Kontakta Naturhistoriska riksmuseet

Universidad Autónoma de Madrid

Roberto Bolaño  

  Inicio - Atrás

Biografía

Obras de Roberto Bolaño
 
Novelas
 
Poesía
 
Cuentos
  Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
   Artículos
   Libros
Entrevistas
Fotografías
Infrarrealismo
Enlaces
Videos

Territorios en fuga:
Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño
 (2003)

Espinosa H., Patricia (Comp.) (2003). Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Santiago: Ed. Frasis. 265 págs. ISBN: 956-8170-03-0

Sólo los grandes escritores llegan a instalar con su literatura un paradigma estético radical y definitivo. Lo hizo Roberto Bolaño, el mejor de los narradores que haya tenido Chile. Su obra es la revelación de un pensamiento enloquecido y racionalista, frenético, desesperado y, a la vez, contemplativo. Se trata de una literatura de resistencia, de sobrevivencia, habitada por personajes perdidos en las grandes capitales europeas y latinoamericanas: putas, niños tristes, poetas, asesinos y conversos. La soledad, la pobreza, la muerte y el horror al abandono son tematizados sin delicadeza por Bolaño, tal vez como la única posibilidad de subvertirlos.

Este volumen reúne 19 textos de investigadores chilenos en torno a la obra de Roberto Bolaño. Un espectro de aproximaciones críticas que van desde el nunca bien ponderado impresionismo, pasando por el estructuralismo y su renocvación post y, por supuesto, el cruce con las fractalidades que imponen el rizoma. Así, se hacen presentes enfoques metodológicos casi nunca puros, la mayor parte de las veces cruzados, dando cuenta de una interación teórica que siente como deber el eliminar la definición o, en su defecto, el postergarla indefinidamente.

 

Fragmento del texto leído en la presentación del libro realizada en la Biblioteca Nacional de Chile, 22 de dicueiembre de 2004

Territorios en fuga” es un libro concebido antes de la muerte de Bolaño, por lo que mal podría ser catalogado de un esfuerzo oportunista o para estar en “onda”. En tal sentido, es importante que la crítica tenga la lucidez suficiente para abordar la obra de un autor en su momento, a despecho de modas o cánones preestablecidos. Se trata de un esfuerzo por situar la obra de Bolaño, establecer sus coordenadas creativas y de generar una oportuna corriente de reflexión desde la perspectiva de un grupo de críticos, profesores y escritores. En los ensayos nos encontramos con una aproximación a su obra y biografía de parte de José Promis, el abordaje a su poesía en los trabajos de Cristián Gómez, Jaime Blume, Marcelo Novoa; su relación con la narrativa policial en el texto de Magda Sepúlveda; su narrativa breve vista desde las perspectivas de Roberto Contreras y Guillermo García-Corales; el análisis de “Los detectives salvajes” en casi todos los textos, y con particular profundidad en el de Grinor Rojo; a “Nocturno de Chile” y “Literatura nazi en América Latina” en el análisis de Alvaro Bizama, y acercamientos generales a toda la obra de Bolaño, realizados por Javier Edwards, Camilo Marks, Dario Oses, Pablo Catalán, Alejandro Zambra, Manuel Jofré e Iván Quezada. La rápida mención de los distintos abordajes revela el alcance del libro. Textos que dialogan y se complementan, que discuten entre sí, y reflexionan acerca de sus luces y hallazgos, su imaginería desbordante y muchos otros elementos que integran el universo narrativo Bolaño.

Por último, destaco el trabajo de Patricia Espinosa, tanto por la convocatoria que permitió estructurar el volumen sobre la obra de Bolaño, como por el análisis de la crítica literaria en Chile que realiza en el estudio preliminar del libro. Pocas veces he leído algo tan agudo acerca del quehacer crítico en Chile, y es de esperar que, como ella misma lo demanda, sea un texto que provoque reacciones, que dialogue con otras miradas. Frente a la partida física de Bolaño nos queda la vitalidad de sus libros que, al fin de cuentas, es donde los escritores hacen sus apuestas, colocando sobre la mesa talento, corazón, energía. No tengo ninguna duda que Bolaño ganó esa apuesta y que su obra seguirá presente en nosotros, provocando nuevos estudios y sobre todo, conquistando nuevos lectores. Bolaño es, sin duda, un escritor del futuro.

 

Índice

   Nota editorial
   Estudio preliminar, por Patricia Espinosa

El cruce estético ideológico
   La imagen de la precariedad en "Sensini" de Roberto Bolaño, por
         Guillermo García-Corales
   Poética de Roberto Bolaño, por José Promis
   Sobre Los detectives salvajes, por Grínor Rojo

 En las fronteras de la novela
   Todos somos monstruos, por Álvaro Bisama
   Los territorios de Roberto Bolaño, por Pablo Catalán
   La narrativa policial como un género de la modernidad: La pista de Bolaño,
         por Magda Sepúlveda

La identidad ¿posible?
   Roberto Bolaño, escritor para leer, por Javier Edwards
   Roberto Bolaño, el esplendor narrativo finisecular, por Camilo Marks
   La caída de Chile, por Iván Quezada

 Sentido y fragmentación
   Roberto Bolaño poeta, por Jaime Blume
   Tres de Roberto Bolaño: el crac a la posmodernidad, por Patricia
          Espinosa
   ¿Qué hay detrás de la ventana? (Roberto Bolaño y el lugar de la
           literatura), por Cristián Gómez
   Más allá de la última ventana. Los «marcos» de Los detectives salvajes 
   Desde la poética cognitiva, por Ricardo Martínez

 Literatura y lector
   Roberto Bolaño (Santiago, 1953), por Roberto Contreras
   Bolaño: romantiqueando perros, como un detective salvaje, por Manuel
             Jofré
   Roberto Bolaño o retrato del poeta perro, por Marcelo Novoa
   El viaje de Pain, por Darío Oses
   Una novela pendiente, por Alejandro Zambra

 Colaboradores

 

Reseñas críticas:

    Roberto Bolaño: “Territorios en fuga”, por Ramón Díaz Eterovic

 

I. Briceño - F.J. Murillo                                                                                                                                   Contacto

©  Universidad Autónoma de Madrid