MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


BIBLIOGRAFÍA para el Curso 2006-07

 

El texto básico de la asignatura es:

Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

 

Para el Bloque III, este texto debe ser completado con:

- el capítulo 14, apartado 14.1, del libro: CIDE (2001). El sistema educativo español 2000. Madrid: MECD. Disponible en Internet.

- La normativa vigente sobre orientación (ver Recursos de la asignatura)

 

Otros textos para profundizar en diferentes aspectos son:

Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. (+) (Especialmente interesante el capítulo 8: diseño y evaluación de programas de orientación educativa).

Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. (+)

Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación Educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS.

Baña, M. (1999). La intervención psicopedagógica: Conceptos y aspectos generales. La Coruña: Universidade da Coruña.

Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea. (+) (quizá el trabajo más completo sobre la historia de la Orientación)

Bisquerra, R. (Coord.) (2001). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis. (+) (libro de recopilación de experiencias de orientación.)

Coronel, J.M. y González Losada, S. (Cooords). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria: enfoque organizativo y casos prácticos. Málaga: Archidona.

Fernández Gálvez, J. de D. (2005). La orientación educativa: claves de exito profesional : buscando la magia del mago sin magia. Granada: Grupo Editorial Universitario.

García Mediavilla, L. y Martínez González, M.C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela: casos resueltos. Madrid: Dykinson.

Gordillo, M.V. (1993).Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Universidad

Gosálvez, A. (1990). Técnicas para la orientación psicopedagógica. Madrid: CEPE.

Hernández Fernández, J. (1993). Principios básicos de Orientación Educativa: teorías y modelos. Barcelona: DM/PPU.

Hervás Avilés, R.M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagíogica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario. (R)

Ivars, J. y Martín, F. (2001). El psicopedag@ en un centro de educación secundaria: estrategias de intervención. Valencia: Promolibro.

Jiménez Gámez, R.A. y Porras Vallejo, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la realidad. Málaga: Aljibe.

MEC (1990). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC.

MEC (1992). Orientación y tutoría (E.S.O.). Madrid: MEC.

MEC (1992). Orientación y tutoría (Primaria). Madrid: MEC.

Martínez Clarés, P. (2002). La orientación Psicopedagógica: modelos y estrategias. Madrid: EOS.

Martínez Gonzáles, C., M.; Quintanal, J. y Téllez, J.A. (2002). La orientación escolar: fundamentos y desarrollo. Madrid: Dykinson.

Moreneo, C. y Pozo, J.I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Mora, J.A. (1998). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea. (buen libro para el desarrollo de la función tutorial)

Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica: el asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel.

Repetto, E., Rus, U. y Puig, J. (Eds.) (1994). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED.

Rincón, D. del (2001). Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona: Ariel.

Rincón, D. del, López, V. y Palomares, M.C. (2000). La intervención psicopedagógica en secundaria. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Rivas, F. (Ed.) (1995). Manual de asesoramiento y orientación profesional. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Espinar, S., Álvarez, M., Echeverría, B. y Marín, M.A. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU. (+)

Rodríguez Moreno, M.L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ceac. (+)

Rodríguez Moreno, M.L et al. (1986). Orientación profesional y acción tutorial en las enseñanzas medias. Madrid: Narcea

Salvador, A. (1993). El departamento de orientación según la LOGSE. Madrid: Narcea.

Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. (R)

Sanz Oro, R. (2000). Los departamentos de orientación en educación secundaria: roles y funciones. Barcelona: CEDECS

Sanz Oro, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.

Sanz, R., Castellano, F. y Delgado, J.A. (1995). Tutoría y orientación. Barcelona: Cedecs.

Sobrado, L. (1990). Intervención Psicopedagógica y Orientación Educativa. Barcelona: PPU.

Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Hosori.

Valdivia Sánchez, C. (1998). La orientación y la tutoría en los centros educativos. Bilbao: Mensajero.

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.