DECLARACIONES Y MANIFIESTOS

Manifiesto por una educación inclusiva. Plataforma ciudadana para la educación inclusiva. Catalunya
Declaración de Montreal, sobre las personas con discapacidad intelectual.
Declaración de Roma, sobre necesidades educativas especiales.
Convención de las Naciones Unidas (UN) sobre personas con discapacidad (2006)
Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad. Resolución del Parlamento Europeo
 La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. UNESCO
Decálogo sobre Niños y niñas con necesidades educativas especiales. Asociación ANDI

Declaración de Madrid. "No discriminación más acción positiva = integración social". Congreso Europeo de las personas con discapacidad (2003)

 

ENLACES DE INTERÉS

UNESCO.

Red Iberoamericana sobre Cambio Educativo, Revista RINACE

Servicio de Información sobre Discapacidad. SID

Agencias Europea Sobre Necesidades Educativas Especiales

Movimiento por la calidad de la enseñanza en el sur y el este de Madrid

SOLCOM. Organización para la Solidaridad Comunitaria

Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE)

Centro INTER para la  educación intercultural. UNED/CSIC

Centre for Studies in Inclusive Education CSIE (UK) Editores del Index for Inclusion

Enabling Education Networl. EENET

Comunidades de Aprendizaje

"Succes for All"

Centre for Equity in Education (Universidad de Manchester)

GUÍAS PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

 
BOOTH, T. & AINSCOW,M. (2002) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva

BOOTH, T. & AINSCOW,M.(2006) Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Salamanca: INICO

BRISTOL CITY COUNCIL (2003). Bristol Inclusion Standard. Good Practice Guidance for Schools.

VV AA (2006) Guía INTER para la educación intercultural.  Grupo INTER. UNED

BIE (2016) Reaching Out to All Learners: a Resource Pack for Supporting Inclusive Education.BIE/ UNESCO. Ginebra

TEXTOS Y DOCUMENTOS

 
Ainscow, M. (2004) Developing inclusive educational systems: what are the leavers for change. Journal of Educational Change. 2004.

Escudero, JM y Martínez, B. (2011)  Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105

Murillo, J. (2003) El movimiento teórico práctico de Mejora de la Escuela. REICE, (1) 2, 1-22

Parrilla, A.; Susinos, T. et al (2004). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: Origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas.

Sandoval, M. (2012) Aprendiendo de las voces de los alumnos para el progreso hacia una educación más inclusiva. REICE
UNESCO (2003) Prevenir la exclusión social desde la inclusión educativa
 

 

GERARDO ECHEITA (ET AL)

ARTÍCULOS O PONENCIAS 

 

MARCHESI, A.; MARTÍN, E. ECHEITA, G. BABÍO, M. GALÁN, M; MUÑOZ, E. (2003) La situación del alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid.
ECHEITA, G. (2004) ¿Por qué Jorge no puede ir a la misma escuela que su hermano? Un análisis de algunas barreras que limitan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Revista REICE, 2(2)
ECHEITA, G. (Coord.) et al. (2004) Apoyos y ayudas para una educación de calidad para todos. Cuadernos de Pedagogía, 331.
ECHEITA,G. & VERDUGO, M.A (Coord.)(2004) La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales diez años después. Valoración y prospectiva. Salamanca: INICO
ECHEITA, G. (2005) Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 44.
ECHEITA, G. (2006) Bibliografía básica sobre Aprendizaje Cooperativo
ECHEITA, G.(2006) Ojos que no ven corazón que no siente.
ECHEITA, G. (2006) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea (información)
ECHEITA, G. (2006) Del dicho al hecho hay gran trecho. Un análisis psicosocial sobre la distancia entre nuestros valores declarados hacia la inclusión y las prácticas educativas concretas. Conferencia en II Congreso Internacional de Integración Educativa. Concepción, Chile Julio 2006
ECHEITA, G. (2006) Conferencia sobre Inclusión Educativa en ANFAS (Pamplona) Mayo de 2006
ECHEITA, G. (2007) Hacer visibles los procesos de exclusión educativa. Federación APPs, (Barcelona) Febrero 2007.

ECHEITA, G. & JURY, C. (2007) Evaluación sistemática de un proyecto de innovación para atender a la diversidad en un centro de educación secundaria obligatoria. Centro Padre Piquer “Aula cooperativa multinivel"

ECHEITA, G. (2008) Educación para la inclusión. "Voz y quebranto".
ECHEITA. G., SIMÓN, C., VERDUGO, M. A., SANDOVAL, M., LÓPEZ, M., CALVO, I., & GONZÁLEZ-GIL, F. (2009) Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349,153-178
ECHEITA, G. (2010) Alejandra L.S. o el dilema de la inclusión educativa en España.
ECHEITA, G.; PARRILLA, A. & CARBONELL, F. (2010) La educación especial a debate. Revista RUEDES
 ECHEITA, G (2011) El proceso de inclusión educativa en España.¡Quien bien te quiere te hará llorar! Participación Educativa, 18, 121.132
ECHEITA, G. y AINSCOW , M.  (2011) La educación inclusiva como derecho. Congreso Iberoamericano sobre Sindrome de Down. Down España.
ECHEITA, G., & DOMÍNGUEZ, A. B. (2011) Educación Inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 17, 23-35
ECHEITA G. (2011) Repensar políticas y prácticas para promover la educación inclusiva. Barreras para el acceso, la permanencia el aprendizaje y la participación en educación secundaria. VII. Jornadas RIINEE.
ECHEITA.G (2012) Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Revista Tendencias Pedagógicas.
ECHEITA, G. (2013) Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, voz y quebranto. REICE
SIMÓN,C. y ECHEITA,G. (2013) Definir la inclusión para tratar de llevarla a la práctica
ECHEITA, G,; SIMÓN, C.; LÓPEZ, M. y URBINA, C. (2014) Educación inclusiva. Educación Inclusiva. Sistema de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático.
ECHEITA,G y CALDERÓN,I. (2014) Obstáculos a la inclusión. Sobre el papel de la evaluación psicopedagógica en los procesos de inclusión educativa.
ECHEITA, G.; MUÑOZ, Y.;SIMÓN,C. y SANDOVAL,M. (2014) Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en educación inclusiva.
ECHEITA, G, y NAVARRO, D. (2015) Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensar juntas.
ECHEITA, G. (2015) ¡Que 30 años no es nada! El proceso de inclusión educativa en España del alumnado considerado con necesidades educativas especiales. "Quien bien te quiere, te hará llorar"