Ecocampus

Gestión Ambiental

Residuos

Margarita creciendo en vertederoEn la Oficina ECOCAMPUS hemos creado esta página para ayudar a la comunidad universitaria a encontrar los contenedores adecuados para cada cosa. Busca tu residuo en la lista de la izquierda y  podrás encontrar tu contenedor más cercano. El esfuerzo es mínimo, pero realmente útil. De esta forma conseguiremos ahorrar energía, materias primas, disminuir la contaminación de suelos y aguas, aumentar la vida útil de los vertederos y ahorrar costes de recogida, transporte y tratamiento de basuras. En este mapa podrás encontrar la distribución general de los contenedores de reciclaje del campus.

Si tienes alguna queja o sugerencia sobre la recogida de residuos, o sobre esta página, no dudes en escribirnos a ecocampus@uam.es o llamarnos a la extensión 5138.

La gestión de los residuos en la UAM

La UAM tiene una población de cerca de 40.000 habitantes, equivalente a una pequeña ciudad, generando aproximadamente 3.500 kilogramos de residuos diarios, lo que supone, teniendo en cuenta la estacionalidad de la actividad universitaria, una cantidad aproximada de 1.400 toneladas de residuos anuales. Consciente de la necesidad de mejorar sus sistemas de gestión de forma continua, esta universidad ha adoptado las oportunas mejoras para posibilitar la recogida selectiva de los Residuos Sólidos Urbanos generados en sus campus. Para ello, se puso en marcha durante el año 2000 el Plan de Gestión de RSU, el cual tiene como objetivo prioritario concienciar al conjunto de la comunidad universitaria (alumnos, profesorado y PAS) de la importancia de asumir un firme compromiso con nuestro medio ambiente a través del reciclaje.

La “bolsa de basura” de la UAM tiene como fracción mayoritaria al papel y cartón, representando un tercio, en peso, del total. La segunda fracción es la de la materia orgánica, que representa algo más del 20%, y le siguen los envases ligeros que representan el 16%. En menores proporciones se encuentran el resto de residuos: vidrio, restos de jardín y podas, plásticos no envases, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, enseres usados, etc. (Datos de la Oficina ECOCAMPUS para el año 2005). Todo aquello que se pueda separar antes de tirarlo, debe ser separado, para facilitar su tratamiento y su posible reutilización o reciclado.

¿Sabías que en España cada habitante necesita 4,7 hectáreas para abastecerse y desprenderse de sus residuos? Reduce tu huella ecológica con un consumo responsable y separando tus residuos, la Tierra sólo dispone de 1,8 hectáreas por habitante.

Universidad Autónoma de Madrid Mapa web Contacto

Web 100% Reciclada Firefox 2: Disfruta de una mejor experiencia web