Fernando Quesada Sanz

91 397 46 00/ 46 02/ 52 77

91 397 44 35

fernando.quesada@uam.es

Proyectos

Publicaciones

Fernando Quesada Sanz. Curriculum Vitae abreviado.

Fernando Quesada Sanz es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se formó y obtuvo los Premios Extraordinarios de Licenciatura en las especialidades de Arqueología, así como en la de Historia Antigua y Medieval. Igualmente obtuvo el Segundo premio Nacional de Terminación de Estudios y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha ampliado estudios y realizado trabajos de investigación en diversas estancias en Oxford y Roma.

En la actualidad, y desde 1992, ejerce como profesor Titular de Arqueología en dicha Universidad. Es Catedrático Acreditado de Universidad desde el 21 de  Abril de 2010.

Sus principales líneas de investigación son el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través del estudio de su armamento y las formas de conflicto bélico, y el estudio de la Cultura Ibérica en sus diferentes facetas, aspectos en que su trabajo tiene amplia difusión internacional como en el Reino Unido o Francia. (ver a título de ejemplo sus trabajos en bibliotecas especializadas en Reino Unido  o Francia.

Ha dirigido y dirige diversos equipos de trabajo y Proyectos de Investigación sobre aspectos de la Cultura Ibérica, fundamentalmente armamento antiguo y el papel económico y social de los équidos, aprobados en régimen de concurrencia y financiados por los Programas de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos ref. HUM2006-08115/HIST; BHA 2001-0187, PB97-0057; PB94/0189) así como por la Comunidad de Madrid (06/0018/98, 06/0030/1997) y la Junta de Andalucía. Fruto de dichos Proyectos son numerosas publicaciones científicas así como un portal en la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al estudio de las armas y caballos en la Antigüedad (armas y caballos en la Antigüedad).  

En el momento actual dirige el Proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia ‘El mundo funerario Ibérico en el Sureste Peninsular" HUM2006-08115/HIST. Asimismo, dirige el Proyecto ‘Estudio arqueológico de la Comearca de Almedinilla (Córdoba), financiado por el Ayto., de Almedinilla e instituciones cordobesas a través de la FGUAM, que incluye excavaciones en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz (Almedinilla). Además es actualmente parte del equipo del Proyecto Internacional -coordinado desde la Universidad de Burdeos, y financiado por la ANR (Agence National de la Recherche) francesa-, denominadoLa Guerre et ses traces dans la Péninsule Ibérique a l’epoque de la conquëte romaine: approches methodologiques.

También ha participado como miembro del equipo investigador en varios otros Proyectos de I+D sobre aplicaciones informáticas y de S.I.G. en Arqueología (PS92-0023) y sobre epigrafía ibérica (BFF2000-0692-C02-1; DGICYT PB96/0615). Ha codirigido diversas campañas de investigación de campo, con excavaciones y prospecciones en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz (Córdoba) o Cerro de las Cabezas (Córdoba), y otros trabajos integrados en del marco de un Proyecto sobre la Protohistoria de la Subbética cordobesa, aprobado por la Junta de Andalucía (1989-1992). Actualmente trabaja de nuevo en el poblado del Cerro de la Cruz (2006-).

Entre sus más de cuatrocientas cincuenta publicaciones de investigación y de divulgación (ejemplos en consulta en Dialnet) cabe destacar, de entre las dedicadas a la guerra y sociedad en el mundo ibérico, los libros Armamento, guerra y sociedad en la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro (British Archaeological Reports, Oxford, 1989. ISBN 0 86054 643 8), Arma y símbolo: la falcata ibérica (Inst. Juan Gil-Albert ,Alicante, 1992, ISBN 84-7784-054-7); El armamento ibérico Monographies Instrumentun 3, Eds.Monique Mergoil, Montagnac, 1997, ISBN 2-907303-09-0); Estandartes Militares en el Mundo Antiguo (Madrid 2006 ISSN 1578-1518); Armas de Grecia y Roma (Madrid, 2007, ISBN 978-84-9734-700-6); Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas de la Antigüedad a la Era de la Razón. Madrid, Polifemo, 2008. (e.p.); y coordinador con M. Zamora de El Caballo en la Antigua Iberia (Real Academia de la Historia, Madrid, 2003, ISBN 84-95983-20-6)., resultado de un Proyecto I+D.

Además, deben citarse otras monografías, como C. Farnié, F. Quesada, Espadas de Hierro, Grebas de Bronce: Símbolos de poder e instrumentos de guerra a comienzos de la Edad del Hierro en la Península Ibérica; Monografías del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, 2, Murcia 2005 (ISBN 84-9555-29-8); así como su coautoría con otros investigadores de Arqueología Cordobesa. Almedinilla (Córdoba 1994); Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. Una aproximación al desarrollo de la Cultura Ibérica en el Sur de la actual provincia de Córdoba (Sevilla, 2001) o Excavaciones en Ehnasya el-Medina (Heracleópolis Magna). Vol. II: Cerámica. Vasos de piedra (Madrid, 1995).

Igualmente ha coordinado –en colaboración con otros especialistas- en la coordinación de obras colectivas como J. Baena, C. Blasco, F. Quesada (eds.), Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología (Madrid, 1997), P.Moret, F. Quesada (eds.) La guerra en el mundo ibérico y celtibérico (ss. VI-II a.C.) (Madrid, 2002).; M. Bendala Galán, P. Moret, F. Quesada Sanz (Eds.) Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.C. Modelos helenísticos y respuestas indígenas. Actas del Seminario Casa de Velázquez-UAM celebrado en Febrero de 2004.(=CuPAUAM 28-29, 2002-2003. Madrid, 2005) ;M. Barril Vicente, F. Quesada Sanz (eds.) El caballo en el mundo prerromano. Actas de la reunión celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el 2 de Marzo de 2005.

Sus libros han sido objeto de reseñas detalladas en las más importantes revistas mundiales de arqueología, como American Journal of Archaeology, Antiquity, Revue Archeologique, Germania, Prahistorische Zeitschrift, Antike Welt, etc.) y españolas (Trabajos de Prehistoria, Archivo Español de Arqueología, Pyrenae, Zephyrus, Gerión entre otras muchas).

Ha publicado más de una veintena de trabajos en inglés, francés, italiano o alemán, así como monografías en prestigiosas editoriales científicas de Gran Bretaña (Oxford, British Archaeological Reports) y Francia (Montagnac, Eds. Monique Mergoil).

Entre varios centenares de trabajos ha publicado artículos de investigación en las más importantes revistas de investigación españolas, como Archivo Español de Arqueología, Trabajos de Prehistoria, ; y extranjeras, como Madrider Mitteilungen, Journal of Roman Military Equipment Studies, y un largo etc.). Igualmente ha participado sistemáticamente como ponente invitado a todos los más importantes Congresos y Reuniones en España sobre Arqueología Ibérica y Arqueología Militar, formando por ejemplo parte del Comité Científico del Congreso Iberos, Principes de Occidente (Barcelona, Marzo 1988) o del XX Limeskongress (León, Septiembre 2006).

Ha organizado congresos y reuniones científicas en colaboración con la Casa de Velázquez (con P. Moret, Madrid Marzo de 1996; con M. Bendala y P. Moret, Febrero de 2004) y el Museo Arqueológico Nacional (con M. Barril, Marzo de 2005).

Su faceta divulgadora es intensa, y cabe destacar su colaboración mensual en la revista La Aventura de la Historia desde 1999, con una difusión mensual superior a los 54.000 ejemplares vendidos (datos OJD).

La innovación docente es otra de sus preocupaciones, habiendo dirigido en colaboración con D. Adolfo Domínguez Monedero los Proyectos Hellas I y Hellas II en la Universidad Autónoma de Madrid, fruto de los cuales es el portal web Proyecto Hellas

Es director, junto con A. Soler, de la revista Gladius, órgano del Instituto Hoffmeyer del C.S.I.C. para el estudio de las armas antiguas, así como de la serie de Monografías Anejos de Gladius. Es también Director de las revista científica Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, así como miembro del Consejo de Redacción de Anales de Arqueología Cordobesa, de la Revista de Estudios Ibéricos, de Zephyrus, de Aquila Legionis y fundador del Boletín de la Asociación Española de Egiptología.

Su proyección internacional es muy intensa, habiendo publicado trabajos en varios idiomas y paises, y dictado conferencias en la Universidad de la Sorbona (Paris) o Aix-en-Provence. Ha presentado ponencias en congresos en Edimburgo, Glasgow, Leiden, Paris, Toulouse, Ljubljana, Torun, Atenas, El Cairo y otros lugares. Entre 2000 y 2003 fue nombrado Vicepresidente para España de la Asociación Internacional Instrumentum, presente en mas de una veintena de paises (Instrumentum ).

Ha desarrollado otras líneas de trabajo como el estudio de la cultura material del Antiguo Egipto (y en particular de su cerámica), formando parte en los años ochenta del equipo de investigación financiado por los Ministerio de Cultura y de AA.EE. en el yacimiento de Heracleópolis Magna, participando en congresos de Egiptología en Turín y el Cairo, así como redactando la monografía del estudio de la cerámica del yacimiento con M.J. López Grande). Igualmente ha trabajado y publicado ampliamente sobre cuestiones de metodología arqueológica, y problemas de historiografía.

Su amplia y dedicada labor docente de veinte años se refleja entre otras cosas en la realización de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha creado un equipo de trabajo dedicado al estudio de la Guerra en la Antigüedad, en el que se han defendido dos Tesis Doctoriales (dirección unipersonal), siete Memorias de Licenciatura y TEAs, y se desarrollan actualmente otras Tesis Doctorales (tres matriculadas y en curso).

 


PROYECTOS


 

COMO INVESTIGADOR PRINCIPAL.

TÍTULO DEL PROYECTO: “El Mundo funerario ibérico en el Sureste peninsular. Elementos de prestigio y articulación social a la luz de nuevos datos en necrópolis de la región de Murcia”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación Y Ciencia, Dirección General de Investigación. HUM2006-08015/HIST

DURACIÓN DESDE:    18-07-06                     HASTA:2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL: F. Quesada Sanz.

TÍTULO DEL PROYECTO: “La imagen de las armas en la Iberia prerromana. Creación de una Base de Datos relacional y su aplicación concreta al análisis de los conceptos del poder en la Iberia antigua”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigación. BHA 2001-0187

DURACIÓN DESDE:    28-12-01                     HASTA:27-12-04
INVESTIGADOR PRINCIPAL: F. Quesada Sanz.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Estudio arqueológico de la comarca de Almedinilla (Córdoba)”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Ilmo. Ayto. de Almedinilla.
DURACIÓN: Desde 2002-
INVESTIGADOR PRINCIPAL: F. Quesada Sanz.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Hellas II. Sistema de recursos didácticos para la docencia en la Grecia Antigua”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Autónoma de Madrid
DURACIÓN DESDE: Junio 2001                     HASTA: Junio 2002
INVESTIGADOR PRINCIPAL: F. Quesada Sanz, A. Domínguez Monedero.

TÍTULO DEL PROYECTO: "Las aristocracias de la Edad del Hierro en la Península Ibérica a través del análisis de los elementos asociados al caballo. Estudio de las colecciones conservadas en Museos de la Comunidad de Madrid."
ENTIDAD FINANCIADORA: Comunidad de Madrid, 06/0019/98
DURACIÓN DESDE: Enero 1999                    HASTA: Enero 2001
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Fernando Quesada Sanz

TÍTULO DEL PROYECTO: "Rituales y modelos de jerarquización social en la Protohistoria de  la Península Ibérica. Los ritos de armas y caballos como caso de estudio".
ENTIDAD FINANCIADORA: DGICYT, PB97-0057
DURACIÓN DESDE: Julio 1998                      HASTA: Julio 2001
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Fernando Quesada Sanz

TÍTULO DEL PROYECTO: "El caballo en la Cultura Ibérica. Estudio arqueológico, social e histórico".
ENTIDAD FINANCIADORA: DGICYT, PB94-0189
DURACION DESDE: Julio 1995                      HASTA: Julio 1998
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Fernando Quesada Sanz

TÍTULO DEL PROYECTO: “Estudio, catalogación y publicación de los arreos de caballo de la Edad del Hierro en Museos y Colecciones de Madrid”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Comunidad Autónoma de Madrid, 06/0030/1997.
DURACION DESDE: Enero 1998                    HASTA: Enero 1999
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Fernando Quesada Sanz.

TÍTULO DEL PROYECTO: ”Estudio y documentación gráfica de arreos de caballo y armas de época ibérica, así como de sus representaciones iconográficas, en museos e instituciones de Andalucía (I): Jaén, Granada, Almería y Málaga".
ENTIDAD FINANCIADORA: Junta de Andalucía 
DURACIÓN DESDE: Noviembre 1997 HASTA: Noviembre 1999
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Fernando Quesada Sanz.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Protohistoria y Romanización en la Subbética cordobesa”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía.
DURACIÓN DESDE: 1989                              HASTA: 1992
INVESTIGADORES PRINCIPALES: D. Vaquerizo, F. Quesada y J.F. Murillo.

Dentro de dicho Proyecto hemos codirigido las siguientes actuaciones:
- Excavación Arqueológica sistemática en el 'Cerro de la Cruz' (Almedinilla) (Agosto-Septiembre 1989).
- Intervención Arqueológica de Urgencia en 'El Ruedo' (Almedinilla, Córdoba) (Octubre de 1988).
- Prospección Arqueológica superficial en las cuencas de los ríos Almedinilla y San Juan (Octubre 1989).
- Prospección Arqueológica superficial en las cuencas de los ríos Salado y Zagrilla (Septiembre 1990).
- Prospección con sondeo estratigráfico en el Cerro de las Cabezas (Fuente Tójar) (Septiembre 1991).

- Campañas financiadas y regladas de Estudio de Materiales arqueológicos.
Septiembre 1990
Septiembre 1991
Septiembre 1992 

- Subdirección de la Excavación Arqueológica sistemática en el 'Cerro de la Cruz' (Almedinilla) (Septiembre de 1985 y 1987)

 

COMO MIEMBRO DEL EQUIPO INVESTIGADOR.    

TÍTULO DEL PROYECTO: “Hellas. Sistema de recursos didácticos para la docencia en la Grecia Antigua”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Autónoma de Madrid
DURACIÓN DESDE: Sept. 2000                HASTA: Sept. 2001
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. A. Domínguez Monedero.

TÍTULO DEL PROYECTO: "Desarrollo del banco de datos lingüísticos paleohispánicos Hesperia (PB96/0615) y su explotación en el estudio de las interferencias epigráficas y lingüísticas entre lenguas paleohispánicas y otras lenguas”.
ENTIDAD FINANCIADORA: DGICYT BFF2000-0692-C02-1
DURACIÓN DESDE: Enero 2001                HASTA: Dic. 2003
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Javier de Hoz.
(Colaborador externo por falta de EJC)

TÍTULO DEL PROYECTO: "Banco de datos lingüísticos paleohispánicos relativos a Celtiberia y la Meseta Sur y estudios sobre las relaciones entre ambas zonas y sobre las fronteras internas de la Meseta Sur”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Comunidad Autónoma de Madrid 06/0122/1999.
DURACIÓN DESDE: 16-11-1999                      HASTA: 16-11-2000
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Javier de Hoz.

TÍTULO DEL PROYECTO: "Banco de datos lingüísticos paleohispánicos e investigaciones sobre los textos prerromanos de la Península Ibérica y el Sur de Francia".
ENTIDAD FINANCIADORA: DGICYT PB96/0615.
DURACIÓN DESDE: 1-10-1997                  HASTA: 1-10-2000
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Javier de Hoz.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Apli­cación de los sistemas de información geográfica a la Arqueología Espacial”.
ENTIDAD FINANCIADORA:  DGICYT, PS92-0023
DURACIÓN DESDE:  Mayo 1993                HASTA: Mayo 1996
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. C. Blasco Bosqued.

TÍTULO DEL PROYECTO: “La recuperación del patrimonio como base programática a través de la investigación arqueológica. El ejemplo cordobés”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Bienes Culturales. Junta de Andalucía.
DURACIÓN DESDE: 1988                           HASTA: 1993
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. P. León Alonso

TÍTULO DEL PROYECTO: “Misión Arqueológica Española en Egipto”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Cultura.
DURACIÓN DESDE:  1986                          HASTA: 1989
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. M.C. Pérez Die.

TÍTULO DEL PROYECTO: “La presencia fenicia en la Bahía de Cádiz a través de la  'Torre de Doña Blanca' (Puerto de Santa María, Cádiz)”.
ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía.
DURACIÓN DESDE: 1984                           HASTA: 1986
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Diego Ruiz Mata.

TÍTULO DEL PROYECTO: “Excavaciones en el yacimiento de Calatalifa (Madrid)”.
ENTIDAD FINANCIADORA:  Ministerio de Cultura
DURACIÓN DESDE: 1982                           HASTA: 1982
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. M. Retuerce Velasco; Dr. J. Zozaya Stabel-Hansen

Además, hemos participado realizando funciones de técnico en las siguientes campañas de excavación arqueológica financiadas por diversas instituciones:

- Cueva de Pedro Fernández (Estremera, Madrid) 1981-1982. Director: J. Sánchez Meseguer
  
         - Cerro de la Encantada (Granátula de Calatrava, C. Real). 1981-1982. Director: J. Sánchez Meseguer.
  
         - Perales del Río (Madrid).1981-1982. Directora: Dña. Mercedes Gamazo.
  
         - La Torrecilla de Iván Martín (Getafe, Madrid). 1981. Directores: Drs. C. Blasco, R. Lucas, M.A. Alonso.
  
         - La Bienvenida-Sisapo (C. Real). 1981. Directores: C. Fernández Ochoa y A. Caballero Klink.

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS EN EXTRANJERO

«La guerre et ses traces. Conflits et sociétés en Hispanie à l’époque de la conquête romaine (IIIe-Ier siècle av. J;-C.)” »
Inv. Principal:
Milagros NAVARRO CABALLERO (Chargée de Recherche au  CNRS, (U.M.R./C5607, Université Michel de Montaigne-Bordeaux III.)
Projets Thematiques: ‘Conflits, guerre(s), violence. Apprentisages, connaisance et societé’.
Agence National de de la Recherche (Francia)
Duración: 4 años

 


 


PUBLICACIONES

LIBROS (AUTOR)

Fernando Quesada Sanz
Armamento, Guerra y Sociedad en la Necrópolis ibérica de "El Cabecico del Tesoro" (Murcia, España).

2 volúmenes, 647 pp., il, lám, bibl. Resumen inglés.

British Archaeological Reports. International Series S502.
OXFORD, 1989.   ISBN: 0 86054 643 8

Recensiones en: 

Archivo Español de Arqueología
64, 1991, pp. 374-376 (A. Domínguez Monedero). 
Trabajos de Prehistoria
, p. 47, 1992 (T. Chapa).
Revista de Arqueología
, 113,Sept. 1990, pp. 65-66 (I. Baquedano).

Fernando Quesada Sanz.
Arma y símbolo: la falcata ibérica.

Instituto J. Gil‑Albert, Alicante, 1992.
253 pp., 55 il. Bibl

Recensiones en: 
Arqritica
6, 1993, pp. 15-16 (R. Olmos). 
Tempus
7, 1994, pp. 135-136.
Revista de Arqueología 166, Febrero 1995, p. 63 (I. Baquedano). 
Historia 16, 211, 1993 (J. Storch)

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo, J.R. Carrillo, S. Carmona
Arqueología Cordobesa. Almedinilla.

Córdoba, 1994.
133 pp., il, bibl.

D. Vaquerizo, J.F. Murillo, F. Quesada.
Arqueología Cordobesa. Fuente Tójar.

Córdoba, 1994.
165 pp., il, bibl.

M. José López Grande,  F. Quesada Sanz, M.A. Molinero Polo.
Excavaciones en Ehnasya el‑Medina (Heracleópolis Magna). Cerámica. Vasos de piedra. 

Ministerio de Cultura. Madrid, 1995.
278 pp., Láms., Figs.
ISBN 84-8181-106-8

F. Quesada Sanz
El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI-I a.C.).

2 vols. 480+500 pp., 362 il, 18 láms.

Monographies Instrumentum,
3. Ed. Monique Mergoil, Montagnac, 1997.
ISBN 2-907303-09-0 (vol. 1); 2-907303-10-4 (vol. 2); ISSN 278-3846

Recensiones en:
Rev. de Arqueología
, 209, 1998, pp. 63-64 (L. Berrocal Rangel)
Gerión
, 16, 1998, pp. 535-540 (A. Domínguez Monedero).
Trabajos de Prehistoria,
55.2, pp. 187-189 (T. Chapa).
Germania, 78,
2000, pp. 490-496 (P. Stary)
Revue Archeologique 2001, Fasc. 1, pp. 164-168(P. Rouillard)
Antike Welt, 32.4, 2001, p. 445 (M. Blech).
Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 13-14, 1997-98, pp. 350-352 (J.M. García Cano).
Praehistorische Zeitschrift 77.2, pp. 244-250 (Brigitte Kull).
American Journal of Archaeology 107.1, 2003, pp. 138-140 (F. Cadiou).

D. Vaquerizo Gil, F. Quesada Sanz, J.F. Murillo Redondo
Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. Una aproximación al desarrollo de la Cultura Ibérica en el Sur de la actual provincia de Córdoba.

Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba, Sevilla, 2001            ISBN 84-8266-203-1

331 pp. 146 Figs.

Recensión en:

Anales de Arqueología Cordobesa
15 (2004), pp. 343-349 (D. Ruiz Lara)

C. Farnié Lobensteiner, F. Quesada Sanz
Espadas de hierro, grebas de bronce. Símbolos de poder e instrumentos de guerra a comienzos de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

Monografías del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, 2. Murcia, 2005.

ISBN84-606-3838-3 258 pp., 204 Figs.
Recensiones en:
Archivo Español de Arqueología
79, pp. 305-306 (F. Alonso Burgos)
Trabajos de Prehistoria 64.1, 20078, pp. 189-190 (A. Lorrio)
Antiquity (June 2007) (N. Rafel)

F. Quesada Sanz
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas de la Antigüedad a la Era de la Razón
.
Madrid, Polifemo, 2006. (e.p.)

F. Quesada Sanz
Armas de Grecia y Roma.

Madrid, La Esfera de los Libros, 2007
407 págs. Lams. Ils. Mapas. ISBN 978-84-9734-700-6

F. Quesada Sanz
Estandartes militares en el mundo antiguo. 
Número monográfico de Aquila Legionis 8, 2007. 
Madrid, Signifer Eds. ISSN 1578-1518, 116 págs. 48 Figs.

 

LIBROS (EDITOR-COORDINADOR)

J. Baena, C. Blasco, F. Quesada (eds.)Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología.
Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, col. Estudios, 51.
Madrid, 1997, 308 pp., il. ISBN84 7477-630-9
Recensiones en:
Bull. Ager. Association d’étude du monde rural gallo-romain., Bull de Liaison 7, octobre 1997, pp.14-15 (par R. González Villaescusa).
Nouvelles de l’Archéologie, Dic. 1997? (Par C. Raynaud).

F. Quesada Sanz, M. Zamora Merchán (eds.)
El caballo en la antigua Iberia. Estudios sobre los équidos en la Edad del Hierro.
Bibliotheca Archaeologica Hispana
19. Madrid,2003.
Real Academia de la Historia y Univ. Autónoma de Madrid.
253 pp., ills. ISBN 84-95983-20-6
Recensiones en:
La Aventura de la Historia 59, Septiembre 2003, p.99. Por J. María Blázquez
Gerión 21.2, 2003, pp. 176-180. Por E. Sánchez-Moreno
Pyrenae 35.2, 2004, pp. 140-145. Por I. Garcés Estallo

P. Moret, F. Quesada Sanz (eds.)
La guerra en el mundo ibérico y celtibérico (ss.
VI-II a.C.).
Collection de la Casa de Velázquez, 78.
Madrid 2002
215 pp, ills.
ISBN 84-9555-29-8
Recensiones en:
La Aventura de la Historia 56, Junio 2003, p. 110.
Trabajos de Prehistoria 60.2, 2003, pp. 187-189 (G. Kurtz)
Zephyrus 56, 2003, pp. 301-303 (C. Cancelo)
Antiquity 299, 2004, pp. 197-200 (G. Nash)
Germania, 2004.2, pp. 534-536 (P. Stary)
Gerion, 22,2, 2004, pp. 577-581 (F. Fdez Palacios)

M. Bendala Galán, P. Moret, F. Quesada Sanz (Eds.)
Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.C. Modelos helenísticos y respuestas indígenas. Actas del Seminario Casa de Velázquez-UAM celebrado en Febrero de 2004.
(=CuPAUAM
28-29, 2002-2003. Madrid, 2005)

M. Barril Vicente, F. Quesada Sanz (eds.)
El caballo en el mundo prerromano. Actas de la reunión celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el 2 de Marzo de 2005.
Madrid, 2005. Museo Arqueológico Nacional

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. IBERIA PRERROMANA. ARMAS, GUERRA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO IBÉRICO.

 

F. Quesada Sanz. "Armamento en la necrópolis ibérica de El Cabecico del Tesoro (Verdolay, Murcia)" Homenaje al Prof. G. Nieto, II, CuPAUAM ,13-14, 1986-87, pp. 47-64.

F. Quesada Sanz "Acanaladuras en las hojas de falcatas ibéricas". CuPAUAM , 15, 1988, pp. 275-300.

F. Quesada Sanz "Nuevas puntas de flecha de anzuelo en Andalucía Occiden­tal". Ariadna 5, Diciembre 1988, pp. 1-15.

F. Quesada Sanz "La utilización del arco y la flecha en la Cultura Ibérica". Trabajos de Prehistoria, 46, 1989,  pp.161-201.

F. Quesada Sanz "Algunas consideraciones sobre el armamento ibérico y su utiliza­ción para la delimitación de unidades políticas". III Coloquio Internacional de Arqueología Espacial. Fronteras. Teruel, 14‑16 Septiembre 1989, pp. 111-120.

F. Quesada Sanz "En torno al origen y procedencia de la falcata ibérica". Archivo Español de Arqueología, 63, 1990, pp. 63-95.

F. Quesada Sanz "Falcatas ibéricas con damasquinados en plata". Hom. a D. Emeterio Cuadrado , Verdolay ,2, 1990, pp. 45-59.

F. Quesada Sanz "Armas de supuesta procedencia meseteña en las necrópolis ibéricas de Murcia" II Simposio sobre los celtíberos. Necrópolis celtibéricas. Daroca, 28-30 Abril, 1988. Zaragoza, 1990, pp.231-240. 

F. Quesada Sanz "En torno al origen y procedencia de la falcata ibérica". La presencia de material etrusco en el ámbito de la colonización arcaica en la Península Ibérica. Barcelona, 1991, pp. 475541. 

F. Quesada Sanz "Notas sobre el armamento ibérico de Almedinilla" Anales de Arqueología Cordobesa 3, 1992, pp. 113-136. 

F. Quesada Sanz "El casco de Almaciles (Granada) y la cuestión de los cascos de tipo 'Montefortino' en la Península Ibérica". Verdolay 4, 1992, pp. 65-73.

F. Quesada Sanz "Soliferrea de la Edad del Hierro en la Península Ibérica". Trabajos de Prehistoria, 50, 1993, pp. 159-183. 

F. Quesada Sanz "Notas sobre el uso del arco y las flechas en la Cultura Ibérica". I Coloquio de Historia Antigua de Andalucía. Córdoba, 6-9 Abril 1988, I, pp. 235-248. Córdoba, 1993. 

F. Quesada Sanz "Machaira, kopis, falcata." Homenaje a Francisco Torrent, Madrid, 1994, pp. 75-94. 

F. Quesada Sanz "Vino, aristócratas, tumbas y guerreros en la Cultura Ibérica (siglos V-II a.C.)". Verdolay 6, 1994, pp. 99-124. 

F. Quesada Sanz "Lanzas hincadas, Aristóteles y las estelas del Bajo Aragón" V Congreso Internacional de Estelas funerarias. Soria, 28 Abril‑2 Mayo 1993. Vol. I, Soria, 1994, pp. 361-369.

F. Quesada Sanz "Vino y guerreros: banquete, valores aristocráticos y alcohol en Iberia". S. Celestino (ed.) Arqueología del Vino. Jerez de la Frontera, 1995, pp. 271-296.

F. Quesada Sanz "Las armas en la sociedad ibérica: diez preguntas fundamentales". El mundo ibérico: una nueva imagen en los albores del año 2000. Catálogo de la Exposición. Albacete, 1995, pp. 159-169. 

F. Quesada Sanz; A. Martínez Rodríguez "Un lote de armas procedente del yacimiento de Carranza (Huescar de Granada) y la cuestión de las vías de comunicación entre Granada y Murcia". Verdolay 7, 1995. Homenaje a la Dra. A.M. Muñoz. Murcia pp. 239-250 

F. Quesada Sanz "Les forces dels antagonistes". I. Garcés, C. Rovira (eds.) Indíbil i Mandoni. Reis i guerrers. Lleida, 1996, pp. 58-68. 

F. Quesada Sanz “Montefortino-type and related helmets in the Iberian Peninsula: a study in archaeological context”. M. Feugère (ed.) L’equipement militaire et l’armement de la république (Ive-Ier s. Avant J.-C.). Journal of Roman Military Equipment Studies 8,1997, pp. 151-166.

F. Quesada Sanz “Gladius hispaniensis: an archaeological view from Iberia”. M. Feugère (ed.) L’equipement militaire et l’armement de la république (Ive-Ier s. Avant J.-C.). Journal of Roman Military Equipment Studies 8,1997, pp. 251-270.

F. Quesada Sanz "Algo más que un tipo de espada: la ‘falcata ibérica’". Catálogo de la Exposición La guerra en la Antigüedad. Madrid, 1997 , pp.196-205

F. Quesada Sanz "Des armes pour les morts". Catálogo de la Exposición Les Ibères. Barcelona-París-Bonn. Barcelona-París-Bonn, 1997, pp. 125-131 (versiones española, francesa, catalana, alemana)

F. Quesada Sanz ")Qué hay en un nombre?. La cuestión del gladius hispaniensis." Boletín de la Asociación Española de amigos de la Arqueología, 37,1997, pp. 41-58.

F. Quesada Sanz  "El guerrero y sus armas".En E. Ruano (ed.) Museo de El Cigarralejo (Mula, Murcia),1998, pp. 187-217.

F. Quesada Sanz “Nuevos puñales ibéricos en Andalucía (I). Puñales de frontón”. Gladius 19, 1999, pp. 69-96. 

F. Quesada Sanz "Porcuna, Cástulo y la cuestión del supuesto carácter meseteño, indoeuropeo o céltico de su panoplia: el ‘armamento ibérico’ como armamento ibérico".II Congreso de Arqueología peninsular, Vol. III. Zamora, 1999, pp. 425-434.

F. Quesada Sanz, M. Zamora, F. Requena "Itinerant smiths in the Iberian Iron Age?".M. Feugére, M.Gustin (eds.) Iron, Blacksmiths and Tools. Ancient European Crafts. Monographies Instrumentum 12, Montagnac, 2000, pp. 15-19.

F. Quesada, P. Rouillard “Armes ibériques entre Almedinilla et Oxford en passant par Paris: les dessind de Jean-Charles Geslin en 1870". Gladius 20, 2000, pp. 119-129

 F. Quesada Sanz  “¿De filo o de punta?. La Antigüedad Ibérica”. Catálogo de la Exposición “El filo de las culturas”. Valencia, Noviembre-Diciembre 2000. Valencia, 2000, pp. 139-149
Versión en valenciano: ¿De tall o de punta?, L’antiguitat hispana. Valencia, 2001, pp. 139-149

F. Quesada Sanz, M. Gabaldón, F. Requena, M. Zamora “¿)Artesanos itinerantes en el mundo ibérico?. Sobre técnicas y estilos decorativos, especialistas y territorio”. C. Mata, G. Pérez (eds.) III Reunió sobre Economía en el Mon Ibèric, Saguntum-PLAV Extra 3, 2000, pp. 291-30

E. Núñez Pariente de León; F. Quesada Sanz “Una sepultura de baja época ibérica (o época romana republicana) en la necrópolis del ‘Cerro de las Balas’ (Écija, Sevilla)”. Gladius 20, 2000, pp. 191-220

F. Quesada Sanz “De nuevo en torno a contenidos simbólicos, decoración y artesanado en la Cultura ibérica”. La falcata ibérica de La Serreta. Alicante, 2000, pp. 23-30.

F. Pérez Daza, F. Quesada Sanz “Una nueva espada ibérica de antenas atrofiadas en el Museo Histórico Municipal de Villa del Río (Córdoba)”. Antiquitas 13, 2001, pp. 103-114.

F. Quesada Sanz “Rellenando los mapas: Nuevos conjuntos funerarios ibéricos con armas en la provincia de Córdoba”. Antiquitas 13, 2001, pp. 71-101

F. Quesada Sanz. "Falcata procedente de la Pedrera de Vallfogona de Balaguer". Catàleg de la Sala d'Arqueología de l'Institut d'Estudis Ilerdencs. Lleida 2002, pp. 205-206.

F. Quesada Sanz. "L’espasa de fulla recta tipus ‘La Tène’ procedente de la Pedrera de Vallfogona de Bala­guer". Catàleg de la Sala d'Arqueología de l'Institut d'Estudis Ilerdencs. LLEIDA, 2002, pp. 196-197.

F. Quesada Sanz. "El casc de ferro procedente de la Pedrera de Vallfogona de Bala­guer". Catàleg de la Sala d'Arqueología de l'Institut d'Estudis Ilerdencs. Lleida, 2002  pp. 202-204.

F. Quesada Sanz "La evolución de la panoplia, modos de combate y tácticas de los Iberos: una propuesta global preliminar". P. Moret, F. Quesada (eds.) La guerra en el mundo ibérico y celtibérico. Madrid, 2002, pp.35-64. 

F. Quesada Sanz "Armas y arreos de caballo en la Protohistoria peninsular: problemas de documentación y líneas de investigación prioritarias". P. Moret, F. Quesada (eds.) La guerra en el mundo ibérico y celtibérico. Madrid, 2002, pp. 1-34. 

F. Quesada Sanz “Romanos, cartagineses e hispanos en la batalla de Baecula”. II Jornadas de Estudios históricos “La Batalla de Baecula”. Asociación cultural “Torre del Homenaje”. Jaén, 2002, pp. 46-70.

F. Quesada Sanz “De los fosos de Troya a la línea Sigfrido. Las ‘piedras hincadas’ en el contexto de la historia de las fortificaciones”. N. Alonso, E. Junyent, A. Lafuente, J. López (eds.) Chevaux de frise i fortificació en la primera Edat del Ferro europea.  Actas del Congreso Lérida, Marzo 2003. Lérida, 2003, pp. 69-100.

F. Quesada Sanz “¿)Espejos de piedra?. Las imágenes de armas en las estatuas de los guerreros llamados galaicos”. Madrider Mitteilungen 44, 2003, pp. 87-112.

F. Quesada Sanz  “La guerra en la comunidades ibéricas (c. 237‑c. 195 a.C.): un modelo interpretativo". En A. Morillo,F.Cadiou,D.Hourcade (eds.) Defensa y territorio en Hispania: de los Escipiones a Augusto. Madrid-León, 2003, pp. 101-156.

F. Quesada Sanz “Innovaciones de raíz helenística en el armamento y tácticas de los pueblos ibéricos desde el s. III a.C.”. En M. Bendala, P.Moret, F. Quesada (Eds.) Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.C.: Modelos helenísticos y respuestas indígenas. CuPAUAM 28-29, 2002-2003, pp. 69-94.

F. Quesada Sanz "Patterns of interaction: 'Celtic' and 'Iberian' weapons in Iron Age Spain". W. Gillies, D.W. Harding (eds.) Celtic Connections. Papers from the Tenth International Congress of Celtic Studies, Edinburgh 1995. Volume Two. Archaeology, Numismatics, Historical Linguistics. Edinburgh 2005, pp. 56-78 

F. Quesada Sanz “De guerreros a soldados. El ejército de Aníbal como un ejército cartaginés atípico”. B. Costa, J.H. Fernández (eds.) Guerra y ejército en el mundo fenicio-púnico. XIX Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica (Eivissa, 2004). Treballs del Museu arqueològic d’Eivissa i Formentera, 56. Eivissa 2005, pp.129-151.

F. Quesada Sanz “El guerrero ibérico a través de El Cigarralejo”. Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo. Guía. Murcia 2005, pp.111-134.

F. Quesada Sanz “Military Developments in the Late Iberian Culture (c. 237-c. 45 BC): Hellenistic influences via the Carthaginian Military”. First International Conference on Hellenistic Warfare. Torun (Polonia), 11-12 October, 2003 (e.p.)

F. Quesada Sanz “Armamento indígena y romano republicano en Iberia (siglos III-I a.C.): compatibilidad y abastecimiento de las legiones republicanas en campaña” Arqueología Militar Romana en Hispania. Producción y abastecimiento en el ámbito militar. León, 2006, pp. 75-96

F. Quesada Sanz “Not so different: Individual fighting techniques and battle tactics of Roman and Iberian armies within the framework of Warfare in the Hellenistic Age”. L’Hellénisation en Méditerranée occidentale au temps des guerres puniques (260-180 av. J.-C.) Actes du Colloque Université de Toulouse-Le Mirail, Maison de la Recherche. 31 Mars-2 avril 2005. Pallas 70, 2006, 245-263.

F. Quesada Sanz “Economía de la guerra en el Mediterráneo Antiguo. Algunas líneas de investigación recientes y su aplicación al caso de Iberia”. En A. Gorgues, E. Gailledrat (coords,) Mesa Redonda Approches archéologuiques des économies antiques: problèmes méthodologiques et théoriques. Madrid, Casa de Velázquez, 28-29 Abril 2005 (e.p.) 

F. Quesada Sanz “Arte sobre Metal: el armamento prerromano”. Gladius XXVI (2007) (e.p.)

F. Quesada Sanz “Orígenes de la guerra: Iberia antes de Roma”. Aproximación a la Historia Militar de España, Cap. 1. Madrid, Ministerio de Defensa 3 vols. 2006, pp. 21-49. 

F. Quesada Sanz  “El ejército romano: la conquista y el control de Hispania” Aproximación a la Historia Militar de España, Cap. 2. Madrid, Ministerio de Defensa 3 vols. 2006, pp. 51-79.

F. Quesada Sanz  “Los Celtíberos y la guerra. Tácticas, cuerpos, efectivos y bajas. Un análisis a partir de la campaña de 153 a.C.” F. Burillo Mozota (ed.) Segeda entre Catón y Nobilior. Zaragoza (en prensa) (e.p.)

F. Quesada Sanz “Iberian speirai and Hannibal’s army”. 2n International Conference on Hellenistic Warfare. Valencia, 2005 (e.p.)

F. Quesada Sanz “Las armas del legionario romano en época de las Guerras Púnicas: influencias hispanas y formas de combate”. P. Fernández Uriel (ed.) Armas, legiones y limes: el ejército romano. Espacio, Tiempo y Forma (Historia Antigua) 16, pp.163-196

F. Quesada Sanz “¿Heroes de dos culturas? . Importaciones metálicas ibéricas en territorio vetton”. M. Barril, E. Galán (eds.) Ecos del Mediterráneo. El mundo ibérico y la cultura vetona. Madrid, 2007, pp.87-93.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. IBERIA PRERROMANA. MEMORIAS DE EXCAVACIÓN. CULTURA MATERIAL IBÉRICA (CERÁMICA, ESCULTURA, MUNDO FUNERARIO, OTROS).

F. Quesada Sanz "Sobre la Cronología de la destrucción escultórica en la necrópolis de ‘El Cabecico del Tesoro’ (Verdolay, Murcia)." Bol. Asoc. Española de Amigos de la Arqueología, 26, Enero-Junio 1989, pp. 19-24

E. Cuadrado Diaz, F. Quesada Sanz "La cerámica ibérica de la necrópolis de El Cigarralejo (Murcia). Estudio de Cronología". Verdolay. Papeles del Museo de Murcia, 1,1989, pp. 49-115.

D. Vaquerizo, F. Quesada. "Informe preliminar sobre la excavación arqueológica sistemáti­ca en el "Cerro de la Cruz" (Almedinilla, Córdoba). Campaña de 1989." Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989, pp. 248-259.

D. Vaquerizo, F. Quesada. "Prospección arqueológica superficial en las cuencas de los ríos Almedinilla y San Juan" Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989, pp. 101-109.

J.F. Murillo, F. Quesada, D. Vaquerizo, J.R. Carrillo J.A. Morena) "Aproximación al estudio del poblamiento protohistórico en el Sureste de Córdoba. Unida­des políticas, control del territorio y fronteras." III Coloquio Internacional de Arqueología Espacial. Teruel, 14‑16 Septiembre 1989, pp. 151-172.

F. Quesada Sanz, D. Vaquerizo "Un Proyecto de investigación Arqueológica en Córdoba: Protohis­toria y Romanización en la Subbética Cordobesa" Anales de Arqueología Cordobesa, I, 1990, pp. 7-52.

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "Protohistoria y romanización en la Subbética Cordobesa. Avance de los resultados obtenidos en las prospecciones, arqueoló­gicas desarrolladas hasta 1990". Antiquitas, 2, 1991, pp. 3-17.

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "Avance al estudio de los materiales arqueológicos del yacimien­to ibérico del "Cerro de la Cruz" (Almedinilla, Córdoba)". Anales de Arqueología Cordobesa, II, 1991, pp. 171-224.

D. Vaquerizo, J.F. Murillo, F. Quesada. "Avance a la prospección arqueológica de la Subbética Cordobesa: la depresión Prie­go‑Alcaudete". Anales de Arqueología Cordobesa, II, 1991, pp. 117-170.

D. Vaquerizo, F. Quesada. "Aproximación a la funcionalidad de algunas de las estructuras arquitectó­nicas excavadas en el Cerro de la Cruz (Almedinilla)". Adarve, 355-356, 1991, pp. 81-86. Priego de Córdoba.

D. Vaquerizo, F. Quesada "Estudio de materiales arqueológicos del poblado ibérico del Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba). Informe preliminar". Anuario Arqueológico de Andalucía, 1991, II, pp. 136-149.

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "Estudio de materiales del Cerro de la Cruz (1991): Materiales de los Dptos. O, P, Ñ." Anuario Arqueológico de Andalucía, 1991, pp. 127-135.

D. Vaquerizo, J.F. Murillo, F. Quesada. "Excavación arqueológica con sondeos estratigráficos Cerro de las Cabezas (Fuente Tójar, Córdoba). Campaña de 1991. Informe preliminar".

Anuario Arqueológico de Andalucía, 1991, pp. 120-126

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "Protohistoria y romanización en la Subbética cordobesa. Breve perspectiva del Proyecto de Investigación Arqueológica hasta 1991." Antiquitas 3, 1992, pp. 36-45.

D. Vaquerizo, J.F. Murillo, F. Quesada. "Excavación arqueológica con sondeos estratigráficos en Cerro de las Cabezas (Fuente Tójar, Córdoba). Campaña de 1991. Avance a su estudio". Anales de Arqueología Cordobesa, 3, 1992, pp. 171-198.

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "La cerámica ibérica del yacimiento ibérico del Cerro de la Cruz (Almedini­lla, Córdoba): Departa­mentos O,P,Ñ". Anales de Arqueología Cordobesa, 3, 1992, pp. 51-112

L. Sánchez Meseguer, F. Quesada Sanz “La necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro (Murcia)". Congreso de Arqueología Ibérica "Las necrópolis" UAM Madrid, 4-6 Noviembre 1991. Madrid, 1992, pp. 349-396.

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. Las cuencas de los ríos Almedinilla, Zagrilla y Salado (Depresión Priego-Alcaudete)". Investigaciones Arqueológicas en Andalucía, 1985‑1992". Huelva, 1993, pp. 529-541.

F. Quesada Sanz "D. Emeterio Cuadrado y la Arqueología Ibérica". Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 33, 1993, pp. 2-5.

F. Quesada Sanz "Riqueza y jerarquización social en necrópolis ibéricas: los ajuares" Homenaje a Jose Mª Blázquez, Vol. II, pp. 447-466. Madrid, 1993.

F. Quesada Sanz "Vías y elementos de contacto entre la Magna Grecia y la Península Ibérica". La cuestión del mercenariado". Encuentro Internacional 'Arqueología de la Magna Grecia, Sicilia y la Península Ibérica’. Córdoba, 3-5 Marzo 1993. Córdoba, 1994, pp.189-242.

F. Quesada Sanz "Los mercenarios ibéricos y la concepción histórica en D. Antonio García y Bellido". Archivo Español de Arqueología,  67, 1994, pp.309-311.

F. Quesada Sanz "La Cultura Ibérica: una aproximación bibliográfica". Revista de Estudios Ibéricos. 1, 1994, pp. 335-377.

D. Vaquerizo Gil, F. Quesada Sanz, J.F. Murillo "Unidades de hábitat y técnicas constructivas en el yacimiento ibérico del Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba)". Anales de Arqueología Cordobesa, 5, 1994, pp. 61-97.

F. Quesada Sanz, M.P. García-Bellido "Sobre la localización de Ikale(n)sken y la iconografía de sus monedas". La moneda hispánica. Ciudad y territorio. Actas del I Encuentro Peninsular de Numismática Antigua. Madrid, Noviembre de 1994. Anejos de AEspA XIV, Madrid, 1995, pp. 65-73

F. Quesada Sanz "Monumentos y ornamentos: arte y poder en la Cultura Ibérica". A. Domínguez Monedero, C. Sánchez (eds.) Arte y Poder en el Mundo Antiguo. Madrid, 1997, pp. 203-248.

D. Vaquerizo, F. Quesada, J.F. Murillo. "De la Edad del Bronce al Mundo Ibérico en la Subbética Cordobe­sa. Un Proyecto de Investigación arqueológica en la Provincia de Córdoba". XXI C.N.A., Teruel‑Albarracín, 8-11 Octubre 1991. Zaragoza, 1998, vol. II, pp. 469-483.

F. Quesada Sanz “Las primeras excavaciones en la necrópolis ibérica de El Cabecico del Tesoro (Verdolay, Murcia)”. J. Blánquez, L. Roldán (eds.). La Cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. El litoral mediterráneo. Madrid, 2000, pp. 61-69

F. Quesada Sanz “Territorio, etnicidad y cultura material. Estelas ‘del bajo Aragón’... en Cataluña nororiental”. Kalathos 18-19, 1999-2000, pp. 95-106.

F. Quesada Sanz “El análisis táctico de las fortificaciones ibéricas. Algunos puntos de vista alternativos”. Gladius XXI, 2001, pp. 145-154

F. Quesada Sanz “La necrópolis ibérica de ‘El Cabecico del Tesoro’ en Verdolay (Murcia)”. Los primeros pasos... La Arqueología Ibérica en Murcia. Murcia, Museo de la Universidad, 2006, pp. 42-43

F. Quesada Sanz “Augusto Fernández de Avilés y el inicio de las excavaciones en la necrópolis ibérica de ‘El Cabecico del Tesoro’ (Verdolay, Murcia)”. J. Blánquez (ed.) Augusto Fernández de Avilés. Madrid (e.p.)

 

ÉQUIDOS, CARROS Y ELEMENTOS DE ARREO EN LA EDAD DEL HIERRO

F. Quesada Sanz "Datos para una filiación egea de los carros grabados en las Estelas del Suroeste'". V Congreso Internacional de Estelas funerarias. Soria, 28 Abril‑2 Mayo 1993. Vol. I, Soria, 1994, pp.179-187.

F. Quesada Sanz "¿)Jinetes o caballeros?. En torno al empleo del caballo en la Edad del Hierro Peninsular." Catálogo de la Exposición “La guerra en la Antigüedad”. Madrid, 1997, pp. 185-194

F. Quesada Sanz "De armas de guerra a vehículos al Más Allá: el carro ligero". Catálogo de la Exposición “La guerra en la Antigüedad”. Madrid, 1997, pp. 157-164

Fernando Quesada Sanz "Il possesso del carro e il significato della sua deposizione nella tomba: culture a confronto". A. Emiliozzi (ed.) Carri da guerra e principi etruschi. Catálogo de la Exposición. Roma, 1997, pp. 53-59.

F. Quesada Sanz, J. Ramón Carrillo-Díaz Pinés “Estudio, catalogación y documentación gráfica de arreo de caballo y armas de época ibérica, así como de sus representaciones iconográficas, en museos e instituciones de Andalucía (I). Informe preliminar”. Anuario Arqueológico de Andalucía, 1997, vol II, pp. 135-144

M. del Mar Gabaldón Martínez, Fernando Quesada Sanz "¿Jinetes y caballos en el Más Allá Ibérico?. Un vaso cerámico en el Museo Arqueológico de Linares". Revista de Arqueología, 201, Enero 1998, 16-23.

F. Quesada Sanz "From quality to quantity: wealth, status and prestige in the Iberian Iron Age". En D. Bailey (ed.) The Archaeology of Value. En BAR Int. Series, 730, Oxford, 1998, pp. 70-96.

F. Quesada Sanz "Aristócratas a caballo y la existencia de una verdadera caballería en la cultura ibérica". Actas del Congreso Internacional Los Iberos, príncipes de Occidente. Barcelona, Marzo 1988. Barcelona, 1998, pp. 169-183.

F. Quesada Sanz, Mar Gabaldón Martínez, P. Pablo Herrero “Equus data management system (SGDE): a research tool for the study of the horse in the Iberian Iron Age". Computer Applications and Quantitative methods in Archaeology 1997. Birmingham. BAR International Series, S750, Oxford, 1999.

Quesada Sanz, F.; Tortajada Rubio, M. “Caballos en arcilla de la Segundad Edad del Hierro en la Península Ibérica”. CuPAUAM 25.2, 1999, pp. 9-53

J. Blánquez Pérez, F. Quesada Sanz “Los exvotos del santuario ibérico de El Cigarralejo”. Rev. de Arqueología, 224, Diciembre 1999, pp. 56-63.

J. Blánquez Pérez, F. Quesada Sanz “El santuario ibérico de El Cigarralejo. Nuevas perspectivas de estudio”. J. Blánquez, L. Roldán (eds.) La Cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Las colecciones madrileñas. Madrid, 1999, pp.175-189.

F. Quesada Sanz “Caballos, héroes y dioses en la Bética Antigua”. Jornadas Ecuestres 2000 Años de nuestro caballo. Sevilla, 2000, pp. 65-100.

M.M. Gabaldon Martinez; F.- Quesada; M. Zamora; P.P. Herrero; J. Pou; A. Arevalo; R. Castelo; J. Villa; I. Seco. “SGDE (Sistema de Gestión documental Equus). Un CDROM para la investigación de la Cultura ibérica”. Sistemas de Informaçao arqueológica. Actas do 3o Congresso de Arqueología Peninsular (Vila Real, 1999). Vol. pp. 135-149. Porto, 2001.

F. Quesada Sanz “En torno a las espuelas articuladas ibéricas, artesanado y las relaciones entre las regiones murciana y granadina”. Studia E. Cuadrado, An. Murcia 16-17, 2001-2002, pp. 239-246.

F. Quesada Sanz  “Un elemento de bocado de caballo de tradición Orientalizante en el Museo Arqueológico de Murcia”. Homenaje a E. Ruano, BAEAA 42, 2002-2003, pp. 231-242

F. Quesada Sanz “Mirando el mundo desde lo alto: espuelas y otros elementos asociados al caballo en el poblado de La Serreta de Alcoi”. Recerques del Museu d’Alcoi 11-12, 2002-2003, pp. 85-100.

F. Quesada Sanz “El caballo en la antigua Iberia”. F. Quesada, M. Zamora (eds.) El caballo en la Antigua Iberia, pp. 9-19. Madrid, 2003.

F. Quesada Sanz “Espuelas ibéricas articuladas de la Edad del Hierro”. Bulletin Instrumentum 17, 2003, pp.18-19.

F. Quesada Sanz “Juan Cabré y los estudios de cultura material ibérica y celtibérica ayer y hoy. Los arreos de caballo como estudio de caso”. J. Blánquez, B. Rodríguez Nuere (eds.) El arqueólogo Juan Cabré (1882-1947). La fotografía como técnica documental. Madrid, 2004, pp. 251-261.

F. Quesada Sanz “El control del caballo en la Antigüedad clásica: bocados, sillas, espuelas y la ausencia de estribos”. V Jornadas ecuestres. Sevilla, 2004, pp. 95-126

F. Quesada Sanz “Carros en el antiguo Mediterráneo: de los orígenes a Roma”. En E. Galán (Ed.) Historia del carruaje en España. Madrid, 2005,Cinterco, pp.16-71.

F. Quesada Sanz “El gobierno del caballo montado en la Antigüedad clásica con especial referencia al caso de Iberia. Bocados, espuelas y la cuestión de la silla de montar, estribos y herraduras”. Gladius XXV (2005), pp. 97-150

F. Quesada Sanz “De Egipto a Tartessos: el carro de caballos en el antiguo mediterráneo”. VI Jornadas Ecuestres ‘El Caballo de pura raza española’ Sevilla, 2006, pp. 157-201.

F. Quesada Sanz ”L’utilisation du cheval dans le «Far West» méditerranéen. Bilan des recherches et étude de cas. Le problème de l’apparition de la cavalerie en Ibérie”. Les équides dans le monde Méditerranéen antique. Colloque International. École Française d’Athénes, Atenas, 26-28 Noviembre de 2003. Monographies d’Archéologíe Méditerranéenne, Lattes 2005, pp.95-110. (e.p.)

F. Quesada Sanz “La alzada del caballo antiguo: un estado de la cuestión aplicado a la Edad del Hierro de la Península Ibérica”. CuPAUAM 30 (2004) . Homenaje a la Prof. Lucas Pellicer, pp.77-89. (e.p.)

F. Quesada Sanz “Sobre espuelas de la Edad del Hierro. Una nota a partir de dos ejemplares de Segeda (Poyo de Mara, Zaragoza)”. F. Burillo (ed.) La ciudad celtibérica de Segeda (e.p.)

F. Quesada Sanz “Two-wheeled light chariots, carts ad wagons in the Iberian Peninsula during the Iron Age”. En Andrei Vasilenko (ed.) Происхождение и распространение колесничества: Сборник научный статей. – Луганск, 2007. (e.p.)  (Proisxozhedjenije i rasprostranjenije koljesnichejesva: Sbornik nautsnj statjej. Lugansk, 2007)  ‘Origin ad spread of chariots, Lugansk 2007

 

METODOLOGíA. TEORIA.

I. Gimeno; R. González; F. Quesada. "Arqueólogos e Informática" Bol. Asoc. Esp. Amigos de la Arqueología, 24, 1988, pp. 5-17.

F. Quesada Sanz "Informática en Arqueología: un ejemplo aplicado al estudio de jerarquización social en necrópolis ibéricas". Bol. Asoc. Esp. Amigos de la Arq. ,27, 1989, pp. 36-44.

I. Gimeno, R. González, P. Martínez, F. Quesada. "Diseño de un Diario de Excavación" Huelva Arqueológica, XII, 1990, pp. 485-500.

F. Quesada, F.J. Baena, C. Blasco. "An application of GIS to intra-site spatial analysis: The Iberian Iron Agen cemetery at 'El Cigarralejo' (Murcia, Spain)". Computer applications and Quantitative methods in Archaeology, 1994. Glasgow, March, 1994.  BAR International Series, 600, pp. 137-146.

F.J. Baena, F. Quesada, C. Blasco "An GIS application to Museum display". Computer applications and quantitative methods in Archaeology, 1995. University of Leiden, 30th March 1995. Analecta Praehistorica Leidensia 28.II, 1996, pp. 465-471.

Fernando Quesada Sanz, J. Baena, E. Cuadrado, C. Blasco "SIG y análisis mesoespacial: un planteamiento sobre la necrópolis ibérica de El Cigarrale­jo". En J. Baena, C. Blasco, F. Quesada (eds.)Los SIG y el Análisis Espacial en Arqueología. Madrid, 1997, pp. 227-253.

Fernando Quesada Sanz, J. Baena Preysler "Mapas temáticos a partir de cartografía digitalizada: hacia la resolución de problemas elementales". J. Baena, C. Blasco, F. Quesada (eds.)Los SIG y el Análisis Espacial en Arqueología. Madrid, 1997, pp. 93-110.

J. Baena Preysler, Fernando Quesada Sanz "Aplicación de los sistemas de información geográfica (S.I.G.)". En E. Ruano (ed.) Museo de El Cigarralejo (Mula, Murcia), 1998, pp. 239-248.

A. Dominguez Monedero, F. Quesada Sanz “Hellas”. Jose Maria Zamora (ed.) Jornada de Estudio Herramientas Informáticas aplicadas al Estudio de la Antigüedad. UAM, Mayo 2004.(e.p.)

 

EGIPTOLOGÍA. PRÓXIMO ORIENTE.

F. Quesada Sanz "Urbanismo en Tell-el-Amarna" Awraq Yadida,7-8, 1984-85, pp. 175-211.

F. Quesada Sanz "El mundo sumerio-acadio y la aparición de la Guerra organizada" Bol. Asoc.Esp. Orientalistas, XXI, 1985, pp. 61-92.

F. Quesada Sanz, M.J. López Grande, M.C. Pérez Die. "The Herakleopolis Magna Pottery Project: Sector L10-L11" Fifth International Congress of Egyptology. El Cairo, 28 Octubre-5 Noviembre 1988. Volumen de Abstracts, El Cairo, 1988, pp. 224-225.

F. Quesada Sanz; M.J. López Grande "Heracleopolis Magna: cerámicas de tradición antigua". Revista de Arqueología, 83, Marzo 1988, pp. 614.

F. Quesada, M.J. López Grande "Talleres y producciones cerámicas actuales en Egipto: un estudio etnoarqueológico en Heracleopolis Magna. Bol. Asoc. Esp. Orientalistas, 24, 1988, pp. 325-355

F. Quesada Sanz "Estatus social y arquitectura doméstica en Tell El-Amarna" Rev. de Arqueología, 119, Marzo 1991, 1626.

M.J. López Grande, F. Quesada Sanz. "Two Third Intermediate/Late Period Pottery Deposits at Herakleopo­lis Magna". Sixth International Congress of Egyptology. Atti, vol. I. Torino, 1992, pp.415-426.

F. Quesada Sanz "Flinders Petrie y el nacimiento de la arqueología del Antiguo Egipto". Rev. de Arqueología 209, Septiembre 1998, pp. 24-35.

F. Quesada Sanz “Egipto y el Egeo durante el Bronce Reciente: los problemas de Cronología como uno de los núcleos del debate”. M.J. López Grande (ed.) Culturas del Valle del Nilo. Barcelona, 2002, págs. 41-63.

F. Quesada Sanz “Xipre en l’antiguitat, cruilla de cultures. Els carros xipriotes”. Cultura-cultures. Donació d’art i arqueologia de Caja Madrid al Museu de Montserrat. Barcelona, 2006, pp. 110-121.

F. Quesada Sanz  “Carros ligeros de guerra y el final de la Edad del Bronce: a propósito de un debate reciente”. La guerra en el Oriente Próximo y Egipto antiguos. Evidencias, historia y tendencias de la investigación. II Seminario monográfico de Primavera sobre Oriente Próximo y Egipto en la Antigüedad. Centro Superior de Estudios de Asiriología y Egiptología Universidad Autónoma de Madrid, 8-9 Mayo de 2000 (e.p.).

 

GRECIA. ROMA.

D. Vaquerizo, F. Quesada. "El yacimiento romano de El Ruedo (Almedinilla)" Adarve , 307-308, Marzo 1989, pp. 8891.

F. Quesada Sanz "Muerte y ritual funerario en la Grecia Antigua: una introducción a los aspectos arqueológi­cos" Cursos de Verano Fons Mellaria 90 , Fuenteobejuna. D. Vaquerizo (ed.) Seminario de Arqueología: "Arqueología de la Muerte: metodolo­gía y perspecti­vas actuales", Córdoba, 1991, pp.39-114

D. Vaquerizo, J.F. Murillo, F. Quesada "Ciudades romanas en la Sub-Bética cordobesa". XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Tarragona, 5-11 Septiembre 1993.Tarragona, 1994. Vol. II, pp. 418-419.

M. Bendala Galán, F. Quesada Sanz "El caballo en la Baetica Romana". AL-Andalus y el Caballo. Jerez de la Frontera, 1995, pp. 51-65

F. Quesada Sanz "Aspectos de la guerra en el Mediterráneo antiguo". Catálogo de la Exposición “La Guerra en la Antigüedad”. Madrid, 1997, pp. 33-52.

F. Quesada Sanz “Soldada, moneda, tropas ciudadanas y mercenarios profesionales en el antiguo Mediterrá­neo: el caso de Grecia”. Moneda i exèrcits. III Curs d’Història monetaria d’Hispània. Barcelona, 1999, pp.9-37.

F. Quesada Sanz “Lavar con sangre la humillación: armas y valores del guerrero en la Odisea”. P. Cabrera, R. Olmos (eds.) Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología. Madrid, eds. Polifemo, 2003, pp. 125-145.

F. Quesada Sanz, E. Kavanagh del Prado “Roman Republican weapons, camps and battlefields in Spain. An overview of recent and ongoing research”. A. Morillo (ed.) Roman Military Archaeology in Spain. León 2006, pp.65-84 y 393-398

F. Quesada Sanz “La guerra con arma blanca” M. Artola (ed.) Acerca de Europa, Cap. 5. 100 páginas, 60 ilustraciones. Madrid, Colegio Libre de Emeritos y Espasa Calpe (e.p.)

 

HISTORIOGRAFÍA.

F. Quesada Sanz "La imagen del héroe. Los antiguos iberos en la plástica española del s. XIX". Revista de Arqueología, 162, Octubre 1994. pp. 36-47.

F. Quesada Sanz "La modelación dels herois i la seva recreació social". I. Garcés, C. Rovira (eds.)Indíbil i Mandoni. Reis y guerrers. Lleida, 1996, pp. 79-84

F. Quesada Sanz "La imagen de la Antigüedad hispana en la plástica hispana del siglo XIX". En R. Olmos (ed.) Al otro lado del espejo. Aproximación a la imagen ibérica.

Madrid, 1996, pp. 211-238.

Fernando Quesada Sanz "En torno al Último día de Sagunto de Francisco Domingo Marqués y el Mosaico de Alejandro". Anuario del Departamento de  Historia y Teoría del Arte, 7-8, 1996-97, pp. 223-228.

F. Quesada Sanz "El grupo escultórico supuestamente de Indíbil y Mandonio el Lérida y el nacionalismo artístico-arqueológico español del s. XIX". Ilerda 52, 1998, pp. 11-20.

 

RECENSIONES.
 
 

F. Quesada Sanz Recensión del libro de W. Kurtz "La Necrópolis de las Cogotas. Los ajua­res."  Archivo Español de Arqueología, 62, 1989, pp. 330-334.

F. Quesada Sanz "J. F. Moffitt y la ‘Dama de Elche’: ¿Arqueología científica o ficción arqueológica?". Misterios de la Arqueología y del Pasado, 7, 1997, pp. 8-11.

F. Quesada Sanz Recensión del libro de P. Rouillard, Antiquités de l’Espagne. París, 1997.En Zephyrus, 50, 1997, pp. 345-346.

F. Quesada Sanz Recensión de libro de M. Bendala Tartesios, Iberos y Celtas. La Aventura de la Historia, 18, Abril 2000, p. 124.

F. Quesada Sanz Recensión de J. Alonso, R. Cerdán, I. Filloy, Nuevas técnicas metalúrgicas en armas de la II Edad del Hierro. Gladius 20, 2000, pp. 313-317.

F. Quesada Sanz, Recensión de R. Olmos (coord.) Los Iberos y sus imágenes. Un recorrido por la imagen ibérica. CDROM. Madrid Zephyrus 52, 1999, pp. 337-340

F. Quesada Sanz, Recensión de R. Olmos (coord.) Los Iberos y sus imágenes. Un recorrido por la imagen ibérica. CDROM. Madrid La Aventura de la Historia, 24, Octubre 2000, p. 12

F. Quesada Sanz, Recensión de M. Bendala, Tartesios, Iberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua. Madrid. Rev. de Arqueología 235, 2000,  pp. 63-64

F. Quesada Sanz, Recensión de I. Izquierdo Monumentos funerarios ibéricos: los pilares-estela. Valencia. Rev. de Arqueología 247, Noviembre 2001, pp. 64  F. Quesada Sanz Recensíon de V. Davis Hanson, The Soul of Battle.Gladius XXI, 2001, pp. 327-332.  

F. Quesada Sanz, Recensión de A. Goldsworthy Las guerras Púnicas y M. Siebler La guerra de Troya. Gladius XXII, 2002, pp. 279-282  

F. Quesada Sanz, Recensión de R. Muir, Salamanca 1821. El triunfo de Wellington. Gladius XXIII, 2003, pp. 323-326  

F. Quesada Sanz, “El nacionalismo, la religión y la Biblia”. ‘Review Article’. Recensión de Israel Filkenstein y Neil A. Silberman, La Biblia desenterrada. Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de los textos sagrados. Trad. de Jose Luis Gil Aristu, Siglo Veintiuno, Madrid, 2003 (edición inglesa 2001) y de John C.H. Laughlin. Recensión de: La Arqueología y la Biblia. Trad. de Yolanda Montes, Crítica, Barcelona, 2001 (edición inglesa 2000) Revista de Libros 91-92, Julio-Agosto 2004, pp. 10-14

F. Quesada Sanz, Recensión de la serie Grandes Batallas (Ariel) La Aventura de la Historia 66, Abril 2004, pp. 110-111  

F. Quesada Sanz, Recensión de N. Fields y D. Spedaliere, Troy, c. 1700-1250 BC. London. Gladius, XXIV, 2004, pp. 264-266.

F. Quesada Sanz, Recensión de R. Cohen, Blandir la espada. Historia de los gladiadores, mosqueteros, samurai, espadachines y campeones olímpicos. Barcelona, Destino. Gladius, XXIV, 2004, pp. 267-270.

F. Quesada Sanz, Recensión de D. Campbell, Greek and Roman Artillery 399 BC-AD 363 y Greek and Roman siege machinery, 399 BC-AD 363. London. Gladius, XXIV, 2004, pp. 270-275.

F. Quesada Sanz “Alejandro de Macedonia o la creación de mitos a medida”. Revista de Libros 106, Octubre 2005, pp. 8-12. Madrid

F. Quesada Sanz,  Recensión de J. Rodríguez González: Diccionario de batallas de la Historia de Roma (753 a.C.-476 d.C.). Ed. Signifer. Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana, 5. Madrid, 2005. 738 págs. ISBN 84-933267-4-7. En Gladius XXV, 2005, pp. 311-312

F. Quesada Sanz, Recensión de D.G. Chandler, Las campañas de Napoleón. Un emperador en el campo de batalla: de Tolón a Waterloo. Madrid, La Esfera de los libros. 1246 págs., Mapas, Apéndices, Bibl. Indices onomástico, de formaciones militares y tratados. Clausewitz, C. von: De la guerra. (versión íntegra). Madrid, La Esfera de los libros. 740 págs. Apéndices, mapas, Indice onomástico. En Gladius XXV, 2005, pp. 312-314

F. Quesada Sanz, Recensión de D. Casado Rigalt, Jose Ramón Mélida y la arqueología española. La Aventura de la Historia 95, Septiembre 2006 p.102.

ARTICULOS DE ENCICLOPEDIAS. OTROS.
 

F. Quesada Sanz "Tartessos". Enciclopedia de Historia de España .Dirigida por M. Artola. Volumen 5, Madrid, 1991, pp. 1140-1141.

F. Quesada Sanz "Edad del Hierro". Enciclopedia de Historia de España. Dirigida por M. Artola. Volumen 5, Madrid, 1991, pp. 436-437.

F. Quesada Sanz. Intervenciones en las discusiones del Congreso de Arqueología Ibérica, Las Necrópolis. Madrid, 1992, pp. 638-639; 648-649; 654; 664; 666; 672.

J. Sánchez Velasco; F. Quesada Sanz. "Indices de CuPAUAM (números 1 al 20)". CuPAUAM, 20, 1993, pp. 255-294.

F. Quesada Sanz Texto Introductorio del Bloque I (Prehistoria y Edad Antigua) del Atlas Histórico SM Madrid, 2005

F. Quesada Sanz “Soliferreum. Sala II, Vitrina I”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 202-203.

F. Quesada Sanz “Puñal. Sala II, Vitrina 3”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 212-213.

F. Quesada Sanz “Cresta de un casco. Sala II, Vitrina I”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 220-221.

F. Quesada Sanz “Bocado de caballo. Sala II, Vitrina I”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 222-223.

F. Quesada Sanz “Espuela articulada. Sala II, Vitrina 3”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 224-225.

F. Quesada Sanz “Espada de hoja recta con vaina metálica. Sala IV, Vitrina 7”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 274-275.

F. Quesada Sanz “Punta de lanza y regatón. Sala V, Vitrina 10”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 306-307.

F. Quesada Sanz “Manilla de escudo circular o caetra. Sala V, Vitrina 10”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 308-309.

F. Quesada Sanz “Punta de lanza corta o jabalina y regatón. Sala V, Vitrina 11”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 314-315.

F. Quesada Sanz  “Cuchillo afalcatado. Sala VI, Vitrina 16”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 332-333.

F. Quesada Sanz “Manilla de escudo circular o caetra. Sala IX, Vitrina 19”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 422-423.

F. Quesada Sanz “Umbo bivalvo de escudo oval. Sala IX, Vitrina 19”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 424-425.

F. Quesada Sanz “Placa de cinturón rectangular. Sala IX, Vitrina 19”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 426-427.

F. Quesada Sanz “Punta de lanza y regatón. Sala IX, Vitrina 19”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 428-429.

F. Quesada Sanz “Espuela. Sala IX, Vitrina 19”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 430-431.

F. Quesada Sanz “Punta de flecha. Sala IX, Vitrina 19”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 432-435.

F. Quesada Sanz “Espada falcata. Sala IX, Vitrina 20”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 438-439.

F. Quesada Sanz “Cabeza de caballo enjaezado. Fragmento. Sala IX, Vitrina 20”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 440-443.

F. Quesada Sanz “Falcata. Sala IX, Vitrina 20”. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo. Guía. Murcia, 2005, pp. 444-445.

F. Quesada Sanz “Artigis. Artigi Iulienses”. L.M. Zahariade (ed.) Lexicon of the Greek and Roman Cities and place names in Antiquity, Ca. 1500 BC.-Ca AD 500. Fascicle 7, Artanissa-Aususta Rauricorum. Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 2005, pp. 970-971.

F. Quesada Sanz “Arunda”. L.M. Zahariade (ed.) Lexicon of the Greek and Roman Cities and place names in Antiquity, Ca. 1500 BC.-Ca AD 500. Fascicle 7, Artanissa-Aususta Rauricorum. Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 2005, p. 971-972.

F. Quesada Sanz “Asso”. L.M. Zahariade (ed.) Lexicon of the Greek and Roman Cities and place names in Antiquity, Ca. 1500 BC.-Ca AD 500. Fascicle 7, Artanissa-Aususta Rauricorum. Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 2005, p. 1023.

 

TRABAJOS DE DIVULGACIÓN
 

Fernando Quesada Sanz “La guerra en la antigua sociedad ibérica”. Muy Interesante especial, n. 31, Los antiguos hispanos, 1997, pp. 86-91.

F. Quesada Sanz "La falcata Ibérica". La Aventura de la Historia, 3, Enero 1999, pp. 82-83

F. Quesada Sanz "El pilum, ariete de las legiones". La Aventura de la Historia, 4, Febrero 1999, pp. 86-87.

F. Quesada Sanz "El fusil en tiempos de Napoleón". La Aventura de la Historia, 5, Marzo 1999, pp. 100-101.

F. Quesada Sanz  "Un asedio del siglo XII. Formas de tomar una fortaleza". La Aventura de la Historia, 6, Abril 1999, pp. 82-83.

F. Quesada Sanz "Las armas en la conquista de Túnez por Carlos V". La Aventura de la Historia, 7, Mayo 1999, pp. 82-83.

F. Quesada Sanz "El escudo hoplita". La Aventura de la Historia 8, Junio 1999, pp. 128-130.

F. Quesada Sanz "Puñal de rey". La aventura de la Historia 9, Julio 1999, pp. 88-90.

F. Quesada Sanz "Iklwa, poder zulú". La aventura de la Historia 10, Agosto 1999, pp. 84-86.

F. Quesada Sanz “El soliferreum”. La aventura de la Historia 12, Octubre 1999, pp. 96-97.

F. Quesada Sanz ”Conquistadora de ciudades”. La aventura de la Historia 13, Noviembre 1999, pp. 96-98.

F. Quesada Sanz “La cuna de la arqueología ibérica andaluza”. La aventura de la Historia 14, Diciembre 1999, p. 90.

F. Quesada Sanz "Puñal legionario". La aventura de la Historia 15, Enero 2000, pp. 100-101.

F. Quesada Sanz "No es tan fiero el espartano..." La Aventura de la Historia 16, Febrero 2000, pp. 68-77

F. Quesada Sanz "El armamento tartésico". La Aventura de la Historia 17, Marzo 2000, pp. 71-73

F. Quesada Sanz “La guerra en la Península (hasta finales del s. XI)“. La Aventura de la Historia, 18, Abril 2000, p. 71.

F. Quesada Sanz “Moros y Cristianos”. La Aventura de la Historia 19, Mayo 2000, p. 98 y 102

F. Quesada Sanz “Una espada nazarí”. La Aventura de la Historia 21, Julio 2000, p. 103

F. Quesada Sanz “El sable samurai”. La aventura de la Historia 22, Agosto 2000, pp. 99-101. F. Quesada Sanz “Lluvia de metralla: la carronada”. La Aventura de la Historia 23, Septiembre 2000, pp. 92-94

F. Quesada Sanz “Gladius hispaniensis”. La Aventura de la Historia 24, Octubre 2000, pp. 100-101.

F. Quesada Sanz “David contra Goliat”. La Aventura de la Historia 25, Noviembre 2000, pp. 111-113.

F. Quesada Sanz “El día en que Alejandro pudo morir. La batalla junto al río Gránico”. La Aventura de la Historia 26, Diciembre 2000, pp. 70-82.

F. Quesada Sanz “Fuego Griego”. La Aventura de la Historia 27, Enero 2001, pp. 91-92.

F. Quesada Sanz “Scutum”. La Aventura de la Historia 28, Febrero 2001, pp. 98-100

F. Quesada Sanz “Un casco para Ulises”. La Aventura de la Historia 29, Marzo 2001, pp. 90-91

F. Quesada Sanz “Cañones ilustrados”. La Aventura de la Historia 30, Abril 2001, pp.105-107

F. Quesada Sanz “Demasiado complejo como arma”. La Aventura de la Historia 31, Mayo 2001, pp. 110-111.

F. Quesada Sanz “Gladiador, todo por el espectáculo”. La Aventura de la Historia 32, Junio 2001, pp. 104-106

F. Quesada Sanz “Adarga antigua”. La Aventura de la Historia 33, Julio 2001, pp. 85-87

F. Quesada Sanz “El carro sumerio”. La Aventura de la Historia 34, Agosto 2001, pp. 89-91

F. Quesada Sanz “Los mercenarios”. La Aventura de la Historia 35, Septiembre 2001, pp. 95-99

F. Quesada Sanz “La primera artillería”. La Aventura de la Historia 36, Octubre 2001, pp. 98-99

F. Quesada Sanz “La espada de Agamenón”. La Aventura de la Historia 37, Noviembre 2001, pp. 110-111

F. Quesada Sanz “La caetra, el escudo de Iberia”. La Aventura de la Historia 38, Diciembre 2001, pp. 100-101

F. Quesada Sanz “Hispanos en el Mediterráneo. Mercenarios”. La Aventura de la Historia 39, Enero 2002, pp. 74-79

F. Quesada Sanz “El arco compuesto”. La Aventura de la Historia 40, Febrero 2002, pp. 96-97

F. Quesada Sanz “Los guerreros galaicos”. La Aventura de la Historia 41, Marzo 2002, pp. 97-98

F. Quesada Sanz “Los cascos romanos”. La Aventura de la Historia 42, Abril 2002, pp. 102-103

F. Quesada Sanz “La muerte en la mano”. La Aventura de la Historia 43, Mayo 2002, pp. 104-106

F. Quesada Sanz “La coraza de Minos”. La Aventura de la Historia 44, Junio 2002, pp. 104-106

F. Quesada Sanz “La primera ballesta”. La Aventura de la Historia 45, Julio 2002, pp. 87-88

F. Quesada Sanz “El carro de guerra en Egipto”. La Aventura de la Historia 46, Agosto 2002, pp. 84-86

F. Quesada Sanz “Caballería contra infantería en Hastings”. La Aventura de la Historia 47, Septiembre 2002, pp. 85-86

F. Quesada Sanz “Un arma diabólica: la ballesta medieval”. La Aventura de la Historia 48, Octubre 2002, pp. 97-99

F. Quesada Sanz “La bayoneta”. La Aventura de la Historia 49, Noviembre 2002, pp. 102-103

F. Quesada Sanz “Sólo leyenda. La victoria de Ramsés II en Kadesh”. La Aventura de la Historia 50, Diciembre 2002, pp. 80-86

F. Quesada Sanz “El boomerang”. La Aventura de la Historia 51, Enero 2003, pp. 84-85

F. Quesada Sanz “El casco corintio”. La Aventura de la Historia 53, Marzo 2003, pp. 102-104.

F. Quesada Sanz “El destino se juega en Zama. Aníbal frente a Escisión”. La Aventura de la Historia 54, Abril 2003, pp. 72-78.

F. Quesada Sanz “La Prehistoria de la mina”. La Aventura de la Historia 56, Junio 2003, pp. 102-104

F. Quesada Sanz “Ramsés III, el último gran faraón”. La Aventura de la Historia 57, Julio 2003, p. 98

F. Quesada Sanz “Ramsés III vence al caos”. La Aventura de la Historia 57, Julio 2003, p. 99

F. Quesada Sanz “Una piel muy dura: la cota de malla”. La Aventura de la Historia 58, Agosto 2003, pp. 91-93

F. Quesada Sanz “Espejo de generales. El genio de la guerra”. La Aventura de la Historia 59, Septiembre 2003, pp. 68-75.

F. Quesada Sanz “La Iliada, epopeya de una guerra imposible” La Aventura de la Historia 60, Octubre 2003, pp. 108-115

F. Quesada Sanz “Duro a la cabeza”. La Aventura de la Historia 61, Noviembre 2003, pp. 117-199

F. Quesada Sanz “Centauros romanos”. La Aventura de la Historia 62, Diciembre 2003, pp. 106-107

F. Quesada Sanz “La lanza, reina de las batallas”. La Aventura de la Historia 63, Enero 2004, pp. 41-43

F. Quesada Sanz “El escudo de los héroes”. La Aventura de la Historia 64, Febrero 2004, pp. 90-92

F. Quesada Sanz “Auge y ocaso de una casta guerrera: Samurai”. La Aventura de la Historia 65, Marzo 2004, pp. 88-93

F. Quesada Sanz “¿Cortar o clavar?: las hachas de los faraones”. La Aventura de la Historia 66, Abril 2004, pp. 102-103

F. Quesada Sanz “El estribo, un debate histórico”. La Aventura de la Historia 67, Mayo 2004, pp. 102-103

F. Quesada Sanz “El escudo de Aquiles”. La Aventura de la Historia 68, Junio 2004, pp. 89-91

F. Quesada Sanz “Los peltastas”. La Aventura de la Historia 69, Julio 2004, pp. 108-109

F. Quesada Sanz “Armadura samurai”. La Aventura de la Historia 70, Agosto 2004, pp. 104-105.

F. Quesada Sanz “Egipto, XVIII Dinastía. Gloria Imperial”. La Aventura de la Historia 71, Septiembre 2004, pp. 72-79

F. Quesada Sanz “Guerra biológica en la Antigüedad”. La Aventura de la Historia 72, Octubre 2004, pp. 117-119

F. Quesada Sanz “Romanos de Astérix: la lorica segmentata”. La Aventura de la Historia 73, Noviembre 2004, pp. 101-102

F. Quesada Sanz “Alejandro ante Tiro”. La Aventura de la Historia 75, Enero 2005, pp. 82-91

F. Quesada Sanz “El bocado de caballo”. La Aventura de la Historia 77, Marzo 2005, pp. 79-80

F. Quesada Sanz “Las espadas de los celtas”. La Aventura de la Historia 78, Abril 2005, pp. 88-89

F. Quesada Sanz “La política del terror: el imperio de los asirios”. Historia National Geographic, 17, Mayo 2005, pp. 92-101

F. Quesada Sanz “Doble trompa” La Aventura de la Historia 79, Mayo 2005, pp. 104-105.

F. Quesada Sanz “El ariete”. La Aventura de la Historia 80, Junio 2005, pp. 110-112

F. Quesada Sanz “Espadas y puñales de frontón”. La Aventura de la Historia 81, Julio 2005, pp. 94-95

F. Quesada Sanz “Roma Saqueada: el fin de un mundo (Alarico en Roma, 410 d.C.)”. La Aventura de la Historia 82, Agosto 2005, pp. 78-83.

F. Quesada Sanz “Recreación histórica, arqueología experimental y difusión cultural”. La Aventura de la Historia 83, Septiembre 2005, pp. 85-89

F. Quesada Sanz “Asiria, la primera caballería”. La Aventura de la Historia 84, octubre 2005, pp. 117-118

F. Quesada Sanz “Luchando contra gigantes: cascos romanos imperiales”. La Aventura de la Historia 85, Noviembre 2005, pp. 92-93

F. Quesada Sanz “Matanza en Teutoburgo” La Aventura de la Historia 86, Diciembre 2005, pp. 86-91

F. Quesada Sanz “La guerra empieza en Sumer” La Aventura de la Historia 87, Enero 2006, pp. 90-91

F. Quesada Sanz “Las hermosas grebas de los aqueos”. La Aventura de la Historia 88, Febrero 2006, pp. 108-109

F. Quesada Sanz “El tamaño sí que importa”. La Aventura de la Historia 89, Marzo 2006, págs. 111-112

F. Quesada Sanz “Dinosaurios sobre ruedas” La Aventura de la Historia 90, Abril 2006, págs. 88-89

F. Quesada Sanz “Coraza y arma: una competición sin fin”. La Aventura de la Historia 91, Mayo 2006, págs. 118-119

F. Quesada Sanz “Saladino aplasta a los cruzados. Ocaso en Hattin”. La Aventura de la Historia 92, Junio 2006, pp. 84-91

F. Quesada Sanz “Resistencia numantina”. La Aventura de la Historia 93, Julio 2006, pp. 79-83

F. Quesada Sanz “El Kirpan de los sikhs”.  La Aventura de la Historia 94, Agosto 2006, pp. 88-89

F. Quesada Sanz “Lanza y pica”. La Aventura de la Historia 95, Septiembre 2006, pp. 94-96

F. Quesada Sanz “Bajo las alas del águila”. La Aventura de la Historia 96, Octubre 2006, pp. 96-98

F. Quesada Sanz “Los mitos de Rocroi”. La Aventura de la Historia 97, Noviembre 2006, pp.60-70

F. Quesada Sanz “El corvusLa Aventura de la Historia 98, Diciembre 2006, pp.89-92

F. Quesada Sanz “Una derrota convertida en victoria: Termópilas” La Aventura de la Historia 100, Enero 2007, pp. 190-197

F. Quesada Sanz “La espada de los vikingos” La Aventura de la Historia 103, Mayo 2007, pp. 96-98

PRÓLOGOS Y PRESENTACIONES

F. Quesada Sanz, A. Soler del Campo Presentación de A. Morillo (ed.) Arqueología Militar romana en Hispania. Anejos de Gladius 5, Madrid 2003, p. 7

F. Quesada Sanz Prólogo de M.M. Gabaldón Martínez, Ritos de armas en la Edad del Hierro. Armamento y lugares de culto en el antiguo Mediterráneo y el mundo celta. Anejos de Gladius 7. Madrid, 2004, pp. 11-12

F. Quesada Sanz Prólogo de M.M. Gabaldón Martínez, Rituales de armas y de victoria. Lugares de culto y armamento en el mundo griego. BAR International Series 1354. Oxford, 2005, pp.1-2.

F. Quesada Sanz Presentación de Vestigios militares de las Guerras Carlistas en Alava. El fuerte y las torres de Vayagüen, El Encinal y Almoreta en Nanclares de la Oca, de Carlos Ortiz de Urbina. Vitoria-Gasteiz, 2005, págs.13-14.

F. Quesada Sanz Prólogo de Entre Iberos y Celtas. Las espadas de tipo La Tène del Noreste de la Península Ibérica, de Gustau García Jiménez. Anejos de Gladius 10. Madrid, 2006, pp.11-12.

PÁGINAS WEB

F. Quesada Sanz et alii
Guerreros Caballos y Dioses en la Cultura Ibérica.
(1994-)
Http://www.ffil.uam.es/equus

Portal web con las siguientes páginas independientes:
            “El caballo en la Cultura Ibérica”: http://www.ffil.uam.es/equus/ciberico.htm   
            “El caballo en el mundo galo”: http://www.ffil.uam.es/equus/ccelta/default.htm         

     
      “Armas y ritos en la Iberia prerromana”: http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/default.htm    

A. Domínguez Monedero, F. Quesada Sanz (2001-)
Hellas: Sistema de recursos didácticos para la docencia en la Grecia Antigua

http://www.ffil.uam.es/hellas/

TRADUCCIONES

F. Quesada Sanz
Traducción
de los capítulos X y XI de El Hombre Romano (Andrea Giardina, ed.)
‘El pobre’ (C.R. Whittaker) pp. 319-349.
‘El bandido’ (B.D. Shaw) pp. 353-394.
Madrid, Alianza Editorial, 1991.