IUCE de la UAM

El IUCE, y con anterioridad el ICE, cuenta con una larga tradición en la formación del profesorado. En una primera época una de sus actividades principales fue la de impartir el Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Este curso ofrecía la oportunidad de reunir a profesores de enseñanza secundaria y de Universidad interesados en las didácticas específicas, de modo que con ocasión de su diseño e impartición se producían propuestas de investigación e innovación educativa que se incorporaban a los propios cursos. Esta integración de la incipiente investigación educativa de la época en los cursos de formación estuvo también presente en un nuevo programa de formación que sucedió al anterior y que se materializó en el Curso de Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Secundaria (FIPS) que fue pionero e inspiró gran parte de los programas de formación inicial del profesorado que se imparten actualmente en España. Durante las cuatro décadas de existencia del ICE y posterior IUCE, los cursos de formación inicial se han visto acompañados por numerosos cursos de formación permanente y de formación de formadores con la misma filosofía que los antiguos cursos de formación inicial. Son estos cursos de actualización y formación de formadores en los que actualmente se centra la actividad del IUCE.

La característica principal de la formación que se imparte en el IUCE es la incorporación de la investigación educativa al diseño de los cursos.

En la actualidad, tratamos de ampliar las propuestas formativas a otros formatos, como la formación on line, incluyendo dentro de ésta formatos tradicionales y, también, más innovadores (como los cursos masivos en abierto, MOOC).

En cuanto a los temas en los que se hace un especial énfasis se cuentan el del aprendizaje y enseñanza de competencias, el aprendizaje informal y el uso en la enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Todos los programas de actualización docente contemplan la posibilidad de emprender proyectos de investigación e innovación educativa.

Una gran parte de la actuación se desarrolla en el marco de acuerdos de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, de tal manera que algunos de ellos han desembocado en el desarrollo de propuestas formativas dirigidas a padres, gestores y profesionales de museos, centros culturales, laboratorios urbanos, centros de ocio, etcétera.

IUCE de la UAM © 2015

Dirección: C/ Francisco Tomás y Valiente, 2; · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid / Tel.: +34 91 497 40 49 / e-mail: iuce.uam@uam.es