Kontakta Naturhistoriska riksmuseet

Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
Infrarrealismo

La literatura nazi en América (1996)

Seix Barral. Barcelona, 1996, 256 págs. ISBN: 84-322-4752-9.

La literatura nazi en América es, en palabras de su autor, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filo-nazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».

Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta divertidísima obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana. Las biografías y las obras de estos autores ficticios abundan en referencias culturales, políticas e históricas reales. Los poetas y novelistas inventados, que configuran una especie de realidad virtual o de mundo paralelo al verídico, viajan de América a Europa, viven hechos reconocibles para el lector, entran en contacto con artistas, obras y movimientos que el público mínimamente culto conoce. De ahí que, a través de unas biografías y unas obras inventadas, aparezca un contexto real.

La literatura nazi en América es un libro divertidísimo: algunos personajes son delirantemente perfectos como tipos; las escritoras poseen las resonancias de todas las figuras femeninas de leyenda de Latinoamérica, con sus desgarros biográficos, sus estéticas sublimes y sus melodramáticos sentires, sin dar pie, no obstante, a herir con esta deliciosa fabulación irónica suspicacias feministas. Por su originalidad, amenidad y brillante inventiva, La literatura nazi en América se singulariza en la narrativa hispánica actual.

Traducciones

Al alemán, por von Heinrich v. Berenberg, y publicado por Kuntsmann en 1999 con el título "Die Naziliteratur in Amerika.

Al francés, por Robert Amutio, y publicado por Christian Bourgois en 2003 y 2006 con el títiulo de "La Littérature nazie en Amérique"

Al inglés, por Crhis Andrews, y publicado por New Directions en 2008, con el títilo "Nazi Literature in the Americas"

Al italiano, por Angelo Morino y Enza Sanfilippo, y publicado por Sellerio en 1998 con el títilo "La letteratura nazista in America"

<