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Entrada de la Oficina EcocampusEn la denominada Cumbre de Río de Janeiro (1992) se aprobó un plan de acción global para el Desarrollo Sostenible: la Agenda 21. Se trata de un llamamiento a la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible y a la realización de procesos participativos con el fin de alcanzar el consenso social necesario para la mejora ambiental del entorno.

El Proyecto Ecocampus es la formalización del compromiso de la U.A.M. con la agenda 21, y persigue dos metas fundamentales:

Objetivos del Proyecto Ecocampus

De las justificaciones señaladas se deducen los siguientes objetivos generales:

  1. Conocer en profundidad las consecuencias ambientales de la actividad universitaria.
  2. Difundir entre los universitarios el conocimiento ambiental de sus propias actividades.
  3. Promover fórmulas para solucionar o mejorar los conflictos ambientales generados en el campus.
  4. Ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión y preocupación ambiental acerca de las consecuencias de las actividades cotidianas.
  5. Ofrecer a la sociedad ejemplos de cómo la reflexión puede conducir a soluciones y mejoras ambientales sustanciales.

Estos objetivos generales pueden concretarse en los siguientes objetivos específicos:

  1. Disminución de los niveles actuales de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera derivados principalmente de la gran movilidad universitaria, mediante la promoción del transporte público y disminución del número de vehículos privados que acceden a los diferentes campus de la UAM.
  2. Sustitución progresiva y eliminación de todos los productos utilizados en los laboratorios y demás instalaciones del campus que dañan la capa de ozono.
  3. Consideración de criterios ambientales en el diseño de los nuevos edificios e instalaciones de la U.A.M., como la aplicación de técnicas arquitectónicas bioclimáticas; la incorporación de soluciones energéticas alternativas (fotovoltaica, fototérmica, etc...) o la selección de los materiales de construcción menos contaminantes en relación con el medio o menos agresivos para la salud de las personas.
  4. Promoción de la biodiversidad en los campus de la UAM mediante la selección de especies vegetales para configurar una pequeña red de rodales o microambientes representativos de los diferentes ecosistemas ibéricos.
  5. Incremento de los procesos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos. Incorporación de los servicios de cafetería y restaurantes al plan de recogida selectiva de residuos de la UAM. Elaboración de planes más eficientes y disposición de nuevos recipientes para incrementar la recogida selectiva de papel, latas, vidrio y toners en las diferentes Facultades e instalaciones de la UAM.
  6. Gestión integrada de residuos tóxicos y peligrosos, biológicos y radiactivos. Instalación progresiva de sistemas propios para la eliminación de estos residuos.
  7. Reducción del consumo energético mediante la instalación progresiva de elementos de mayor eficiencia y rendimiento luminoso. Promover, a su vez, la creación de plantas experimentales de energías alternativas que puedan facilitar que la UAM tienda hacia una cierta autonomía energética.
  8. Aplicación de criterios ambientales en la evaluación de proveedores y empresas de servicios.
  9. Disminución progresiva del consumo de agua actual. Para ello se pretende optimizar el riego de las zonas verdes y seleccionar plantas autóctonas con menores requerimientos, así como la progresiva sustitución de los sistemas abiertos de refrigeración en los laboratorios.
  10. Incentivar y promover la venta y utilización de productos de comercio justo en la U.A.M. que garanticen el respeto al medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores.

La Oficina ECOCAMPUS se crea en 1997 como instrumento del Proyecto ECOCAMPUS. En ella se desarrollan las siguientes líneas de actuación:

  1. GESTIÓN AMBIENTAL
    • Biodiversidad y jardinería
    • Transporte y movilidad
    • Gestión y ordenación del campus
    • Edificación y calidad interior
    • Gestión del agua
    • Eficiencia energética
    • Gestión de residuos
    • Contaminación y calidad ambiental
  2. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
    • EDUCACIÓN AMBIENTAL
      • Información y sensibilización
    • PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
      • Voluntariado
      • Participación
      • Asociacionismo
      • Cooperación
      • Difusión
    • AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR
  3. INVESTIGACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
  4. IMPLICACIÓN CON LA SOCIEDAD
    • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
    • Colaboración con ONG’s

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