Universidad Autónoma de Madrid

Roberto Bolaño  

Biografía

Obras de Roberto Bolaño
 
Novelas
 
Poesía
 
Cuentos
  Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
   Artículos
   Libros
Entrevistas
Fotografías
Infrarrealismo
Enlaces
Videos
    Enrique Vila-Matas
Narrador y poeta (28 de abril de 1953, Santiago de Chile - 15 de julio de 2003, Barcelona)

"El más influyente y admirado novelista en
lengua española de su generación".
Susan Sontag

"Con la muerte de Bolaño empieza una leyenda"
Enrique Vila-Matas

“Nunca había leído nada semejante a Bolaño, esa suerte de diligente fuerza escalofriante que se mantienen en vilo como un chiste o un pastiche, y siempre al final se resuelve. Nunca había encontrado un talento tan plenamente desarrollado surgir de la nada, casi del todo desconocido en inglés, pero de calidad universal. Su obra ha cambiado el diálogo en Estados Unidos, sobre todo entre los escritores jóvenes. Todos citan a Bolaño. No hay fiesta estadounidense en la que no se termine hablando de su obra
Barbara Eple, vicepresidenta de New Directions

 

Biografía

Obras de Roberto Bolaño
   Novelas
   Poesía
  
Cuentos

   Otros escritos

Obras sobre Roberto Bolaño
  
Artículos
   Libros

Entrevistas

Fotografías

Infrarrealismo

Enlaces seleccionados 

Videos

Algunas palabras de Bolaño:

“El viaje de la literatura, como el de Ulises, no tiene retorno”.

“Lo brutal siempre es la muerte. Ahora y hace años y dentro de unos años: lo brutal siempre es la muerte”.

“La poesía (la verdadera poesía) es así: se deja presentir, se anuncia en el aire, como los terremotos que según dicen presienten algunos animales especialmente aptos para tal propósito”.

“La literatura se parece mucho a la pelea de los samurais, pero un samurai no pelea contra otro samurai: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura”

“A la literatura nunca se llega por azar. Nunca, nunca. Que te quede bien claro. Es, digamos, el destino, ¿sí? Un destino oscuro, una serie de circunstancias que te hacen escoger. Y tú siempre has sabido que ése es tu camino”.

“… Muchas pueden ser las patrias, se me ocurre ahora, pero uno solo el pasaporte, y ese pasaporte evidentemente es la calidad de la literatura. Que no significa escribir bien, porque eso lo puede hacer cualquiera. ¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura es básicamente un oficio peligroso”

 

Página actualizada el 31 de diciembre de 2008

 
I. Briceño - F.J. Murillo                                                                                                                                   Contacto

©  Universidad Autónoma de Madrid