CAU - Centro de Atención a Usuarios
Servicios Ofertados
Mapa del Web de TI
Buscar en el web de TI
Sugerencias y Reclamaciones
Tecnologías de la Información / Servicios / El Atajo

El Atajo: Instalación, configuración y uso en Linux y Solaris.

Estos dos sistemas operativos no están soportados por Tecnologías de la Información dentro del Campus de la UAM.

Por esa razón, sólo se dará soporte a los problemas estrictamente relacionados con el uso y conexión del Cliente VPN. Cualquier cuestión relacionada con en el sistema operativo no será objeto de estudio o seguimiento con vistas a la instalación, configuración o uso del Cliente VPN.

Hay una versión para Linux en equipos no x86. Este es el fichero readme de la versión.

Y hay otra versión sólo para equipos x86 en 32bits y en biarch 64bits. Este es el fichero readme de la versión.

Consulte, también, la tabla de compatibilidad entre versiones del Cliente VPN y los diferentes sistemas operativos.

Los usuarios que quieran instalar y usar el Cliente VPN para estos sistemas operativos, deben leer con atención y hacer uso de la Guía de Usuario del Cliente VPN de Cisco para Linux y Solaris. Aunque la versión actual del Cliente para Linux es la 4.8 y para Solaris la 4.6, el fabricante mantiene como documentación de producto mas actualizada la 4.6.

Recomendamos leer los capítulos 2, 3 y 4.

Pasos a realizar.

  1. Siga las instrucciones del capítulo 2 para adaptar su sistema operativo según los requerimientos del Cliente VPN.

  2. Según se comenta en la página 3-2 de ese documento, se requiere un profile mínimo (uam.pcf) que debe ser instalado en el directorio indicado en ese apartado.
    Contenido genérico del fichero uam.pcf :

    [main]
    Description=uam
    Host=atajo.uam.es
    AuthType=1
    GroupName=inv-uam
    GroupPwd=inv-uam
    Username=nombre.apellido
    
    
  3. Una vez creado, al ser un fichero de texto, hay que editarlo y realizar los siguientes cambios.

Alumnos.

  • Los dos campos en los que pone inv-uam (GroupName y GroupPwd), deben ser cambiados a alu-uam

  • En el campo Username, hay que cambiar el valor nombre.apellido por el código de usuario de Aulas de Informática.

    [main]
    Description=uam
    Host=atajo.uam.es
    AuthType=1
    GroupName=alu-uam
    GroupPwd=alu-uam
    Username=nombre.apellido
    
    

Resto del personal.

  • En el campo Username, hay que cambiar el valor nombre.apellido por lo que hay a la izquierda de la @ en la dirección de correo electrónico.

  1. No edite ningún otro campo del fichero de profile.

  2. Una vez realizados los cambios del paso anterior, este es el perfil a utilizar según se indica en la página 4-1, Establishing a Connection.

  3. Se ejecuta el comando: vpnclient connect uam

  4. Aparecerá un prompt solicitando la contraseña de usuario. Escriba su contraseña de usuario.

  5. Se realizará la conexión. Ahora podrá acceder a servicios específicos de la UAM.

  6. Para desconectar ejecute: vpnclient disconnect

     Volver al documento previo.


Web-TI v.2.0 © 2002-2005 Tecnologías de la Información
Última modificación: 30/10/2007 - Fecha vencimiento: 31/12/2006