Algo más que bifaces:
    hacia la definición técnica y tecnológica de los conjuntos líticos del Pleistoceno de la región de Madrid
 
 

Inicio Objetivos Líneas Yacimientos Equipo Bibliografía

 

 
 

Objetivos

Los valles del Jarama, Manzanares y Tajo aglutinan una gran cantidad de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno, que son muy significativos para el estudio y comprensión del Paleolítico Antiguo Peninsular. Desde los orígenes de los estudios del periodo Achelense-Musteriense en la región madrileña, los objetos líticos han sido uno de las principales fuentes de información, por su representatividad cuantitativa y cualitativa, de la que disponemos para la interpretación del registro arqueológico del Pleistoceno. Sin embargo, a lo largo de la dilatada historia de las investigaciones paleolitistas en el ámbito madrileño, el modo de obtener información del registro lítico ha estado siempre sujeto a las premisas teóricas formuladas por la corriente tipológica, predominante en este tipo de estudios en nuestro país desde mediados del S.XX (Bordes, 1947, 1956 y 1961).

      Es incuestionable, que muchas de estas aportaciones realizadas por el enfoque tipológico gozan de gran solidez teórica, dotaron de uniformidad, rigor y cientifismo al estudio de materiales arqueológicos, pero no por ello podemos seguir aceptándolas íntegramente cuatro décadas después. Partiendo de esta premisa, el principal objetivo del proyecto tiene como fin actualizar, modernizar y profundizar en el conocimiento de los primeros pobladores del centro peninsular a través de novedosas metodologías aplicadas al estudio del registro lítico.

Para conseguir nuestro propósito, creemos necesario abordar la investigación desde una doble hipótesis de partida:

1. Revisión de las colecciones antiguas con conjuntos líticos más relevantes (Pinedo; Arriaga; Tafesa; Oxígeno, etc) depositadas en el MAR y Museo de los Orígenes, así como los procedentes de nuevas excavaciones (Los Berrocales, El Cañaveral, Ahijones, Redueña, etc), mediante el empleo de nuevas metodologías de análisis (estudios petrográficos y de materias primas; tecnología lítica; arqueología experimental; SIG y estudios traceológicos), con el objetivo de realizar un análisis tecno-económico de los registros líticos Achelenses-Musterienses, que sirva para ir más allá de la descripción de los útiles y nos permita observar el grado de transformación tecnológico y socioeconómico de los primeros cazadores-recolectores del área madrileña y su posible relación (analogías/diferencias) con otras áreas geográficas de la Meseta.

2.  Aplicación de Nuevas Tecnologías de Visualización Avanzada (digitalización de materiales con Láser-scanner 3D), para la documentación, análisis exhaustivo, objetivización, conservación y correcta difusión del registro lítico.

Los Objetivos concretos de este proyecto son:

1. Análisis y caracterización arqueológica de los yacimientos de Paleolítico Antiguo de las Cuencas del Jarama Manzanares y Tajo.

Tareas: realización de una base de datos bibliográfica y fotográfica sobre los estudios existentes sobre el Paleolítico Antiguo en Madrid; prospecciones para la revisión geoarqueológica y estratigráfica de los principales yacimientos.

Objetivo: Establecer bases sólidas para el intercambio de información digital entre investigadores y actualización del estado actual de conservación de los yacimientos, estableciendo así un modelo documental que permita hacer comparativas con otros conjuntos líticos de la Península Ibérica adscritos a los Modos 2-3.

 

2. Reconstrucción del marco territorial explotado por los primeros pobladores de la región de Madrid.

Tareas: Aplicación de los S.I.G en sus múltiples variedades analíticas (captación de materias primas; proximidad y relación espacial entre yacimientos; reconstrucción del contexto geoarqueológico, etc).

Objetivo: reconstrucción precisa del paisaje en que se desarrolló la existencia de los primeros pobladores del área de estudio, así como la interacción establecida con éste. Conocimiento de las pautas de “territorialidad” propia de los cazadores-recolectores, desde una perspectiva dinámica y socioeconómica.

3. Estudio tecno-económico y experimental del registro lítico de los principales yacimientos con industrias dl Paleolítico Antiguo en la región madrileña.

Tareas: Análisis macroscópico, petrológico y geoquímico de materias primas; Estudio tecnológico/experimental de los tecnocomplejos líticos pertenecientes tanto a excavaciones antiguas como recientes; Estudio funcional de los útiles líticos; Análisis estadístico de los datos obtenidos a partir del estudio tecno-experimental.

Objetivo: Revelar pautas de conducta de estas sociedades mediante el estudio tecno-económico del registro lítico, así como evaluar los cambios técnicos y tecnológicos que se producen durante este periodo para la gestión y explotación de los recursos abióticos susceptibles de talla.

4. Aplicación de Nuevas Tecnologías (Láser-scanner 3D) para documentación, análisis, conservación y difusión del registro lítico.

Tareas: Digitalización 3D de los principales conjuntos líticos depositados en el MAN, MAR y Museo de los Orígenes (Madrid) y postprocesado analítico con visualización avanzada a partir de los modelos 3D generados.

Objetivo: Abrir nuevas líneas de investigación para la documentación, estudio y divulgación de materiales arqueológicos, mediante la aplicación nuevas tecnologías de escaneado 3D, que nos permitirán a partir de datos objetivos establecer nuevas vías interpretativas para el conocimiento de la tecnología humana.

5. Difusión de Resultados

Tareas: Creación de una Web del proyecto que contenga una base de datos que aglutine diferentes campos relevantes sobre el Paleolítico Antiguo en la Región de Madrid; Realización de Galerías Virtuales en 3D de materiales líticos depositados en los Museos; Publicación de resultados científicos obtenidos en diferentes congresos y revistas de impacto internacional. Elaboración de un catalogo y guía de yacimientos destinado al público en general.

Objetivo: Facilitar el intercambio de datos objetivos (3D) entre investigadores, así como fomentar el conocimiento de los primeros pobladores de la región de Madrid a nivel científico (a escala nacional e internacional) y divulgativo/didáctico para el público en general (Museos Virtuales; Jornadas de Prehistoria con talleres didácticos).


Área 3. A. Detalle de la excavación del nivel II mostrando
la concentración de restos. B. Proceso de registro del material.
(Tomado de: Arqueoweb. Revista sobre arqueología en internet 9(2), 2008. El yacimiento paleolítico cañaveral (Coslada-Madrid).
La captación de recursos líticos durante el musteriense peninsular.)

 


Remontajes en zanja aneja a CPD30 y Área 3 vías colectoras norte. (Tomado de: Arqueoweb. Revista sobre arqueología en internet 9(2), 2008. El yacimiento paleolítico cañaveral (Coslada-Madrid). La captación de recursos líticos durante el musteriense peninsular.)

 

Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Filosofía y Letras - Dpto. Prehistoria y Arqueología
Campus de Cantoblanco s/n - 28049 Madrid


Última actualización 11/03/2013