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Bareman, R. y Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción. Madrid: Morata.

Croll, P. (2000). La observación sistemática en el aula. Madrid: La Muralla.

Guash, O. (1997). Observación participante. Madrid: CIS.

Gutiérrez, J. y Delgado, J.M. (1995). Teoría de la observación. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 141-173). Madrid: Síntesis.

Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

López-Barajas Zayas, E. (1998). La observación participante. Madrid: UNED.

Navarro, P. y Díaz, C. (1995). Análisis de contenido. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez, (Coords), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (177-224). Madrid: Síntesis.

 

Tema 13b. Técnicas de obtención y producción de información II: El grupo de discusión

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Canales, M. y Peinado, A. (1995). Grupo de discusión. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 288-316). Madrid: Síntesis.

Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica.  Madrid: Siglo XXI.

Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Martín Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, pp. 81-112.

 

Tema 13c. Técnicas de obtención y producción de información III: Entrevistas

Alonso, L.E. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (225-240). Madrid: Síntesis.

Arfouilloux, J.C. (1977). La entrevista con el niño. El acercamiento al niño mediante el dialogo, el juego y el dibujo. Madrid: Marova.

Bingham, W.V.D. y Moore, B.V. (1973). Cómo entrevistar. Madrid: Rialp.

Blanchet, A. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales Datos, observación, entrevista, cuestionario. Madrid: Narcea

Goodale, James G. (1994). La entrevista. Madrid: Pirámide.

Morgan, H. H. (1998). Manual del entrevistador. Madrid: TEA.

Rodríguez Sutil, C. (1995). La entrevista psicológica. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (241-243). Madrid: Síntesis.

Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

 

Tema 14. Procesos de análisis e interpretación

Colás, P. (1992). El análisis de datos en la metodología cualitativa. Revista de Ciencia de la educación, 152, pp. 521-539.

Gil, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. PPU: Barcelona.

Gil Flores, J. y Perera Rodríguez, V (2001). Análisis informatizado de datos cualitativos. Sevilla: Kronos

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. y Etxeberría, J. (1995). Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad Deusto.

 

Tema 15. La investigación-Acción

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Contreras Domingo, J. (1994). ¿Qué es? Cuadernos de Pedagogía, 224, pp. 8-14.

Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Gollete, G. y Lessard-Hébert, M. (1988). La investigación-acción. Sus funciones, su fundamento y su instrumentalización. Barcelona: Laertes.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

 

Tema 16. La investigación evaluativa

Alvira Martín, F. (1996). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.

De Miguel Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18(2), pp. 289-317.

Lukas, J.F. y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona, ICE-Horsori.

Perez-Juste, R. (2004). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid, Paidós/MEC.