El poblamiento
Ibérico: la Subbética.
Almedinilla y Cabra
Volver a Página principal

Proyectos: "Estudio arqueológico de la comarca de Almedinilla (Córdoba)" y HAR2013-43683-P:
"Resistencia y asimilación: la implantación romana en la Alta Andalucía"
-

   
       El Cerro de la Merced: Premios
       
                     
     Introducción  

     El equipo de excavación del ‘Cerro de la Merced’ (Cabra, Córdoba), dirigido por Fernando Quesada Sanz, profesor, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido una mención especial dentro de los Premios ‘Egabrense del Año’ en su 17ª edición, correspondiente a 2015.

 
   

 El equipo

 
   

 Artículos on-line

 
       
     El Cerro de la Cruz  
     La excavación del Cerro de la Merced se lleva a cabo dentro de un convenio de colaboración de cinco años firmado entre la Fundación General de la UAM, el Grupo de Investigación Polemos, dirigido por el profesor Quesada, y el Ayuntamiento de Cabra. A su vez, los trabajos realizados en el marco de dicho convenio se integran dentro del Proyecto de Investigación de Excelencia del MINECO, Resistencia y Asimilación: la conquista romana de Andalucía, que se lleva a cabo desde la UAM.Fernando Quesada destacó en la entrega de los premios, celebrada el pasado 5 de septiembre en el Teatro ‘El Jardinito’ de Cabra, la singularidad del enclave arqueológico por su aportación a la comprensión de aquella época, y agradeció los apoyos recibidos durante estos cuatro años.

     El equipo generado durante los cuatro años -más de 70 personas: arqueólogos, peones, estudiantes, topógrafos, personal municipal, políticos, voluntarios, oficiales-conforman el motor humano que ha hecho posible el descubrimiento de este importante y excepcional complejo palacial íbero.

       ▪ El territorio  
       ▪ El yacimiento  
       Los materiales  
       
   

  

 
 

 

  

 
     Cerro de la Merced  
       ▪ El territorio  
 

 

   ▪ El yacimiento  
       Los materiales  
       ▪ Musealización  
 

   Premios

 
   

  

 
       
       

     El yacimiento del ‘Cerro de la Merced’, también conocido como ‘Cerro de Jarcas’, es en principio, y por los restos visibles en superficie, un asentamiento de pequeño tamaño situado en la cima y parte superior de la ladera de un cerro de forma cónica. Se sitúa en el término municipal de Cabra, a unos 4 km al este/sureste del casco urbano.

     La cronología de los materiales recogidos en el yacimiento apunta con claridad a la época ibérica, y en concreto a un momento avanzado, a partir del s. II a.C. El objetivo del proyecto del equipo galardonado es excavar en su totalidad el recinto superior (interior) cuadrado, y una muestra del recinto exterior.

         
   

 

   


Ver más detalles en Facebook
 

 
   
   

 

   

 
       ©
Diseño web:
        F. Quesada M. Zamora
 
        Última actualización
        20/07/2017

 
   

 

 

Convenio Universidad Autónoma de Madrid -

 Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba)

  Ayuntamiento de
   Cabra (Córdoba)

 


Proyectos: "Estudio arqueológico de la comarca de Almedinilla (Córdoba)" y "
HAR2013-43683-P Resistencia y asimilación: la implantación romana en la Alta Andalucía. Estudio y musealización del Cerro de la Merced y Cerro de la Cruz (Córdoba) y su territorio"