Ecocampus

Gestión Ambiental

Aceite

Dos botellas de aceite de olivaEl aceite vegetal usado es un residuo contaminante y de difícil eliminación que, en muchos casos, acaba siendo vertido al sistema de saneamiento, provocando problemas e incrementando los costes del proceso de depuración, además de causar graves daños en los ecosistemas acuáticos. Se calcula que en España tan sólo se recoge un 20% del aceite vegetal que se consume, con lo que aproximadamente un millón de toneladas de aceite son vertidos al medio.

En el campus los aceites vegetales se producen fundamentalmente en las cafeterías, y la universidad fomenta su recogida selectiva incluyendo en los pliegos de contratación la obligatoriedad de separarlos y trasladarlos a un Punto Limpio.

La Oficina ECOCAMPUS, en colaboración con la asociación "Agrupación de Desarrollo Los Molinos" y su proyecto "EcoAceite", puso en marcha desde la Semana Verde de 2005 un servicio gratuito de recogida selectiva de aceites vegetales domésticos, para alumnos y personal de la UAM. Esta asociación reciclaba los aceites para la elaboración artesanal de jabones y fabricación de biodiesel, y de esta forma crear empleo para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Al finalizar este proyecto, el aceite almacenado en la oficina actualmente es recogido por Resigras, dedicada a la gestión de residuos no peligrosos, en concreto, recogida, transporte, transferencia, almacenamiento y tratamiento de aceite vegetal usado procedente de fritura.

A la entrada de la Oficina ECOCAMPUS se encuentra un contenedor marrón especial para depositar nuestro aceite usado de cocinar. El sistema es sencillo: El aceite usado se debe dejar enfriar e introducirlo en una botella de plástico de uso común (refrescos, agua, etc.) que tenga tapón de rosca para poder cerrarla herméticamente. Una vez llena se puede depositar cómodamente en el contenedor de “EcoAceite” sin necesidad de que la oficina esté abierta. Con este sistema se pretende evitar problemas de vertidos y suciedad en el entorno del punto de recogida, al mismo tiempo que ofrece un sistema limpio, sencillo y accesible.

¿Sabías que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?

ACEITE DE MOTOR O BATERÍAS DE COCHES

Aceite de motor usado flotando sobre aguaLos aceites minerales no son biodegradables y contienen sustancias muy nocivas para el medio ambiente. En el agua forman una película que impide el paso de oxígeno, acabando con la vida de animales y plantas.

Las baterías de coche están compuestas, como promedio, por un 25-30% de ácido sulfúrico diluido; 60-65% de plomo y de 8-10% de polipropileno. Estas sustancias son muy contaminantes y deben ser recuperadas.

Los trapos con aceite, filtros con aceite, envases y objetos que contengan aceites deben seguir el mismo procedimiento que el aceite.

Pregunta al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales sobre la gestión de estos y otros residuos tóxicos y peligrosos. También puedes consultar su página o llevarlos a un Punto Limpio.

¿Sabías que el contenido de una lata de aceite puede contaminar un volumen de agua potable equivalente a dos campos de fútbol?

Universidad Autónoma de Madrid Mapa web Contacto

Web 100% Reciclada Firefox 2: Disfruta de una mejor experiencia web