inicio  
Universidad Autónoma de Madrid
Notas

¿?nuevo Actualización de esta web
Desde enero de 2011 estoy trabajando para el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Zaragoza. Desde ese momento he dejado parcialmente mis tareas sobre mi investigación en Cotapata. Por tanto, y hasta nuevo aviso, queda suspendida la actualización y/o liberación de nuevos contenidos en esta web.
La falta de vinculación futura con la UAM me fuerza a que nuevos contenidos los vincule o presente en mi página web personal en Google Sites

Miguel Sevilla Callejo, 22 Jun. 2011

¿?nuevo Base topográfica Cotapata 1:50.000
En el siguiente enlace puedes descargarte la imagen de la base topográfica 1:50.000 del PN y ANMI Cotapata y sus alrededores.

base topo 50k

zip base_carto_cotapata_50k.zip (9 Mbs)

La imagen está georeferenciada, lo que permite usarla en un entrono GIS. También se incluye unaimgen con la leyenda y un archivo con un proyecto generado en Quantum GIS.

Miguel Sevilla Callejo, 22 Jun. 2011

layers Sobre la cartografía del PN-ANMI Cotapata | Ir a entrada

ir a otras notas pasadas

Investigación geográfica en los Andes | English abstract

Organización territorial y campesinado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata

Departamento de La Paz, Bolivia

Área de estudio y justificación

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN y ANMI) Cotapata está localizado en la Cordillera Andina Oriental, entre la vertiente este de la Cordillera Real y los Yungas de La Paz, a 16º de latitud Sur y los 68º de longitud Oeste. Se extiende desde las cumbres de los cerros Manquilizani (5.324 m), Telata (5.336 m) e Ilampu (5.519 m), al Oeste, abarcando buena parte de la cuenca hidrográfica del río Huarinilla, hasta, al Este, la confluencia del citado río con el río Elena (a unos 1.000 m). [figura de localización o ver más abajo]

Localización del PN y ANMI CotapataAunque la superficie en plano del área protegida está cercana a las 65.000 ha, la extrema rugosidad del territorio podría arrojar una cifra real superior a 85.000 ha, y es que, en poco más de 40 Km, el área protegida experimenta un salto topográfico cercano a los 4.500 m. Se trata, pues, de un espacio marcado por las fuertes pendientes, con una incisiva red hidrográfica y que alberga una gran variedad de ambientes a los que se adaptan las actividades y usos humanos. El condicionamiento climático altitudinal marca la existencia de diversos pisos ecológicos que van desde los desolados nevados de las altas cumbres andinas hasta el bosque húmedo montano de yungas, pasando por medios periglaciares, pradera altoandina, bofedales, páramo yungueño y otros. Este escalonamiento de los ecosistemas es seguido por diferentes niveles de aprovechamiento y de las actividades, eminentemente agrícolas, de las poblaciones locales sobre el valle que conforma el núcleo del área protegida. A lo largo de la historia se han constituido zonas de aprovechamiento agro-pastoril (papa, oca, camélidos y otros), sistemas de agricultura de subsistencia en rotación de cultivos (maíz, yuca, racacha, waluza, etc.) y aprovechamiento mixto con cultivos de orientación comercial (café, cítricos y coca fundamentalmente).

El interés geográfico de Cotapata radica no sólo en que alberga una elevada diversidad geoecológica y en el que vive una población campesina singular con unos usos y unas actividades característicos, sino también, en que en este territorio convergen situaciones como: (1) la existencia de un área protegida en proceso incipiente de gestión; (2) la ejecución de una gran infraestructura viaria, (3) la situación de paso que ha tenido y tiene este territorio entre el área del Altiplano y la cuenca del río Beni, así como, (4) la aproximidad al conjunto urbano de La Paz y El Alto.

Este espacio de montaña, ya de por sí diverso y dinámico, pues, se ve alterado por su situación de contacto y transición regional y por la puesta en marcha de políticas e iniciativas públicas que se traducen en importantes dinámicas territoriales tanto de carácter ambiental como socioeconómicas.

[arriba]

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo principal de la tesis es el estudio geográfico integral de los valles sobre los que se instala el área protegida de Cotapata. Para ello se parte de una perspectiva de análisis geográfica regional de enfoque aplicado, en el que se incluyen los principios de análisis de la ecología del paisaje y la ecología política o cultural. De este modo, se interpreta el territorio ─y su expresión paisajística─ como un sistema cuya estructura es resultado de las sinergias de componentes ambientales y humanos ─ incluyendo aquí aspectos políticos y culturales además de los tradicionales socioeconómicos─ y que ha de interpretarse sobre unas dimensiones espaciales ─unas cooredenadas concretas en el espacio─ y dentro de un contexto histórico de larga duración ─fruto de una historia determinada─ [ver figura].

sistema territorial

Los objetivos específicos de la investigación se centran en dar respuesta a los princiapales elementos que organizan el sistema territorial para finalizar en una lectura integrada de la realidad y el modelo territorial de este singular espacio. De este modo, y marcando la organización del documento, se presentan los resultados del estudio de (1) los rasgos físicos y ecológicos del área, (2) la distribución espacial de la vegetación, los usos del suelo y las cubiertas del terreno, (3) la transitabilidad histórica y acceso físico al territorio y (4) los aspectos de la tenencia de la tierra y la organización campesina; para finalizar, (5) dando respuesta al modelo territorial del área en estudio. El análisis espacial de los diferentes componentes del territorio y la síntesis del modelo territorial, por otro lado, viene acompañada por el desarrollo de una cartografía y un sistema de información geográfica exahustivo y en detalle que, por otro lado, contituye otro objetivo específico y, eneste caso, tranversal a la investigación. La aplicación de los resultados a la planificación territorial, al desarrollo sostenible del área y, en definitiva, la contibución a la mejora de la calidad de vida de la población, es el objetivo secundario de todo el trabajo que aquí se presenta.

[arriba]

Documento de tesis doctoral

Memoria completa de tesis doctoral

Organización territorial y campesinado en el Parque Nacional y ANMI Cotapata (Bolivia)

ATENCIÓN: Para descargar el documento completo en PDF usa el botón al efecto que se ve en la de visualización.

[arriba]

Atlas del PN y ANMI Cotapata y alrededores

Anexo cartográfico de la tesis y compendio de mapas sobre el área protegida y sus alrededoresAtlas del PN y ANMI Cotapata y alrededores

ATENCIÓN: Para descargar el documento completo en PDF usa el botón al efecto que se ve en la de visualización.

[arriba]

Palabras clave

América Latina, Bolivia, PN y ANMI Cotapata, usos del suelo, tenencia de la tierra, campesinado, desarrollo rural, conservación de la naturaleza, sistemas de información geográfica, geografía regional.

[arriba]

Proyectos de investigación en los que se inscribe y en los que se apoya la presente investigación

Transformaciones agrarias y gestión de los recursos naturales en América Latina.
Proyecto de I+D+I de la Dirección General de Investigación. Ref. BSO2001-075. Enero 2001 - Diciembre 2004

La territorialidad subregional de las Políticas Publicas. Análisis de discursos y de prácticas.
Proyecto de I+D+I de la Dirección General de Investigación. Ref. BSO2001-0256. Enero 2001 - Diciembre 2004

Usos del suelo, conservación de la naturaleza y desarrollo rural en espacios protegidos de Bolivia. Los casos del Parque Nacional Sajama y el Parque Nacional y ANMI Cotapata.
Proyecto de Investigación UAM-SCH para la cooperación con América Latina coordinado desde el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid. Enero 2005 - Diciembre 2006

[arriba]

Financiación

Dirección General de Investigación / Ministerio de Educación y Ciencia (España)
Enero 2001 - Agosto 2006

Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid - Banco Santander Central Hispano
Enero 2005 - Diciembre 2006

[arriba]

Localización del PN y ANMI Cotapata

Bloque tridimensional con el relieve y la imagen de satélite (composición en color verdadero) en el que se puede observar la localización del área protegida en latinoamérica y en los valles orientales de la Cordillera Real. Elaboración: Miguel-Sevilla Callejo, Maryo 2006

[arriba]

Sobre Google Maps


Abrir en otra ventana link

[arriba]


grafica

aprox. 450 visitas/mes
35% desde Bolivia, 20 % desde España, 7% USA, 38% el resto

[arriba]

Miguel Sevilla Callejo - Departamento de Geografía - UAM