Kontakta Naturhistoriska riksmuseet

Universidad Autónoma de Madrid

Roberto Bolaño  

  Inicio - Atrás

Biografía

Obras de Roberto Bolaño
 
Novelas
 
Poesía
 
Cuentos
  Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
   Artículos
   Libros
Entrevistas
Fotografías
Infrarrealismo
Enlaces
Videos

La literatura nazi en América (1996)

     

Seix Barral. Barcelona, 1996, 256 págs. ISBN: 84-322-4752-9.

La literatura nazi en América es, en palabras de su autor, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filo-nazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».

 Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta divertidísima obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana. Las biografías y las obras de estos autores ficticios abundan en referencias culturales, políticas e históricas reales. Los poetas y novelistas inventados, que configuran una especie de realidad virtual o de mundo paralelo al verídico, viajan de América a Europa, viven hechos reconocibles para el lector, entran en contacto con artistas, obras y movimientos que el público mínimamente culto conoce. De ahí que, a través de unas biografías y unas obras inventadas, aparezca un contexto real.

La literatura nazi en América es un libro divertidísimo: algunos personajes son delirantemente perfectos como tipos; las escritoras poseen las resonancias de todas las figuras femeninas de leyenda de Latinoamérica, con sus desgarros biográficos, sus estéticas sublimes y sus melodramáticos sentires, sin dar pie, no obstante, a herir con esta deliciosa fabulación irónica suspicacias feministas. Por su originalidad, amenidad y brillante inventiva, La literatura nazi en América se singulariza en la narrativa hispánica actual.

 

Traducciones

Al alemán, por von Heinrich v. Berenberg, y publicado por Kuntsmann en 1999 con el título "Die Naziliteratur in Amerika.

Al francés, por Robert Amutio, y publicado por Christian Bourgois en 2003 y 2006 con el títiulo de "La Littérature nazie en Amérique"

Al inglés, por Crhis Andrews, y publicado por New Directions en 2008, con el títilo "Nazi Literature in the Americas"

Al italiano, por Angelo Morino y Enza Sanfilippo, y publicado por Sellerio en 1998 con el títilo "La letteratura nazista in America"

 

             

<
I. Briceño - F.J. Murillo                                                                                                                                   Contacto

©  Universidad Autónoma de Madrid