Ecocampus

Gestión Ambiental

Agua

Ondas de aguaLa gestión de los recursos hídricos es básica en el puzzle de la sostenibilidad, en todas sus vertientes, consumo, ahorro, evacuación y tratamiento de las aguas residuales.

Por una parte nos encontramos con el consumo derivado de la vida universitaria (laboratorios, cafeterías, baños, residencias universitarias, equipamientos deportivos...) si bien no será muy importante desde el punto de vista cuantitativo, sí lo es desde el punto de vista educativo. Por otro lado, un consumo a controlar es el del agua de riego, dada la importancia que están cobrando en el campus las zonas ajardinadas. La prevención de consumos, con plantación de especies xerofíticas o con pocos requerimientos de agua, evitando en lo posible las praderas de césped, puede ser una verdadera actuación sostenible. En lo que se refiere al “final de la tubería”, la gestión de las aguas residuales, también hay que prevenir en origen su carga contaminante, lo cuál implica una correcta gestión de residuos peligrosos. Hay universidades que tienen que emprender los procesos de depuración de sus aguas residuales por sí mismas, lo que permite que sean utilizados por equipos de investigación para experimentar nuevos procesos depurativos.

Las acciones llevadas a cabo buscando un ahorro en el consumo de agua, han sido la instalación de grifos con temporizador, así como la instalación de un sistema automático de riego.

La UAM dispone de su propia estación depuradora de aguas residuales, que está proyectando mejorar para poder reutilizar el agua depurada para el riego de zonas verdes. El vertido el agua depurada se realiza al arroyo que discurre por el cercano monte de Valdelatas.

En la actualidad existen datos mensuales de depuración de aguas residuales y datos trimestrales de consumos totales de agua, pero no desagregados por edificios, lo que sería una buena medida para detectar "puntos negros", con un consumo más elevado.

Gráfica de la evolución del consumo de agua en la UAM

En la auditoría realizada en los años 1993-1994 se cifraban unos consumos de agua de 450000m3/año, lo que se correspondía con un consumo de 83 litros/hab/día, cifra muy inferior al de cualquier ciudad, pero también muy condicionada por los ciclos lectivos. El agua depurada era de 280.000 m3 y la empleada para riego y otros usos, como refrigeración y calefacción, de 262.000m3, lo que suponía un 58% del consumo total.

En el curso 2000/2001 el consumo de agua fue de 410670 m3, lo que supone una mejora con respecto a las cifras de 1993/1994 y un dato optimista si tenemos en cuenta el aumento de población en este período de tiempo.

No obstante, el objetivo que se debe plantear es optimizar los usos del agua, minimizando el consumo de agua en laboratorios y mecanismos de refrigeración, así como reutilizar las aguas de vertido para usos de riego.

Universidad Autónoma de Madrid Mapa web Contacto

Web 100% Reciclada Firefox 2: Disfruta de una mejor experiencia web