Publicaciones de F. Javier Murillo Torrecilla

Por tipo de publicación


2017

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241  (Scopus)

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001

Carneros, S. y Murillo, F. J. (2017). Aportaciones de las escuelas alternativas a la justicia social y ambiental: Autoconcepto, autoestima y respeto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 129-150. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.007

Méndez-Núñez, A. y Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 383-399. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students’ conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16. doi:10.1016/j.stueduc.2017.01.001 (JCR)

Krichesky, G.J. y Murillo, F.J. (2017). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI. doi:10.5944/educxx1.15080 (JCR)

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714 (Scopus)

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse  (Scopus)

Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181), 89-104. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003 (Scopus)

Murillo, F. J. y Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800  (Scopus)

Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. doi:10.15366/reice2017.15.1.007

2016

Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281. (Scopus)

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de eficacia escolar en la Republica Dominicana. Innovación Educativa, 16(72), 113-132.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1.https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433 (Scopus)

Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2016). Evaluación de estudiantes para la justicia social. Propuesta de un modelo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 159-179. doi:10.15366/riejs2016.5.2.008

Horn, A. y Murillo, F.J. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel. Psicoperspectivas, 15(2), 64-78.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Factores de Eficacia Escolar en Venezuela. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2(1), 73-90.

Murillo, F. J., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). doi:10.14507/epaa.24.2354 (Scopus)

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34.

Martinez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.  (Scopus)  

Murillo, F.J. (2016). De la docencia eficaz a la evaluaciòn eficaz de la docencia. En G, Guevara, M.T. Meléndez, F.E. Ramón, H. Sanchez y F. Tirado (Coords.), La evaluación docente en el mundo (pp. 200-225). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70. (Scopus)  

2015

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266.

Hidalgo, N. y Murillo, F.J. (2015). Enfoques alternativos de evaluación de los estudiantes. En J. Domingo y M. Pérez Ferra (Coords.), Aprendiendo a enseñar. Manual Práctico de Didáctica. Madrid: Pirámide.

Reynolds, D., Caldwell, B. Cruz, R.M., Zhen Miaou, Z., Murillo, F.J. y Mugendawala, H. (2015). Comparative Educational Research. En C. Chapman, D. Muijs, D. Reynolds, P. Sammons y C. Teddlie (Eds.), The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement. Londres: Routledge.

 Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques Fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.

 Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? RELIEVE, 21(1), art. 1. doi: 10.7203/relieve.21.1.5015 (Scopus)
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Leadership for learning: What are the principals’ tasks that most impact in the student learning? RELIEVE, 21(1), art. 1. doi: 10.7203/relieve.21.1.5015 (Scopus)

Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.

2014

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.

Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2014). Elaboración y Evaluación Psicométrica de la Escala de Actitudes hacia la Justica Social en Educación (EAJSE). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 215-233.

Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113. doi: 10.15581/004.27.91-113 (Scopus)

Murillo, F.J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-Servicio y Justicia Social. Cuadernos de Pedagogìa, 450. 50-53.

Román, M. y Murillo. F.J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879.895. doi:0.1590/s1517-97022014121528.  (Scopus)

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, agosto, 1-21. 2014. DOI: 10.1007/s11159-014-9440-2. (Scopus-Q3)

Murillo, F.J. y Román, M. (2014). Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. (JCR)

Murillo, F.J. (2014). Proyectos de investigación en el ámbito de la educación iberoamericana. En M.C. Cardona y E. Chiner (Eds.), Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 135-142). Madrid: EOS.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2014). Programas para la realización de Modelos Multinivel. Un análisis comparativo entre MLwiN, HLM, SPSS y Stata. REMA. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 9(2), 1-24.

Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118.

2013

Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2013). El uso de los Modelos Multinivel en la Investigación Educativa. Estadísticas avanzadas para conocer y cambiar la educación en América Latina. En A. Salcedo (ed.), Estadística en la Investigación: competencia transversal en la formación universitaria (pp. 47-70). Caracas: UCV.

Murillo, F.J. y Román, M. (2013). Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 893-924. (Scopus)

Román, M. y Murillo, F. J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-20. (Scopus)

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. doi:10.1387/RevPsicodidact.6156 (JCR)

Román, M. y Murillo, F.J. (2013). Estimación del efecto escolar para la competencia digital. Aporte del liceo en el desarrollo de las habilidades TIC en estudiantes de secundaria en Chile. En C. Araya (Ed.), Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? (pp. 141-178). Santiago: Mineduc/CEPPE.

Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. DOI:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138. (JCR)

2012

Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Learning environments with technological resources: a look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 6(6), 1107-1128. DOI: 10.1007/s11423-012-9262-5   (JCR)  

Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 46-66. doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206  (JCR)  

Murillo, F.J. y Román, M. (2012). Formación, Motivación y Condiciones Laborales de los Docentes de Primaria en Perú. Revista Peruana de Investigación Educativa, 4, 7-42.

Murillo, F.J. (2012). Problemas docentes para sociedades en crisis. Crítica, 982, 19-23.

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18). (Scopus)

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2012). La Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Lecciones Aprendidas del Funcionamiento de la Red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 144-151.

Sepúlveda, C. y Murillo, F.J. (2012). El Origen de los Procesos de Mejora de la Escuela. Un Estudio Cualitativo en 5 Escuelas Chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 6-24.

Murillo, F.J. (2012). Nuevas formas de innovar en educación. En M. Rodriguez y C. Llopis (Coords.), Otra educación es posible (pp. 83-109). Madrid: Narcea.

Murillo F.J. (2012). La dirección escolar en Chile: una visión en el contexto de América Latina. En J. Weinstein y G. Muñoz (eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 19-40) Santiago de Chile: Fundación Chile y CEPPE.

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en Investigación Socioeducativa. Madrid: UAM.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2012). Hacia una evaluación del desempeño docente no universitario en España. Lecciones aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 363-373.

Murillo, F.J. y Krichesky, G. J. (2012). El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (1), 26-43.

2011

Murillo, F.J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 27-53. (Scopus)  

Maldonado, A., Navarro, A., Murillo, F.J., Davies, I., Fülop, M., Navareño, P., y Messina, C. (2011). Percepción social del esfuerzo institucional hacia la integración de los inmigrantes por los futuros docentes. En J.M. Román, M.A. Carbonero y, J.D. Valdivieso (comps.), Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación de Psicología  y Educación.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Hernández Castilla, R. y Murillo, F.J. (2011). Teorías y Modelos Curriculares. En I. Cantón y M. Pino-Juste (coords.), Diseño y Desarrollo del Currículum (pp. 57-76). Madrid: Alianza Editorial.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Aportaciones de la Mejora y la Eficacia Escolar para la prevención del fracaso. Organización y Gestión Educativa, 5, 16-20.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. // School factors associated with socio-emotional development in Latin American Countries. RELIEVE, 17(2), art 2. (Scopus)  

Murillo, F.J. (2011). Hacer de la Educación un ámbito basado en evidencias científicas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 1-11.

Román, M. y Murillo, F.J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
Román, M. y Murillo, F.J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, 37-54.  (JCR)  

Rodríguez-Jiménez, O. y Murillo, F.J. (2011). Estimación del efecto escuela para Colombia. Magis, Revista Internacional de Investigación Educativa, 3(6), 299-316. (Scopus)  

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427. (Scopus)  

Murillo, F.J. (2011). Desafíos na Avaliação da Qualidade da Educação. En D. Fernandes (org.), Avaliação em Educação: Olhares Sobre uma Prática Social Incontornável (pp. 96-116). Pinhais: Editora Melo.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.

Murillo, F.J.  (2011). Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 49-83.

Murillo, F.J. y  Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. doi:10.1080/09243453.2010.543538  (JCR)  

Murillo, F.J., Martínez Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.

Krichesky G.J. y Murillo, F.J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de EscuelaREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, 17-22

2010

Murillo, F.J. (2010). Lecciones aprendidas de la investigación sobre Eficacia escolar en América Latina. Educación y Ciudad, 19, 7-17.

Maldonado, A., Murillo, F. J., Navarro, A., Davies, I., Fülop, M., Jacott, L., Maiztegui, C., Messina, C., y Navareño, P. (2010). Judgements of Teacher Training students from three European countries on the efforts of social institutions for the integration of immigrants. En P. Cunningham y N. Fretwell (eds.), Lifelong Learning and Active Citizenship (pp. 181-188). Londres: CiCe.

Murillo, F.J. (2010). ¿Quiénes son los Responsables de los Resultados de las Evaluaciones?: Hacia un Planteamiento de Valor Agregado en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 3-9.

Murillo, F.J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120.

Román, M. y Murillo, F.J. (2010). Melhorar a qualidade da educação de infância através da sua avaliação. Cadernos de Educação de Infância, 89.

Murillo, F.J., García, R. y Ortega, P. (2010). Marco Normativo de la Evaluación del Desempeño de la Función Directiva en España. Avances en Supervisión Educativa, 12.

Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.

2009

Murillo, F.J. (2009). Mercedes Muñoz-Repiso y la Investigación educativa institucional en España. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11.

Román, M. y Murillo, F. J. (2009). Learning assessment in Latin America: School performance behavior and trends of Latin American pupils in primary and secondary education. Sísifo, Educational Sciences Journal, 9, 31–46.

Murillo, F.J. (2009). Las Redes de Aprendizaje como Estrategia de Mejora y Cambio Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 3-6.

Murillo, F.J. (2009). El clima como factor de éxito escolar. Eskola Publikoa, 43, 24-26. 

Murillo, F.J. y Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIV(41), pp.451-484.

2008

Murillo, F.J. (2008). La Evaluación del Profesorado Universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 29-45.

Murillo, F.J. (2008). Los Modelos Multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 1(1), 17-34.

Murillo, F.J. (2008). Enfoque, situación y desafíos de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina y el Caribe. En UNESCO, Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

Murillo, F.J. (2008). Um Panorama da Pesquisa Ibero-Americana Sobre a Eficácia Escolar. En N. Brooke e J.F. Soares (orgs.), Pesquisa em Eficácia Escolar: origem e trajetorias (pp. 466-481). Belo Horizonte: Editora UFMG.

Murillo, F.J. (2008). Mejora y eficacia en los centros educativos. En A. Villa (Coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 241-257). Bilbao: Universidad de Deusto.

Navarro, A., Maldonado, A., Murillo, F.J., Jacott, L., Messina, C. Mairtegui, C., Navareño, P. y Cavalcante, S. (2008) Spanish secondary students’ attitudes towards Citizenship Education: indicators based on the IEA Civic Education Study. En A. Ross y P. Cunningham (eds.),  Reflecting on Identities: Research, Practice and Innovation (pp. 473-482). London: CiCe,

Murillo, F.J. (2008). Evaluaciones externas y calidad de la educación. Eskola Publikoa, 41, 20-23.

Murillo, F.J. (2008). Hacia un Modelo de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los Factores de Eficacia de las Escuelas Españolas. RREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 4-28.

Murillo, F.J. (2008). Um Panorama da Pesquisa Ibero-Americana Sobre a Eficácia Escolar. En N. Brooke e J.F. Soares (orgs.), Pesquisa em Eficácia Escolar: origem e trajetorias (pp. 466-481). Belo Horizonte: Editora UFMG.

Murillo, F.J. (2008). Autonomía y gestión participativa en las escuelas. En Federación Fe y Alegría (Eds.), Una mejor educación para una mejor sociedad (pp. 155-174). Madrid: Fe y Alegría.

2007

Murillo, F.J. (2007). School Effectiveness Research in Latin America. En T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75–92). Nueva York: Springer.

Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

2006

Murillo, F.J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. [2ª edición revisada en 2007]

Murillo, F.J. (Coord.) (2006). Estudios sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

  • Murillo, F.J. (2006). Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. En F.J. Murillo (Coord.), Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas Investigaciones (pp. 13-32). Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • Murillo, F.J. (2006). Un estudio multinivel sobre los efectos escolares y los factores de eficacia de los centros docentes de primaria en España. En F.J. Murillo (Coord.), Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas Investigaciones (pp. 345-372). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. (Coord.) (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio. Santiago de Chile: UNESCO.

Murillo, F.J. (2006). Lecciones aprendidas de la Investigación sobre Enseñanza Eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación, 4, 8-20.

Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.

Egido, I., Aranda, R., Cerrillo, M.R., de la Herrán, A., de Miguel, S., Gómez, M.C., Hernández R., Izuzquiza, D., Murillo, F.J. y Pérez Serrano, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 137-150.

Murillo, F.J. y Gómez, J.C. (2006). Pasado, Presente y Futuro de la Dirección Escolar en España. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 85-98.

Murillo, F.J. (2006). Retos de la innovación para la investigación educativa. En T. Escudero y A.D. Correa (Coords.), Innovación e investigación educativa: algunos ámbitos relevantes (pp. 23-54). Madrid: La Muralla.

2005

Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Wikeley, F., Stoll, L., Murillo, F.J. y De Jong, R. (2005). Evaluating effective school improvement: Case studies of programmes in eight european countries and their contribution to the effective school improvement model. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), 387-405.

Paredes, J., Murillo, F.J. y Egido, I. (2005). El profesor ante la innovación y el cambio educativos. Análisis de las actitudes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Wikeley, F. y Murillo, F.J. (2005). Effective school improvement: An introduction. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), 355-358.

Murillo, F.J. (2005). ¿Importa la escuela? Una estimación de los efectos escolares en España. Tendencias pedagógicas, 10, 29-45.

Murillo, F.J. (2005). Una panorámica de la carrera docente en América Latina. Revista PRELAC. Proyecto Regional de Educación de América Latina y el Caribe, 1, 52-60.

Murillo, F.J. (2005). Big Change Question Do Local Central Authorities (Lcas) Make A Difference In School Reform?. Journal of Educational Change, 6(1), 86-89.

Murillo, F.J. (2005). La Investigación en Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela como motor para el incremento de la Calidad Educativa en Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2).

2004

Murillo, F.J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 319-360.

Murillo, F.J. y otros (2004). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. Madrid: CIDE.

Murillo, F.J. (2004). La investigación sobre eficacia escolar a debate. Análisis de las críticas y aportaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, 111-131.

Murillo, F.J. (2004). Kontrareformaren Erreforma. LOCE: zer erein haren utza. Jakingarriak, 54, 14-19.

Murillo, F.J. (Coord.) (2004). Tema del mes: la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-79.

Murillo, F.J. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.

Murillo, F.J. (2004). Mejora de la escuela: Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 339, 76-79.

Martínez, A., Mata, M., Murillo, F.J., Puente, J. Rey, R. Vidal , F. y Lago J.A. (2004). La innovación para la eficacia y la mejora de la escuela. Madrid: Fundación Hogar del Empleado. Colección Debate Educativo.

Murillo, F.J. (2004). Qué calidad defiende la Ley de Calidad. Hezkuntzaren Oihartzuna, 15.

Ali, I., Cueva, E., Fernández Prieto, M.S., Murillo, F.J. y Gómez García, M. (2004). La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Impacto en la docencia y en los alumnos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 481-495.

Murillo, F.J. (2004). Los modelos multinivel: avances metodológicos en la investigación sobre organización escolar. Organización y Gestión Educativa, 1, 23-27.

Murillo, F.J. (2004). La metodología de investigación en Eficacia Escolar. En L.J. Piñeros (Ed.), Dimensiones del mejoramiento escolar. La escuela alza el vuelo (pp. 153-193). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. y otros (2004). Country reports: education systems in Europe. En R.H. Hofman, W.H.A. Hofman, J.M. Gray y P. Daly (Eds.), Institutional context of educational systems in Europe. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

2003

Murillo, F.J. (Coord.) (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).

Murillo, F.J. (2003). Una versión no oficial del nacimiento de la LOCE y su contenido. Hezkuntzaren Oihartzuna, 14, 4-9.

Murillo, F.J. (2003). Lecciones aprendidas para la mejora de la eficacia escolar. Educare, 1(3), 10-18.

Murillo, F.J. (2003). Euskal hezkuntza sistemari begirada bat kanpotik. Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 30, 7-16.

Murillo, F.J. (2003). Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1).

Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (Coords.) (2003). Mejorar los procesos, mejorar los resultados en educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Mensajero.

Murillo, F.J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F.J. Murillo (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en España. F.J. Murillo, F.J. (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

2002

Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro. [Trad al portugués en 2007 A qualificação da escola. Um novo enfoque. Portoalegre: Artmed]

  • Murillo, F.J. (2002). La "Mejora de la Escuela": concepto y caracterización. En F.J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F.J. (2002). Good Effective School Improvement Practices in Spain. Educational Research and Evaluation, 8(4), 387-410.

Murillo, F.J. (2002). Las estadísticas de la calidad. Crítica, 898, 12-16.

Murillo, F.J. y Hernández, M.L. (2002). The Iberoamerican Network for Research on School Effectiveness and School Improvement: A Way to increase educational quality and equity. School Effectiveness and School Improvement, 13(1), 123-133.

Murillo, F.J. (2002). El clima como factor de eficacia escolar. Organización y Gestión Educativa, 4, 3-7.

CIDE (2002). Sistema educativo español 2002. Madrid: CIDE. (también en inglés)

2001

Murillo, F.J. (2001). Eskola eraginkortasunaren hobekuntzarakp europako eredu baterantz (Hacia un modelo europeo de Mejora de la Eficacia Escolar). Tantak. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria, 25, 7-25.

Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (2001). Un balance provisional sobre la calidad en educación. Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela. Organización y Gestión Educativa, 39, 3-10.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y otros (2001). Aportaciones de las Teorías de la Organización al nuevo movimiento teórico-práctico de Mejora de la Eficacia Escolar. Revista Española de Pedagogía, 218, 68-84.

Murillo, F.J. (Coord.) (2001). Mejora de la Eficacia Escolar. Tema del mes de Cuadernos de Pedagogía, 300, 47-74.

Murillo, F.J. (2001) Dos caminos convergentes. Cuadernos de Pedagogía, 300, 48-53.

Murillo, F.J. (2001). Un modelo que combina aciertos. Cuadernos de Pedagogía, 300, 54-58.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y otros (2001). Validation of the Model for Effective School Improvement by the Spanish scientific and educational community. En B. Creemers y otros, The validity of the ESI model in eight European countries. (pp. 21-36). Groningen: GION.

Murillo, F.J. (2001), Prólogo. En C. Morales y otros, La enseñanza de las lenguas extranjeras en España (pp. 9-12). Madrid: CIDE.

Eurydice (2001). Financial flows in compulsory education in Europe. Bruxelles: Eurydice. (también en francés y en alemán).

Eurydice (2001). Key topics on Education 2000. Vol 2. Financing and management of resources in Compulsory Education. Bruxelles: Eurydice. (también en español, francés y alemán).

CIDE (2001). Sistema educativo español 2000. Madrid: CIDE.

2000

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y otros (2000). Investigación sobre Mejora de la Eficacia Escolar: un estudio de casos. Madrid: CIDE.

Murillo, F.J. (2000). La Red iberoamericana de investigación sobre eficacia escolar y mejora de la escuela: un ejemplo de colaboración internacional en investigación educativa. Revista Española de Educación Comparada, 6, 67-86.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y otros (2000). Effective School Improvement: Spanish case studies. En R. de Jong (Ed.), Effective School Improvement Programmes. A description and evaluation of ESI programmes in eight European countries. (pp. 379-443). Groningen: GION.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y otros (2000). Influences and contributions of organisational theories to the paradigms of School Effectiveness, School Improvement and Effective School Improvement. En G. Reezigt (Ed.), Effective School Improvement: Contributions from relevant theoretical traditions (pp. 51-84). Groningen: GION.

Murillo, F.J. (2000). La investigación española sobre eficacia escolar. En A. Villa (Coord.), Dirección Escolar y Organizaciones que aprenden (pp. 1.002-1.020). Bilbao: Universidad de Deusto.

Murillo, F.J. (2000). Prólogo. En CIDE, Las desigualdades en la educación en España II (pp. 11-14). Madrid: CIDE.

1999

Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.

Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (1999). La selectividad a examen. Estudio comparativo del acceso a la universidad en algunos países de Europa. Cuadernos de Pedagogía, 282, 91-97.

Murillo, F.J. (1999). Claves para la "Mejora de la Eficacia Escolar". Crítica, 866, 34-38.

Murillo, F.J. (1999). Internet: Nuevas herramientas para la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 495-500.

Murillo, F.J. (1999). Los modelos jerárquicos lineales aplicados a la investigación sobre eficacia escolar. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 453-460.

Murillo, F.J., Cerdán, J. y Grañeras, M. (1999). Políticas de calidad y equidad en el sistema educativo español. Revista de Educación, 319, 91-115.

Murillo, F.J. y Barrio, R. (1999). Análisis de la distribución del tiempo de los directivos de centros de enseñanza primaria. Revista de Educación, 319, 201-222.

1998

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y Arrimadas, I. (1998). ¿Hay lugar para la enseñanza de las Humanidades en la Europa del siglo XXI?". Revista Española de Educación Comparada, 4, 209-236.

Murillo, F.J. y Pérez-Albo, M.J. (1998). Implicaciones de la estabilidad de los directivos en la dinámica del centro docente. Bordón, 50(2), 145-158.

1997

García, M.L. y Murillo, F.J. (1997). Reforms of Compulsory Education in Europe (1984-1994). Research Association Bulletin, 2(3), 9-12.

Murillo, F.J. (1997). Análisis de las pruebas que conforman la selectividad. Revista de Educación, 314, 49-62.

Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (1997). Los resultados en la selectividad actual. Algunas cuestiones a debate. Revista de Educación, 314, 29-48.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y otros (1997). El sistema de acceso a la universidad en España: tres estudios para aclarar el debate. Madrid: CIDE.

Murillo, F.J. (Coord.) (1997). Sistemas Educativos Nacionales. España. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Muñoz-Repiso, M., Murillo, F.J. y Valle, J. (1997). A decade of Reforms at Compulsory Education Level in the European Union (1984-94). Bruxelles: Eurydice. (también en alemán, español, francés, griego, italiano, polaco y rumano).

Murillo, F.J. (1997). Prólogo. En M. Bartolomé (Coord.), Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.

Eurydice (1998). Key data on Education 1997. Bruxelles: Eurydice. (también en español, francés y alemán).

1996

Murillo, F.J. (1996). ¿Son eficaces nuestras escuelas?. Cuadernos de Pedagogía, 246, 66-72.

Castro, M. y Murillo, F.J. (1996). Aplicaciones de la simulación Montecarlo al estudio del comportamiento de propuestas metodológicas en el ámbito de la Teoría de Respuesta al Item. AIDIPE.

Martín, M., Torrego, J.C. y Murillo, F.J. (1996). Calidad de centros. Escuela Española, 32, 15-16.

Murillo, F.J. (1996). Calidad y eficacia: Para saber más. Cuadernos de Pedagogía, 246, 73-77.

Tiana, A., Murillo, F.J. y Lucio-Villegas, M. (1996). Secondary Education in Spain. Strasbourg: Consejo de Europa. (también en francés).

CIDE (1996). El sistema educativo español 1996. Resumen. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. (también en inglés).

MEC (1996). Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. (Versión bilingüe español-inglés).

Murillo, F.J. y Díaz-Caneja, P. (1996). Una visión empírica de la participación de la comunidad escolar en los centros de primaria. En A. Villa (Coord.), Dirección participativa y evaluación de centros (pp. 431-440). Bilbao: Universidad de Deusto.

1995

Murillo, F.J. y Vélaz de Medrano, C. (1995). Las desigualdades en la educación: análisis, respuesta institucional y prospectiva. Bordón, 47(4), 387-407.

Murillo, F.J., Grañeras, M., Segalerva, A. y Vázquez, E. (1995). La investigación española sobre educación intercultural. Revista de Educación, 307, 199-219.

Muñoz-Repiso, M., Cerdán, J., Murillo, F.J. y otros (1995). Calidad de la educación y eficacia de la escuela. Madrid: CIDE.

Ibáñez, J., Murillo, F.J. y Segalerva, A. (Eds.) (1995). Educación sin fronteras. Madrid: CIDE.

VV.AA. (1995). Panorama del Sistema Educativo Español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. (2º ed: 1996).

CIDE (1995). Sistema Educativo Español 1995. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

1994

Murillo, F.J. (1994). Aplicación de los nuevos enfoques de teoría de la medida en la construcción de una prueba diagnóstica de comprensión verbal. Revista de Investigación Educativa, 23, 368-370.

Murillo, F.J. (1994). Educación Intercultural: Bibliografía. Educación y Biblioteca, 51, 56-61.

Murillo, F.J. y Castro, M. (1994). Análisis del funcionamiento diferencial de ítems de respuesta graduada. Revista de Investigación Educativa, 23, 379-383.

Vélaz de Medrano, C. y Murillo, F.J. (1994). Adaptaciones curriculares y diversificación curricular: la atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria. Infancia y Sociedad, 25-26, 79-92.

1993

Murillo, F.J. (1993). La Educación de las Personas Adultas en la LOGSE. Educación y Biblioteca, 5(35), 21-22.

Murillo, F.J. (1993). La situación de la Educación de las Personas Adultas en España. Educación y Biblioteca, 5(35), 18-20.

Murillo, F.J. y Muñoz, F. (1993). Revisión bibliográfica: Educación Intercultural. Revista de Educación, 302, 361-384.

1992

Egido, I. Y Murillo, F.J. (1992). Onderwijs in Spanje. Aan de Vooravond van Grote Veranderinsen. Didaktief (SVO - Holanda), febrero, 21-23.

Murillo, F.J. y Fernández, M.J. (1992). Software educativo. Algunos criterios para su evaluación. Infodidac, 18, 8-13.

MEC (1992). Informe Nacional de Educación. España 1992. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. (Edición bilingüe español-inglés).

VV.AA. (1992). Las desigualdades en la educación en España. Madrid: CIDE.


Volver a página principal
© F. Javier Murillo - Universidad Autónoma de Madrid