PSI+D. Grupo de Investigación en Psicología Aplicada
 

 

Juan Botella Ausina

Resumen de Curriculum Vitae

 

 

 

 

 

LIBROS:

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Barriopedro, M.I. (1991). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística. Madrid: Pirámide.

 

 

 

 

 

·         Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de Datos en Psicología I. Madrid: Pirámide.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Ponsoda, V. (1998). La Atención: Un Enfoque Pluridisciplinar. Valencia: Promolibro.

 

 

 

 

 

·         Botella, J., León, O., San Martín, R. y Barriopedro, M. I. (2001). Análisis de Datos en psicología I. Madrid: Pirámide. [edición revisada y refundida de dos libros anteriores].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULOS DE LIBROS:

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Ruiz Vargas, J.M. (1982). El Rendimiento en Situaciones de doble tarea. En I.Delclaux (Dir): Sistemas de Producción y Consumo. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

 

 

 

 

 

·         Delclaux, I. y Botella, J. (1982). El operador humano en los sistemas hombre-máquina. En I. Delclaux y J. Seoane (Dirs): Psicología Cognitiva y Procesamiento de la Información. Madrid: Pirámide.

 

 

 

 

 

·         Ruiz Vargas, J.M. y Botella, J. (1982). Atención y Capacidad de procesamiento de la información. En I. Delclaux y J. Seoane (Dirs): Psicología Cognitiva y Procesamiento de la Información. Madrid: Pirámide.

 

 

 

 

 

·         Ruiz Vargas, J.M. y Botella, J. (1987). Teorías de la atención. En J.M. Ruiz Vargas (Dir): Esquizofrenia: un enfoque cognitivo. Madrid: Alianza editorial.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Barriopedro, M.I. (1995). Análisis de Datos. En R.Fernández-Ballesteros (Dir.): Valoración de Programas: una guía práctica. Madrid: Síntesis.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1995). Decision competition and Response competition: two main factors in the Flanker Compatibility Effect. En A.Kramer, M.Coles, y G.Logan (Eds.): Converging Operations in the Study of Selective Visual Attention. Washington: American Psychological Association.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1997). Presentación a la edición española. En Kahneman, D.: Atención y Esfuerzo. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1998). La atención. En Montserrat, J.: La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

 

 

 

 

·         Suero, M. y Botella, J. (1998). Psicofísica. En Montserrat, J.: La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1998). Conjunciones ilusorias en el dominio del tiempo. En J.Botella y V.Ponsoda (eds), La Atención: Un Enfoque Pluridisciplinar. Valencia: Promolibro.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1999). El estudio experimental de la atención. En E. Munar, J. Roselló y A. Sánchez-Cabaco (coords.). Atención y Percepción. Madrid: Alianza editorial.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (2000). Metodología de investigación en gerontología. En R. Fernández-Ballesteros (dir). Gerontología Social. Madrid: Pirámide.

 

 

 

 

 

  • Botella, J. y Barriopedro, M. I. (2001). Efectos secuenciales en la tarea de los flancos. En C. Méndez, D. Ponte, L. Jiménez y M. J. Sampedro (eds): La Atención: Un enfoque pluridisciplinar, vol. II. Valencia: Promolibro.

 

 

 

 

 

·         Barrada, J. R. y Botella, J. (2001). Efectos aditivos de dos distractores en un paradigma de compatibilidad con presentación rápida de series visuales. En C. Méndez, D. Ponte, L. Jiménez y M. J. Sampedro (eds): La Atención: Un enfoque pluridisciplinar, vol. II. Valencia: Promolibro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Ruiz Vargas, J.M. y Botella, J. (1981). Limitaciones de procesamiento y selectividad atencional. Estudios de Psicología, 7, 30-41.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1982). Elicitación y habituación del reflejo de orientación. Revista de Psicología General y Aplicada, 37(1), 85-103.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Ruiz Vargas, J.M. (1982). El rendimiento en situaciones de doble tarea: el problema de la atención dividida. Revista de Psicología General y Aplicada, 37(5), 809-827.

 

 

 

 

 

·         León, O. y Botella, J. (1984). Un programa de microordenador para la construcción y el análisis de tests psicométricos. Revista de Psicología General y Aplicada, 39(4), 781-784.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1985). Atención e interferencia entre estímulos y el estudio de la organización funcional de los procesos elementales. Revista de Psicología General y Aplicada, 40(4), 647-665.

 

 

 

 

 

·         León, O. y Botella, J. (1985). Sobre la seriación ordenada del anclaje y ajuste: una réplica a Lopes y Ekberg. Boletín de Psicología, 8, 101-116.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Villar, M.V. (1986). Identificación de palabras en presentaciones rápidas de series visuales: una réplica del 'efecto Lawrence'. Conocimiento y Acción, 1, 7-21.

 

 

 

 

 

·         León, O. y Botella, J. (1986). Una solución informática a los problemas de la Ji-Cuadrado de Pearson. Informes de Psicología, 5, 147-154.

 

 

 

 

 

·         Lagunilla, E. F., Botella, J., León, O. y Zaccagnini, J.L. (1987). El papel del contexto en el reconocimiento de oraciones con ambigüedad estructural superficial. Estudios de Psicología, 25-41.

 

 

 

 

 

·         Botella, J., Villar, M.V. y Ponsoda, V. (1988). Movimientos de la atención en el espacio sin movimientos oculares. Cognitiva, 1(2), 171-186.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Villar, M.V. (1989). Modelos de procesamiento en tareas de presentación rápida de series visuales. Psicológica, 10, 179-203.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Eriksen, C.W. (1991). Pattern changes in rapid serial visual presentation tasks without strategic shifts. Bulletin of the Psychonomic Society, 29(2), 105-108.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1992). Target Specified and Target Categorized conditions in RSVP tasks as reflected by Detection Times. Bulletin of the Psychonomic Society, 30(3), 197-200.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Eriksen, C.W. (1992). Filtering versus parallel Processing in RSVP tasks. Perception & Psychophysics, 51(4), 334-343.

 

 

 

 

 

·         Botella, J., García, M.L. y Barriopedro, M.I. (1992). Intrusion patterns in rapid serial visual presentation tasks with two response dimensions. Perception & Psychophysics, 52, 547-552.

 

 

 

 

 

·         Eriksen, C.W., Pan, K. y Botella, J. (1993). Attentional Distribution in Visual Space. Psychological Research, 56, 5-13.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (1997). Los paradigmas de compatibilidad en el estudio de la atención selectiva. Estudios de Psicología, 57, 79-92.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1997). Una gradación del efecto de compatibilidad de los flancos manipulando su similitud física. Estudios de Psicología, 57, 119-127.

 

 

 

 

 

·         Barriopedro, M. I. y Botella, J. (1998). New evidence for the zoom model using the RSVP technique. Perception & Psychophysics, 60(8), 1406-1414.

 

 

 

 

 

  • Ramírez, M., Botella, J. y Carrobles J.A. (1999). Creencias infantiles sobre la separación parental. Psicología Conductual, 7(1), 49-73.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (2000). El papel de los estudios de resultados en la psicología clínica. Psicothema, 12(2), 176-179.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. (2000). Algunos problemas metodológicos en el estudio de la atención selectiva. Psicothema, suplemento nº2, 91-94.

 

 

 

 

 

·         Sepúlveda, A. R., Botella, J. y León, J. A. (2001). La alteración de la imagen corporal en los trastornos de la alimentación: un meta-análisis. Psicothema, 13(1), 7-16.

 

 

 

 

 

·         Botella, J., Contreras, M. J., Shih, P. y Rubio, V. (en prensa). Two short tests fail to detect vigilance decrements. European Journal of Psychological Assessment.

 

 

 

 

 

·         Botella, J. Contreras, M. J., Shih, P. C., García, O. y Santacreu, J. (en prensa). El rendimiento en situación de doble tarea como medida de la capacidad para una tarea. Estudios de Psicología,