Gå till startsida Gå till pressmeddelanden Kontakta Naturhistoriska riksmuseet In english Hjälp / Help

Universidad Autónoma de Madrid

Roberto Bolaño  

        Inicio - Atrás

Biografía

Obras de Roberto Bolaño
 
Novelas
 
Poesía
 
Cuentos
  Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
  Artículos
  Libros
Fotografías
Links
Otros

La escritura como tauromaquia (2002)

   Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 2002.

Este libro es apenas un modo de ratificar que Roberto Bolaño ha realizado en relativamente poco tiempo la hazaña que persiguieron a veces ilusoriamente las vanguardias: crear su propio público. La idea de conjugar una bibliografía desperdigada en diarios, revistas y otras publicaciones de varios países, se orienta tanto a romper un aislamiento (aun en la era de Internet) siempre infecundo, como a proporcionar a sus lectores un material de a veces dificil acceso. Se ha incluido un reportaje de escasa difusión en nuestra lengua que responde además a cualidades implícitas, y al mismo tiempo tan reveladoras, en el diálogo entre coetáneos. En cuanto al material que se incluye en la sección Documentos: el discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos que Bolaño leyó en Caracas, el dictamen del jurado, la breve reflexión del mismo Bolaño sobre la novela premiada y su nota autobiográfica, todos son inéditos en Argentina. El proyecto de reunir en un libro la crítica de Bolaño se articula en torno a la hipótesis de que su literatura revela una estética nueva superadora de modalidades agotadas tanto de la denominada literatura realista como de la fantástica, una búsqueda de incorporación de lo político a registros narrativos que recuperan de otro modo complejas tradiciones universales y una cultura de la errancia productora de textos que inauguran cartografías culturales de espacios revisitados (sean grandes o pequeñas ciudades), de zonas de pasaje físicas y metafóricas que afectan a los cuerpos y a las palabras, recorridos de la violencia que la lectura de una literatura continental organiza en torno a ejes móviles y cambiantes pero siempre traspasados por una mirada original.
morístico.

Reseñas críticas

 

 

I. Briceño - F.J. Murillo                                                                                                                                   Contacto

©  Universidad Autónoma de Madrid