Página de docencia de F. Javier Murillo

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2004-05

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Manuales Generales

Anguera, M.T. et al. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.

Arnal, J.; del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.

Ato, M. (1991). Investigación en ciencias del comportamiento. Barcelona: PPU.

Ballester, L. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma: Universidad de las Islas Baleares.

Bernardo, J. y Calderero, J.F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp.

Bisquerra, R. (1996). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Buendía, L. et al. (1999). Métodos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Campbell, D. y Stanley, J. C. (1975). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

Cardona Moltó, M.C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Colás, P. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Dendaluce, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.

Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU.

Imbernón, F. et al. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexiones y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.

Latorre, A., Rincón, D. y Arnnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado Mompeo Editor.

León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw-Hill.

Orden Hoz, A. de la (Coord.) (1985). Diccionario de investigación educativa. Madrid: Anaya.

Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación social. Madrid: Dykinson.

Sierra Bravo, R. (1976).Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Wittrock, M.C. (1989).La investigación de la enseñanza. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC. 3 vols.

2. Metodologías

2.1. Enfoque empírico-analítico

Arnau, J. (1981 y 1984). Diseños experimentales en psicología y educación. Vol. I y II. México: Trillas.

Glass, G. y Stanley, J. (1974). Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. Madrid: Prentice-Hall.

Kerlinger, F. (1975). Investigación del comportamiento. México. Interamericana.

2.2. Enfoque interpretativo

Aitkinson, P. et al. (2001). Handbook of Ethnography. Thousand Oaks, CA: Sage.

Creswell, J.W. (1998). Qualitative Inquiry and research design. Choosing among five traditions. Thosand Oaks, CA: Sage.

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. (Eds.) (1998). Handbook of qualitative research. Thosand Oaks, CA: Sage.

Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Gomm, R.; Hammersley, M. y Foster, P. (Eds.) (2000). Case study method: key issues, key texts. London: Sage.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Piados.

López-Barajas, R. y Montoya, J.M. (1994). La investigación etnofráfica. Fundamentos y técnicas. Madrid: UNED.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Pérez Serrano, G. (1994). La investigación cualitativa. I y II. Madrid: La Muralla.Popkewitz, T.S. (1988). Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid: Mondadori.

Silverman, D. (Ed.) (1997). Qualitative research. Theory, method and practice. Thousend Oaks, CA: Sage.

Stake, R.E. (1997). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

Vallés, M.S. (1995). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC.

Woods, P. y Hammersley, M. (1995). Género, cultura y ernia en la escuela. Informes etnográficos. Madrid: Paidós.

2.2. Enfoque socio-crítico

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

McKernan, J. (1999). Investigación-Acción y Currículum. Madrid: Morata.

Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

Salazar, M.C. (Ed.) (1992). La investigación. Acción participativa. Madrid: Ed. Popular.

 

3. Técnicas

3.1. Entrevista

Bingham, W.V.D. y Moore, B.V. (1973). Cómo entrevistar. Madrid, Rialp.

3.2. Cuestionario

Ghiglione, R. y Matalon, B. (1989). Las encuestas sociológicas. Teoría y práctica. México: Trillas.

Rojas, A., Fernández, J.S. y Pérez, C. (1998). Investigar medienta encuestas. Madrid: Síntesis.

3.3. Escalas de actitudes

Arruga I. y Valery, A. (1983). Introducción al test sociométrico. Barcelona: Herder.

Bechini, A. (1986). El diferencial semántico. Teoría y práctica. Barcelona: Hispano-Europea.

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Portuondo, J. (1971). El test sociométrico. Madrid: Biblioteca Nueva.

3.3. Observación

Anguera, M.T. (1989): Metodología la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.

Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.

3.4. Grupos de discusión y Grupos focales

Bloor, M. et al. (2001). Focus groups in social research. London: Sage.

Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica de la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.

3.5. Historias de vida

Balán, J. (Comp.) (1974). Las historias de vida en ciencias sociales. Teoría y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bolivar, A., Domingo, J. y Fermnández, M. (1998). La investigación biográfica-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: Universidad de Granada.

López-Barajas, R. (Coord.) (1998). Las Historias de vida y la investigación biográfica. Madrid: UNED.

Marinas, J.M. y Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: métodos y ex-periencias. Madrid: Debate.

Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS.

3.6. Análisis de contenido

Barchin, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.

3.7. Muestreo

Azorín F. y Sánchez-Crespo, J.L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza.

 

 

 

4. Otros

APA (1994). Publication Manual. Washington, DC: American Psychological Association.

Cook, T.D. y Reichardt, C,S. (1982). Métodos cualitativos y cuiantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Fernández Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid: Síntesis.