Kontakta Naturhistoriska riksmuseet

Universidad Autónoma de Madrid

Roberto Bolaño  

  Inicio - Atrás

Biografía

Obras de Roberto Bolaño
 
Novelas
 
Poesía
 
Cuentos
  Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
   Artículos
   Libros
Entrevistas
Fotografías
Infrarrealismo
Enlaces
Otros

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984)

         

Escrito con Antoni García Porta

Anthopos, Rubí (Barcelona), 1984, 164 págs.

Acantilado. Barcelona, 2006, 160 págs.

Premio Ambito Literario de Narrativa

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso el debut literario de Roberto Bolaño y A.G. Porta en 1984. Armada como novela policíaca, en ella se relatan las andanzas de Ángel Ros, joven barcelonés enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al límite y de la música de Morrison. Con estas coordenadas, pues, en las que el protagonista trata de sobrevivir en una realidad que le supera a cada paso que da, Bolaño y Porta trazan un mapa descarnado de la juventud, del país que éramos entonces y que probablemente seguimos siendo aún hoy día, apuntando en cada frase muchos de los motivos que luego asomarán en sus respectivas obras.

Traducciones

  Al italiano, por Angelo Morino, y publicado por Sellerio con el título de "Consigli di un discepolo di Jim Morrison a un fanatico di Joyce"

  Reseñas críticas

  Mancera, Jorge (1984). Notas sobre la lectura de la violencia en "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce", de Roberto Bolaño y Antoni García Porta. Anthropos: Boletín de información y documentación, 39-40, p. 93.

  Dos valientes a la deriva, por Álvaro Matus

 

I. Briceño - F.J. Murillo                                                                                                                                   Contacto

©  Universidad Autónoma de Madrid