Ecocampus

Participación y Educación

Inicio Participación y Educación Ambientalización curricular

Ambientalización curricular

Estudiante sonriente en exteriorDesde la Oficina ECOCAMPUS se gestionó la creación de una asignatura cuyo fin primordial fuera fomentar entre los/as estudiantes, actitudes y comportamientos responsables con el medio ambiente a través del conocimiento de las causas y efectos de los principales problemas ambientales.

Uno de los principales planteamientos de innovación de la nueva materia fue la incorporación de nuevas tecnologías a los diseños curriculares tradicionales, mediante el uso de formatos no convencionales (Internet) para la exposición de los temas y el uso de la red para la realización de tutorías o debates.

GRANDES RETOS AMBIENTALES DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

La asignatura Grandes Retos Ambientales de la Sociedad del S. XXI pretende dar una mínima formación ambiental a todos aquellos alumnos/as universitarios/as que por sus recorridos formativos no han tenido acceso a este tipo de formación. Lanzada desde la Oficina ECOCAMPUS y adscrita al Departamento de Ecología, está coordinada por Emilio Menéndez Pérez. Para su desarrollo se incorpora al proyecto de la Comunidad de Madrid de Aula a Distancia y Abierta (Proyecto ADA-Madrid II), por lo que alumnos/as del resto de universidades madrileñas también tienen posibilidad de cursarla. Así mismo, para su desarrollo se utiliza la herramienta IT Campus Virtual, en la cuál se ubican los contenidos realizados por los profesores/as y expertos/as convocados/as y a través de la cual se realizan las sesiones por videoconferencia.

Los alumnos/as que cursan la asignatura se dividen en dos grupos: aquellos/as pertenecientes al Proyecto ADA-Madrid II y aquellos/as propios/as de la UAM.

Los alumnos/as pertenecientes al Proyecto ADA-Madrid II utilizan, con sus correspondientes claves de acceso, la herramienta IT Campus Virtual para el desarrollo de la asignatura: en ella se encuentran los documentos para su lectura, y a través de ella asisten a las sesiones de videoconferencia, realizan los test de evaluación y se pueden poner en contacto con los coordinadores de la asignatura o con sus compañeros/as, con los/as que tendrán la opción de realizar un trabajo en grupo.

Los alumnos/as de la UAM no incluidos/as en el Proyecto ADA-Madrid siguen la asignatura a través de la página web de la Oficina ECOCAMPUS, realizando sus consultas por correo electrónico y asistiendo a las videoconferencias como clases presenciales. Su evaluación es mediante un examen tipo test y opcionalmente, se puede realizar un trabajo en grupo.

Descripción breve de los contenidos

Asignatura básica de introducción a los problemas ambientales globales más importantes con los que se enfrenta la sociedad en este siglo, haciendo hincapié en los efectos y acciones a escala local para intentar solucionarlos. Los temas son:

Universidad Autónoma de Madrid Mapa web Contacto

Web 100% Reciclada Firefox 2: Disfruta de una mejor experiencia web