La pizarra digital
 

 

:: La pizarra digital en el aula de clase: Actuaciones en el ámbito universitario (25/12/05)

 

1. Investigaciones autónomas pero coordinadas
2. Objetivos e hipótesis de partida
3. Metodología, muestra e instrumentos
4. Temporalización
5. Universidades participantes
6. Funciones del coordinador de cada universidad
7. Financiación

 

:: Investigaciones autónomas pero coordinadas

 

En el ámbito universitario la investigación se desarrollará de manera autónoma en cada institución (investigaciones locales), pero se emplearán los mismos instrumentos y metodología para poder agregar los datos que se obtengan en una investigación global. En cada universidad participante habrá una persona o un equipo coordinador de la investigación en la institucion, que podrá abarcar una o más Facultades.

Este estudio se enmarca en un proyecto general (ver proyecto general) que incluye todos los niveles educativos (obligatorios).

 

:: Objetivos e hipótesis de partida

 

(Propuesta inicial , a consensuar entre las universidades participantes; voy incorporando los cambios que sugiere el equipo)

En cualquier caso, los objetivos de la investigación siempre serán los mismos:

1. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase.

2. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase.

De acuerdo con estas finalidades, los principales objetivos de esta investigación y las hipótesis asociadas que se tratarán de demostrar mediante la experimentación de las posibilidades de la pizarra digital en múltiples contextos educativos son las siguientes:

O0. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos mediante un progresivo cambio metodológico del profesorado inducido a partir del aprovechamiento de las ventajas que proporciona este sistema tecnológico.

H0.1. La implantación de la pizarra digital en las aulas de clase induce una progresiva innovación de las prácticas docentes que facilita una mejora (cualitativa y cuantitativa) de los aprendizajes de los estudiantes.

O1. Identificar ventajas de todo tipo que pueda comportar el uso de la pizarra digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

H1.1. La pizarra digital permite el acceso a una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.

H1.2. Este sistema tecnológico facilita la integración de la "actualidad mediática" y la cultura audiovisual en las actividades educativas de la clase

H1.3. La pizarra digital permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y por los estudiantes.

H1.4. La pizarra digital posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.

H1.5. La pizarra digital en el aula de clase supone la integración del uso de las TIC en las actividades que se realizan habitualmente en el aula: buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...

H1.6. Profesores y alumnos continuamente van aprendiendo cosas nuevas: la pizarra digital permite consultar cada día en clase noticias de actualidad y descubrir y compartir nuevos materiales e informaciones de interés (seleccionados previamente por el profesorado o los propios estudiantes)

O2. Evaluar su potencial de renovación de las metodologías didácticas habituales del profesorado hacia planteamientos centrados en los alumnos, socio-constructivistas y multiculturales, tratamiento sistemático de la diversidad, etc.

H2.1. La pizarra digital consiste en un sistema didáctico-tecnológico de fácil manejo para TODOS los profesores.

H2.2. Al disponer de la pizarra digital en el aula de clase y haber recibido una formación didáctico-tecnológica adecuada, el profesorado aumenta de manera muy significativa los instrumentos y recursos a su alcance para desarrollar variadas prácticas docentes que consideren la actividad de los alumnos y el tratamiento de la diversidad de los estudiantes.

H2.3. TODO el profesorado se siente más motivado y dispuesto a experimentar nuevas metodologías docentes con la aplicación de las NTIC cuando tiene a su alcance en el aula las funcionalidades que le ofrece la pizarra digital.

H2.4. A partir de la disponibilidad de pizarras digitales en los centros, se crean dinámicas de formación, autoformación y ayuda entre el profesorado.

O3- Evaluar las mejoras que puede promover en los aprendizajes de los estudiantes.

H3.1. La pizarra digital posibilita que las actividades que se desarrollan en las clases puedan ser más atractivas, vistosas y audiovisuales.

H3.2. La pizarra digital facilita a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

H3.3. Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados cuando las actividades de clase cuentan con el apoyo de la pizarra digital.

H3.4. Disponiendo de la pizarra digital en el aula de clase, los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran en Internet.

H3.5. Con el apoyo de la pizarra digital, los estudiantes comprenden mejor los contenidos curriculares al complementar el tradicional estudio sobre el papel impreso con la visualización comentada de múltiples materiales multimedia en la pantalla de la clase..

H3.6. Con la pizarra digital los estudiantes pueden ver en clase materiales multimedia que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa o en las salas multiuso.

H3.7. En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.

H3.8. Los alumnos que utilizan a menudo la pizarra digital con los profesores obtienen una formación más sólida y sufren un menor índice de fracaso escolar.

O4. Identificar las circunstancias (infraestructuras, formación, organización, recursos...), que deben darse para que las pizarras digitales sean bien aceptadas por TODO el profesorado y faciliten la renovación metodológica y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

H4.1. Los profesores que disponen de la pizarra digital en su aula de clase la utilizan con mayor frecuencia que aquellos que deben desplazarse a otra aula o deben utilizar un equipo portátil o móvil.

H4.2. Cuando se dispone pocas pizarra digitales, la máxima utilización (en lo que se refiere a implicación del mayor número de profesores) se consigue disponiendo los equipos en aulas específicas de recursos ("el aula de la pizarra digital") o adquiriendo equipos portátiles.

H4.3. Impartiendo al profesorado un cursillo didáctico-tecnológico sobre el uso de la pizarra digital se logra aumentar significativamente el número de profesores usuarios de este sistema.

H4.4. Facilitando al profesorado recursos relacionados con su asignatura utilizables con la pizarra digital, se logra aumentar significativamente el número de profesores usuarios de este sistema.

O5. Definir los conocimientos didáctico-tecnológicos que necesita todo profesor usuario de la pizarra digital.

O6. Identificar posibles problemáticas derivadas de la implantación de este sistema y las soluciones más adecuadas.

O7. Identificar buenas prácticas docentes en el uso de la pizarra digital que sean fácilmente transferibles.

O8. Evaluar si las aportaciones de la pizarra digital a los procesos de enseñanza y aprendizaje justifican la inversión necesaria.

O9. Identificar páginas web de interés educativo y promover el aprovechamiento didáctico de las mismas

:: Metodología, muestra e instrumentos

 

Todos los profesores de las universidades que participen en la investigación recibirán una adecuada formación técnico-didáctica, asesoramiento permanente on-line y orientación para la localización de recursos on-line. A través de reuniones, seminarios y un espacio telemático de comunidad virtual se hará un seguimiento de las actividades que se realicen y se recabará de los profesores y estudiantes la información necesaria para la investigación.

Cada universidad determinará el tamaño de la muestra con la que trabajará, que puede proceder de una única Facultad o de varias. No obstante, y en congruencia con la primera finalidad del proyecto, interesa extender al máximo el número de usuarios de la pizarra digital en cada institución.

Para la recogida de la información se utilizarán una multivariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas, y se realizará en diversos entornos y con múltiples instrumentos:

Presencial: entrevistas a profesores y estudiantes; opcionalmente, observaciones directas de sesiones de clase...

No presencial: informes globales, hojas resumen de las actividades realizadas en clase, cuestionarios...

En todas las universidades se utilizarán los mismos instrumentos, con la finalidad de que los datos finales de cada investigación local puedan agregarse en una investigación global. Estos instrumentos son:

(Propuesta inicial , a consensuar entre las universidades participantes)

- La hoja resumen de actividades. Permite reunir en un único documento los informes de 5 sesiones de clase realizadas con el apoyo de la pizarra digital
(Sugerencias recibidas: tal vez cambiar escala de valoraciones de porfesores y alumnos; siempre que se hable de ventajas e inconvenientes... incluir también sugerencias de mejora; hacer una ficha por cada sesión, no una para cinco como ahora).

Hoja resumen de actividades.doc

- El Informe global de las actividades realizadas por cada profesor a lo largo de un cuatrimestre.

- Los Cuestionarios-PD PermitIrán recopilar información relevante (de profesores y estudiantes) para la verificación de las hipótesis de la investigación (pendiente de elaboración). Se aplicará al final de la fase de experimentación de la investigación.

Sugerencia sobre formación del profesorado (Ana, USAL) : Elaborar un curso on-line sobre el uso didáctico de la pizarra digital. Se está en negociación avanzada con un colaborador del estudio.

:: Temporalización

 

A.- Cursos 2003-2005.

a0.Configuración del colectivo de universidades participantes e identificación de recursos disponibles en cada universidad:

- Listado de las infraestructuras disponibles (aulas de clase con pizarra digital fija, aulas de recursos con pizarra digital que se pueden reservar, equipos móviles...) en cada una de las Facultades de cada universidad que se consideren en el estudio.

- Identificación de los apoyos institucionales al profesorado para incentivar el uso de las TIC en la docencia (cursos, grupos de trabajo, asesoramiento...)

- Estudio de las posibilidades de ampliar las infraestructuras disponibles en cada universidad

a1.Consenso en los elementos básicos de la investigación a partir del estudio de la propuesta base de la investigación: objetivos e hipótesis de partida, metodología e instrumentos...

a2.Actuaciones para la difusión y apoyo de la pizarra digital en cada universidad:

- Elaboración de un plan de difusión de la pizarra digital y de formación didáctico-tecnológica del profesorado en el uso de este instrumento tecnológico

- Primeras actuaciones divulgativas y formativas en cada universidad

a3.Investigación local:

- Listado de profesores usuarios de la pizarra digital en cada universidad, y recopilación a de las primeras impresiones de los mismos.

B.- Curso 2005-2006

b1.Consenso en los elementos básicos de la investigación. Ajustes en los elementos básicos de la investigación: objetivos e hipótesis, metodologia e instrumentos (informes, cuestionarios, guiones de entrevista...), temporalización...

b2.Actuaciones para la difusión y apoyo de la pizarra digital en cada universidad:

- Ajustes al plan de difusión y mejora de infraestructuras de la pizarra digital y de formación didáctico-tecnológica del profesorado en el uso de este instrumento tecnológico.

- Ejecución del plan de difusión de la PD y formación del profesorado y puesta en marcha de un sistema de apoyo y asesoramiento del profesorado en el uso de la pizarra digital.

b3.Investigación local:

- Listado actualizado de profesores usuarios de la pizarra digital en cada universidad, seguimiento de sus actividades y recopilación de sus impresiones mediante los INFORMES, CUESTIONARIOS y entrevistas...

- Proceso de datos locales, elaboración de resultados.

b4.Investigación global:

- Integración de algunos datos de las investigaciones locales

- Proceso de datos globales: elaboración de los primeros resultados parciales

C.- Curso 2006-2007

c1.Consenso en los elementos básicos de la investigación. Revisión y ajustes finales de los elementos básicos de la investigación: objetivos e hipótesis, metodologia e instrumentos (informes, cuestionarios, guiones de entrevista...), temporalización...

c2.Actuaciones para la difusión y apoyo de la pizarra digital en cada universidad:

- Continuación de la ejecución del plan de difusión de la PD y formación del profesorado y del funcionamiento del sistema de apoyo y asesoramiento del profesorado en el uso de la pizarra digital.l.

c3.Investigación local:

- Listado actualizado de profesores usuarios de la pizarra digital en cada universidad, seguimiento de sus actividades y recopilación de sus impresiones mediante los INFORMES, CUESTIONARIOS y entrevistas...

- Proceso de datos locales: elaboración de resultados y conclusiones.

c4.Investigación global:

- Integración total de los datos de todas las investigaciones locales

- Proceso de datos globales: elaboración de resultados y conclusiones globales; estudio de las desviaciones significativas.

:: Universidades participantes

 

(Habrá universidades españolas y también extranjeras). Ver datos aportados por los centros

Universidades que ya tienen coordinación:

CES Cardenal Spínola CEU, centro adscrito a la Universidad de Sevilla.
Coordinación: Paco Perez <franper@cica.es>- http://www.ceuandalucia.com/
Colaboran: Maite Gómez del Castillo, José Manuel Márquez de la Plata

Centro superior de Estudios Universitarios La Salle. (UAM). Madrid.
Coordinación: Ángeles Gutiérrez <a.gutierrez@eulasalle.com >

Centro Universitario Edetania de Valencia.
Coordinación: Luis Marco Estellés <luismar@edetania.es> y Rocío Fernandez Piqueras <rocio@edetania.es> - http://www.edetania.es

Universidad autónoma de Barcelona (UAB).
Coordinación: Pere Marquès Graells <pere.marques@uab.es>. Facultad de Educación. - http://www.uab.es

Universidad autónoma de Madrid (UAM).
Coordinación: Melchor Gómez <melchor.gomez@uam.es>. Facultad de Educación. - http://www.uam.es

Universidad de Alicante (UA).
Coordinación: Rosabel Roig <rosabel.roig@ua.es> - http://www.ua.es

Universidad de Cádiz (UCA).
Coordinación: Francisco Pavón Tabasco.<francisco.pavon@uca.es>

Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Toledo.
Coordinación: Ricardo Fernandez Muñoz <Ricardo.Fdez@uclm.es>
Colabora: Miguel Lacruz Alcocer.<mlacruz@mag-cr.uclm.es> (Ciudad Real) http://www.uclm.es/

Universidad de Granada (UGR).
Coordinación: Mª Jesús Gallego. <mgallego@ugr.es> Se constituye en grupo de trabajo mediante proyecto de innovación docente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR (3-2004).

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (UGC).
Coordinación: Mª Victoria Aguiar <maguiar@dedu.ulpgc.es>, Profesora Titular; Josefa Farray Titular de Escuela de NNTT y Miguel Martín, becario de investigación.

Universidad de Les Illes Balears.
Coordinación/Participación: Santos Urbina <santos.urbina@uib.es> Profesor del Departament d'Educació.

Universidad de Oviedo.
Coordinadora: Esther del Moral <emoral@pinon.ccu.uniovi.es>

Universidad de Salamanca (USAL).
Coordinación: Ana García Valcárcel <anagv@usal.es>
Participan Azucena Hernández <azuher@usal.es> y Luis González Rodero <lgrodero@usal.es>

Universidad de Valencia (UV).
Coordinación: Rafael García Ros <Rafael.Garcia@uv.es> Departamento de Psicología de la Educación.

Universidad Ramon Llull. Barcelona.
Coordinación: Miquel Àngel Prats. <maprats@terra.es> Profesor de la Facultad de Psicologia y Pedagogía Blanquerna (URL). Infraestructuras: PD en todas las aulas.

Aulas de teleEnseñanza CESGA - Universidades de Galicia http://www.cesga.es/ca/Teleensino/aulas/aulas.html .
7 aulas de TeleEnseñanza, una en cada Campus Universitario de las 3 universidades gallegas: A Coruña, Santiago y Vigo.
Coordinadora: María José Rodríguez Malmierca <mjrm@cesga.es>, coordinadora de E-learning en CESGA. (Manuel Gromaz Campos <gromaz@cesga.es>)

Universidad de la Frontera. Chile.
Coordinación: Edgardo Z. Parra Villarroel <eparra@iie.ufro.cl> Instituto de Informática Educativa.

Profesores participantes de otras universidades:

Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña (Campus de Elviña). Participa: Victoria Magdalena Vidal <madalena@udc.es>.

Universidad de Barcelona (UB). Participa: Antonio Sánchez Asín <miasa27d@D5.UB.ES> Profesor Titular de Educación Especial, Atención Temprana y Tecnologías de la Información y Comunicación para personas discapacitadas y personas mayores (UB)

Universidad Tecnológica Nacional - http://www.utn.edu.ar/ - Facultad Regional Rosario. Profesora: Rosa Maenza <rmaenza0@rosario.gov.ar>

 

Dirección de la investigación :

Melchor Gómez García - melchor.gomez@uam.es
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
Universitat Autónoma de Madrid (UAM).

 

:: Funciones del coordinador de cada universidad

 

Contactar con otros colegas de la universidad que utilicen este sistema tecnológico en sus clases, e invitarles a participar en la investigación aportandonos información sobre la utilización que hacen de la pizarra digital y sus impresiones respecto a las ventajas que comporta. Tareas concretas:

- Asistir a Reuniones de Trabajo

- Organizar Seminarios...

Promover el uso de este sistema entre el profesorado de la universidad y ver de implicar a las Facultades para que provean sus instalaciones con estas infraestructuras. TAREAS CONCRETAS:

- Organizar Reuniones de Divulgación

- Probar dispositivos tecnológicos: sistemas básicos de pizarra digital (ordenador + videoproyector), pizarras interactivas, tablets, pocketPC, palm, videoconferencia...

Proporcionar (si es necesario) formación y asesoramiento al profesorado que utiliza la pizarra digital o que está dispuesto a utilizarla. TAREAS CONCRETAS:

- Promover cursos de formación

- Proporcionar asesoramiento (técnico-didáctico) presencial o virtual sobre el uso de la pizarra digital a los profesores que participen en la investigación y lo soliciten

Colaborar con el director de la investigación en el diseño de la misma y en la elaboración de los instrumentos (cuestionarios...) e informes. Al final habrá un informe independiente de cada universidad (elaborado y firmado por el coordinador de la misma) y un informe con los datos agregados de todas las universidades (firmado por el director de la investigación y todos los coordinadores). TAREAS CONCRETAS:

- Colaborar en la elaboraciónd e los instrumentos

- Elaborar un informe final.

:: Financiación

 

Se verá de conseguir financiación conjuntamente en alguna de las convocatorias de la Administración.

Además, cada universidad puede ver de conseguir financiación específica para su investigación local.

 

http://www.uam.es/melchor.gomez/pizarra

Gupo de Trabajo Didáctica y Multimrdia